2015 - 2018: Regreso a McLaren

2015:

Tras la frustrante temporada 2014, Alonso comenzaba una nueva etapa con el retorno a McLaren, que además incorporaba el motor Honda que volvía a la Fórmula 1 por la puerta grande. La dupla McLaren - Honda fue la gran dominadora de los últimos años 80 y primeros 90 en los que un Alonso niño soñaba con llegar al lugar en el que está ahora, esto pesó mucho en la decisión de Fernando. Con un equipo que en los últimos años ha bajado su rendimiento y que estrenaba motor, el resultado era una incógnita, aunque todo el mundo imaginaba un largo periodo de adaptación hasta que los resultados empezaran a llegar, sin embargo nadie dudaba de la importante apuesta de futuro. La FIA permitió algunas modificaciones en los motores, lo que habría  la posibilidad de que se igualaran un poco las enormes diferencias entre motores de 2014, pero no sería así. Las primeras pruebas desvelaron un sorprendente Ferrari muy rápido y mucho por mejorar para McLaren que apenas pudo dar vueltas. El avance de la temporada no hizo más que confirmar lo que mostraron los primeros entrenamientos.

Después de los muchos cambios de 2014, para 2015 no había grandes cambios normativos y los coches eran parecidos a los del año anterior, aunque se permitieron algunos cambios en los motores, para intentar reducir la descompensación entre motores del año anterior, incluso algunas evoluciones de los mismos durante la temporada.

2014 terminó con dos equipos menos de los que habían comenzado, Caterham y Marussia, cayeron víctimas de la incapacidad del deporte de reducir costes, sin embargo, Marussia pudo salvarse en el último momento de la desaparición y compitió en 2015 renombrado como Manor, eso propició que en 2015 sólo hubiera 20 coches en parrilla. A pesar de haber menos asientos no se acaba con el fenómeno de los pilotos que compran su plaza a base de patrocinadores, lo que complica más aun las posibilidades de llegar de los jóvenes pilotos. Aun así, esta temporada contó con otros dos pilotos españoles en liza, Carlos Sainz Jr, hijo del bicampeón del mundo de Rallies y campeón del Dakar Carlos Sainz, corrió para el equipo Toro Rosso en el que brilló y Roberto Merhi, que realizó algunos entrenamientos con Caterham en 2014 corrió con Manor durante casi toda la temporada a pesar de no tener un gran patrocinador detrás.

Los entrenamientos parecían indicar que la situación era parecida a la del año anterior y cuando empezó la temporada, los resultados indicaron lo mismo, Ferrari algo mejor que el año anterior, pero Mercedes muy por delante sin que nadie pueda acercarse y McLaren luchando por esquivar la cola del pelotón, lo que a duras penas conseguían, los pequeños cambios normativos, que  se permitieron en el motor, no conseguían una verdadera evolución y durante la temporada pocos cambios se pudieron ver respecto a la situación inicial. Para Alonso supuso estar toda la temporada en la cola y sin posibilidad de cambiar la situación por muy bien que pilotara

Otra vez la temporada fue dominada por Mercedes, que se ve beneficiada por las pocas opciones a evolucionar los coches que el reglamente permite, lo que perpetua la situación actual, es cierto que Ferrari se ha acercado, especialmente con Vettel, pero sigue habiendo una diferencia insalvable para el alemán, Red Bull, como el resto de coches con motor Renault se ha quedado muy atrás y en algunas carreras luchando, sólo por entrar en los puntos. Hamilton arrasó desde el principio, ganando 10 carreras, por 6 de su compañero Rosberg y 3 de Vettel, nadie más consiguió ganar carreras.

La temporada de Alonso, esperemos que sea de transición a la espera de mejoras en el motor Honda, dejó pocos buenos resultados, sólo pudo puntuar en Hungría (5º) circuito en el que el motor es menos importante y Gran Bretaña (10º) abandonando en 8 ocasiones, y el mejor puesto de calificación fue el 9º en Estados Unidos, la poca mejoría durante la temporada se tradujo en algo más de fiabilidad, pero el coche apenas evolucionó y su comportamiento sólo dependía del tipo de circuito. Los peores resultados del piloto español desde que corría para Minardi.

Ni siquiera el gran éxito de terminar quinto en Hungría fue tal, porque se debió a los múltiples abandonos en las últimas vueltas y en cambio, otras donde pudo brillar algo más como Monaco o Estados Unidos se quedaron sin premio, el tener la suerte en estos grandes premios fue lo que llevó a Button a terminar por delante de Alonso en el campeonato, primera vez que le pasa, aunque haya sido por la distinta distribución de la suerte.

Alonso finalizó el campeonato en 17ª posición con sólo 11 puntos y habiendo corrido 18 carreras, pues se perdió la primera por precaución tras un fuerte accidente en los entrenamientos previos al campeonato que generó mucha controversia sobre la seguridad del McLaren.

Resultados Temporada 2015

2016:

Tras enfrentarse a la temporada con más dificultades de su carrera, Alonso se enfrentó a 2016 con la incertidumbre de lo que podrá haber mejorado su motor y su chasis de un año para otro, para el que está acostumbrado a ganar debe ser duro tener que pelear por intentar conseguir algún punto. La ausencia de cambios reglamentarios parecía perjudicar a McLaren que tenía mucho camino que mejorar por delante, aunque finalmente, la mejora fue muy considerable.

La parrilla contaba con un nuevo equipo, Haas, que se incorporó con la intención de ser competitivo desde el principio, gracias a su colaboración con Ferrari, y lo consiguio. De esta forma volvió a haber 22 pilotos en pista, dos de ellos españoles, Fernando y Carlos Sainz Jr. que repitió en Toro Rosso, Merhi no renovó contrato con Manor porque la falta de presupuestos de este equipo le llevó a buscar pilotos que pudieran aportar patrocinadores, muchos de los puestos en equipos pequeños son para pilotos que han pagado por él, dificultando la llegada de los nuevos talentos, pero ese parece ser el sino de este deporte en esta época de crisis que vivimos.

La pretemporada, no anunciaba una gran mejora para McLaren, se veía ya una mayor fiabilidad, pero los tiempos seguían lejanos de sus rivales, aunque los responsables del equipo y el propio Alonso, avisaban que lo importante era la temporada, tenían razón, aunque los aficionados siempre queremos más. Durante la pretemporada se anunció un cambio de la normativa en calificación para introducir un formato por eliminación, donde cada minuto y medio se elimine el peor tiempo, que fracasó estrepitosamente por falta de actividad en pista y duró dos carreras antes de volverse al sistema antiguo.

La temporada fue dominada, una vez más por Mercedes, cuyos dos pilotos disputaron el campeonato hasta la última carrera, imponiéndose finalmente Rosberg, el dominio fue tal que sólo dos carreras y una sesión de calificación se escaparon al dominio del equipo y más de 120 puntos les separaron de sus rivales. Red Bull con Verstappen y Ricciardo consiguieron las otras dos victorias, demostrando una clara mejoría respecto al año anterior, que sin embargo, no fue suficiente para pelear el campeonato. Ferrari y sobretodo Vettel fueron los terceros en discordia, pero aun más lejos que los Red Bull. De todos los pilotos, el que más cerca pareció estar de romper el dominio de Mercedes fue el jovencísimo Max Verstappen, que comenzó la temporada en Toro Rosso y fue ascendido a Red Bull después de cuatro carreras mejorando rápidamente el rendimiento del equipo. El resto de equipos estuvieron muy lejos de los tres primeros.

La temporada para Alonso empezó mal, como el 2015, en la primera carrera sufrió un brutal accidente, uno de los más graves de su carrera en el que acabó prácticamente boca abajo. Salió sin graves consecuencias, pero la deceleración fue tan brusca que, por recomendación médica, no participó en la segunda carrera del campeonato. A partir de ahí la temporada sólo podía mejorar y lo hizo, en la cuarta carrera, en Rusia, finalizó sexto, y posteriormente llegarían dos quintos como mejor resultado (Monaco y Estados Unidos), cuatro séptimos (Hungría, Bélgica, Singapur y Malasia) y dos décimos (Brasil y Abu Dhabi), unos resultados que consolidaron a Alonso en la zona media, muy por delante de su compañero de equipo Button. En calificación su mejor resultado fue el séptimo de Hungría y siempre estuvo en los alrededores de la décima posición, o quedándose fuera de la Q3 por poco o entrando por poco. Resultado notoriamente mejores que los del año anterior, pero aun lejos de los que a Fernando y a los aficionados les gustaría.

Frente a la poca fiabilidad del 2015, en 2016 Fernando sólo abandonó en cuatro carreras y todas ellas en la primera mitad del año. Además de las 16 carreras que terminó en el año, sólo en 3 Button quedó por delante. Números que hablan muy bien del resultado que Alonso le sacó al coche. Sólo se puede achacar a la temporada la falta de mejoría a lo largo del año, se avanzó en fiabilidad, pero no se consiguió escalar posiciones, en circuitos lentos había opciones de conseguir puntos y en los rápidos no, una constante del año.

Alonso finalizó el campeonato en 10ª posición con 54 puntos, después de haber corrido 20 carreras y haberse perdido una por estar convaleciente por accidente.

Resultados Temporada 2016

2017:

Antes de comenzar la temporada 2017, McLaren, Fernando y Honda esperaban que por fin llegaran los resultados, había cambios normativos radicales en los coches que los convirtieron en varios segundos más rápidos, como la introducción de unos neumáticos más anchos en la parte trasera o el rebaje de altura del alerón trasero, por lo que a la natural incertidumbre del principio de una nueva temporada en un equipo ansioso por mejorar y con los medios para conseguirlo, se añadía la incertidumbre por el efecto que la interpretación de los cambios normativos tendría sobre la posición relativa de todos los equipos. Además McLaren había renovado su cúpula, con la polémica salida de quien lo convirtió en un equipo grande, Ron Dennis, lo que aumentó la incertidumbre para el equipo.

Entre los equipos se produjo la baja de Manor, a pesar de que parecía que el proyecto era estable, durante los meses anteriores al comienzo del campeonato empezaron a oirse noticias de falta de medios y luego de que buscaban un comprador, hasta que ya empezado 2017 la empresa cesó la actividad, entre los motorizadores Toro Rosso pasó a Renault como único cambio. Entre los pilotos se produjeron varios cambios, sobretodo con la retirada del campeón de 2016 Nico Rosberg dejando un asiento libre en el equipo más apetecible de la categoría, al que hubo múltiples novias. Finalmente Bottas fue el sustituto. La temporada volvió a contar con los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr., el segundo de los cuales cambió de equipo después de 16 carreras, pasando de Toro Rosso a Renault. La calidad de ambos es tal que los dos sonaron como candidatos al puesto libre en Mercedes.

Pese a todas las expectativas, desde las primeras vueltas con el nuevo McLaren, de un llamativo color naranja, se vio que esta no iba a ser una buena temporada, diversos problemas con el motor Honda evitaron poder hacer muchas vueltas, perdiéndose jornadas enteras de entrenamientos, el equipo llegó a la temporada sin haber probado gran parte de lo que necesitaban probar y las primeras carreras fueron realmente la pretemporada.

Alonso se encontró frustrado, el motor Honda no tenía potencia y lo que era peor tampoco tenía ninguna fiabilidad, era casi imposible completar un gran premio, las actualizaciones de chasis llegaban y funcionaban, pero a duras penas podían probarlas en un coche al que costaba hacer dar vueltas. Poco a poco se fue consiguiendo una mayor fiabilidad y los resultados fueron llegando, pero fue a costa de perder aun más potencia. Fernando llegó a comparar el coche con un GP2 al ver como le pasaban los demás vehículos en las rectas sin poder defenderse ni siquiera con el DRS abierto.

Hubo que esperar a la 5ª carrera, al Gran Premio de España para que Fernando pudiera llevar un McLaren a la meta, pero es que fueron un total de 11 abandonos en 20 carreras, un triste record, además de una carrera en la que no participó. De las 8 carreras en que Fernando vio la bandera a cuadros, puntuó en cinco ocasiones, siendo el mejor resultado un sexto en Hungría. Aun así, una vez más, batió a su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, otro gran piloto con un mal coche. Los resultados decepcionantes llevaron a McLaren y Honda a romper su relación de tres años.

La temporada fue dominada por los Mercedes otra vez, con Ferrari muy cerca en algunas carreras, pero muy lejos en otras y Red Bull como terceros en discordia acercándose a lo largo de la temporada, la diferencia de Mercedes respecto a Ferrari superó los 140 puntos y entre los pilotos Hamilton ganó su cuarto campeonato con Vettel y Bottas segundo y tercero, sólo Vettel a principio de temporada le puso en aprietos, pero poco a poco el motor Mercedes se fue imponiendo.

Alonso recibió un premio a lo largo de la temporada, McLaren y Honda le prepararon un coche para correr las 500 millas de Indianápolis, por lo que el español se perdió el Gran Premio de Monaco de Fórmula 1. Fernando fue líder durante muchas vueltas en la carrera estadounidense y estaba en la lucha final por la victoria, pero también el motor Honda decidió romperse en esta ocasión. Esta carrera convenció a Fernando para disputar carreras fuera de la Fórmula 1 y en 2018 será el campeonato WEC el que vea al piloto español.

Fernando fue decimoquinto en el campeonato con 15 puntos en 19 carreras disputadas.

Resultados Temporada 2017

2018:

Con la Fórmula 1 en manos de nuevos propietarios, parece estar tomando un nuevo rumbo con menores cambios normativos, aunque para el año 2018 se introdujo el Halo, un nuevo elemento de seguridad que protege la cabeza de los pilotos y que cambia totalmente la estética de los coches y afecta a las aerodinámicas, con todo, el mayor cambio en McLaren fue la salida de Honda como motorizador y la llegada de Renault, aun así los resultados no llegaron.

Tras correr en enero las 24 horas de Daytona, con Lando Norris y Phil Hanson como compañeros, en la que las cosas no salieron bien por problemas de frenos que provocaron dos paradas largas de 40 minutos y finalizaron en la posición 38, Fernando Alonso decidió correr toda la temporada 2018 - 2019 del WEC (World Endurance Championship) que incluye las 24 horas de Le mans de los años 2018 y 2019, con el equipo oficial Toyota Gazoo Racing, el único oficial de la categoría, con Kazuki Nakajima y Sebastian Buemi como compañeros de coche.

Entre los equipos no hubo cambios aunque Sauber cambió de nombre por Alfa Romeo Sauber, pero si entre los motorizadores ya que McLaren se pasó a Renault y Toro Rosso contó con los motores Honda, Sauber siguió con motores Ferrari pese a su cambio de nombre. Entre los pilotos Massa se retiró y llegó a Williams Sirotkin y Sauber cambió a Wehrlein por Charles Leclerc, el resto se mantubo como al final de 2017, con Hartley y Gasly en Toro Rosso y Carlos Sainz Jr. en Renault. Por lo tanto contamos con dos pilotos españoles en Fórmula 1. Avanzada la temporada, los problemas económicos de Force India se hicieron acuciantes y la escudería fue comprada por el padre de Lance Stroll, pasando a llamarse Racing point Force India, los puntos de la escudería hasta ese punto fueron anulados y comenzó de 0, no así los de los pilotos.

En la pretemporada se pudo ver un McLaren mucho más rápido que en 2017, cerca de los grandes pero sin acabar de estar con ellos y con una fiabilidad cuestionable, producto de las piezas que estaban probando. La temporada se anunciaba emocionante pero, como siempre, la posición real de cada uno es un misterio hasta que empezara el campeonato.

La temporada no comenzó mal, un McLaren encabezando la zona media de la parrilla, con aspiraciones de ir mejorando carrera a carrera. Un quinto puesto en Australia (décimo en calificación) era un gran resultado para empezar y presagiaba un gran avance respecto al año anterior, pero poco a poco se fue viendo que McLaren tenía la pólvora mojada.

Siguieron tres séptimos y un octavo (en España) en los que se vio que el coche no era tan bueno, pero sobretodo que no mejoraba. El punto de comienzo de la temporada acabaría por ser el más alto del año, cuando se creía que sería un punto de partida para ir mejorando.

Más tarde llegarían los abandonos, ocho en el total de la temporada, otros tres octavos, un séptimo y un decepcionante fin de campeonato con seis carreras seguidas sin puntuar. Una decepcionante temporada en lo que se presumía sería la vuelta a los buenos resultados de McLaren.

En cambio en el WEC todo fue muy diferente, de las cinco carreras disputadas en 2018, el equipo de Fernando fue el primero en cruzar la meta en tres de ellas, aunque en una fue descalificado y segundo en las otras dos carreras, por lo que finaliza 2018 como líder de la temporada 2018-2019 de la que quedan tres carreras en 2019. El 17 de Junio y dentro de esta competición, Fernando y su equipo consiguieron la victoria en las 24 horas de Le Mans, segunda victoria de las carreras que conforman la llamada triple corona de la que sólo le queda por conseguir las 500 millas de Indianápolis.

Avanzada la temporada Fernando decidió que la Fórmula 1 actual en la que el piloto poco puede hacer frente al coche no le acababa de llenar y que podía conseguir más éxito en otras competiciones, por lo que decidió dejar la Fórmula 1, aunque dejando la puerta abierta a volver en el futuro.

Al termino de la última carrera de Fórmula 1 de la temporada, Vettel y Hamilton los pilotos con más títulos, decidieron homenajear a un piloto al que consideran uno de sus más grandes rivales, escoltando el vehículo del español hasta la línea de meta, donde los tres realizaron varios derrapes para regocijo del público.

Finalmente Alonso finalizó el campeonato de Fórmula 1 en undécima posición con 50 puntos en 21 carreras disputadas. Mientras que en el WEC lidera el campeonato junto a sus compañeros Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima, con 102 puntos, después de disputadas las primeras cinco carreras.

Resultados Temporada 2018

Presentación con McLaren en 2015

Presentación McLaren 2015

Primeras vueltas con el McLaren MP4/30

Primeras vueltas con el MP4/30

Curvas y curvas

Los Manor fueron compañeros de viaje habituales

Por delante de un Lotus

Alonso se las apañaba para luchar con coches superiores

Bajo la lluvia

Ni la lluvia pudo ayudarle a obtener mejores resultados

Presentación con McLaren en 2016

Presentación McLaren 2016

Primeras vueltas con el MP4/31

Primeras vueltas con el MP4/31

De noche

La noche de McLaren comenzó a aclararse

Lluvia

Con lluvia Alonso podía pelear con rivales superiores

Por fuera

Alonso siempre exprimiendo los límites de la pista

Presentación con McLaren en 2017

Presentación McLaren 2017

Primeras vueltas con el MCL32

Primeras vueltas con el MCL32

A lo largo de la temporada

No había muchos rivales a los que poder ganar

En Brasil

Compitiendo en Brasil

Encabezando el grupo en Indianapolis

Encabezando el grupo en Indianapolis

Presentación con McLaren 2018

Presentación McLaren 2018

Primeras vueltas con el MCL33

Primeras vueltas con el MCL33

Por las calles de Baku

Por las calles de Baku

Decoración especial para la última carrera

Decoración especial para la última carrera

Con el Toyota en el WEC

Los éxitos llegaron con Toyota en el WEC

 

atras 2010 - 2014  

2019 -

adelante