Pedro Martínez de la Rosa

Nació en Barcelona el 24 de Febrero de 1971.
Ha participado por el momento en 87 carreras, lo que le convierte en el segundo piloto español que más carreras ha disputado en Formula 1, sólo por detrás de alonso, a lo largo de las temporadas 1999, 2000,2001, 2002, 2005, 2006, 2010 y 2011
En 1998 fue piloto probador de Jordan.
En 1999 disputó las 16 carreras del mundial con el Arrows nº 14, con el que consiguió el tremendo éxito de quedar sexto (un punto) en su primera carrera en la Formula 1, éxito que en los últimos 20 años sólo habían conseguido cinco pilotos. Esto hizo crecer grandes expectativas en torno a él, pero el equipo se mostró cada vez peor según avanzaba el campeonato y Pedro no volvió a puntuar. En parrilla su mejor posición fue 18º en las tres primeras carreras del campeonato.
En 2000 el coche era sensiblemente mejor que el del año anterior y Pedro consiguió dos sextas posiciones, Europa y Alemania, además de varias grandes actuaciones que por mala suerte no redundaron en puntos. Llegó incluso a rodar en Alemania en 3ª posición. En parrilla su mejor posición fue la 5ª de Alemania
Cuando quedaban dos semanas para empezar la temporada 2001, sorprendentemente en Arrows decidieron prescindir de un piloto fiable como Pedro de la Rosa y contratar a un piloto de escaso Palmarés como Enrique Bernoldi, que no demostró nada en los dos años que estuvo en F1, pero que traía el dinero de un fuerte patrocinador debajo del brazo. Sin equipo Pedro empezó a buscar alternativas y protagonizó una rocambolesca situación cuando empezó a correr como piloto de pruebas de Prost sin haber firmado aún el contrato y en el último momento se inclinó por la oferta deportivamente más buena de Jaguar, también como piloto probador.
En 2001 empezó por tanto como piloto probador de Jaguar una escudería que pretendía convertirse en grande, sin embargo en la quinta carrera se le ofreció la oportunidad de pasar a ser piloto oficial de la escudería, de forma que corrió las restantes 13 carreras del campeonato. En estas carreras consiguió una sexta posición en Canadá y una 5ª en Italia, en parrilla de salida su mejor posición fue la 9ª en Alemania.
En 2002 el equipo Jaguar sumido en una profunda crisis no logró levantar cabeza, con problemas de diseño desde el principio en el coche, se encontraron en todo momento en la cola de la clasificación. Pedro no consiguió puntuar en ninguna carrera, su mejor posición fue 8º en Australia y Brasil y su mejor puesto en parrilla 8º en Italia. Al terminar la temporada, y aunque aún tenía otro año más de contrato, la escudería decidió romper su contrato quedando sin equipo tras cuatro años seguidos en F1 y un record español de 62 grandes premios disputados.
En 2003, ya iniciada la temporada realizo una sesión de pruebas con McLaren que a la vista de los resultados decidió convocarle para una segunda. Después de ambas pruebas el equipo quedó tan satisfecho con los tiempos marcados por Pedro que le contrató como piloto de pruebas, trabajo que desempeñó hasta el fin de la temporada 2009.
En 2005, uno de los pilotos titulares de McLaren, Juan Pablo Montoya, sufrió una lesión que le obligó a permanecer dos carreras sin correr, en la primera de ellas fue De la Rosa el encargado de sustituirle, mientras que Wurz lo haría en la segunda. En su carrera, en Bahrein, Pedro demostró una garra que raramente se ve en estos tiempos en la F1, marcó la vuelta rápida de todos los participantes, además de hacer muchísimos adelantamientos y de batir en calificación a su compañero Raikkonen, al que sin embargo, por el bien del equipo, dejo pasar en carrera. Finalmente acabó 5º. Esta actuación y su extraordinaria velocidad en los entrenamientos libres de los viernes ( McLaren corría con tres coches en los entrenamientos libres de los viernes en esta temporada), le devolvieron a primer plano, lo que aprovecho para intentar encontrar puesto de piloto titular en 2006, lo que debido a su edad y falta de patrocinador fue imposible finalmente.
En 2006, McLaren decidió sustituir a Montoya que no estaba dando el rendimiento esperado, y el elegido para sustituirle en las ocho carreras que quedaban de campeonato fue, de nuevo, De la Rosa. En esas 8 carreras consiguió 19 puntos, llegando a hacer una segunda posición en Hungría.
Durante el descanso entre las temporadas 2006 y 2007 hubo muchos rumores sobre su posible continuidad como titular en McLaren, pero finalmente el equipo se decantó por la juventud de Lewis Hamilton y Pedro debió retornar a su puesto de probador con la ilusión de ayudar a Fernando Alonso (recién llegado al equipo) a conseguir su tercer título, objetivo que finalmente no pudo lograrse.
Con Alonso fuera del equipo, nuevamente De la Rosa volvió a sonar como candidato a subirse al McLaren como piloto titular en 2008, pero nuevamente su ilusión se vio truncada, al escoger el equipo a Kovalainen.
Nuevamente durante la pretemporada 2009, el nombre de Pedro volvió a sonar como piloto titular, en esta ocasión los rumores apuntaban a que podría correr con Force India, equipo que en esa temporada utilizó motores Mercedes y sería esta compañía quien hubiera colocado a Pedro en el equipo. Finalmente, una vez más, se quedó en una mera posibilidad.
La sorpresa llegó en 2010, cuando, con 38 años, Pedro De la Rosa vuelve a conseguir ser piloto oficial, en esta ocasión con el equipo Sauber, sin embargo, la oportunidad no llegó a terminar la temporada. Pedro estuvo muy bien en todas las carreras que disputó, pero la fiabilidad del coche y la mala suerte le impidieron brillar más. Su prestigio en la Fórmula 1 es tal, que a la semana de dejar Sauber ya había sido contratado como piloto desarrollador de los neumáticos Pirelli que son los obligatorios en Formula 1 en 2011. En las 14 carreras que disputó con Sauber consiguió 6 puntos.
En 2011 retornó a McLaren como piloto de pruebas, aunque, cuando Sergio Perez, piloto de Sauber no pudo correr una carrera, el equipo suizo llamó a Pedro de nuevo, para subirse una carrera más a su coche.
En 2012 vuelve a ser piloto, en esta ocasión con el equipo español HRT, pero el equipo, está muy lejos de poder darle un coche competitivo y a pesar de que van avanzando a lo largo de la temporada, no consigue puntuar. Al término de la temporada, el equipo desapareció por problemas monetarios y De la Rosa, a pesar de que había sido ya confirmado para ese año, tuvo que volver a dedicarse a la labor de piloto de pruebas, esta vez en Ferrari, labor que realizó en las temporadas 2013 y 2014.
A partir de 2015 se dedica a labores de comentarista de los grandes premios de F1 y es copropietario del equipo Drivex en categorías inferiores y en 2023 se ha convertido en embajador de Aston Martin.
Ha conseguido 35 puntos en el conjunto de su carrera.

pedro de la rosa

Pedro Martinez de la Rosa

pedro de la rosa

Pedro Martinez de la Rosa compitiendo con el HRT en 2012

Pagina web: www.pedrodelarosa.com