24/11/2013 19º y último GP Brasil: Tercer puesto para Alonso

Con la actual posición de Ferrari en cuanto a velocidad del coche, la única forma de que Alonso pueda llegar al podium es que algo raro suceda y eso ha pasado en Brasil, la aparición de la lluvia alteró el guión de la calificación beneficiando a Alonso y permitiéndole estar más cerca de los Red Bull durante toda la carrera.
Aunque la primera sesión se calificación empezó sin lluvia, pronto empezó a llover, haciendo muy difícil mejorar los tiempos y propiciando que fuera la tanda más rápida. La lluvia acompañaría durante el resto de la calificación y en esas condiciones Alonso sacó petróleo de su coche, consiguiendo la tercera plaza, que aun era mejorable, puesto que el español reconoció un error en su última vuelta que le quitó unas décimas, las suficientes para no haber conseguido la segunda plaza.
Sin embargo el domingo la pista estaba seca, es cierto que comenzó a llover durante la carrera, pero nunca con la fuerza suficiente para ser un factor determinante en la carrera, en estas condiciones Alonso no podía hacer nada contra los Red Bull, pero el poder salir desde delante permitió que Alonso pudiera sacar todo el rendimiento a su buena calificación.
La salida fue buena, como acostumbra a hacer Alonso, sin embargo el español se vio bloqueado detrás de Vettel y acabó perdiendo la posición con Hamilton, si bien la recuperaría a las pocas vueltas y empezaría a rodar casi al mismo ritmo que Vettel y acercándose a Rosberg al que acabaría adelantando.
Aunque la carrera de Alonso se había aclarado, al no poder acercarse a Vettel, pero ir dejando poco a poco atrás a los Mercedes, pronto se vio que la segunda plaza no estaba garantizada, porque Webber venía remontando, adelantaba a los dos Mercedes y llegaba hasta Alonso que finalmente se vería obligado a ceder la posición, ante el empuje del de la bebida energética, de esta forma los tres primeros se situaban en la posición final del podium.
Pero Alonso aun haría dos intentos por cambiar las cosas, en el primer repostaje donde llegó a adelantar a Webber, aunque el australiano recuperaría la posición gracias a su mejor ritmo y tras el segundo repostaje, donde un error de Red Bull al no tener preparadas las ruedas de Sebastien propició que los dos coches del equipo estuvieran al mismo tiempo en boxes y que Mark tuviera que esperar, perdiendo un tiempo precioso y haciendo que Webber y Alonso salieran juntos de boxes y tuvieran una bonita lucha durante la siguiente vuelta. Pero no hubo nada que hacer Alonso sólo tenía ritmo para ser tercero, cerca de los Red Bull, pero sin poder ganarles.
De esta forma, Vettel ganaba la novena carrera consecutiva y cerraba el año con trece victorias, con Webber segundo y Alonso tercero, en el campeonato el cambio más destacable fue el ascenso de Webber a la tercer posición final.

 

17/11/2013 18º GP Estados Unidos: Alonso quinto otra vez

Esta vez la calificación salió mucho mejor que en Abu Dhabi, sin embargo el resultado fue el mismo, Ferrari ha dejado de evolucionar el coche y a Alonso le cuesta mucho competir con Mercedes, Lotus e incluso el Sauber de de Hulkenberg, algo que para Massa es directamente impensable.
Incluso la sexta posición conseguida en la calificación parecía impensable tras los entrenamientos libres, pero algunos cambios realizados en la configuración del coche justo antes de la calificación surtieron efecto y se pudo conseguir la posición y quedar a pocas milésimas de la quinta de Hamilton.
Esta vez la salida no ayudó, salir por la parte sucia en este circuito prácticamente supuso perder posiciones para todos los que salía por ella, demasiado poco agarre, de esta forma, Alonso perdió la posición con Sergio Pérez y realizó la primera parte de la carrera en la séptima plaza siguiendo el ritmo del mexicano pero sin poder pasarle. Esta situación duró hasta la parada en boxes (la única que realizaron la mayoría de pilotos), en la que Alonso consiguió adelantar a Sergio alargando más su parada y rodando libre durante esas vueltas.
Con pista libre, Fernando se lanzó en persecución de Hulkenberg, piloto al que consiguió alcanzar y superar, y de Hamilton, al que alcanzó, pero sin ruedas para poder intentar el adelantamiento. En las últimas vueltas, con los neumáticos muy desgastados debió centrarse en defender la quinta plaza del ataque de Hulkenberg.
Por delante, Vettel ganó la octava carrera consecutiva, seguido de Grosjean y Webber. En el campeonato, Alonso se ha asegurado el subcampeonato.
Raikkonen decidió operarse la espalda que le estaba produciendo bastantes molestias últimamente y ya no volverá a correr hasta el año que viene en el que será compañero de Fernando en Ferrari, su puesto en Lotus fue cubierto por Kovalainen que no consiguió puntuar.

 

03/11/2013 17º GP Abu Dhabi: Quinta plaza

En Abu Dhabi Ferrari ha estado mucho más lejos de la cabeza que en las carreras previas, queda la duda de si es una tendencia negativa o una simple carrera puntual, pero el retraso ha sido tan significativo que Alonso ni siquiera consiguió entrar en la Q3. Con estos mimbres conseguir la quinta plaza es muy meritorio y deja, una vez más, claro, que el ritmo de Alonso en carrera es inigualable.
En ningún momento el Ferrari fue competitivo, en todos los entrenamientos se le veía en la zona media del pelotón, aunque la causa de que Alonso no pasara a la Q3 también hay que buscarla en un pequeño fallo en la que debía ser su vuelta lanzada y que le obligó a abortarla y hacer otro intento con los neumáticos más desgastados. Alonso clasificó 11º, aunque la perdida de los tiempos de Raikkonen por un exceso de flexibilidad en su alerón, le aupó a la décima plaza.
Con este panorama estaba claro que la carrera iba a ser complicada y que tocaba remontar y eso Alonso sabe hacerlo muy bien y además desde la propia salida en la que es un maestro. Esta vez fueron dos las posiciones adelantadas, pero no serían las únicas, porque posteriormente debió realizar varios adelantamientos tras la primera parada en boxes, hasta volverse a situar detrás de Massa y tras la segunda parada realizó una arriesgada maniobra ya que Vergne no le vio salir de boxes y le empujó hacia fuera de pista, por lo que Alonso completó el adelantamiento por fuera de pista y saltando pianos, una maniobra que le costó fuertes dolores después de la carrera, también fue una maniobra polémica al haber hecho el adelantamiento por fuera de pista, pero los comisarios decidieron que al español no le había quedado otra solución. En este segundo repostaje también adelantó a Massa.
Alonso era séptimo pero no había dicho su última palabra, su ritmo con los neumáticos blandos (al estirar mucho la segunda parada) era tan rápido, que marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida, hasta alcanzar y superar, primero a Hamilton y luego a Di Resta, distanciarse de ellos y marcar la vuelta rápida de carrera. Sin embargo los cuatro primeros estaban muy lejos y no se podía llegar más lejos.
Por delante, Vettel arrasó una carrera más, con Webber y Rosberg como acompañantes en el podium. En el campeonato, Alonso afianza su segunda posición por el abandono de Raikkonen y haber quedado por delante de Hamilton.

 

27/10/2013 16º GP India: Alonso undécimo. Vettel campeón de pilotos y Red Bull campeón por equipos

Cuando las cosas se tuercen, todo esfuerzo se convierte en infructuosa, y eso le pasó a Alonso este fin de semana, no es que no tuviera ritmo, no es que otros lo hicieran mejor, simplemente las circunstancias se aliaron en su contra.
A pesar de que, en la primera sesión de libres, Alonso tuvo problemas, el resto de los entrenamientos libres y las primeras tandas de calificación hacían presagiar un buen comportamiento del Ferrari aunque muy lejos del Red Bull, por lo que la octava plaza en calificación sólo se explica por la estrategia que Alonso y Ferrari decidieron adoptar. En este circuito se desgastan mucho las rudas blandas, hasta el punto de que duran muy pocas vueltas, calificando con ruedas duras Alonso se aseguraba entrar a boxes mucho más tarde que sus rivales si bien comprometía la calificación y las primeras vueltas de carrera.
Sin embargo toda la estrategia se fue al traste en la salida. Alonso salió bien e intentó aprovechar para adelantar alguna posición, sin embargo Webber hizo un movimiento brusco que el español no vio con la suficiente antelación y la rueda trasera del australiano impactó con el alerón delantero del español dejándoselo bastante dañado. A partir de ahí Fernando empezó a perder posiciones y aunque se estabilizó en la décima posición, su ritmo no era todo lo bueno que debería, por lo que Alonso se vio obligado a hacer una primera parada en la vuelta 2 cambiando la estrategia y dando al traste con sus esperanzas.
A partir de ahí, Alonso comentó una remontada en busca de lograr llegar al menos a los puntos, cosa que finalmente no consiguió, cuando estaba libre rodaba al mismo ritmo que los primeros, pero a su coche le costaba demasiado tiempo poder adelantar a los pilotos que se iba encontrando. Finalmente se encontró con el obstáculo de Ricciardo al que ya no consiguió pasar ni con la ayuda del DRS en la recta. Detrás de Ricciardo, aunque siendo mucho más rápido, Alonso sólo pudo ser undécimo.
Por delante, Vettel ganó una carrera más con total autoridad, con Rosberg segundo y Grosjean tercero. Con este resultado Vettel  y Red Bull ganan matemáticamente los campeonatos, a falta, aun, de tres carreras.

 

13/10/2013 15º GP Japón: Cuarta posición

Por segundo Gran Premio consecutivo el ritmo de Alonso se vio bloqueado por pilotos más lentos que le impidieron demostrar todo su potencial., en esta ocasión, a diferencia de Corea, resultaba muy complicado haber llegado más alante de la cuarta plaza conseguida.
En ningún momento se vio al Ferrari en disposición de luchar por los mejores puestos, hasta el punto de que fue una sorpresa ver a Alonso entre los primeros en la Q1 y la Q2, sin embargo, en el momento decisivo el coche no dio más de si y la octava plaza conseguida era una buena muestra de la posición del coche en este Gran Premio.
La salida, una vez más, fue muy buna, adelantando dos posiciones y situándose detrás de Massa, parecía que esa posición no iba a durar mucho, pero el compañero de equipo no facilitó las cosas y Alonso se quedó parado detrás de él durante el primer tercio de carrera, rodando a un ritmo que él podía superar y viendo escaparse a los primeros, más aun, porque, tras el primer repostaje, Hulkenberg adelantó a ambos realizando su parada antes, si bien, un incidente de Rosberg en el repostaje que le hizo tener una sanción de un drive trhough permitió que Alonso se quedara en la sexta posición.
Con el camino de la estrategia infructuoso, Alonso se vio obligado a adelantar a Massa y a Hulkenberg en pista, tarea que no le fue fácil, hasta situarse en cuarta posición, por detrás de Grosjean y los Red Bull, pero muy lejos de ellos. Los tiempos de Alonso, una vez que estuvo libre de tráfico evidenciaron, que era casi imposible que el asturiano pudiera haber seguido hoy  a los tres pilotos, de tal forma que, a pesar de rodar toda la carrera con tráfico, la cuarta plaza parece lo más lejos que el Ferrari le hubiera permitido llegar a Alonso.
Por delante, y tras una gras estrategia no exenta de polémica al dar la mejor estrategia a Vettel en detrimento de Webber que iba por delante, Vettel ganaba una carrera más, con Webber segundo y Grosjean tercero. El campeonato queda sentenciado y sólo a la espera de ver en que carrera se proclama tetracampeón Sebastian Vettel.

 

06/10/2013 14º GP Corea: Alonso sexto

Alonso comentaba, después de la carrera que todo había salido un poco mal en este Gran Premio y así fue, no es que Alonso no hiciera su magia habitual sino que la magia no siempre puede con las circunstancias negativas de la carrera.
En ningún momento del fin de semana se vio al Ferrari a la altura de los Red Bull, aunque sí mucho más cerca que en Singapur, la quinta plaza conseguida en calificación, otra más, fue un fiel reflejo de la situación en la que se encuentra el coche, pero, como siempre, hacía presagiar que Alonso sería capaz de mejorarlo en la carrera, pero esta vez no pudo ser.
En la salida, Alonso se encontró cerrado, intentó el adelantamiento a Rosberg, pero no lo consiguió y perdió algo de velocidad al salirse ligeramente de pista, eso propició que tuviera que luchar por mantener la posición con Massa y Hulkenberg, en esta lucha, el brasileño realizó un trompo que obligó a Alonso a salirse de pista y que permitió a Hulkenberg hacerse con la quinta plaza, de esta forma se consumó lo que habría de ser el sino de Alonso en este Gran Premio, perseguir a Hulkenberg.
Y es que el español siempre fue más rápido que el alemán, aunque no sabemos cuanto porque fueron muy pocas vueltas las que rodó sin tener su compañía inmediatamente por delante, en pista fue imposible adelantar debido a la gran velocidad punta del Sauber que le permitía aguantar las acometidas de sus rivales con del DRS activado y por estrategia tampoco hubo forma de adelantar, porque el alemán volvía a pista siempre por delante del español.
Incluso pudo ser peor, porque Raikkonen, viniendo desde atrás si que consiguió pasar a ambos y sólo el que Rosberg se fuera hacia atrás devolvió a Alonso a la sexta plaza. En las últimas vueltas, incluso Hulkenberg pudo adelantar a Hamilton, maniobra que también intentó Alonso, otra vez más sin éxito.
Por delante Vettel ganaba una carrera más, con Raikkonen y Grosjean acompañándole en el podium y se acerca, cada vez más a la consecución de un nuevo campeonato.

 

22/09/2013 13º GP Singapur: Y otra segunda posición

¿Qué tiene que hacer Alonso para ganar a Vettel? Ya poco más. Después de tres carreras consecutivas siendo segundo tras el alemán las esperanzas se ven severamente reducidas, el Red Bull del alemán se muestra intratable y especialmente en Singapur muy lejos de los demás, sólo Alonso puede rivalizar desde la distancia, pero llegar a superarlo este año se antoja casi imposible.
La carrera de Alonso, una vez más, debe ser calificada de magistral, todo el fin de semana el Ferrari se mostró muy lejos de Red Bull, pero también por detrás de Mercedes y Lotus, por lo que la séptima plaza en calificación indicaba su verdadera posición del fin de semana y no se debió a un incidente, mientras Vettel se permitía lujos como hacer una sola vuelta de calificación en la Q3 y aun así ser el primero, en algunos momentos se llegó a mostrar hasta un segundo más rápido que el resto de la parrilla.
La salida, una vez más, fue clave, Alonso se colocó muy cerca del muro de boxes y por allí fue adelantando a sus rivales hasta situarse en la tercera posición con la que llegó a la primera curva, pero lejos de verse presionado por los que le seguían, Fernando demostró que su ritmo de carrera era muy superior al demostrado en calificación y rodaba comodamente en tercera posición, tras Vettel y Rosberg y esa posición fue la que siguió ocupando tras la primera parada en boxes, antojándose el adelantar a Rosberg como algo muy complicado, dado su buen ritmo y lo difícil de adelantar en Singapur.
Pero Alonso no es de los que se rinden y es un gran lector de las carreras, cuando el safety car hubo de salir a pista por un accidente, vio su oportunidad y adelantó su segunda parada en boxes, en un primer momento le hizo perder posiciones, hasta la quinta, pero cuando los demás debieron entrar en boxes a cambiar neumáticos Alonso se encontró rodando en segunda posición, seguido de Raikkonen y los dos McLaren que habían imitado su estrategia, con los Mercedes y Webber viendose obligados a remontar posiciones, de los que optaron por hacer la parada en el momento, sólo Vettel, muy superior a todos los demás, pudo mantener la posición.
A pesar del mejor ritmo de los Mercedes y de Webber (que acabaría abandonando por rotura de motor en la última vuelta), y de que Alonso, Raikkonen y los McLaren llegaron a las últimas vueltas con los neumáticos muy desgastados, los dos primeros pudieron mantener un ritmo lo suficientemente alto para llegar al final de la carrera sin ser acosados por sus perseguidores y pudiendo sacar rendimiento a su cambio de estrategia.
Por delante, Vettel sacó medio minuto de ventaja sólo después de haber salido el safety car y ganó sin ningún rival el Gran Premio de Singapur, segundo fue Alonso y tercero Raikkonen. En el campeonato la ventaja de Vettel parece insalvable.

 

08/09/2013 12ºGP Italia: Otro segundo puesto

Ya no se puede hacer más, Alonso ha conseguido llevar su coche hasta la segunda posición en dos carreras consecutivas, pero no es suficiente para batir al coche más rápido del campeonato, falta muy poco para conseguirlo pero el tiempo se está agotando y Vettel no parece tener ni un día malo.
En todo momento se vio que el ritmo de Ferrari estaba cerca del de Red Bull, pero un poco por detrás, e incluso la quinta plaza de Alonso en calificación no parecía la mejor, sin embargo, al español no le hace falta calificar bien para hacer una gran carrera.
Desde la salida se vio que Alonso quería llegar lo antes posible a Vettel y recuperó una posición para situarse cuarto tras Webber, pero no estaría mucho tiempo en esa posición, porque el australiano no pudo parar al español, tampoco Massa que era segundo y que, evidentemente, se lo puso fácil. Alonso ya era segundo detrás de Vettel a partir de ahí era un tema de ritmo y desgraciadamente, aunque el asturiano era el único que tenía un ritmo semejante, seguía siendo algo más lento que el alemán y la distancia crecía poco a poco.
Sólo había una posibilidad, hacer algo diferente a Vettel y en Ferrari lo intentaron, mientras Vettel entraba a hacer su parada en el momento previsto, Alonso esperó a que sus neumáticos dieran muestras de fatiga, la idea era que si los neumáticos de Vettel desfallecían al final de la carrera Alonso pudiera estar ahí para rematarle con unos neumáticos aun frescos, pero sólo sirvió para que la distancia entre ambos aumentara y para que Webber se volviera a acercar al español. Los neumáticos de Vettel aguantaron toda la carrera sin problemas y sólo el que el alemán levantara un poco el pie, permitió a los demás pilotos acercarse algunos segundos al final de la carrera, sin ponerle en peligro.
Tras Vettel y Alonso, completó el podium del Gran Premio de Italia Webber, en el campeonato el alemán pone casi imposible el liderato para sus rivales.

 

25/08/2013 11º GP Belgica: Segunda posición

Viendo la novena posición conseguida en calificación, haber conseguido la segunda en carrera parece un sueño, pero lo cierto es que en Belgica, Alonso tenía muy buen ritmo, no tanto para ganar a Vettel, pero sensiblemente mejor a las últimas carreras. Desde los entrenamientos libres se vio el mejor ritmo, sin embargo, la calificación fue una locura que aportó unos resultados extraños, con lluvia en la Q1 que se fue secando poco a poco, hasta el punto de que algún piloto consiguió pasar a la Q2 con neumáticos de seco, con la pista seca en la Q2 y de nuevo con lluvia y una pista que rapidamente se fue secando en la Q3, en la que Alonso realizó un trompo en su primer intento lo que le dejó un solo intento, en medio del grupo y sin posibilidad de error, la novena plaza fue consecuencia de estas circunstancias, pero el ritmo estaba presente.
El domingo fue otra historia, la pista estaba completamente seca y desde la salida Alonso quiso dejar claro quien es el mejor piloto del campeonato, nada menos que cuatro plazas adelantó en una de las salidas más peligrosas del campeonato.
Pero, por supuesto no se acabó ahí la historia, porque Alonso, experto conocedor del trazado se fue comiendo uno a uno a todos su rivales y todos ellos en pista, primero Button, después Rosberg y después Hamilton y el asturiano se encontró en segunda posición sólo detrás de Vettel.
Pero alcanzar a Vettel era otra historia en este Gran Premio, sin duda, ambos fueron los pilotos más rápidos, pero el alemán sigue teniendo un coche superior al del español y Alonso nada pudo hacer por alcanzarle, aunque al menos dejó las buenas sensaciones de que las mejoras en el coche se han producido.
Vettel logró alzarse con la victoria en este Gran Premio, con Alonso segundo y Hamilton tercero y además aumenta su ventaja en el campeonato.

 

28/07/2013 10º GP Hungría: Alonso quinto

Sin ritmo, así se mostró el Ferrari en Hungría en todo momento, tanto en calificación como en carrera y sin que esta vez la magia o el ritmo de carrera de Alonso pudieran hacer nada por evitarlo, Red Bull, Lotus y Mercedes tenían mucho mejor ritmo y bastante hizo Alonso con seguirlos de lejos y poder quedar por delante de alguno de ellos debido a circunstancias de carrera, que no por ritmo.
No parecía así en los libres, es cierto que nunca Alonso estaba en cabeza, pero siempre estaba metido entre sus competidores y parecía tener un ritmo semejante, incluso en calificación el quinto puesto conseguido parecia abrir la esperanza conociendo el ritmo demoledor de Alonso en carrera, sin embargo, como Alonso dijo después de la carrera, la vuelta de calificación fue una vuelta perfecta.
En la salida Alonso no consiguió adelantar posiciones, aunque lo intentó, sin embargo, apenas unas curvas más tarde se hacía con la cuarta plaza en detrimento de Rosberg, posición en la que se estabilizaría durante la primera parte de la carrera, sin poder competir con los tres primeros, pero  también lejos de quienes le seguían, sólo en un momento y debido a problemas en el KERS de Vettel pudo acercarse al alemán y a Grosjean, pero fue un espejismo que desapareció cuando los problemas del alemán se solucionaron.
La posición de Alonso no era real, porque, por detrás, tanto Raikkonen como Rosberg como Webber tenían mejor ritmo que él, pero el finlandés estaba bloqueado por detrás de Massa, el alemán, tras salirse de pista en la primera vuelta estaba bloqueado en mitad del pelotón y el australiano, después de haber calificado muy mal venía remontando, Kimi acabaría adelantando a Alonso con una gran estrategia con una parada menos que todos los demás, mientras que Nico se vio obligado a abandonar y Mark adelantaba también a Alonso por puro ritmo de carrera.
Si Webber y Raikkonen acabarían pasando a Alonso, Grosjean en cambio acabaría quedándose por detrás, pero este hecho se debe a que fue sancionado con un drive through por saltarse una chicane y sacar provecho de ello, el francés saldría a pista justo por detrás del español y se quedaría ahí el resto de la carrera, siempre pegado, siempre con mejor ritmo, pero sin poder adelantar en una pista harto complicada para estas maniobras, fue el único consuelo que le quedó a Alonso en este Gran Premio.
Por delante, Hamilton se imponía en este Gran Premio, con Raikkonen y Vettel secundándole, en el campeonato, Alonso pierde la segunda posición en favor de Raikkonen, por un solo punto.
 

 

07/07/2013 9º GP Alemania: Cuarta plaza para Alonso

Del anterior Gran Premio a este, no había margen de maniobra para que Ferrari consiguiera mejorar lo que Fernando necesita, el coche iba mejor pero por las particularidades de ambos circuitos, sin embargo el resultado conseguido ha sido peor al no suceder las circunstancias atípicas de la anterior carrera.
Con un coche que no podía competir a una vuelta con los Mercedes y Red Bull, en Ferrari tomaron la decisión de apostar por la carrera, sacrificando la calificación haciendo la misma con neumáticos duros, fruto de ello fue la octava plaza de Alonso. Los neumáticos blandos parecían aguantar sólo seis o siete vueltas, lo que haría que los que los montaban al inicio de la carrera tuvieran que entrar rápido a boxes y volvieran a la pista con tráfico, lo que no le pasaría a Alonso.
Llevar ruedas duras en la salida también hace que seas más lento en la misma, por lo que Alonso no pudo adelantar a nadie y bastante tuvo con mantener la octava plaza su estrategia era de desgaste, pero tampoco funcionó todo lo bien que hubieran deseado, como hemos visto en otras ocasiones, las ruedas se comportaron de forma diferente en las pruebas libres y en carrera, de forma que los neumáticos blandos duraron más vueltas de las que todos esperaban, permitiendo a los rivales del español salir a pista con poco tráfico y no perder excesivo tiempo en esta necesaria maniobra.
De todas formas, a pesar de los problemas de las primeras vueltas, pronto Alonso empezó a rodar en los tiempos de los mejores y para el momento en que salió un coche de seguridad a pista, aproximadamente a  mitad de la misma, era cuarto. A partir de ese momento, con la carrera lanzada, Vettel, Raikkonen, Grosjean y Alonso rodaron muy juntos alejándose de todos los demás sin grandes diferencia de tiempos entre ellos.
La diferencia entre ellos, Alonso y Raikkonen retrasaron la última parada en boxes para realizar unas últimas 10 vueltas de infarto con el neumático blando y Grosjean y Vettel realizaron la parada en su momento rodando con los duros el último tramo. En ese momento, Alonso se convirtió en el piloto más rápido en pista, dejando como recuerdo la vuelta rápida y se fue acercando rápidamente a sus tres rivales, una gran reacción pero que sólo sirvió para dejarle a las puertas del podium, llegó hasta Grosjean, pero ya no pudo adelantar, a Raikkonen si le permitió adelantar a su compañero de equipo y cazar a Vettel pero tampoco pudo adelantarle.
Vettel ganó el Gran Premio con Raikkonen segundo y Grosjean tercero y se afianza un poco más como líder del campeonato frente a Alonso y Raikkonen.

 

30/06/2013 8º GP Gran Bretaña: Alonso tercero

Hasta el momento la temporada 2013está siguiendo una evolución diferente a las temporadas anteriores, con Ferrari empezando muy fuerte y perdiendo fuerza poco a poco, las mejoras que se llevan a los circuitos no causan el efecto deseado y a Alonso cada vez le cuesta más llegar al podium utilizando su magia. Gran Bretaña es un gran ejemplo, aunque el resultado final fuera más que positivo, lo cierto es que el Ferrari estaba muy lejos de Mercedes y Red Bull e incluso a Alonso le costó pasar a la Q3, algo que no consiguió Massa.
Durante todos los entrenamientos libres se vio a Alonso muy por detrás de sus rivales en el campeonato y la décima posición conseguida en la calificación no fue un espejismo sino un reflejo de la realidad, el que la anulación de los tiempo de di Resta por un peso en el coche inferior al legal, lo convirtiera en noveno, no era un consuelo.
Tampoco la salida sirvió para recuperar posiciones, Alonso se vio bloqueado por otras luchas y la posición ganada a Webber se compensó con la perdida con Button. Sin embargo, a partir de ahí Alonso empezó a recuperar posiciones poco a poco pero constantemente, en parte también por los reventones de Hamilton y Massa que junto al de Vergne, provocaron la salida del primer coche de seguridad del día, incluso se temió por una suspensión de la carrera ante la plaga de reventones sin explicación, no obstante la carrera continuo y sólo se produciría uno más en el resto de la carrera, el de Sergio Perez. Para aquel momento, Alonso había conseguido llegar a la cuarta posición, lugar en el que se mantuvo casi todo el resto de la carrera, aunque más cerca de perderla que de adelantar a Sutil que le precedía.
Ya metidos en la segunda parte de la carrera, Raikkonen consiguió adelantar a Alonso adelantando la segunda parada en boxes y unas vueltas después Webber hacía lo propio en pista, las cosas se volvían a complicar. Pero entonces, a falta de diez vueltas se producía un hecho inesperado, el coche de Vettel se paraba provocando su abandono y el coche de seguridad salía a pista hasta que se retirara el coche de la recta de meta, la reacción de Ferrari fue rápida, metiendo a Alonso en boxes a hacer una última parada, el asturiano volvió a pista en 8ª posición, pero con los neumáticos frescos, por lo que cuando el coche de seguridad se retiró, Alonso pasó a ser mucho más rápido que sus rivales y en sólo siete vueltas recuperó de la 8ª hasta la 3ª plaza, sólo Hamilton que justamente iba detrás, siguiendo los pasos del español tenía un ritmo parecido. Con el podium se acabó la reacción porque ya la ventaja de los neumáticos se había esfumado y no había tiempo para llegar más alante. De todas formas el resultado conseguido, máxime teniendo en cuenta el abandono de Vettel y que Raikkonen quedó por detrás fue demasiado para la velocidad del Ferrari en Gran Bretaña.
Por delante, Rosberg ganó la carrera, con Webber segundo y en el campeonato, la diferencia de Vettel se reduce a 21 puntos.

 

09/06/2023 7º GP Canadá: Segundo

Después de la mala carrera de Canadá Alonso se ha vuelto a destapar y se ha sacado de la chistera una de esas carreras que parecen fáciles en sus manos pero que nadie más es capaz a hacer, de la sexta a la segunda plaza. ¿Pudo ser más? Difícil decirlo, Vettel tuvo una carrera de las que a él le gustan, de escaparse desde el principio y no volver a ver a sus rivales, tal vez si Alonso hubiera estado detrás de él en las primeras vueltas no hubiera conseguido esos segundos de ventaja que sustentaron toda su carrera. Lo que está claro es que hoy Alonso volvía a tener un ritmo constante demoledor que sólo pudo ser vencido por el alemán.
Como en Monaco, las sesiones de libres fueron de más a menos, por lo que la sexta posición conseguida en calificación fue un poco decepcionante, pero la calificación no se disputo en óptimas condiciones, estuvo lloviznando todo el tiempo y las salidas de pista fueron numerosas, en estas condiciones se está viendo que el Ferrari se comporta por debajo de su nivel en seco y eso pudo ser determinante.
Tampoco la salida fue grandiosa en esta ocasión, Alonso llegó a la primera curva en sexta posición, aunque se le veía muy batallador y con ganas de adelantar lo antes posible, sólo era cuestión de tiempo que empezara la remontada.
El primero en caer fue Bottas, el más débil de los que lo precedían y antes de que se cumpliera la primera vuelta. El tiempo perdido detrás de Bottas propició que hubiera un hueco respecto a los cuatro predecesores, nada insalvable, pero suficiente para que el asturiano tardara unas vueltas en cazarles. El siguiente en caer fue Rosberg, ya después de realizada la primera parada en boxes y unas vueltas después Webber, Alonso se situaba en el podium con Hamilton y Vettel por delante y de nuevo una pequeña distancia para cazar al inglés.
La misión de llegar a la segunda plaza parecía complicada, pero Alonso fue recortando poco a poco la ventaja hasta que, a falta de 7 vueltas para el final, Alonso conseguía adelantar a Hamilton con toque incluido entre el alerón del inglés y la rueda trasera del español, afortunadamente sin consecuencias.
Las últimas vueltas Alonso sólo tuvo que conservar lo conseguido, atrapar a Vettel en tan pocas vueltas era imposible y Hamilton seguía siendo un rival a vigilar.
Finalmente, Vettel ganó la carrera, con Alonso segundo y Hamilton tercero, lo que deja al alemán más líder en el campeonato y coloca al español segundo.

 

26/05/2013 6º GP Monaco: Alonso séptimo

No siempre se puede ser brillante. El Gran Premio de Monaco deja una sensación de desazón que puede convertirse en una mera anécdota si la particularidades de este circuito hacen que pronto se olvide el ritmo del Ferrari en este Gran Premio o en un problema si es algo más y Ferrari se ha quedado atrás respecto a sus rivales.
El caso es que los entrenamientos libres no parecían apuntar hacia problemas en Ferrari, todo lo contrario, los Ferrari eran los únicos capaces de seguir el rápido ritmo a una vuelta de los Mercedes, sin embargo, cuando llego la calificación, en la que Massa no llegó a participar tras un accidente en los últimos libres,  ya se vio que a Alonso le costaba estar entre los mejores, la sexta plaza conseguida, aunque decepcionante no resultó extraña. Hay que añadir que la calificación se disputó en una pista que se iba secando tras haber dejado de llover en la Q1 lo que sin duda interfirió en los resultados que, de otra forma se hubieran obtenido.
Los puntos fuertes de Alonso, la salida y el ritmo de carrera no funcionaron en esta ocasión, en la salida, con una recta tan corta, fue imposible adelantar y el ritmo de carrera, contrariamente a lo esperado no fue bueno, a Fernando le costaba seguir a sus rivales y cuando el ritmo aumentaba se abría un hueco por delante de él, algo totalmente inesperado.
Tampoco la estrategia función, Alonso no pudo adelantar en la única parada en boxes que hizo ni los coches de seguridad y la bandera roja que se produjeron, ninguna circunstancia permitió que Alonso adelantara posiciones. Al contrario, porque Alonso perdió tres posiciones durante la carrera, con Sergio Perez en una polémica decisión de los comisarios que dictaminaron que Alonso debía dejar pasar a Perez tras haberse saltado una chicane porque el mexicano no le dejó sitio para trazarla por la pista, con Sutil y con Button. Sólo el posterior accidente de Sergio Perez y Raikkonen permitió maquillar un poco el resultado con una séptima plaza.
Por añadidura, este accidente entre Perez y Raikkonen provocó que un trozo de fibra se alojara en los bajos del coche de Alonso impidiéndole rodar todo lo rápido que hubiera podido durante las últimas vueltas del Gran Premio, sin embargo ya no tuvo efecto sobre el resultado.
Por delante, Rosberg dominó la carrera, sin los problemas de desgaste de neumáticos que los Mercedes habían mostrado en carreras anteriores y ganó la carrera con Vettel y Webber acompañándole en el podium. En el campeonato, con la décima plaza de Raikkonen y la séptima de Alonso, Vettel abre un pequeño hueco.

 

12/05/2013 5º GP España: Nueva victoria

Estamos acostumbrados a las victorias de Alonso, pero hacía siete años que el piloto asturiano no ganaba en Montmeló, aquel año fue campeón, veremos si este año también lo es. Si a esta victoria, le añadimos que nadi hasta ahora había ganado en este circuito saliendo desde más atrás de la tercera plaza y Alonso lo ha conseguido desde la quinta, la victoria se convierte aun en más importante.
A lo largo del fin de semana, los Ferrari y especialmente Alonso se mostraron muy rápidos, casi fue una decepción verle en la quinta plaza en calificación, pero como siempre, el piloto español piensa en el domingo y sabía que en ritmo de carrera iba a ser muy difícil que nadie estuviese a su altura, no se equivocaba.
En la salida, a pesar de ser buena, el piloto asturiano no pudo ganar ninguna plaza, sin embargo un par de curvas después se marcaba un doble adelantamiento por el exterior a Hamilton y Raikkonen, en un lugar donde parecía imposible, se situaba ya tercero en un pelotón muy igualado porque Rosberg empezó pronto a notar desgaste en sus ruedas y frenaba al resto.
Hubo que esperar a la primera parada en boxes, para que Alonso pudiera adelantar a Vettel, fue un adelantamiento estratégico al adelantar la parada sobre su rival pero altamente efectivo. Sólo quedaba Rosberg por delante y la degradación de las gomas del Mercedes no se lo puso complicado, sólo unas vueltas Alonso se deshacía del alemán y pasaba a encabezar la carrera.
A partir de ahí, la carrera fue más fácil, Alonso empezó a poner distancia frente a sus rivales y sólo Raikkonen con una estrategia con una parada menos pareció intimidarle, pero sólo ligeramente, el ritmo del español en este Gran Premio era demasiado bueno para tener rivales.
Detrás de Fernando, campeón del Gran Premio de España, llegaron a meta Raikkonen y Massa, con Vettel en cuarta posición. En el campeonato Vettel sigue siendo el lider pero los tres primeros (Vettel, Raikkonen y Alonso) se igualan.

 

21/04/2013 4º GP Bahrein: Octava posición

La suerte no se está aliando con Alonso en este comienzo de campeonato, si en Malasia fue el alerón delantero, en Bahrein ha sido el trasero, no le obligó a abandonar, pero fue crucial en la carrera, para que Alonso no pudiera mejorar la octava posición.
El fin de semana era prometedor, con Alonso liderando en la tercera sesión de libres y haciendo tercero en calificación sin haber hecho una última vuelta rápida. Incluso la salida fue buena, con Alonso recuperando la posición con Vettel, si bien el alemán volvió a ganársela unas curvas después y unas vueltas después con el español situándose segundo tras adelantar a Rosberg.
Pero entonces se produjo la situación anómala, tras adelantar a Rosberg usando el DRS, el alerón trasero de Alonso no volvió a su posición normal quedándose abierto y  haciéndole perder mucho tiempo en las zonas que necesitan apoyo aerodinámico, nadie era capaz a adelantarle, pero Vettel se escapaba más y más y el equipo optó por meterlo en boxes para colocar el alerón en su posición manualmente y de paso cambiar ruedas.
Pero no acabaron ahí los males, porque cuando Alonso quiso volver a usar el DRS volvió a pasar lo mismo y hubo que hacer una segunda parada añadida y renunciar a usar el elemento para el resto de la carrera.
A partir de ahí la consigna fue minimizar daños, Alonso tuvo que realizar numerosos adelantamiento, pero sin tener el DRS como ayuda lo que se notó cuando, al final de carrera, llegó junto a los mejores, porque aunque lograba pegarse a ellos no conseguía adelantar en la recta. Con una parada más y sin DRS para adelantar la octava plaza fue lo mejor a lo que pudo optar. Incluso pudo ser séptima, porque a pocas vueltas para el final Perez iba por detrás, pero sin DRS no pudo defenderse del ataque el mexicano.
Por delante Vettel tuvo una carrera fácil ya que su rival navegaba entre pilotos más lentos y ganó el Gran Premio de Bahrein, con Raikkonen segundo y Grosjean tercero. En el campeonato la distancia con Vettel aumenta, pero con la velocidad del Ferrari en 2013 está lejos de ser insalvable.

 

14/04/2013 3º GP China: Victoria

Aplastante, la victoria de Alonso en China, con autoridad y sin ningún piloto que pudiera seguir su ritmo, se merece, sin duda, el calificativo. Una victoria que pone por las nubes las esperanzas de todos los aficionados que seguimos la carrera de Fernando.
Todo el fin de semana se pudo ver que los Ferrari eran muy rápidos, siendo Massa el más rápido en la segunda sesión de libres y Alonso en la tercera, sin embargo, en calificación Alonso sólo pudo ser tercero aunque los antecedentes invitaban al optimismo.
Ya en la salida, Alonso se puso segundo y pocas vueltas después, aprovechando el desgaste de neumáticos del Mercedes de Hamilton, se hacía con la primera plaza y se lanzaba en una frenética carrera hacia la victoria. A partir de ahí ¿carrera aburrida? Pues no, porque la gran degradación de los neumáticos blandos llevó a varias estrategias en pista con Alonso haciendo dos paradas con el primer stint muy corto, mientras que otros, como Vettel optaban por hacer el stint corto el último, eso propició un gran cúmulo de estrategias en pista que provocaban que, cada vez que Alonso entraba en boxes, tenía luego que hacer adelantamientos a aquellos que iban con otra estrategia. Impidiendo que hubiera un minuto de descanso.
Sin embargo Alonso era el más rápido en pista en ritmo de vuelta tras vuelta e incluso Hamilton se fue quedando poco a poco atrás. Tan rápido iba el español, que cuando el equipo le pidió que bajara el ritmo porque sacaba dos décimas por sector a los demás, se atrevió a bromear diciendo que "no estaba apretando". Al final Fernando hizo caso al equipo y bajó un poco el ritmo para evitar el desgaste del motor.
Con Alonso como claro ganador de la carrera, la lucha se centró en la segunda plaza, en la que Raikkonen se impondría a Raikkonen, siendo los dos acompañantes de Alonso en el podium. En el campeonato, Vettel, que terminó cuarto, sigue siendo líder y Alonso es tercero.

 

24/03/2013 2º GP Malasia: Abandono

A veces un mínimo error de calculo puede ser crucial si la suerte decide que ese no es tu día, eso le pasó a Alonso en Malasia, un simple roce con Vettel fue suficiente para obligarle a abandonar.
En Malasia el tiempo suele ser cambiante y este fin de semana no fue una excepción, eso añade una incertidumbre y provoca que sea aun más difícil evaluar los resultados de los entrenamientos libres, aunque todo parecía indicar que las posiciones eran semejantes a las vistas en el Gran Premio anterior y eso parecía también en calificación, aunque la lluvia que apareció durante la segunda tanda y que ya se quedó hasta el final de la sesión, alteró los resultados finales. Sin embargo una tercera posición para Alonso parecía un gran resultado desde el que partir.
En la salida Alonso logró hacerse con la segunda plaza, e incluso emparejarse con Vettel en la lucha por la primera, pero tuvo que ceder en la primera curva y en su animo de salir lo más cerca posible del alemán, rozó la trasera del Torro Rosso. Normalmente este tipo de contactos, habituales en las salidas, no suele tener mayor importancia, sin embargo, el alerón de Alonso se desprendió del lado izquierdo, haciendo que perdiera agarre y que rodara más lento.
Alonso podría haber entrado en esa primera vuelta a cambiar el alerón, pero dado que no perdía demasiado tiempo, se optó por dejarle en pista durante unas vueltas, para adelantar después la primera parada en boxes, pensando que eso podría ser más beneficioso, pero nadie contó con que el alerón se fuera a soltar en la recta de meta, quedando enganchado debajo del coche y provocando su salida de pista, sin que el agarre del exterior permitiera que pudiera volver a llevar el coche a la misma. De esta forma se acabó la carrera de Alonso.
Con unas temperaturas de la pista relativamente bajas, debido a la lluvia que cayó poco antes del inicio de la carrera, fue una oportunidad perfecta para aquellos equipos rápidos pero que más ruedas desgastan, Red Bull y Mercedes, que coparon las cuatro primeras posiciones. Vettel se llevó la victoria de la carrera pero con una ardua polémica, ya que adelantó a su compañero desobedeciendo las órdenes del equipo que le mandaban quedarse detrás, Webber fue segundo y Hamilton tercero. En el campeonato, Vettel pasa a ser el líder.

 

17/03/2013 1º GP Australia: Alonso comienza con un segundo

Empezar con una segunda posición y quedarse con la miel en los labios tiene, como todo, una lectura positiva y una negativa, la positiva es que el coche funciona mucho mejor que en todos los comienzos de temporada que ha tenido Alonso en Ferrari y que además los Red Bull comienzan con un coche con problemas de desgaste de neumáticos, la negativa, que todavía hay mucho que trabajar para poder ser los mejores, especialmente en calificación.
El fin de semana alternó lluvia con seco, lo que provocó que los tiempos de las sesiones no fueran todo lo fiables que nos gustaría, sin embargo, quedó claro que los Red Bull siguen siendo los dominadores a una vuelta. En una calificación que tuvo que disputarse de forma partida, con la Q1 el sabado y la Q2 y Q3 en la mañana del domingo, debido a la lluvia que estaba cayendo, ambos coches de la bebida energética ocuparon las dos primeras plazas con Hamilton tercero y los dos Ferrari cuarto y quinto. Alonso era quinto, un resultado que lejos de ser desilusionante, comparado con el inicio de años anteriores, invitaba al optimismo.
La salida de Alonso, como siempre, fue perfecta, pero se encontró un poco cerrado y sólo pudo adelantar a Webber que como acostumbra hizo una mala salida. Desde ese momento Vettel empezó a alejarse, como acostumbra, hasta que, de repente, sus neumáticos empezaron a dar muestras de desgaste y los pilotos que le perseguía empezaron a acercarse. El Red Bull sigue siendo el coche más rápido a una vuelta, pero sus neumáticos se desgastan antes que los de los demás equipos, por lo que no consigue escaparse de sus perseguidores.
Con Vettel, Hamilton, Massa, Alonso y Raikkonen rodando muy juntos, pronto quedó claro, que la estrategia iba a ser fundamental y fue en ese aspecto donde Raikkonen le ganó la partida a todos, le costaba seguir el ritmo de sus rivales, pero su coche era el que menos desgastaba los neumáticos, por lo que, apostando por una estrategia a dos paradas logró compensar su falta de velocidad, también hizo lo mismo Sutil que durante algunas vueltas se situó entre los primeros, pero la realidad acabó enviándole lejos.
Alonso también supo sacar partido a la estrategia, adelanto su segunda parada en boxes (de las tres que hizo), sorprendiendo a sus rivales y adelantando a Vettel y Massa que le precedían en ese momento, parecía que esta acción que ponía al hombre más rápido en primera posición, iba a ser suficiente para ganar la carrera, pero la estrategia de Raikkonen se acabó revelando mejor y aunque Alonso se acercó mucho a su rival, en las últimas vueltas tuvo que dejarse ir y abandonar el objetivo, al constatar lo imposible de la hazaña.
La carrera terminó con Raikkonen como ganador, un rapidísimo Alonso segundo y Vettel tercero y esta es también la primera clasificación del campeonato.

 

17/03/2013 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2013

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

Red Bull - Renault

1

Sebastian Vettel

2

Mark Webber

Ferrari

3

Fernando Alonso

4

Felipe Massa

McLaren - Mercedes

5

Jenson Button

6

Sergio Perez

Lotus - Renault

7

Kimi Raikkonen

8

Romain Grosjean

Mercedes

9

Nico Rosberg

10

Lewis Hamilton

Sauber - Ferrari

11

Nico Hulkenberg

12

Esteban Gutierrez

Force India - Mercedes

14

Paul di Resta

15

Adrian Sutil

Williams - Renault

16

Pastor Maldonado

17

Valtteri Bottas

Toro Rosso - Ferrari

18

Jean-Eric Vergne

19

Daniel Ricciardo

Caterham - Renault

20

Charles Pic

21

Giedo van der Garde

Marussia - Cosworth 22 Jules Bianchi 23 Max Chilton

Lo primero que destaca en la parrilla de 2013, junto a la desaparición de HRT, es la aparición de cinco pilotos novatos, todos ellos con un buen fajo de billetes bajo el brazo. La fórmula 1 se está convirtiendo, con la crisis, en una competición imposible para los pilotos con talento que no tengan un patrocinador detrás, esa ha sido la condena de, por ejemplo Jaime Alguersuari que no ha conseguido encontrar asiento.
La desaparición de HRT se ha debido al contexto de crisis, el equipo español no ha conseguido reunir el dinero suficiente para seguir en competición y no ha conseguido encontrar un comprador que mantuviera la estructura, la fórmula 1 queda así con 22 equipos, sin que, la FIA haya anunciado ninguna medida para atraer a nuevos equipos.
En cuanto a los pilotos, Ferrari, Red Bull , Lotus y Toro Rosso se quedan con la misma dupla, cambiando todos los demás al menos uno de sus pilotos. El cambio más sorprendente lo protagoniza Hamilton, que abandona la casa que había sido suya desde niño y recala en Mercedes para suplir la retirada, parece que definitiva, de Schumacher, su puesto en McLaren lo ocupa Sergio Perez, joven piloto del que nadie duda su calidad, pero muchos creen que es pronto para verlo en un grande.
En Sauber han cambiado a sus dos pilotos, a Perez porque se ha ido a McLaren y a Kobayashi, que pilotara un Ferrari en pruebas de resistencia, por el novato Esteban Gutierrez, mexicano como Perez y por Nico Hulkenberg procedente de Force India, equipo que ha recuperado a Sutil para reemplazar al alemán y hacer pareja con Paul di Resta..
En Williams han prescindido de Bruno Senna, que se pasará a pruebas de resistencia, para subir a su, hasta ahora, prometedor piloto de pruebas, Valtteri Bottas y en las dos escuderias más pequeñas, tras la baja de HRT, cambian a sus dos pilotos, Charles Pic pasa a Caterham junto a Giedo van der Garde y a Marussia llegan Max Chilton y Jules Bianchi, aunque hasta hace apenas dos semanas el elegido en lugar de Bianchi era Luiz Razia, pero el brasileño no consiguió completar su presupuesto. Petrov se dedicará a los Rallies, Glock competirá en el DTM y Kovalainen aun no ha decidido su próximo destino.
La desaparición de HRT deja a España sin su único equipo de F1 y al mismo tiempo con un sólo piloto titular en la F1, Fernando Alonso, Pedro Martinez de la Rosa ha fichado como piloto de pruebas de Ferrari, donde se encuentra con Marc Gené que también obstenta ese rol y Alonso, piloto titular del equipo, aun no se conoce el destino de Karthikeyan. También el puesto de Dani Clos como piloto reserva de HRT ha desaparecido y aun no se conoce el destino de este piloto, lo que unido al accidente de Maria de Villota que la dejó fuera de la F1, deja a sólo tres españoles en la F1 y los tres en Ferrari, Alonso como piloto oficial y De la Rosa y Gené como probadores.

 

17/03/2013 comienza la temporada 2013

La fórmula 1 vuelve a rugir por 64º año consecutivo, lo que es muy reseñable, teniendo en cuenta que la actual crisis se ha llevado por delante otras competiciones como la Fórmula 2. Sin embargo esta no es la misma competición de hace apenas un par de años, son muchos, muchísimos, los pilotos que llegan a su asiento aportando grandes cantidades de dinero a las finanzas del equipo. Este año serán 5 los pilotos debutantes todos ellos con fuertes patrocinadores, incluso ha habido un cambio a falta de dos semana porque el elegido en primer lugar se quedó sin apoyo financiero y pilotos reconocidos y con experiencia como Kovalainen, Kobayashi o De la Rosa se han quedado sin equipo.
Para este año, los coches no presentan grandes modificaciones normativas respecto al año pasado, por lo que vemos una estética continuista en todos ellos. Dada la emoción de la pasada temporada podría ser una buena señal. Si que parecen desaparecer los morros en dos niveles del año pasado, pero más que un cambio normativo es un acuerdo entre los equipos para taparlos por paneles de camuflaje.
La pretemporada, como todas en los últimos años, no ha conseguido desvelarnos el orden de los coches, Alonso ha estado por delante cuando ha probado el coche, pero también se ha visto a los Red Bull, McLaren, Lotus y Mercedes, parecen destinados a ser los cinco grandes equipos este año, pero apenas estamos empezando una temporada llena de incertidumbres.
 

 

01/02/2013 Presentación del Ferrari F138

En el día de hoy ha sido presentado en Maranello el que será el nuevo monoplaza de Ferrari para la temporada 2013, que llevará por nombre F138, esquivando así el utilizar el número de 13 que se suele identificar con mala suerte. De esta forma el 13 hace referencia al año y el 8 al fin de la etapa de motores V8 que se produce este año. El F138 es continuista con las lineas del F2012 ya que no hay grandes cambios en el reglamento.
Los cambios en la estructura de Ferrari continúan en busca de volver a la senda de las victorias, el cambios más destacado de cara a 2013 ha sido el fichaje como probador de Pedro Martinez de la Rosa, que se quedó sin sitio en la parrilla al desaparecer HRT. Pedro se convierte en el tercer piloto español del equipo, junto a Alonso y Marc Gené. Continua como compañero de equipo de Alonso Felipe Massa a pesar de haber visto su puesto más cuestionado que nunca en 2012.
El F138 no presenta grandes cambios estéticos frente al coche del año pasado, el más destacado es la desaparición del morro en dos niveles.
El punto de partida de la temporada parece sólido a la vista de que no hay grandes cambios normativos, pero ese poquito de más que presentaban los Red Bull a finales de 2012 parece dificilmente batible, por lo menos durantes las primeras carreras de la temporada. Sin embargo, cada temporada es diferente, los coches han empezado a rodar y McLaren, Ferrari, Lotus y Renault se turnan en las primeras posiciones sin que se pueda establecer un orden claro.