El automovilismo español vivió un auge histórico con todo el fenómeno que se montó en torno a Fernando Alonso, los niños querían ser pilotos y había patrocinadores españoles dispuestos a colaborar en llevar a los pilotos españoles a las grandes categorías del automovilismo, cosa que antes de la llegada del piloto asturiano no pasaba.
La cantera española dejándose llevar por el empuje Alonso tuvo, por tanto, un momento de brillante protagonismo, en el que cada poco tiempo un nuevo nombre saltaba a la palestra como "el nuevo Fernando Alonso", si bien, el proceso se ha invertido y ya son varios los pilotos que han debido emigrar a las competiciones americanas por falta de patrocinio para completar un presupuesto en Europa o que, con un palmarés impecable, no son capaces a encontrar un asiento por falta de presupuesto y muchos los equipos españoles desaparecido en los últimos años. Este es un pequeño repaso a los españoles que pueden llegar a la F1 en un futuro más o menos próximo.

En la Fórmula 2, la segunda categoría del automovilismo, actualmente participa el equipo español Campos racing y dentro de su estructura corre el también español Pepe Martí.
En la Formula E, la primera competición de motor totalmente eléctrica, aunque actualmente no hay pilotos españoles, los ha habido en el pasado.
Otros españoles se están creando su curriculum en todo tipo de competiciones nacionales e internacionales y nombres como Miguel Molina, Xavier LLoveras, David Vidales o Mari Boya suenan en los medios de comunicación.

Pepe Martí