11/12/2014 Alonso confirmado como nuevo piloto de McLaren

Era un secreto a voces, pero el equipo decidió esperar a decidir a su segundo piloto para anunciar el fichaje del asturiano. La noticia pues se hizo esperar hasta el día de hoy.
Tras la ruptura del contrato con un Ferrari que parece haber perdido el norte, habiendo cambiado de director dos veces en un año e incapaz de darle un coche ganador a Alonso en cinco años, Fernando ha decidido retornar a McLaren, más maduro que su primera experiencia en 2007 y deseando poder terminar lo que comenzó en esa temporada.
McLaren contará con motores Honda en 2015, el retorno de la marca japonesa a la Fórmula 1, por lo que el rendimiento del equipo se antoja una incognita y, probablemente se tarde tiempo en empezar a obtener resultados, pero Fernando ha decidido que vale la pena correr el riesgo para poder brillar en el equipo y con el motor con el que fue campeón su ídolo, Ayrton Senna, y con el que no pudo acabar de triunfar en su anterior experiencia.
Fernando contará con Button como compañero de equipo, mientras que Magnussen pasará a ser piloto de pruebas de cara al año que viene.

 

23/11/2014 19º GP Abu Dhabi: Noveno. Hamilton bicampeón

Triste final para la etapa en Ferrari (Alonso ha anunciado en esta carrera que abandona el equipo), la que se ha vivido en Abu Dhabi, consiguiendo el peor resultado de la temporada, a excepción de los abandonos, un coche incapaz de competir con los motores Mercedes ni con los Red Bull, al que Alonso aportó su magia particular que sólo llegó para ganar a su compañero y a un motor Mercedes, poco resultado para tan gran mérito.
El fin de semana no parecía tan negativo durante los entrenamientos libres, porque Alonso competía de igual a igual con sus rivales, sin embargo en la segunda sesión no pudo dar ninguna vuelta por problemas de motor y se optó por cambiarlo para la calificación y la carrera por precaución. El nuevo motor estaba en peores condiciones y además no pudo ser ajustado adecuadamente por lo que el coche pasó a estar en la posición que se vio en carrera. Alonso sólo pudo ser décimo en calificación, que se convirtió en octavo tras la exclusión de los dos Red Bull de la calificación por tener unos alerones demasiado flexibles.
El principio del Gran Premio fue lo más positivo del fin de semana, en la salida Bottas se quedó por detrás y unas curvas después, Alonso se desembarazaba de Kvyat, la sexta posición se antojaba demasiado buena y más cuando se veía a Alonso con opciones de adelantar a Raikkonen, algo que hizo justo antes de la primera parada en boxes.
Pero no era más que un espejismo, los Force India, Red Bull y Bottas que estaban por detrás tenían mejor ritmo de carrera y poco a poco, todos ellos fueron pasando al español que sólo podía mantener a Raikkonen y Magnussen por detrás. Ni siquiera el adelantamiento a Button justo después de la segunda parada salió bien, porque los neumáticos no le permitían llevar un ritmo lo suficientemente rápido y el inglés volvió a adelantarle.
El resultado final, una novena posición, que dada la doble puntuación de la carrera final en este año, supone caer a la sexta posición en el campeonato.
Caterham consiguió reunir el suficiente dinero para correr en esta carrera final del campeonato, no así Marussia, ofreciendo uno de sus asientos al mejor postor, que fue Will Stevens, que no brilló especialmente.
Hamilton consiguió la cabeza de carrera en la salida y dominó la carrera de principio a fin, haciéndose con el campeonato, mientras, su rival, Rosberg se hundía en la clasificación con problemas en el motor, hasta quedar fuera de los puntos

 

09/11/2014 18º GP Brasil: Tercera sexta plaza consecutiva

Otra sexta posición ha conseguido Alonso en Brasil este fin de semana, otra carrera más en la que el español ha sido muy superior a su coche y en la que la sexta posición, lejos de ser un mal resultado, se convierte en un extraordinario resultado con el coche que tiene Fernando.
En todo momento los Mercedes y Williams se mostraron muy superiores, pero en este fin de semana, los McLaren también parecían estar por delante y Fernando sólo podía competir con Red Bull. En esas condiciones, ser octavo en calificación, por delante del Red Bull de Ricciardo era un resultado lógico y vaticinaba otra carrera sin posibilidad de avanzar.
Sin embargo, la carrera no fue aburrida para Fernando, en la salida no logró avanzar posiciones, pero si que lo hizo unas curvas más tarde cuando un pequeño error de Vettel fue aprovechado por Magnussen y Fernando para pasarle, una pequeña ilusión que no se pudo mantener pero que abrió las esperanzas de los aficionados, en la segunda parada en boxes (de los tres que hicieron la mayoría de los pilotos) Vettel conseguía pasar a Alonso y se escapaba, si bien nunca sacaría una gran diferencia sobre el español.
Fernando si tendría más suerte con otros duelos, durante muchas vueltas Magnussen estuvo por delante, pero justo antes de la segunda parada en boxes logró adelantarlo y ya se mantendría por detrás el resto de la carrera y Bottas sufrió de problemas en una parada en boxes y ya se quedaría por detrás el resto de la carrera sin lograr recuperar su ritmo.
Sin embargo, conseguir la sexta plaza no fue tan fácil como podría parecer, puesto que varios pilotos que realizaron sólo dos paradas (Hulkenberg, Kvyat o Raikkonen) acabaron poniéndose por delante de Alonso en un momento u otro, el mejor de ellos fue Raikkonen, con el que Fernando tuvo que lidiar al final de la carrera aunque finalmente pudo adelantarlo para ser sexto.
Por delante Rosberg dominó la carrera, aunque con Hamilton siempre muy cerca pero pensando más en el campeonato, tercero fue Massa. El campeonato se decidirá en la última carrera.

 

02/11/2014 17º GP Estados Unidos: Otra sexta plaza

Y otra posición más en la zona media-alta y otra carrera menos de mediocridad que queda para que termine la temporada y veamos si el año que viene puede deparar a Alonso un mejor coche que realmente esté a la altura de su pilotaje.
En ningún momento se vio a Fernando en condiciones de competir con Mercedes y Williams, pero también le resultaba complicado poder hacerlo con los Red Bull, por lo que la sexta plaza en calificación, con Vettel saliendo desde boxes parecía una posición lógica, que la carrera acabaría por demostrar adecuada.
En la salida Alonso recuperó una posición con Ricciardo, si bien, tras haber un coche de seguridad, en la nueva arrancada, la situación se revirtió y para el Ferrari del asturiano resultó imposible volver a acercarse al Red Bull.
Poco a poco los cinco primeros empezaron a abrir espacio, mientras Alonso también lo abrían respecto a los que iban por detrás, llegando a quedarse en tierra de nadie, sólo Vettel llegaría a convertirse en una amenaza ya que era el único coche que rodaba por detrás siendo más rápido, pero el salir de boxes era un lastre tan grande que la batalla llegaría en las dos últimas vueltas y Fernando pudo contenerlo. En esta ocasión, de nada sirvieron las paradas en boxes ni cualquier otra cosa que se pudiera haber intentado, la diferencia era demasiado grande y Fernando terminó en sexta posición.
Por delante, Hamilton ganó otra carrera más y se acerca a la victoria en el campeonato, Rosberg fue segundo y Ricciardo tercero.

 

12/10/2014 16º GP Rusia: Sexta posición. Mercedes campeón de constructores

La atención de los aficionados y la gente de la Fórmula 1 sigue aun en Japón, donde Jules Bianchi sigue en coma y con pocas posibilidades de recuperarse del tremendo accidente sufrido el pasado fin de semana, su lesión es la peor que puede darse tras un golpe en la cabeza y no se espera una total recuperación. Sin embargo el deporte sigue y una semana después se disputó el Gran Premio de Rusia con sólo 21 coches en pista ya que Marussia optó por no sustituir a Bianchi como homenaje.
En cuanto a la carrera, el primer Gran Premio de Rusia fue una de las carreras más aburridas del año, un circuito estrecho en el que era muy difícil adelantar con un claro dominador desde el principio. Para Alonso no fue un buen fin de semana, tanto Mercedes como Williams, como McLaren estaban por delante y la séptima posición en calificación parecía un resultado bastante lógico.
Las primeras curvas fueron muy buenas para Alonso, varios adelantamientos y la pasada de frenada de Rosberg que le obligó a entrar en boxes a cambiar ruedas en la primera vuelta le permitieron llegar a la cuarta posición, en la que se mantuvo hasta la parada en boxes, con un muy buen ritmo, cerca de Button que era tercero y haciendo presagiar un resultado mejor del conseguido finalmente. Pero esta vez la suerte no estaba del lado del español, durante la parada en boxes un problema al cambiar las ruedas le obligó a estar más tiempo en boxes del previsto, perdiendo dos posiciones en la carrera. A partir de ahí Alonso debió lidiar con Ricciardo para mantener la posición sin posibilidad de mejora. Terminando así en sexta posición.
Por delante, Hamilton dominó de principio a fin la carrera, tras una salida en la que Rosberg se pasó de frenada, desgastando las ruedas de tal manera que se vio obligado a cambiar de ruedas en esa primera vuelta, consiguiendo recuperar hasta la segunda posición, tercero buen Bottas. En el campeonato, Hamilton se refuerza como líder y Mercedes es ya campeón de constructores.

 

05/10/2014 15º GP Japón: Nuevo abandono

Corta carrera para Alonso, tan corta que no llegó a correr libremente.
Es cierto que parece que Ferrari está más cerca de sus rivales en las últimas carreras, pero por unas razones o por otras Alonso no le ha podido sacar provecho. En este Gran Premio, nuevamente se veía a Alonso cerca de los Mercedes en los entrenamientos libres y la quinta posición en calificación, detrás de Mercedes y Williams, dejaba las opciones abiertas de conseguir un buen resultado. Más aun, cuando el domingo a la hora de la carrera llovía con muchas ganas, muchos pensamos que era una oportunidad de oro para un piloto como Fernando que se mueve bien en estas condiciones.
Dirección de carrera decidió permitir la salida detrás del coche de seguridad, a pesar de que la pista era extremadamente resbaladiza, sólo para parar los coches de nuevo a la tercera vuelta. Para el Ferrari de Alonso fue suficiente, se paró, sin ninguna explicación ni aviso previo, el volante se apagó y el coche se fue parando poco a poco a un lado de la pista, ahí termino una carrera para Alonso que no llegó a comenzar.
Después de varios minutos la carrera se relanzó también detrás del coche se seguridad y posteriormente con los coches libres con una pista que se iba secando poco a poco, hasta que a falta de algo más de 10 vueltas comenzó a llover de nuevo y aquello volvió a ser una pista de patinaje.
Sutil se salió de pista y una grua salió a pista para retirar su coche, con la mala suerte de que una vuelta después Bianchi se salió en el mismo punto e impactó con la grua. El accidente fue tan fuerte que el piloto, inconsciente ha sido trasladado en ambulancia al hospital donde ha sido intervenido de urgencia por un fuerte traumatismo. Los comisarios optaron por neutralizar la carrera detrás del safety car, primero y darla por finalizada después a falta de 10 vueltas para completar las programadas.
La carrera fue ganada por Hamilton, que afianza su liderato en el campeonato, con Rosberg segundo y Vettel tercero, sin embargo la preocupación por el estado de Bianchi hizo que las celebraciones se pospusieran a un mejor momento.

 

21/09/2014 14º GP Singapur: Alonso cuarto

Una vez más Alonso ha hecho todo lo posible, incluso en este circuito, estaba más cerca de sus rivales y podía competir con ellos, pero la mala suerte le ha impedido conseguir un mejor resultado.
Desde el primer momento del fin de semana, se vio que Alonso era rápido aquí, ya no por la quinta plaza de la calificación, sino por las dos décimas que le separaron de los primeros o por los tiempos de los entrenamientos libres, pero lo importante siempre es la carrera.
La salida también fue favorable a Alonso, ya que Rosberg tuvo que salir desde boxes con problemas en el coche y el español pudo adelantar a ambos Red Bull, sin embargo se vio obligado a devolver la posición a Vettel por haber sido este adelantamiento por fuera de pista. De esta forma Alonso hizo la primera parte de la carrera en tercera posición.
Había ritmo, Vettel no se escapaba y Fernando consiguió alejarse de Ricciardo, pero hacía falta una buena estrategia para poder ganar a ambos, además, tras la primera parada en boxes, Ricciardo consiguió pasarlo, por lo que se adelantó la segunda parada y puso neumáticos blandos, pensando en hacer una parada más que sus rivales y poder rodar más rápido el resto de la carrera, con esto consiguió encontrarse en segunda posición después de la parada alejándose poco a poco de los Red Bull, necesitaba muchos metros porque iba a hacer una parada más.
Pero todo se fue al traste cuando el coche de seguridad salió a pista, Alonso se vio obligado a adelantar la tercera parada y volvió a encontrarse por detrás de los Red Bull, mientras los de la bebida energética no pararon, asumiendo el riesgo de hacer el resto de la carrera con los mismos neumáticos cada vez más desgastados.
El resto de la carrera, Alonso buscó el hueco para pasar a sus rivales, pero no fue posible, incluso cuando éstos se quedaron casi sin neumáticos, no fue suficiente para que el español pudiera pasarles y finalmente, trás la mala suerte del momento en que salió el coche de seguridad, Alonso fue cuarto.
Por delante, con Rosberg fuera de carrera, Hamilton ganó el Gran Premio de Singapur y es nuevo líder en el campeonato, Vettel y Ricciardo le secundaron en el podium

 

07/09/2014 13º GP Italia: Abandono

Tenía que pasar en algún momento, el Ferrari no era el mejor coche, pero sí que se estaba mostrando como muy fiable, hasta hoy que el KERS obligó a abandonar a Alonso para que no se estropeara el motor.
Tampoco estaba siendo el mejor fin de semana para Ferrari y menos teniendo en cuenta que corrían en casa, el circuito es muy rápido y en ese tipo de circuitos la ventaja del motor Mercedes en considerable. La calificación en séptima posición es fiel reflejo, Mercedes, Williams y McLaren estaban por delante en este circuito.
Tampoco la salida fue favorable, porque no pudo adelantar posiciones e incluso perdió una, circunstancia que arregló rápidamente, para rodar en séptima posición casi toda la carrera, incluso después de haber hecho la parada en boxes, sin ser capaz de atacar a los que le precedían ante la falta de velocidad punta, pero manteniendo detrás a una distancia cómoda a Sergio Perez. Cuando el problema del KERS empezaba a ser evidente, Bottas, que estaba en plena remontada consiguió adelantarle, pero eso ya no importaba, porque el motor estaba a punto de decir basta.
El KERS no funcionaba bien y ante la gran posibilidad de que eso desencadenase la rotura de los dos motores del coche (el eléctrico y el de combustión), se decidió abandonar, primer abandono de la temporada.
Hamilton ganó la carrera, después de no haber tenido una buena salida y gracias a un fallo de su compañero de equipo, Rosberg, que fue segundo, tercero fue Massa. En el campeonato Alonso pasa a ser quinto, adelantado por Bottas.

 

24/08/2014 12º GP Bélgica: Desafortunado séptimo

La gran igualdad entre los coches que hay detrás de Mercedes, propicia que cualquier mínimo incidente se pude convertir en una sangría de posiciones, eso le pasó a Alonso en Bélgica y por dos veces.
El coche iba bastante bien, en este circuito, durante los entrenamientos libres Alonso estaba entre los primeros y en calificación se metió en cuarta posición, a pesar de la lluvia que caía y que siempre da resultados menos lógicos, entre los Red Bull, el podium parecía posible y así lo reconoció Alonso después de la carrera, pero la suerte no estaba de su parte en este Gran Premio.
El primer incidente se produjo en la parrilla de salida, cuando el coche del español se negaba a arrancar, pese a los esfuerzos de los mecánicos, cuando al final lo hizo ya se había dado la salida para la vuelta de calentamiento, y aunque Fernando pudo recuperar su posición en la parrilla, el hecho de que a falta de 30 segundos todavía hubiera mecánicos trabajando en su coche, le supuso una sanción de cinco segundos que cumplió en su primera parada en boxes.
La primera parte de la carrera transcurrió con unos Mercedes dominadores, hasta que un incidente entre ellos hizo que Hamilton pinchara y dañara su fondo plano y Rosberg dañara su alerón, lo que le hizo perder velocidad y le obligó a hacer una parada más larga cuando entro a cambiar ruedas, y por detrás un numeroso grupo de pilotos con los Red Bull, los Ferrari y Bottas, con los McLaren no muy lejos. Alonso rodaba en cuarta posición, hasta que Ricciardo consiguió adelantarle.
Pero entonces llegó la primera parada en boxes, Alonso cumplió su sanción de cinco segundos, quedó descolgado del grupo con el que había estado rodando y perdió varias posiciones, a partir de ahí empezó el calvario, porque rodó casi todo el resto de la carrera detrás de alguien y con problemas para adelantar por la escasa velocidad en recta.
Después de la segunda parada, la remontada de Alonso topó con Magnussen y ahí se detuvo, el piloto danés se aplicó con desaforada energía en mantener a Alonso detrás, mientras el español buscaba cualquier agujero por donde colarse, sin conseguirlo porque Kevin no dudó en echarle de pista en varias ocasiones, no dejándole espacio para maniobrar. A la postre esta situación sería apreciada y sancionada por los comisarios, una vez finalizada la carrera, tarde para Fernando.
La lucha entre Alonso y Magnussen por la quinta plaza propició la llegada de otros invitados, como Vettel y Button y se produjo una lucha entre los cuatro, en la que, ya en la última vuelta, Alonso tocó con su alerón a Vettel y perdió una parte del mismo, logró terminar la carrera, pero tuvo que olvidarse de la lucha con los tres pilotos con los que había estado rodando, cruzó la meta en octava posición.
Después de la carrera, los comisarios apreciaron maniobra irregulares de Magnussen y le sancionaron con 20 segundos de penalización, por lo que Alonso terminaría finalmente en séptima posición, decepcionante pues el mismo asturiano afirma que de haberle arrancado el coche hubiera estado en la lucha por el podium.
Kobayashi fue sustituido en esta carrera por Andre Lotterer aunque no se ha hecho ningún anuncio de cual va a ser la situación del resto de la temporada, pues el japonés sigue perteneciendo al equipo.
Por delante, Ricciardo acabaría ganando la carrera, con Rosberg y Bottas de compañeros en el podium. En el campeonato, con el abandono de Hamilton, Rosberg es más líder.

 

27/07/2014 11º GP Hungría: Impresionante segundo

No hay palabras para definir la carrera que Alonso ha realizado este domingo en Hungría es, sin duda, una de las mejores de su carrera, rápido, constante, impecable estratégicamente y aprovechando las condiciones climatológicas complicadas.
Durante los entrenamientos libres no se veía al Ferrari de Alonso especialmente cerca de las posiciones delanteras, por lo que la quinta posición en parrilla fue una sorpresa agradable, si bien se vio favorecida por el hecho de que Hamilton quemara el coche al inicio de la sesión sin poder marcar un tiempo.
El domingo llegó con la pista mojada, hecho clave en el desarrollo de la carrera, no llovió, pero las primeras vueltas se hicieron con pista mojada y las siguientes con una pista que se iba secando poco a poco, una situación que permitió a Alonso jugar con sus dotes de gran piloto y su visión estratégica.
En la salida, Alonso adelantó una posición y después otra a Vettel, sin embargo, antes de pasar por meta por primera vez el alemán la había vuelto a recuperar, de tal forma que Alonso se estabilizó en cuarta posición durante la primera parte de la carrera, siguiendo a los tres primeros sin poder pelear con ellos, pero distanciandose del resto de pilotos, había buen ritmo.
El siguiente punto clave de la carrera se produjo cuando el coche de seguridad tuvo que salir a pista por primera vez, todos los pilotos aprovecharon para cambiar los neumáticos a seco, pero aquellos que ya habían pasado por meta cuando salió el coche de seguridad tuvieron que esperar a la siguiente vuelta para hacerlo, viendose así perjudicados, Alonso cayó a la octava posición, pero no estaba dispuesto a quedarse allí mucho tiempo. Con el relanzamiento de la carrera Fernando comenzó a realizar adelantamientos con el mejor ritmo de carrera en una pista que se iba secando pero que aun deslizaba mucho para los neumáticos que llevaban puestos, si la situación hubiera sido así el resto de la carrera Alonso habría podido ganarla bastante fácilmente, pero con la pista cada vez más seca los equipos como Mercedes y Red Bull empezaron a rodar más rápido, tocaba arriesgar en la estrategia.
Tras ignorar un segundo coche de seguridad en el que algunos aprovecharon para cambiar ruedas otra vez, como el, a posteriori ganador Ricciado, Alonso entró a cambiar ruedas, yendo primero, a falta de 30 vueltas y puso neumáticos blandos, lo que le auguraba un final de carrera con problemas porque estos neumáticos no aguantan tantas vueltas, pero que le permitiría mantener un buen ritmo durante gran parte del stint, semejante a sus rivales que montaban neumáticos duros pero tenían mejor coche.
La estrategia funcionó, durante muchas vueltas Alonso mantuvo el ritmo de sus rivales y según fueron entrando a hacer sus últimas paradas se encontró rodando el primero, pero poco a poco sus neumáticos empezaban a desfallecer y Hamilton y Ricciardo llegaron hasta él y más tarde lo haría Rosberg, sin embargo, de ellos, sólo Ricciardo logró encontrar el hueco para pasar al español a falta de sólo tres vueltas. Los dos hombres de Mercedes debieron quedarse tras Fernando sin poder adelantarle.
Ricciardo ganaba la carrera, con Alonso segundo y Hamilton tercero, un gran resultado para el español que sin embargo no logra mejorar su clasificación en el campeonato.

 

20/07/2014 10º GP Alemania: Alonso quinto

Una carrera más, se ha escenificado la imposibilidad de que Alonso pudiera llegar a obtener una posición satisfactoria. Da igual lo que haga el piloto español, porque su coche no le permite competir con los Mercedes y según la carrera con otros equipos.
En calificación Alonso fue séptimo y eso porque Hamilton se estrelló durante la primera tanda de calificación y no pudo participar en el resto de las tandas. No hubo nada fuera de lo habitual, simplemente era la posición natural del coche, muy lejos de Mercedes y Williams y por detrás de Red Bull y McLaren.
En la salida, Massa y Magnussen tuvieron un accidente, que dejó fuera de carrera al primero e hizo perder muchas posiciones al segundo y a Ricciardo que, a pesar de esquivar el accidente tuvo que salirse fuera de la pista y volver a ella, eso permitió que Alonso lograra alcanzar la cuarta plaza, posición en la que permanecería gran parte de la carrera.
Vista en su conjunto, la carrera fue una lucha continua con Vettel, ambos pilotos realizaron tres paradas, tras la primera, Alonso estuvo muy cerca de conseguir pasar al de Red Bull, tras la segunda, tampoco pudo pasarle, pero aprovechó las ruedas frías del alemán para hacer el adelantamiento, sin embargo Vettel realizó la tercera parada antes y Fernando la retrasó porque quería hacer las últimas vueltas con ruedas blandas, eso hizo que al salir de boxes, no sólo Vettel, sino también Ricciardo y Button estuvieran por delante y con pocas vueltas por delante.
Por detrás llegó Hamilton que había calificado muy atrás pero que tenía un ritmo impresionante y fue imposible contenerlo, de forma que la lucha por la tercera plaza de Alonso y Vettel pasó a ser lucha por la cuarta plaza.
En las últimas vueltas Alonso tuvo que pelear, primero con Button y luego con Ricciardo, pudo adelantar a ambos pero el australiano le dio muchos problemas, por lo que le fue imposible acercarse a Vettel que era el objetivo, debiendo conformarse con la quinta plaza.
Por delante, Rosberg consiguió la victoria en la carrera, aprovechando los problemas de Hamilton, que fue tercero, segundo fue Bottas. En el campeonato Rosberg vuelve a alejarse y Alonso sigue cuarto.

 

06/07/2014 9º GP Gran Bretaña: Sexta plaza

Si no tienes el mejor coche y cuando hay mala climatología te perjudica, se obtiene una carrera como la de Gran Bretaña. Gran carrera, una vez más, de Alonso, pero con una sexta posición conseguida que no deja ver los méritos realmente realizados por Alonso en esta carrera.
En los entrenamientos libres se veía a Alonso con capacidad de encabezar el grupo de los que perseguían a los Mercedes, pero todo se fue al traste con la aparición de la lluvia el sábado, el coche no iba tan bien y la calificación se convirtió en una lotería en la que los peores números se los llevaron Ferrari y Williams, quedando los cuatro coches eliminado en la Q1 al haber optado por salir con neumáticos de seco en el último momento de esta tanda, justo cuando volvía a empezar a llover por lo que no pudieron mejorar a los que habían dado su vuelta momentos antes. Alonso clasificó 19º, pero con el retraso de dos pilotos por sendas sanciones, finalmente arrancaría la carrera 17º.
Tampoco pudo realizar una gran salida, en medio del pelotón eso es muy complicado, además, a las pocas vueltas hubo un accidente en el que se vio implicado Raikkonen y la carrera hubo de ser detenida durante casi una hora para reparar una valla del circuito. Alonso reiniciaría la carrera y su remontada en 13ª plaza.
Con la carrera en marcha de nuevo y habiendo aprovechado la parada para cambiar neumáticos, Alonso se puso a remontar rápidamente pensando en hacer una única parada, la estrategia era muy buena y podía salir bien, pero fue imitada por muchos otros pilotos lo que redujo su efecto. En unas vueltas estaba quinto y luchando por la cuarta posición, cuando tuvo que entrar a cambiar ruedas, además también tuvo que hacer cinco segundos extra de parada por haberse pasado de su lugar de salida en la parrilla.
Después de que Alonso y sus rivales pararan en boxes Alonso se encontró sexto, pero rápidamente adelantó a Vettel y se hizo con la quinta posición, pero a partir de ahí su velocidad ya no era suficiente para llegar a los cuatro primeros y el español debió dedicarse a defenderse de Vettel al que no consiguió alejar.
Finalmente, a pocas vueltas del final, con los neumáticos de Fernando muy desgastados, Vettel consiguió pasarle, quedando Alonso en una sexta posición final, que a pesar de ser un gran resultado, comparado con su posición de salida dice mucho de lo que Fernando ha conseguido en este Gran Premio.
Por delante, Hamilton conseguía ganar la carrera y se aproxima en el campeonato a Rosberg que se vio obligado a abandonar, en el podium le acompañaron Bottas y Ricciardo.

 

22/06/2014 8º GP Austria: Quinta plaza

A pesar de que la quinta plaza no resulta muy brillante y de haber perdido una plaza de la calificación al final de la carrera, Alonso ha considerado que esta ha sido quizás la mejor carrera del año, incluso por delante del podium de China. El Ferrari seguía sin ser capaz de competir con los Mercedes, y en esta ocasión con los Williams, pero ha estado mucho más cerca que en carreras precedentes.
Desde los primeros entrenamientos libres, se vio que Alonso podía llevar el Ferrari a luchar por las primeras plazas, por delante de los Red Bull y sólo por detrás de Mercedes y Williams, que en esta carrera han estado a la altura de los alemanes, fruto de ello fue la cuarta posición en calificación, engañosa, porque Hamilton no pudo marcar un tiempo en la Q3, que le hubiera permitido quedar por delante del español.
En la salida Alonso mantuvo la cuarta plaza, pero fue por poco tiempo, porque Hamilton recuperó posiciones rápidamente hasta situarse detrás de Fernando y adelantarle sin ningún problema debido a la diferencia de velocidad punta.
Con Alonso en su posición natural del fin de semana poco más se podía hacer, los Mercedes y Williams se disputaban la carrera, mientras que Alonso se quedaba en tierra de nadie por detrás de ellos, pero muy lejos del resto de la parrilla. Los neumáticos duros igualarían a Fernando con sus predecesores a los que igualó en ritmo pero sin poder acercarse a ellos, aunque por obra y gracia de las paradas en boxes, ya que Alonso alargó su segunda parada, llegó a liderar la carrera cuando los demás entraron a cambiar ruedas.
En las últimas vueltas llegó a acercarse mucho a Massa, pero sin posibilidad de intentar un adelantamiento.
Por delante, Rosberg logró adelantar a los Williams y ganar la carrera, seguido de Hamilton y Bottas. En el campeonato Rosberg se afianza como líder y Alonso se acerca un poco a la tercera plaza.

 

08/06/2014 7º GP Canada: Sexto

Cuanto más rápido es el circuito más problemas tiene Alonso para seguir el ritmo de los motores Mercedes, de nada sirve su capacidad de sacarle segundos al coche si no tiene posibilidad de adelantar en las rectas o en caso de conseguirlo, en la siguiente recta vuelve a perder lo conseguido, el propio Alonso lo definió como la sensación de llevar lastre.
El caso es que, durante los entrenamientos libres Alonso parecía estar en una buena posición, pero cuando llegó la calificación, se pudo ver que no sólo los habituales Mercedes y Red Bull estaban por delante, sino también los Williams, estaban por delante de Alonso, una vez más el mejor motor Ferrari, la séptima posición en calificación parecía lo más normal y poco más se podía hacer.
¿Podía ser peor? Pues sí, porque en la salida Alonso se vio bloqueado por los pilotos de delante y Vergne aprovechó la situación para adelantarle, haciendo Alonso la primera parte de la carrera en séptima posición. Pero además los Force India optaron por una estrategia a una sola parada que los colocó entre los mejores, otro obstáculo más y dos motores Mercedes más por delante. En un circuito con grandes rectas donde el motor Ferrari adolece de potencia la tarea se presentaba imposible y el fin de semana desastroso.
El problema de Vergne fue resuelto en la primera parada en boxes, incluso Alonso pudo adelantar a Massa también, pero fue cuando quedó patente que los Force India llevaban una estrategia que les ponía por delante del asturiano y lo de Massa fue algo puntual, porque el brasileño, con un motor mucho más rápido, no tardó en volver a colocarse por delante del español.
Con Alonso noveno y sin poder adelantar, luchando contra coches con motores más potentes, la segunda parada no sirvió de nada y sólo los problemas de otros le permitirían avanzar posiciones. El primero fue Hamilton que primero sufrió de problemas de potencia para después perder los frenos y verse obligado a abandonar, después sería Rosberg quien también sufrió los mismos problemas de potencia que Hamilton, pero el alemán logró terminar la carrera pero yendo más despacio, lo que hizo que poco a poco se fueran agrupando los ocho primeros con un primer grupo con Rosberg, Sergio Perez, Ricciardo y Vettel y un segundo unos cuatro segundos por detrás con Hulkenberg, Massa, Bottas y Alonso, el siguiente en caer sería Bottas con problemas de frenos que tuvo que bajar la velocidad permitiendo que Alonso pudiera pasarle y recuperar una posición.
Massa logró adelantar a Hulkenberg y se dirigió rápidamente al grupo de delante al que consiguió cazar, sin embargo Alonso no pudo dar ese paso debido a la falta de motor y poco a poco Button les acabó cazando.
En la última vuelta la clasificación sufriría un vuelco, porque Sergio Perez y Massa chocaron y quedaron fuera de carrera, lo que hubiera sido una gran noticia para Alonso, pero que se vio maquillada porque, cuando por fin conseguía pasar a Hulkenberg, Button aprovechaba la maniobra para pasar a ambos, y además en la siguiente recta Alonso volvía a perder la posición con el alemán. De esta forma Alonso concluía la carrera en sexta posición.
Ricciardo conseguiría ganar la carrera gracias a los problemas de frenos de Rosberg, por delante de Nico y de Vettel, en el campeonato Rosberg se distancia como líder y Alonso cae a la cuarta posición.

 

25/05/2014 6º GP Monaco: Cuarta posición

Si hay un circuito en el que Alonso puede reducir la diferencia que le separa de los coches de sus rivales, es sin duda Monaco, pero aún así, la diferencia de los Mercedes y Red Bull es tan grande que el piloto español, aunque estuvo más cerca que en carreras anteriores, siguió sin poder competir con ellos.
Desde el primer momento del fin de semana quedó claro que los Mercedes seguían estando muy por delante, con Red Bull y Alonso a la zaga, y ese fue el resultado también en la calificación, con el piloto asturiano como el único que podía seguir a los Mercedes y Red Bull.
En la salida, no salieron las cosas bien en esta ocasión, Alonso se vio bloqueado por los que le precedían y Raikkonen pudo aprovechar la situación para adelantarle, en un circuito en el que adelantar es casi imposible empezar la carrera en sexta posición no es nada bueno.
De hecho, la mejora de posición del asturiano no se debió a adelantamientos ni a la estrategia, sino al abandono de Vettel y a un pequeño toque entre Raikkonen y Bianchi, que obligó al finés a parar en boxes cuando no estaba previsto, ni los safety car ni las paradas en boxes pudieron cambiar la situación, aunque Alonso tenía un buen ritmo, lo que demostró cuando pudo rodar sin nadie delante, lo cierto es que ese ritmo seguía sin ser suficiente para ganar a sus rivales. Finalmente Alonso finalizó en cuarta posición, a 32 segundos del ganador, lo que teniendo en cuenta que a partir del quinto ya estaban doblados, demuestra que sólo él podía estar a la altura de los dos equipos dominantes de la competición este año.
Por delante Rosberg ganó la carrera, seguido por cerca de Hamilton y Ricciardo y vuelve a liderar el campeonato. Alonso sigue tercero en el campeonato, pero con la mitad de puntos que los Mercedes

 

11/05/2014 5º GP España: Alonso sexto

Después del éxito de China no se podía esperar un paso atrás como el aparentemente dado en España, pero tras los Mercedes y Red Bull la igualdad es extrema y no ha habido tal paso atrás sino que las pequeñas evoluciones de unos y otros han llevado a este resultado.
El caso es que durante los entrenamientos libres, Alonso parecía estar más arriba, peleando con los Red Bull, pero la calificación demostró que no era así y no pudo pasar de la séptima plaza.
Tampoco en la salida salieron bien las cosas, el coche le derrapó mucho y perdió alguna posición que pudo recuperar en la primera frenada gracias a su pericia, estabilizándose en la séptima plaza, aunque haciendo algún intento, infructuoso de pasar a Raikkonen, no era el momento, tocaba esperar.
La primera parte de la carrera se desarrolló al ritmo de Raikkonen, viendo como los de delante se alejaban pero sin haber un gran acoso por detrás, y así llegaron al primer cambio de ruedas, momento en que Alonso intentó el adelantamiento haciendo la parada antes que su compañero, pero tampoco fue el momento, en la única vuelta que hubo entre la parada de uno y de otro, Alonso no tuvo pista limpia y no pudo rodar al ritmo necesario, tocaba seguir esperando.
Con la segunda tanda de ruedas, Grosjean, que rodaba por delante, sufrió problemas que le impedían rodar al ritmo que había marcado anteriormente, algo que se arregló cuando volvió a cambiar de ruedas, pero esta circunstancia pudo ser aprovechada por Raikkonen y Alonso para adelantarle, poco premio para Alonso que tenía mucho más ritmo del que podía demostrar.
Entonces Alonso decidió con su equipo adelantar la segunda parada, pensando en hacer tres paradas en lugar de las dos planeadas y eso le permitió poder rodar sin tener a Raikkonen delante, marcando un ritmo como nos tiene acostumbrados, sólo por detrás de los Mercedes y los Red Bull, llegó a rodar incluso en cuarta posición, pero, era imposible realizar el resto de la carrera con aquellas ruedas y se vio obligado a parar una tercera vez, regresando a la séptima plaza, ya que Vettel, que había ido remontando toda la carrera se colocó en este punto ya por delante.
Quedaban unas vueltas para terminar y Raikkonen estaba cerca y con unas ruedas más desgastadas y ese fue el objetivo para el resto de la carrera, objetivo que Alonso pudo conseguir e incluso le dio tiempo a meter bastante distancia al piloto finlandés, pero era imposible llegar más adelante, los demás estaban muy lejos. La sexta plaza fue un pobre resultado para el ritmo que Alonso demostró cuando pudo rodar sólo.
Por delante, los Mercedes dominaron una carrera más, con mucha emoción en las últimas vueltas entre ellos, Hamilton ganó la carrera y es el nuevo líder del campeonato, habiendo doblado incluso a Raikkonen en una muestra de superioridad que deja pocas esperanzas a cualquier que pretenda vencer a los Mercedes.

 

20/04/2014 4º GP China: Primer podium de la temporada, tercero

Con nuevo jefe de equipo tras la dimisión de Domenicalli, Ferrari ha experimentado un gran paso adelante, que, sin embargo, podría deberse a la buena adaptación del coche a este circuito, es algo que veremos en próximas carreras. Sea como sea, en China, Alonso ha sido bastante rápido todo el fin de semana, sin embargo, los Mercedes son inalcanzables a día de hoy.
En calificación Alonso fue quinto, detrás de los Mercedes y los Red Bull, pero Alonso se hizo con la tercera plaza en la salida, con fuerte toque con Massa incluido, posición en la que se asentó hasta la primera parada, con Hamilton muy lejos, pero pegado a Vettel al que pudo adelantar en la parada en boxes, colocándose segundo, aunque igualmente lejos del ritmo de Hamilton.
La posición era artificial, Vettel no conseguí mantener el ritmo, pero, por detrás, tanto Rosberg como Ricciardo venían recuperando con mejor ritmo que Alonso y sólo fue cuestión de tiempo que adelantaran a Vettel y empezaran a recortar tiempo al español.
El asturiano hizo lo único que podía hacer, adelantar la segunda parada para que no le pillaran por la estrategia y consiguió su objetivo durante un tiempo, alejando a Rosberg, pero cuando el alemán cambió sus neumáticos volvió a rodar mucho más rápido que Alonso echándose encima rápidamente y adelantando al español con gran facilidad con su velocidad punta.
Quedaba saber si el australiano conseguiría cazar al español, pero pronto se vio que los tiempos de uno y otro se iban igualando, según se iban desgastando los neumáticos del de Red Bull, para tranquilidad de todos los seguidores de Alonso. Ricciardo siguió manteniendo un mejor ritmo, pero le faltaron vueltas para llegar al lugar de Alonso, por lo que el asturiano consiguió terminar en tercera posición.
Por delante, Hamilton ganaba la carrera sin despeinarse, con Rosberg segundo y Alonso tercero. En el campeonato, Alonso recupera la tercera plaza, detrás de los imbatibles Mercedes.

 

06/04/2014 3º GP Bahrein: Sorprendente noveno

Si antes de empezar el fin de semana e incluso tras los entrenamientos libres, nos dicen que Alonso iba a quedar noveno en esta carrera no nos lo hubiéramos creído, pero así ha sido. Alonso mantuvo el tipo en los libres, pero cuando llegó a la calificación su motor empezó a dar muestras de falta de potencia y ya no volvió a recuperar el ritmo en el resto del Gran Premio.
Aun siendo noveno Alonso fue el mejor motor Ferrari y el tercer motor no Mercedes, lo que demuestra la superioridad de este motor en este Gran Premio de gran velocidad.
Con un motor yendo cada vuelta a menos, en cuanto a potencia, Alonso sólo pudo ser décimo en la calificación, si bien la sanción de diez posiciones a Ricciardo le permitió salir noveno, sin embargo, el problema parecía haber sido solucionado de cara a la carrera.
La salida fue buena, con el piloto asturiano recuperando dos posiciones, pero pronto se vio que el Ferrari no podía hacer nada frente a los motores mercedes y aprovechando una recta Hulkenberg le adelantó a las pocas vueltas. A partir de ahí comenzó una carrera de impotencia en la que Alonso quería, pero no podía mantener el ritmo de los motores Mercedes y mucho menos adelantarles, aunque permanecía en todo momento pegado al grupo de los pilotos destacados de la carrera, que a excepción de los Mercedes, rodaba bastante agrupado.
A pesar de una buena estrategia que en las paradas en boxes permitía a Alonso ganar alguna posición, posteriormente en pista volvía a perderla, además los Red Bull conseguirían adelantarle gracias a su mejor ritmo de carrera y estrategia y sólo los problemas de potencia y la posterior retirada de Button permitieron que Alonso quedara en novena posición y aun así siendo el mejor motor Ferrari. Una carrera ciertamente decepcionante.
Un coche de seguridad a falta de pocas vueltas para el final igualó las distancias y permitió una carrera más emocionante, en la que Alonso no pudo pescar por falta de un coche más potente.
Por delante Hamilton y Rosberg lideraron la carrera se adelantaron varias veces y dieron un gran espectáculo, siendo el inglés el ganador, con el alemán en segunda posición y Sergio Perez tercero. En el campeonato Alonso cae a la cuarta posición.

 

30/03/2014 2º GP Malasia: Segundo cuarto de la temporada

Alonso parece abonado a la cuarta posición en lo que va de campeonato, está claro que no es suficiente, pero lo realmente preocupante es que se le ve muy lejos de sus rivales y que sólo los problemas de otros le permiten llegar al cuarto, pues su posición natural está más atrasada. Si en Australia los Mercedes, McLaren y Red Bull parecían superiores, aquí en Malasia lo han sido los Mercedes y Red Bull.
Desde el primer momento se vio que a Alonso le seguía faltando coche para poder llegar a sus rivales, sobretodo a Mercedes, ni siquiera la lluvia caída durante la calificación le permitía acercarse demasiado, la cuarta posición conseguida fue muy buena y Alonso estaba muy contento.
Pero la carrera se disputó sobre seco y de inmediato se vio que Alonso iba a sufrir aun más, durante las primeras vueltas no tenía tracción y fue adelantado por Ricciardo y Hulkenberg, aunque al alemán volvió a adelantarle enseguida, colocándose en quinta posición en la que se mantendría casi toda la carrera.
Por delante los Mercedes eran claros dominadores, con los Red Bull siguiéndoles a distancia, Alonso relativamente cerca de ellos, acercándose en algunas vueltas pero alejándose rápidamente, con el desgaste de los neumáticos que parece ser superior en el Ferrari que en sus rivales, Hulkenberg completaba el sexteto de pilotos metidos en la carrera, siguiendo de lejos a Alonso, pero con una estrategia diferente a una parada menos. El resto de pilotos fueron, poco a poco, perdiéndose en la distancia.
Algo extraño tenía que pasar para que Alonso pudiera mejorar la situación y fue una parada en boxes de Ricciardo, en la que no le apretaron una tuerca, se dieron cuenta al instante y lo volvieron a llevar a su box para apretársela pero el tiempo fue el suficiente para arruinar la carrera del australiano que terminaría abandonando.
Alonso se encontró en cuarta posición, pero aun debería lucharla, porque tras la tercera parada en boxes, se encontró por detrás de Hulkenberg que sólo hizo dos. Las últimas vueltas fueron una contrarreloj para pillar al alemán y adelantarle, pero el objetivo fue conseguido sin mayor problema e incluso dio tiempo a dejarle bastante atrás.
Hamilton ganó con autoridad la carrera, con Rosberg en segunda posición que conserva el liderato del campeonato y Vettel en tercera posición.

 

16/03/2014 1º GP Australia: Alonso empieza con un cuarto

Los comienzos nunca son fáciles, excepto para quien ha hecho el mejor trabajo, que en este caso parece haber sido Mercedes, tanto con su equipo, que se postula como claro candidato a dominar la temporada como con su motor que es el más rápido de los tres disponibles en la Fórmula 1 este año, con tanta diferencia que el motor Ferrari de Alonso no es capaz a adelantar, ni con DRS a un motor Mercedes en una recta. Queda mucha temporada por delante, pero también mucho trabajo para que Alonso pueda tener un coche ganador, la cuarta plaza puede parecer buena, pero hay demasiados coches con ritmo igual o mejor que el del Ferrari de Alonso y la mayoría montan motor Mercedes.
Aunque Alonso fue el mejor en la primera sesión de libres, tanto en la segunda como en la tercera ya se vio cual era el ritmo real del Ferrari y cuando la calificación llegó las ilusiones eran sólo de poder llegar al podium, poco importó que la calificación se disputara con la pista mojada a partir de la segunda mitad de la Q1, porque la quinta posición era más o menos lo que el Ferrari podía alcanzar.
En la salida Magnussen hizo un extraño con el coche que casi le saca de la pista y obligó a frenar un poco a Alonso, lo suficiente para que Hulkenberg le pasará, el español volvería a pasarle unas curvas más tarde, pero el alemán aprovechando la recta volvió a ponerse por delante y es que el motor Mercedes corre bastante más que el Ferrari.
Con Alonso estabilizado en sexta posición y sin poder pasar a Hulkenberg, cuyo motor corría tanto en recta que el Ferrari con el DRS no podía pasarle, algo tenía que pasar para que la cosa cambiara y ese algo fueron los problemas mecánicos de Hamilton, que acabaría por retirarse, así Alonso volvía a la quinta posición que ocuparía casi toda la carrera. Por detrás la amenaza era Bottas con mucho mejor ritmo que el español y también con motor Mercedes, pero el finlandés golpeó ligeramente el muro y pinchó una de sus ruedas lo que le retrasó muchísimo, un respiro porque aun con una parada extra acabaría la carrera justo por detrás de Alonso, por lo que el ritmo estaba claro que lo tenía.
La primera parada en boxes se haría con la llegada de un safety car tras el toque contra el muro de Bottas, no afectaría a los de cabeza, pero si colocaría a Button justo por detrás de Alonso lo que más adelante sería crucial cuando el inglés adelantara un poco su segunda parada y consiguiera adelantar al español y a Hulkenberg, también Alonso conseguiría adelantar al alemán retrasando su parada más que él, pero al haber sido adelantado por Button permaneció en la quinta posición.
Así terminaría la carrera, con Rosberg como ganador muy destacado y primer líder del campeonato, Ricciardo en segunda posición y el debutante Magnussen en tercera, sin embargo, tras la carrera, Ricciardo sería descalificado porque el flujo de combustible de su coche superó los 100 kg por hora que está puesto como límite este año, ascendiendo Magnussen a la segunda y Button a la tercera y alcanzando así Alonso la cuarta plaza.

 

16/03/2014 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2014

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

Red Bull - Renault

1

Sebastian Vettel

3

Daniel Ricciardo

Mercedes

44

Lewis Hamilton

6

Nico Rosberg

Ferrari

14

Fernando Alonso

7

Kimi Raikkonen

Lotus - Renault

8

Romain Grosjean

13

Pastor Maldonado

McLaren -Mercedes

22

Jenson Button

20

Kevin Magnussen

Force India - Mercedes

27

Nico Hulkenberg

11

Sergio Perez

Sauber - Ferrari

99

Adrian Sutil

21

Esteban Gutierrez

Toro Rosso - Renault

25

Jean-Eric Vergne

26

Daniil Kvyat

Williams - Mercedes

19

Felipe Massa

77

Valtteri Bottas

Marussia - Ferrari

17

Jules Bianchi

4

Max Chilton

Caterham - Renault 10 Kamui Kobayashi 9 Marcus Ericsson

Si en los tiempos en que Alonso debutó en la Fórmula 1, nos hubieran dicho que algo más de 10 años después iba a ser habitual que pilotos con 20 años o incluso menos llegaran directamente a la Fórmula 1, no nos lo hubiéramos creído, Alonso demostró que ya no eran necesarios los pasos por múltiples fórmulas de promoción para llegar a la F1 y que los pasos se podían acortar con gran éxito, este año tres novatos llegan a la fórmula 1, Daniil Kvyat, piloto ruso de 19 años, Kevin Magnussen, protegido de McLaren de 21 años y Marcus Ericsson de 23. La fórmula 1 se rejuvenece y resulta curioso ver que pocos pilotos superan los 30 años, Raikkonen y Button son los más veteranos con 34 años, Massa y Alonso tienen 32 y Sutil 31.
Continuamos teniendo una parrilla con 11 equipos, aunque ya se ha anunciado la selección de un nuevo equipo para el año que viene, lo que, viendo el tiempo que está suponiendo a Caterham y Marussia llegar hasta el nivel de sus rivales vuelve a abrir el debate del límite presupuestario, debate que parece no poder cerrarse nunca. El que había llegado a ser anunciado como proveedor único de motores para la competición, Cosworth, desaparece de la parrilla, al pasarse Marussia, último equipo que montaba estos motores, a Ferrari, aunque ha anunciado que intentará regresar en años sucesivos. Otros equipos que cambian de motorizador son Toro Rosso que se pasa a Renault y Williams que se pasa a Mercedes.
Entre los pilotos los cambios más destacados se producen en Red Bull y Ferrari. Webber abandona la Fórmula 1, cansado de que en el equipo se le diera prioridad a Vettel y se dedicará a pruebas de resistencia, para cubrir su baja, el equipo asciende a Ricciardo desde Toro Rosso y a su vez trae al joven ruso de 19 años Daniil Kvyat a su segundo equipo. En Ferrari optan por sustituir, por fin, al fallido Massa y fichar a Raikkonen, último campeón del mundo con la escudería del caballino rampante, Massa recala en Williams junto a Bottas, donde, curiosamente, podría tener una segunda juventud, pues este equipo parece estar a un gran nivel en 2014, sobretodo por el motor Mercedes que monta este año. En Williams Massa ocupa el puesto de Maldonado que se marchó del equipo enfadado tras la desastrosa temporada 2013 y que, ha recalado en Lotus para sustituir a Raikkonen. Un intercambio de cromos en toda regla.
En McLaren no estaban nada contentos con su mala temporada del año pasado y decidieron bajar de su coche a Sergio Perez para subir al joven de 21 y protegido de la escudería, Kevin Magnussen, del que quieren hacer un nuevo Hamilton, sin embargo, sintiéndose de alguna manera culpables por dejar sin puesto al mexicano, le ayudaron a encontrar acomodo en Force India por mediación de los motores Mercedes. Curiosamente, el equipo indio a pesar de haber completado una gran temporada el año pasado cambia a sus dos pilotos, llega Sergio Perez e intercambia con Sauber a Adrian Sutil por Nico Hulkenberg (que ya había corrido para esta escudería), quien se queda sin asiento es Di Resta, incomprensiblemente uno de esos pilotos que estaban en las quinielas de todos los equipos de cara a mejorar su puesto y que se queda sin ninguno, de momento para 2014 volverá al DTM.
Por último Caterham es el otro equipo que cambia a sus dos pilotos, se van Van der Garde, que será probador de Sauber y Pic, que será probador de Lotus y llegan Kobayashi, que retorna a la F1 ofreciendose a competir gratis y Marcus Ericsson uno de esos novatos con apoyos monetarios detrás.
Marussia y Mercedes son los únicos que mantienen a su dupla de pilotos del año pasado.
En cuanto a los pilotos españoles, continua Alonso como titular en Ferrari y Gené y De la Rosa como probadores del mismo equipo, pero llega un nuevo piloto probador, Daniel Juncadella a las filas de Force India y además Carlos Sainz Jr. aunque no obstenta ningún puesto oficial en Reb Bull ni Toro Rosso ha probado varias veces el coche y está integrado dentro de la estructura de la bebida energética. Una vez más Alguersuari no encuentra ubicación en la F1 y ha anunciado su intención de correr en la Fórmula E (competición con monoplazas eléctricos que hará su debut en 2015) el año que viene.

 

16/03/2014 Comienza la temporada 2014

Meses han pasado desde la última carrera de la temporada y mucho se ha hablado, desde entonces de los muchos cambios que esta temporada iba a traer y la incertidumbre que ello supone. Una temporada en la que volvemos a ver que sólo llegan a la Fórmula 1 los que más dinero pueden poner, viendo, por ejemplo el retorno de Kobayashi, ahora con el equipo Caterham, que correrá sin sueldo asignado en el equipo. Además vemos a varios novatos como Kevin Magnussen directamente a McLaren, Marcus Ericsson en Caterham y Daniil Kvyat en Toro Rosso y las ausencias destacadas de Webber que ha decidido retirarse de la Fórmula 1 y Di Resta que se ha quedado sin sitio a pesar de ser un piloto cotizado en todos los mercados de invierno desde que lleva en la categoria.
Los coches han cambiado sensiblemente respecto a temporadas anteriores, sobretodo por dentro, ya que desde este año los motores van a ser V6 y turboalimentados, pero también por fuera, ya que las nuevas normas obligan a tener un alerón delantero más pequeño y un morro con una altura mínima que ha obligado a los equipos a tomar dos decisiones con el morro, el modelo "oso hormiguero" o el modelo "aspirador", curiosos ambos.
Otros cambios normativos a destacar son la otorgación de números fijos para cada piloto, de forma que salvo el número 1 que corresponde al ganador del año anterior, los demás pilotos llevarán el mismo número todos los años, Alonso llevará el 14, la reducción en dos minutos de la Q1, que se añaden a la Q3 y que los pilotos en la Q3 podrán tener un juego extra de neumáticos blandos para esa sesión de calificación que deberán devolver a su término, comenzando la carrera con los neumáticos que terminaron la Q2.
La pretemporada ha demostrado, además que las nuevas normas van a necesitar un periodo de adaptación en el que habrá muchos problemas y los primeros parecen estar en casa del campeón, Red Bull que está teniendo muchos problemas de puesta a punto, especialmente con el motor Renault, lo que afecta también al resto de equipos Renault. Los Mercedes parecen ser los más fuertes, pero Williams parece estar dispuesto a dar la sorpresa y Ferrari, aunque parece estar algo por detrás podría estar lo suficientemente cerca para ser una alternativa.

 

25/01/2014 Presentación del Ferrari F14 T

En el día de hoy, ha sido presentado online el Ferrari F14 T, 14 por el año en vigor y la T por el comienzo de la era turbo. Un coche que, obedeciendo a las nuevas normas, es totalmente rompedor estéticamente con sus predecesores. Se mantiene la suspensión pull-road pero prácticamente todo lo demás es nuevo, sobretodo en aerodinámica y el motor. El motor pasa a ser, por normativa, un V6 Turboalimentado, regresando así los motores turbo que desaparecieron de la parrilla en los años 80, lo que ha generado dudas sobre si el ruido, la velocidad, o incluso el espíritu mismo de la F1, serán iguales. En cuanto a la estructura del equipo, lo más significativo es la llegada de Raikkonen como compañero de Alonso, en sustitución de Massa que se ha ido a Williams. Los probadores seguirán siendo De la Rosa, Gené y Rigón.
En la aerodinámica, el cambio más sustancial está en el morro, puesto que, la nueva normativa indica una altura máxima para este morro y además una reducción en el tamaño del alerón delantero para que no sea tan susceptible de sufrir golpes, lo que ha obligado a un rediseño total de la aerodinámica del coche. Ferrari ha optado por rebajar la altura del morro lo que da al nuevo coche un aspecto de aspirador, en cambio la mayoría de equipos han optado por mantener un morro más alto y añadir una continuidad a ese morro que baje hasta la altura mínima fijada, lo que ya se conoce como morro de "oso hormiguero".
La temporada 2014 se presenta llena de incertidumbre al partir todos los equipos prácticamente desde 0 por los grandes cambios normativos, de hecho, el gran dominador de los últimos años Red Bull, está teniendo muchos problemas de puesta a punto, especialmente con el motor Renault que parece que tendrá que ser rehecho, Ferrari, como siempre, parece tener un buen punto de partida, pero hasta que no comience la temporada no sabremos cual es la posición real.