2010 - 2014: Los años de Ferrari

2010: El 30 de septiembre de 2009, se hacía realidad el sueño de muchos aficionados a la Formula 1, tras muchos rumores que duraban desde hacía años, Alonso y Ferrari anunciaban que el español correría en el equipo italiano en la temporada 2010.

El anuncio reavivó la pasión por la Fórmula 1 en España e hizo crecer la ilusión en que Alonso podría volver a luchar por el campeonato tras dos años sin poder estar en esa lucha.

Tras el fracaso del KERS en 2009 este elemento no se utilizó en 2010, aunque volverá en 2011. Otra gran novedad de la temporada es la desaparición de los repostajes, esta temporada los coches saldrán a la vuelta de calentamiento con gasolina suficiente para completar la carrera y el cambio en el sistema de puntuación, puntuarán 10 coches, el primero recibirá 25 puntos, el segundo 18, el tercero 15, el cuarto 12 y así cada puesto dos puntos menos hasta el 10º que recibirá un sólo punto. El resto de novedades importantes estaban en la parrilla, por primera vez en muchos años habría 12 equipos y 24 pilotos, entre los equipos, por primera vez uno español, el Hispania, creado por Adrián Campos como Campos Meta, pero que tras salir éste del accionariado cambió de nombre, pero también había buenas noticias entre los pilotos y es que Alguersuari continuaba en Toro Rosso y además De la Rosa fichaba como piloto titular de Sauber, equipo sustituto de BMW que abandonó la F1.

Desde el principio el Ferrari F10 demostró ser un coche veloz, al que Alonso rápidamente le cogió el punto y empezó a adaptar a sus gustos. Tanto fue así que Alonso consiguió la victoria en su primera carrera con Ferrari, el Gran Premio de Bahrein 2010. Pero Red Bull y McLaren estaban al acecho demasiado cerca, empezaba la que sería la temporada más emocionante, probablemente, de la historia.

En 2010 no hubo un claro dominador, pronto tres coches, Red Bull, Ferari y McLaren y cinco pilotos Button, Hamilton, Webber, Vettel y Alonso, empezaron a mostrarse como un heterogéneo grupo de candidatos en el que nadie parecía imponerse. Aunque Ferrari ganó la primera carrera su coche sólo funcionaba óptimamente en circuitos rápidos, mientras que, en aquellos más virados era Red Bull el dominador, pero Ferrari tenía a Alonso para igualar las cosas, mientras que en Red Bull Webber y Vettel se enfrentaban, hasta el punto de llegar a chocar en la pista. El equipo austriaco tenía el coche más completo en todos los aspectos, especialmente en la calificación en la que consiguieron 15 de 19 poles position, pero entre el enfrentamiento entre sus pilotos y la falta de fiabilidad de su motor y su coche, desperdiciaron una y otra oportunidad de imponer su supremacía en el campeonato. El tercer equipo en discordia era McLaren, que, aunque al principio estaba a la altura de sus rivales, pronto empezó a quedarse un poco hacia atrás y sólo la irregularidad de sus rivales les permitió seguir en la lucha casi hasta el final.

A lo largo de la temporada hubo dos circunstancias polémicas que restaron a Alonso puntos que luego serían vitales,  en Valencia, en el Gran Premio de Europa seguir las normas relativas a esperar tras el coche de seguridad, le valió perder muchas posiciones, mientras que quien adelanto al coche de seguridad, en este caso Hamilton, salió beneficiado y posteriormente en el Gran Premio de Gran Bretaña una excesiva sanción por saltarse una chicane, destrozó su carrera. Sin embargo y pese a que la temporada parecía perdida después de estas dos carreras, Alonso se recuperó y alcanzó de nuevo el liderato y sería un fallo estratégico en la última carrera, cuando el equipo decidió que marcara a Webber dejando el camino libre a Vettel el que le dejaría sin el tercer campeonato.

Alonso fue segundo en el campeonato a 4 puntos de Vettel, sumando 252 puntos, y obteniendo 5 victorias y 10 podiums.

Desgraciadamente De la Rosa no acabó la temporada, porque su  equipo decidió prescindir de él a pesar de las buenas actuaciones que estaba teniendo. Alguersuari completó la temporada, demostrando que es un piloto muy rápido y con una gran progresión de cara al futuro.

Resultados Temporada 2010

2011: La temporada 2010 finalizó con mal sabor de boca para los aficionados españoles por la oportunidad perdida, pero con la sensación de que sólo era un primera oportunidad perdida. En 2011 Ferrari y Alonso parecían estar en mejor disposición para luchas por el campeonato, pero las previsiones se equivocaban

Para 2011 los monoplazas presentaban pequeños cambios dirigidos a facilitar los adelantamientos, por un lado la vuelta del KERS, ahora más desarrollado, aunque obligatorio y por otro se instauraron los alerones traseros móviles, de tal forma que el piloto podía subir y bajar el ala en determinados lugares de la pista específicamente señalizados y siempre que tuviera un coche a menos de un segundo por delante. En cuanto a los pilotos, volvía a haber 24 en pista, pero ahora sólo dos españoles, Fernando y Alguersuari, y se mantenía el equipo Hispania que cambió de nombre a mitad de temporada y empezó a ser conocido como HRT.

En los entrenamientos de pretemporada se pudo observar ya a un Red Bull muy rápido, mientras que el fuerte de Ferrari era la constancia y el poco desgaste de las ruedas, por lo que se preveía una temporada igualada. Pero los entrenamientos de pretemporada engañan, no se veía el extraordinario funcionamiento de los Red Bull en calificación probablemente debido a los escapes sopladores (un dispositivo que permitía que los escapes siguieran emitiendo gases en las frenadas y estos gases se recondujeran a la aerodinámica para tener más agarre y un mejor paso por curva) prohibidos en 2012, ni se veía los problemas del Ferrari para calentar las gomas duras.

Desde la primera carrera se pudo ver que en 2011 Red Bull tenía un coche muy superior, especialmente en calificación, con los McLaren y Ferrari en un segundo plano, Vettel era quien mejor partido sacaba al coche de la bebida energética y toda la temporada se mantuvo muy por delante de sus rivales, la única lucha en el campeonato estuvo por el subcampeonato, con una cerrada lucha entre Webber, Hamilton, Button y Alonso, finalmente se lo llevaría Button que fue el más constante.

El Ferrari perdía tiempo especialmente con gomas duras, puesto que le costaba mucho calentar los neumáticos, de tal forma que en más de una ocasión se encontraron perdiendo en el final de la carrera lo conseguido con gomas blandas, esto también le permitía conservar muy bien los neumáticos una pequeña ventaja de la que también sacaron partido pero que no compensaba el defecto anterior.

A pesar de todo en Ferrari no se rindieron, aunque comenzaron la temporada por detrás de Red Bull y McLaren, el desarrollo del coche les llevó a superar a los autos ingleses y a plantar cara, en algunos circuitos a Vettel, así, sobre mitad de temporada Alonso consiguió los mejores resultados de la temporada incluyendo una victoria en Gran Bretaña. Pero era demasiado tarde, la ventaja de Vettel era insalvable y a pesar de que el subcampeonato estaba en disputa, Ferrari optó por centrarse en el coche de 2012. A partir de ahí Alonso fue viendo como volvía a alejarse de los Red Bull y como McLaren le volvía a pasar por delante y sólo su maestría al volante podía auparle de la 5ª plaza, en la que calificó nada menos que 9 veces a lo largo de la temporada, buena muestra de cual era la posición natural de su coche.

A pesar de lo decepcionante de la temporada, Alonso cerró el año con 257 puntos, cinco más que el año anterior aunque sólo pudo ser cuarto y sumó una única victoria y 10 podiums, en la parte positiva cabe destacar que sólo tuvo un abandono y que puntuó en las restante 18 carreras.

Alguersuari hizo una brillante temporada, consiguiendo los mejores resultados para el equipo Toro Rosso desde que Vettel pilotaba para ellos, cerro el campeonato 14º con 26 puntos (11 más que su compañero), consiguiendo terminar dos veces en séptima posición. Sin embargo, incomprensiblemente, y cuando todos los equipos tenían más o menos planificada su plantilla para 2012, Toro Rosso decidió prescindir de Alguersuari y su compañero poniendo como argumento que era un equipo para formar nuevos valores y ellos ya estaban formados. De momento Alguersuari se quedó sin correr en 2012, aunque se hablaba de rumores de contactos con un gran equipo.

Resultados Temporada 2011

2012: Después de los resultados decepcionantes de la temporada anterior, una de las más aburridas de la historia, todo el mundo esperaba una mayor igualdad en 2012 y que Alonso, con un coche competitivo, pudiera poner ese poco necesario para volver a luchar por el campeonato. La temporada no defraudó en absoluto, aunque el objetivo final no fuera conseguido.

En esta temporada desaparecen los escapes soplados, lo que se consideraba el secreto de Red Bull en 2010 y 2011, prohibidos por la FIA, se mantuvieron el KERS y el DRS (alerón trasero móvil) que tan buenos resultados, en cuanto a adelantamientos, dieron en 2011. Quedando por resolver la asignatura pendiente del DRS, elegir bien la zona en la que se puede usar, algo que quedó también pendiente para 2013. Las nuevas normas obligaban a tener el extremo del morro en una posición más baja que en años previos, lo que la mayoría de equipos resolvieron con un morro en dos niveles que se conoció como "morro de pico de pato". En cuanto a los pilotos cabe destacar la vuelta de De la Rosa, ahora con HRT y la tremendamente injusta baja de Alguersuari en un momento en que no podía encontrar ya equipo para la temporada.

Los primeros entrenamientos mostraban un Red Bull todavía dominante y un Ferrari con aun mucho camino que recorrer, mientras que McLaren parecia haberse quedado un poco atrás. Pero sólo era un juego de engaños que daría lugar a una de las temporadas más emocionantes que se recuerdan.

Cuando llegó la primera carrera, asistimos a algo que nadie esperaba pero que todos deseábamos, una extrema igualdad, incluso con equipos que, hasta ahora, formaban parte de la zona media, McLaren, Mercedes, Red Bull, Lotus, Williams, Force India, Sauber  y Ferrari, todos ellos estaban metidos en la lucha por las primeras posiciones y sólo los Toro Rosso, junto a Caterham, Marussia y HRT se mostraban descolgados del grupo, incluso Ferrari se mostraba por detrás de gran parte de estos equipos en vista de los resultados de Massa. Alonso sólo pudo ser 12º en la calificación de esa primera carrera, aunque por un error en su vuelta rápida, si bien en carrera logró llegar a la 5ª plaza, pero es que Massa sólo pudo ser 16º en calificación.

En la segunda carrera todo cambió, bajo la lluvia de Malasia Alonso dio un auténtico recital con un coche inferior al de sus rivales, ganó la carrera y se situó, por primera vez, líder del campeonato, parecía un espejismo pero resultó ser una realidad,

La tónica de la primera parte de la temporada fue esa, mucha igualdad, continuas alternancias que reforzaban al más regular, errores, inclemencias meteorológicas y un piloto que navegaba sobre todo ello, Alonso. Si la primera carrera la había ganado Button y la segunda Alonso, la tercera carrera fue ganada por Rosberg con el Mercedes, la cuarta por Vettel, la quinta por Maldonado con el Williams (primera victoria de este equipo en muchos años, la sexta por Webber y la séptima por Hamilton, siete ganadores y cinco equipos diferentes en las siete primeras carreras de la temporada, algo inédito. Fue Alonso, precisamente, el primero en conseguir la segunda victoria en la octava carrera de la temporada. A pesar de haber conseguido tres podiums y una victoria en esas siete primeras carreras, como Alonso era el único piloto en puntuar en todas se mantuvo en todo momento en la lucha por el liderato, con un coche muy inferior al de sus rivales que, sin embargo, mejoraba rápidamente.

Con la segunda victoria para el español, conseguida en Valencia, también en una carrera plagada de incidentes y que sólo puede ser considerada como histórica, porque el asturiano partía de la 11ª posición en calificación, el coche logró llegar a estabilizarse entre los primeros, por lo que, a continuación Alonso enlazó la segunda plaza en Gran Bretaña y otra victoria en Alemania ya con carreras más normales. Esto, junto a la mantenida irregularidad de sus rivales le permitió adquirir una ventaja en el campeonato que parecía muy sólida en la mitad del campeonato.

Pero varias fueron las circunstancias que impidieron que la, probablemente, mejor temporada de Alonso tuviera el final que se merecía. Por un lado, en Red Bull no se quedaron parados, mientras el resto de equipos mantuvieron su irregularidad, los de la bebida energética fueron mejorando hasta volver a ser los grandes dominadores, como lo fueron en 2010 y 2011, sin que la magia de Alonso pudiera hacer nada por impedirlo. Por otro lado Pirelli, suministrador de neumáticos, que había sido uno de los protagonistas durante las primeras carreras al elegir neumáticos muy diferentes que aseguraban emoción estratégica, algo que favorece a Alonso, decidió apostar por unas decisiones más predecibles para que no se les pudiera acusar de ser jueces de la carrera, lo que favorecía a los mejores coches. Y por último sendos accidentes con ambos Lotus en los que el español salió perjudicado, especialmente el espectacular accidente provocado por Grosjean en Bélgica, en el que el coche del francés pasó por encima del vehículo del español y muy cerca de su casco y que le costó una sanción de una carrera sin correr al de Lotus.

Aunque Alonso hizo podium en siete de las última 8 carreras, es muy difícil luchar contra un coche tan superior que siempre está en cabeza, en esas mismas carreras Vettel consiguió 4 victorias y dos podiums, suficiente para recortar la ventaja de Alonso y ganar el campeonato.

Alonso terminó el campeonato con 278 puntos, aun más que en 2011, tres victorias y nada menos que 13 podiums, unos números que deberían haber sido suficientes para auparle a la victoria en el campeonato, de no tener que lidiar con un contrincante, con un coche muy superior a los demás. Vettel se proclamó campeón, con, tan solo 3 puntos más.

De la Rosa volvió a competir, esta vez de la mano de HRT, haciendo la temporada más sólida para el equipo y dejando claro que es mucho mejor piloto que lo que el coche le dejaba demostrar, había firmado para correr también en 2013, pero los problemas económicos del equipo le llevaron a la desaparición y el español se recolocó como piloto probador de Ferrari.

Resultados Temporada 2012

2013:

Tras quedarnos con la miel en los labios en 2012 y ver que Red Bull ya no era tan superior como en años anteriores, la ilusión para 2013 era que Alonso pudiera tener un coche a la altura, para poder luchar de igual a igual con el alemán. Así fue durante las primeras carreras, con un Ferrari muy regular que podía solventar la velocidad de Red Bull con una constancia que le faltaba al coche de Vettel, sin embargo un cambio en los neumáticos propició que Red Bull pasara a dominar el campeonato sin oposición.

Tecnológicamente los coches eran muy parecidos a los de 2012, por lo que se esperaba un continuismo en la posición que los equipos ocupaban en esa temporada, algunos coches hicieron desaparecer el morro de pico de pato, ocultándolo con falsos paneles sin ninguna utilidad aparte de la aerodinámica, sin embargo, este fue un cambio menor y no generalizado. El DRS y el KERS continuaron en 2013.

Tras la desaparición de HRT, la Fórmula 1 contó con sólo 22 pilotos, muchos de ellos novatos a los que el dinero, en tiempos en los que los equipos andan faltos de él, han llevado a la F1, por lo que la temporada se presentaba con varias incognitas.

Y los coches empezaron a rodar, se disiparon las incognitas y se pudo ver que, efectivamente, los equipos estaban en una posición similar a la de 2012, excepto en cuanto a tratamiento de neumáticos. Red Bull seguía siendo el equipo más rápido, con Mercedes colándose como segundo equipo, pero ambos destrozaban los neumáticos de una manera tan exagerada que les obligada a rodar muchas vueltas más lentos o a hacer paradas extra, Ferrari y Lotus, a pesar de ser más lentos realizaban una estupenda gestión de neumáticos, especialmente Lotus, por lo que empezaron la temporada en una mejor disposición. McLaren se quedó muy atrás desde el primer momento y no pudo recuperar en toda la temporada.

La temporada empezaba bien para Alonso, su coche no era el más rápido, pero si que era el más regular, sólo el Lotus de Raikkonen parecía poder ponerle las cosas difíciles, aunque algunos problemas de ambos pilotos colocaron a Vettel líder casi desde el principio, parecía un líder destinado a caer con la regularidad del campeonato, pero ninguno de ellos contaba que Pirelli iba a ser el actor principal del campeonato.

Tras las protestas de los equipos más perjudicados por el cambio de compuestos de neumáticos, entre ellos Red Bull, que se quejaban de la falta de seguridad de los neumáticos de 2014, Pirelli optó por retornar a los compuestos de 2012 que eran sobradamente conocidos por todos los equipos y se sabían mucho más estables. La decisión perjudicó a los coches que mejor se adaptaban a los compuestos de 2013, Ferrari y Lotus y benefició sobremanera a los coches más rápidos, Red Bull y Mercedes, que, especialmente los primeros, pasaron a dominar el campeonato.

Antes del cambio de neumáticos Alonso había conseguido una victoria (China) y una segunda posición (Australia), si bien había tenido que abandonar en Malasia tras haber perdido el alerón delantero y había sido 8º en Bahrein por problemas en el DRS, incluso la primera carrera con los neumáticos de 2012 (España) aun fue buena y Alonso consiguió la segunda y última victoria de la temporada, pero, a partir de ahí ya no llegarían más victorias y Ferrari se iría quedando cada vez más lejos de luchar por ella. Aun llegarían otros seis podiums (cuatro segundos y dos terceros), pero en el mismo tiempo Vettel ganó 11 carreras (las últimas nueve de la temporada de forma consecutiva) y consiguió otros dos podiums.

Contra esos números es imposible competir y Vettel arrasó finalmente en el campeonato, siendo campeón a falta de tres carreras, sin que nadie pudiera hacerle oposición. La emoción se centró unicamente en el subcampeonato en el que Alonso, Webber, Raikkonen y Hamilton se mostraban muy igualados, en este duelo sí que salió Alonso victorioso, gracias en parte, a que Raikkonen no corrió las últimas dos carreras para someterse a una operación.

Alonso terminó el campeonato en segunda posición con 242 puntos, dos victorias y 9 podiums, que a pesar de ser números más discretos que en la temporada anterior, le sirvieron para conseguir igualmente la segunda plaza, aunque muy lejos de un Vettel claro dominador de la temporada.

Resultados Temporada 2013

2014:

En 2010 no pudo ser, en 2011 tampoco, así como en 2012 y tampoco en 2013, los cuatro años, el Red Bull fue muy superior al Ferrari de Alonso, pero con el comienzo de una nueva temporada con unos coches radicalmente diferentes a los de los últimos años y por lo tanto con posibilidades para todos, Alonso, como siempre, esperaba que, esta vez sí, Ferrari le diera un coche ganador. Las primeras pruebas apuntaban a dos equipos que parecian estar muy fuertes, Mercedes y Williams, y un motor especialmente por encima, el Mercedes, pero Ferrari parecía estar a una distancia que podía ser recortable, quienes parecían haber sido pillados a contrapie con el cambio de normas eran los motores Renault y especialmente el equipo Red Bull, que apenas pudo rodar en pretemporada con múltiples problemas de fiabilidad. La temporada no hizo más que confirmar lo que se había visto en pretemporada, siendo Red Bull los que consiguieron mejorar sus primeros resultados y Ferrari los que estuvieron a un mediocre nivel toda la temporada. Algo para olvidar.

En 2014, los motores pasaron de 6 valvulas y turboalimentados, un cambio sustancial que provocó graves problemas de puesta a punto. Además se rebajó, por normativa, la altura del alerón delantero y se hizo más pequeño, lo que provocó cambios aerodinámicos sustanciales, en los morros se observaron dos soluciones, el de oso hormiguero, con un morro alto del que sale un apéndice hasta la altura reflejada por Ley, solución adoptada por la mayoría de equipos y el de aspirador, adoptado por Ferrari y Mercedes. El DRS y el KERS continúan, si bien el KERS se ha cambiado por una versión más avanzada, el ERS

En cuanto a los pilotos, nuevamente nos encontramos una F1 con muchos novatos que se ganaban el puesto sólo por los millones que sus patrocinadores pueden aportar a los equipos sedientos de ingresos, lo que contribuyó a hacer la temporada un poco más animada, sobretodo, cuando el equipo Caterham empezó a vender sus plazas al mejor postor en busca de una estabilidad económica que no encontraron.

La temporada resultó horrorosa para Alonso, pero especialmente para Ferrari, desde el principio se vió que el motor Mercedes era muy superior tanto al Ferrari como al Renault, pero en Ferrari no supieron compensar aerodinámicamente las carencias del motor, Alonso se veía impotente para adelantar a sus rivales y cuando lo hacía volvía a perder lo ganado en la siguiente recta.

La temporada fue dominada a placer por Mercedes, desde el primer momento, ganando 16 de las 19 carreras y sus dos pilotos se jugaron la victoria en el campeonato hasta la última carrera, Hamilton ganando más carreras pero más irregular y Rosberg con su regularidad, finalmente se impondría Hamilton. Sólo Ricciardo, debutante en Red Bull, consiguió ganar 3 carreras y aguantar desde la distancia a los Mercedes, ni siquiera el, hasta ahora, todopoderoso Vettel podía competir con ellos. Los resurgidos Williams, con motor Mercedes fueron el tercer equipo que brilló a gran altura, aunque se quedaron sin victorias y mucho más atrás Ferrari y McLaren, este último equipo en uno de su peores años.

Para Ferrari no hubo una evolución, empezaron la temporada muy atrás y así siguieron toda la temporada, a pesar de los progresos hechos, los rivales conseguían la misma mejora o superior, sólo se consiguieron dos podiums, ambos a cargo de Alonso (2º en Hungría y 3º en China) y no consiguió pasar de la cuarta plaza en calificación. Raikkonen, con el mismo coche, consiguió una cuarta y una sexta posición como mejores resultados. No había coche, pero, al menos, quedó demostrada, una vez más la capacidad de Alonso de exprimir cualquier coche, mejorando en todos los aspectos a su compañero, también campeón del mundo y del que se pensaba que le iba a poner las cosas dificiles. El equipo, en descomposición, empezó cambiando a su jefe de equipo, para luego ir cambiando varios cargos, nada funcionó. Al finalizar la temporada volvieron a cambiar al jefe de equipo pero esa será la historia de 2015.

El gran éxito de Alonso fue la segunda posición en Hungría, una carrera bajo la lluvia, con dos coches de seguridad y muy estratégica en la que Alonso pudo realizar una de las mejores carreras de su carrera, llegando a las últimas vueltas en primera posición con unos neumáticos muy desgastados, manteniendo detrás a los Mercedes y el Red Bull de Ricciardo, aprovechándose de lo difícil que es adelantar en este circuito, finalmente solo Ricciardo consiguió adelantarle.

Fernando terminó el campeonato en 6ª posición con 161 puntos, 2 podiums y una extraordinaria regularidad que le permitió puntuar en 17 de las 19 carreras, muy lejos de los Mercedes y Ricciardo, pero en dura pugna por la cuarta posición con Bottas y Vettel que tenían coches mucho mejores.

Aunque no se confirmó hasta finalizada la temporada, pronto se vio que empezaba a haber un divorcio entre Alonso y Ferrari, el español ya no se encontraba a gusto en el equipo y fue él quien tomó la decisión de romper el contrato a pesar de que le quedaban años de contrato. Gran parte de la temporada fue un cúmulo de rumores sobre el futuro de Alonso y hacia el final de temporada empezó a ser un secreto a gritos que su destino iba a ser el retorno a McLaren, aunque no se anunció oficialmente hasta que el equipo decidió quien iba a ser su compañero, el 11 de diciembre.

Resultados Temporada 2014

Presentación con Ferrari en 2010

Presentación Ferrari 2010

Corriendo con el Ferrari F10

Corriendo con el F10

Victoria en Bahrein

Alonso ganó su primera carrera con Ferrari

Victoria en Corea

En todo momento estuvo en la lucha y a punto estuvo de ser campeón

Corriendo en Brasil

Alonso sacó hasta el último jugo del F10

Presentación Ferrari 2011

Presentación Ferrari 2011

Corriendo con el Ferrari F150

Dando las primeras vueltas con el Ferrari en 2011

Victoria en Gran Bretaña

Alonso sólo pudo ganar una carrera en 2011

Por delante de Webber

Fue muy raro ver a Alonso por delante de un Red Bull

Pilotando el primer coche ganador en Silverstone

En Gran Bretaña pudo conducir el primer Ferrari que ganó en Silverstone

Presentacion de Ferrari 2012

Presentación Ferrari 2012

Corriendo con el F2012

Empezando a poner a punto el F2012

13 podiums en 20 carreras

Alonso consiguió 13 podiums en 20 carreras en 2012

bajo la lluvia

Las carreras con alternativas y cambios de tiempo fueron una constante

Estados Unidos

Alonso fue el más regular del campeonato

Presentación de Ferrari 2013

Presentación Ferrari 2013

Primeras vueltas con el F138

Primeras vueltas con el F138

Podium España 2013

2 victorias y 9 podiums fueron el resultado de la temporada

Llevando a Webber

Una de las anecdotas de la temporada fue esta imagen llevando a Webber

carrera nocturna

Las carreras nocturnas se han convertido en habituales

Presentación Ferrari 2014

Presentación Ferrari 2014

Primeras vueltas con el Ferrari en 2014

Primeras vueltas con el F14 T

Podium en Hungría

Dos podiums y sin victorias, triste resultado

Monaco

La temporada fue cuesta abajo en todo momento

Encabezando un grupo

Fue raro ver a Alonso encabezando el grupo

 

atras 2005 - 2009  

2015 -2018

adelante