26/11/2017 20º GP Abu Dhabi: Noveno

Fernando termina la temporada 2017 con la mejor racha de la temporada y de su coalición con McLaren-Honda, tres carreras consecutivas puntuando, un octavo, un noveno y un décimo, buen resultado, si se mira como empezamos la temporada, pero que refuerza la sensación de tres años perdidos.
Todo el fin de semana, Fernando estuvo en torno a la décima posición, aunque no conseguir entrar en la Q3 no fue el resultado óptimo, sin embargo salir 11º le permitió ser el primero de los que elegían con que ruedas salir el domingo.
En la salida, Fernando consiguió adelantar a Massa, pero volvió a perder la posición en la primera recta ante un coche con mucha más velocidad punta, por lo que la primera parte de la carrera transcurrió con Fernando en undécima posición, por detrás y cerca de Massa y por delante y muy cerca de Sainz. Sin embargo la distancia con el primero fue decreciendo y con el segundo aumentando, hasta que Fernando empezó a acosar la décima posición de Massa aunque sin muchas posibilidades de adelantar.
Con las paradas en boxes, el trío adelanto posiciones y Fernando llegó a rodar en octava posición cuando paró en boxes, antes que Massa para intentar adelantarlo, no fue suficiente, pero cuando el brasileño paró en la vuelta siguiente y volvió a pista con las ruedas frías si que Alonso pudo adelantarlo en pista aprovechando el DRS a pesar de la diferencia de potencia, escapándose hacia adelante. Sainz podría haber pasado a Fernando, haciendo la estrategia opuesta, retrasando mucho la parada, pero una rueda mal fijada le obligó a abandonar en la salida de boxes.
El resto de la carrera fue sencilla para Alonso, noveno, demasiado lejos del octavo y con hueco sobre el décimo. El trabajo estaba hecho y Fernando llegó a interesarse por si podía ayudar de alguna manera a su compañero de equipo, pero sólo se podía llevar el coche a meta y finalizar noveno.
Por delante Bottas ganó la carrera, con Hamilton segundo y Vettel tercero y estos mismos, aunque en otro orden son los tres primeros en el final del campeonato.
Sainz salió duodécimo y hizo la carrera pegado a Alonso hasta que tuvo que abandonar porque en la parada en boxes no le apretaron bien una rueda.

 

12/11/2017 19º GP Brasil: Octavo

En una carrera donde los mejores coches no abandonan es prácticamente imposible conseguir un mejor resultado, aunque el sexto puesto en que Fernando salió a competir era muy ilusionante, era ilusorio y la realidad es esta y visto como empezó la temporada ya es mucho.
Todo el fin de semana Fernando dio muestras de ser muy rápido en este circuito, siempre luchando por estar entre los diez primeros, pero clasificar séptimo era incluso más de lo esperado, claro está que Hamilton se había accidentado y no pudo marcar tiempo, pero aun así Fernando fue el segundo después de los tres grandes, detrás de Sergio Perez. Posteriormente la penalización de diez posiciones a Ricciardo por cambiar piezas del motor le aupó a la sexta plaza, aun mejor.
Alonso no tuvo la buena salida de otras veces, pero supo defenderse de sus rivales e incluso adelanto a Sergio Perez en las primeras curvas, realizó así las primeras vueltas en quinta posición aunque tras dos incidentes en la primera vuelta salió el coche de seguridad y la carrera quedó neutralizada tras el mismo.
En la relanzada Massa con mucha más potencia de motor, aprovechó para pasar al español y Fernando pasó a la sexta plaza inicial, a partir de ahí la pareja Massa-Alonso realizaron la carrera juntos, pues para Fernando era imposible adelantar a un coche con mucha más potencia y el brasileño no podía escaparse del español.
Unas vueltas más tarde Hamilton que llegaba recuperando desde atrás, adelanto a ambos para escaparse hacia sus posiciones naturales y posteriormente mediada la carrera fue Ricciardo el que también pretendía hacer lo mismo, pero en ese momento Massa y Fernando hicieron la parada en boxes poniéndoselo fácil al australiano. Entre los dos contendientes nada cambió pero la lucha pasó a ser por la séptima y octava plaza. En las últimas vueltas Sergio Perez, viniendo desde atrás cazó a ambos e intentó pasar a Fernando, pero nada cambió en las posiciones entre los tres, por lo que Fernando finalizó la carrera en octava posición.
Por delante, Vettel ganó la carrera con Bottas y Raikkonen como compañeros en el podium y tiene casi asegurada la segunda posición del campeonato.
Carlos Sainz hizo también una buena carrera con Renault siempre cerca de su compañero de equipo, pero la falta de abandonos entre los importantes no le permitió subir de la undécima posición.

 

29/10/2017 18º GP México: Décimo. Hamilton campeón

Cuando el motor Honda no se estropea suele coincidir con aquellas carreras que se adaptan peor al McLaren o aquellas donde las penalizaciones por cambios en el motor llevan a Fernando a salir muy atrás, este último fue el caso de México, aunque, a diferencia de carreras precedentes, aquí Alonso logró rascar un punto que llevarse al casillero.
Fernando estaba muy contento tras la clasificación, no por el puesto, ya que no participó en la Q2 ante la certeza de que no iba a salir más adelante con 20 posiciones de sanción por cambios en el motor, sino porque notaba el coche muy bien, llegó a calificarlo como el mejor coche de la parrilla, evidentemente no hablaba del motor. Clasificó 14º, pero saldría 18º tras la sanción.
En la salida Fernando empezó a ganar posiciones, pero seguía estando lejos de los puntos, incluso su compañero se situó por delante, el resto del trabajo lo tuvo que ir haciendo poco a poco adelantando a rivales en pista, incluido su compañero.
La mayoría de pilotos realizó una única parada y muchos de ellos, uno fue Alonso, la realizaron aprovechando un safety car virtual, eso les benefició frente a los que habían parado normalmente, pero limitó las posibilidades estratégicas, uno de los campos en los que Fernando mejor se mueve, no obstante Fernando llegó a la novena plaza y empezó a disputarle a Magnussen la octava posición.
En las últimas vueltas Hamilton llegó remontando desde atrás y adelantó a ambos, también en ese momento Fernando perdió un poco de espacio con respecto a Magnussen que se hizo definitivo, de tal forma que el décimo acabó siendo el puesto final, había ritmo para más pero no potencia para adelantar.
Por delante Verstappen ganó la carrera, con Bottas segundo y Raikkonen tercero. Hamilton sólo pudo ser octavo tras haberse accidentado con Vettel en la salida, aun así con la cuarta posición del alemán, fue suficiente para proclamarse campeón de Fórmula 1 2017.
Carlos Sainz no tuvo una buena carrera, en la primera vuelta sufrió un toque, pinchó y tuvo que entrar a boxes a cambiar ruedas, pero el coche quedó tocado y no pudo tener ritmo en toda la carrera, acabó abandonando con la dirección afectada.

 

22/10/2017 17º GP Estados Unidos: Otro abandono. Mercedes campeón por escuderías

Frustrante no, lo siguiente. Cada vez que Fernando tiene la oportunidad de obtener un buen resultado, su coche decide que no es el día de aguantar. Una vez más, Estados Unidos también termina con el resultado más repetido de la temporada, abandono.
Ya en los entrenamientos libres se pudo ver que el coche se comportaba en este circuito y la novena posición en calificación, octava por la perdida de posiciones de Verstappen por cambiar piezas del motor, no fue un espejismo sino la posición real del coche, parecía una carrera para puntuar.
Y la salida también fue muy buena, Fernando pudo adelantar a Carlos Sainz e hizo la primera parte de la carrera en séptima posición con un buen ritmo, aunque era una posición prestada hasta que Verstappen llegara desde atrás con mucho mejor coche y le relegara a la octava hasta el momento de la primera parada en boxes.
Con la parada hecha, poco a poco fue avanzando hasta llegar de nuevo a la octava posición, sin embargo de repente, el coche empezó a fallar y Fernando se vio obligado a parar, una vez más el motor volvía a hacer de las suyas.
En carrera Hamilton ganó la carrera y da un paso más hacia el campeonato, Vettel fue segundo y Raikkonen tercero. Con este resultado, Mercedes se proclamó campeón por escuderías.
Carlos Sainz, en su primera carrera con Renault consiguió la séptima posición con una adaptación rapidísima al nuevo coche y ganando a su compañero de equipo todo el fin de semana.

 

08/10/2017 16ª GP Japón: Undécimo

Otra vez undécimo, el coche daba para más en este circuito, pero desgraciadamente en Fórmula 1 no se trata sólo de alcanzar al que te precede, sino de alcanzarle y adelantarle y de potencia para adelantar el McLaren no anda sobrado.
En los entrenamientos libres ya se veía que el McLaren podía luchar por los puntos y en manos de Fernando llegó a la décima posición en calificación, pero el de McLaren estrenaba nuevo motor, lo que le suponía perder 35 posiciones y salir último, tocaba remontar.
La salida tampoco fue especialmente buena, no había huecos para adelantar y no pudo adelantar muchas posiciones, sin embargo, Fernando empezó a rodar al ritmo más rápido que podía y poco fue desembarazándose de rivales, en unos casos por adelantamientos, en otros por la parada en boxes de los demás, el caso es que antes de mitad de carrera ya estaba muy cerca de los puntos, pero cada vez era más difícil poder adelantar a los rivales.
Fernando llegó a rodar en décima posición pero porque aun no había hecho la parada en boxes y otros sí, cuando paró en boxes volvió a la cola del pelotón y tuvo que volver a comenzar a recuperar posiciones. Primero se deshizo de Stroll, luego de Palmer y Gasly cuando entraron a boxes y por último de Hulkenberg al abandonar y se encontró así en undécima posición y acercándose a los que le precedían, alcanzando a Massa a falta de tres vueltas, pero fue imposible adelantar con el material de que dispone, por lo que finalizó undécimo una vez más.
Por delante Hamilton ganó la carrera y deja casi sentenciado el campeonato, Verstappen fue segundo y Ricciardo tercero.
Carlos Sainz tuvo que abandonar en la primera vuelta por un accidente en su última carrera con Toro Rosso, puesto que, a partir del próximo Gran Premio, correrá con Renault.

 

01/10/2017 15º GP Malasia: Undécimo

Se rompe la mala racha de abandonos de las últimas carreras, pero, no obstante, decepcionante el resultado obtenido en Malasia por lo bien que se había comportado el coche en los entrenamientos libres con pista mojada en muchas ocasiones y Fernando codeándose con los grandes equipos de la categoría.
Sin embargo, en calificación, Fernando no pudo encontrar el ritmo de los entrenamientos libres en una pista seca y clasificó en décima posición.
En la salida de la carrera, Alonso tampoco pudo encontrar huecos para adelantar, incluso perdió alguna posición que luego le costó recuperar, a la postre esto fue determinante dada la nula capacidad de adelantamiento del McLaren, a pesar de tener un mejor ritmo Fernando tardaba mucho en poder adelantar a sus rivales.
El piloto asturiano optó por retrasar su parada en boxes por lo que llegó a rodar incluso en séptima posición, aunque ficticia, pero cuando realizó la parada se encontró por detrás de pilotos a los que había adelantado y volvió a empezar el camino.
Finalmente consiguió llegar a la undécima posición, con mejor ritmo que el décimo, pero sin tiempo ni para acercarse, hoy no había ritmo para más.
Por delante, con Vettel que no pudo hacer la calificación por problemas de motor, recuperando posiciones, Verstappen fue el ganador de la carrera, con Hamilton segundo y Ricciardo tercero. En el campeonato Hamilton aumenta su ventaja.
Carlos Sainz tuvo una mala clasificación, lo que condicionó su carrera, fue recuperando posiciones hasta que su coche empezó a fallar y tuvo que retirarse.
Pierre Gasly sustituyó a Kvyat como compañero de Carlos Sainz en Toro Rosso, en principio por dos carreras.

 

17/09/2017 14º GP Singapur: Undécimo abandono

Aunque esta vez no fuera el motor, el resultado ha sido el mismo de carreras anteriores. Una pena porque si en una carrera era posible hacer algo grande era en esta, con un circuito tan virado el coche de Fernando se comportaba a la altura de los mejores y el podium era posible.
Desde el primer momento del fin de semana se vio que el coche funcionaba mejor que en otros circuitos y fruto de ello fue la octava posición en calificación, que animaba a creer en un buen resultado, sin trucos, sin rebufos, sin lluvia, una posición absolutamente real.
El domingo la pista estaba mojada y llovía aunque paró al poco de empezar la carrera. Para Alonso la salida fue espectacular, como siempre, Fernando empezó a adelantar posiciones y se situó cuarto, pero la ilusión se acabó en la primera curva. Un accidente entre Verstappen, Vettel y Raikkonen, acabó con Raikkonen sin control del coche llevándose en la primera curva a Verstappen y a Alonso, el golpe fue brutal y el coche despegó del suelo, sin embargo pudo continuar en pista con el coche muy dañado,  con la esperanza de poder pescar algo en una carrera que se preveía muy conflictiva.
Fernando lo intentó, estuvo rodando con el coche dañado marcando unos aceptables tiempos, pero finalmente empezó a perder potencia y se vio obligado a retirarse una vez más, en una carrera en la que podría haber luchado por cosas grandes.
La carrera siguió sin tres de los principales candidatos a la carrera y una pista que se iba secando y, como se preveía, la terminaron pocos coches, sólo 12. Hamilton ganó la carrera y se escapa en el campeonato, con Ricciado segundo y Bottas tercero.
Carlos Sainz realizó una increíble carrera aprovechándose de todas las circunstancias que pasaron y finalizó cuarto, la mejor posición de su carrera.

 

03/09/2017 13º GP Italia: Décimo abandono

Debemos estar yendo para record, por lo menos lo está siendo en la trayectoria de Alonso y es que ya suma diez abandonos en trece carreras, al que escribe estas líneas se le antoja difícil que Fernando quiera renovar con el equipo y el motor en estas condiciones tan nefastas.
Se preveía un fin de semana complicado, Fernando estrenaba nueva versión de motor lo que le hacía perder 35 posiciones y además se corría en un circuito donde el motor lo es todo, de hecho Alonso sacrificó un mejor tiempo en la clasificación para servirle de rebufo a su compañero para que él pudiera entrar en la Q3, se consiguió ese objetivo aunque en carrera ambos abandonarían. Fernando clasificó decimotercero, aunque saldría decimonoveno por los puestos de penalización.
En la salida, esta vez, no hubo huecos para pasar, pero a lo largo de las primeras vueltas si que Fernando fue encontrando huecos para ir adelantando a los pilotos más lentos. Pero no había capacidad para mucho este fin de semana, sí que Fernando llegó a rodar en undécima posición, pero fue porque alargó la parada en boxes mientras los demás iban parando.
Finalmente Fernando se estabilizó, después de la parada en boxes en decimoquinta posición, no había coche para más y era su posición natural, el asturiano se quejó de problemas en el coche y de un adelantamiento de Palmer comiéndose una chicane, pero poco hubiera cambiado la situación.
Finalmente, aunque ya sin relevancia, el equipo optó por retirar a Fernando en la última vuelta, ante la imposibilidad de sumar puntos, para salvar lo más posible el motor.
Por delante Hamilton ganó la carrera con Bottas segundo y Vettel tercero y se pone de líder del campeonato.
Sainz tampoco tenía coche para un gran resultado, salió decimoquinto tras cambiar varias piezas del motor y termino decimocuarto.

 

27/08/2017 12º GP Bélgica: Noveno abandono

En 2017 ante la falta de resultados parece más práctico contar retiradas, gran decepción la de McLaren este año. Bélgica se incorpora al resultado más repetido por Fernando esta temporada, el abandono. Esperemos que mejore.
En calificación Fernando hizo una extraordinaria vuelta para ser undécimo, que acabaría siendo décimo por la pérdida de cinco posiciones de Palmer y pudo ser mejor porque intentó una última vuelta utilizando el rebufo de Vandoorne, pero el coche empezó a dar muestras de falta de potencia y no pudo completar esa vuelta, sin embargo era una situación irreal, porque en los entrenamientos libres nunca estuvo tan cerca de los primeros.
La salida fue espectacular una vez más, Fernando buscó por fuera el hueco y adelantó a tres pilotos, situándose séptimo, no podía haber un mejor comienzo, pero la carrera estaba destinada a la frustración. Pronto se vio que Fernando no tenía ritmo en las rectas para aguantar lo que ganaba en las pocas zonas viradas.
Primero fue Hulkenberg, luego Ocon, luego Perez... y con cada adelantamiento sin que Fernando pudiera siquiera defenderse, el enfado del español iba en aumento con un motor sin potencia. Finalmente tras perder alguna posición más y después de haber hecho la primera parada acabó abandonando la carrera ante la evidencia de que nada se podía conseguir con un motor sin potencia y para evitar que acabara rompiendo.
Por delante Hamilton ganó la carrera y se acerca a Vettel en el campeonato, el alemán fue segundo y Ricciardo tercero.
Carlos Sainz Jr. tuvo una mala salida pero con buen ritmo de carrera consiguió acabar en décima posición.

 

30/07/2017 11º GP Hungría: Increíble sexto

Antes del Gran Premio de Hungría y viendo los resultados conseguidos en lo que va de temporada, alcanzar el sexto puesto en carrera se antojaba imposible, pero lo cierto es que en Hungría, sin grandes rectas y curvas lentas, el McLaren funciona mejor y un piloto como Alonso puede mostrar más de su potencial. Ya en los entrenamiento libres Fernando estuvo entre los 10 primeros en todo momento, pero ser octavo sólo por detrás de las tres grandes escuderías y Hulkenberg era algo difícil de imaginar, gran éxito. Posteriormente además se convertiría en séptimo pues Hulkenberg perdió cinco posiciones por cambiar su caja de cambios.
En la salida Fernando no logró adelantar posiciones, no había mucho para poder escalar, sin embargo Sainz encontró el hueco para adelantarle y en las primeras curvas un toque entre Verstappen y Ricciardo dejó fuera de carrera al segundo, por lo que Fernando afrontó la primera parte de la carrera en la misma posición que salió, séptimo.
Y así permaneció, con muy buen ritmo tanto él como Carlos Sainz, sin poder acercarse a los cinco primeros, pero sin ser intimidados por los que les seguían, hasta que después de la parada en boxes Fernando se dio cuenta de que debía adelantar a Carlos en pista y así lo hizo, con un adelantamiento muy trabajado por la falta de potencia del motor Honda. A partir de ahí Alonso marcó un ritmo más rápido y se distanció poco a poco del otro español, pero sin posibilidad de alcanzar a los cinco primeros con coches mucho mejores que el suyo.
En la última vuelta, Fernando, que llevaba varias vueltas recortando diferencias con los primeros, consiguió marcar la vuelta rápida de la carrera, un buen recuerdo para irse de vacaciones.
Por delante Vettel ganó la carrera a pesar de tener una carrera con problemas en el volante, segundo fue Raikkonen y tercero Bottas. En el campeonato la distancia entre Vettel y Hamilton vuelve a abrirse.
La carrera de Sainz fue paralela a la de Alonso, primero, en la salida se puso delante el madrileño, luego, tras la parada en boxes se puso delante el asturiano, finalmente sería séptimo.

 

16/07/2017 10º GP Gran Bretaña: Otra retirada

Esta vez no fue el motor, pero el resultado si fue el mismo de otras veces, una nueva retirada, en la primera mitad de temporada, Fernando sólo ha conseguido terminar dos carreras.
Todo el fin de semana Alonso se mostró en torno a la décima posición, más o menos como en carreras precedentes, a pesar de contar con una mejora de motor que le hacía perder 30 posiciones para la carrera, si que era más ostensible la mejora en el caso de Vandoorne siempre cerca de Fernando, sin embargo, en calificación Fernando fue decimotercero, bien es cierto que de poco servía hacerlo un poco mejor o un poco peor porque con la penalización sabía que iba a salir último, Vandoorne hizo la mejor clasificación de la temporada, siendo noveno, primera vez que supera a Alonso en calificación. Sin embargo, queda para el recuerdo que Fernando hizo el mejor tiempo en una Q1 disputada con la pista aun mojada por la lluvia.
La carrera no tiene mucho que contar, en la primera vuelta Fernando empezó a quitarse a los más lentos y luego siguió haciéndolo en las vueltas siguientes al mejor ritmo que le permitía su coche pero sin potencia para poder adelantar más rápido y rodar al ritmo que realmente podía. Después perdió alguna posición en la parada en boxes para empezar a recuperarlas según iba entrando la gente a cambiar ruedas.
Pero eso fue todo, de repente el coche empezó a fallar y Fernando tuvo que abandonar, una vez más, esta ve falló la bomba de gasolina.
Por delante Hamilton ganó la carrera con autoridad, con Bottas segundo y Raikkonen tercero, y gracias a un pinchazo de Vettel en la última vuelta que le relegó a la séptima plaza, se acerca en el campeonato.
Carlos Sainz tuvo que abandonar en las primeras vueltas después de que su compañero de equipo se lo llevara por delante.

 

09/07/2017 9º GP Austria: Retirado por accidente

Los prolegómenos del Gran Premio comenzaron muy bien, con el anuncio de que Honda llevaba la tercera especificación del motor que aseguraban sería más rápida, aunque Fernando insistiera en que había poca diferencia. Pero para Alonso se torció pronto porque su nuevo motor empezó a fallar y tuvo que cambiarlo por uno de la especificación anterior, por este motivo hizo el resto del Gran Premio con un motor más antiguo que el de su compañero.
En calificación Fernando fue duodécimo un puesto que empieza a ser habitual y que se puede considerar el real para la capacidad del coche, por delante de su compañero con el motor nuevo que quedó justo por detrás no era mala posición para empezar la carrera.
Sin embargo el domingo la carrera terminó rápido, en la salida Fernando pudo adelantar a Sainz y Verstappen, pero al llegar a la primera curva Kvyat no frenó a tiempo llevándose por delante a Alonso y a Verstappen y los dos se vieron obligados a abandonar por los daños sufridos. Triste adios para una carrera que prometía ser una posibilidad de puntos.
En carrera Bottas consiguió vencer la carrera después de dominarla de principio a fin, con Vettel segundo y Ricciardo tercero. Vettel toma un poco de distancia en el campeonato.
Carlos Sainz tuvo problemas en la salida y luego problemas de motor durante gran parte de la carrera, finalmente se vio obligado a abandonar por fallo mecánico.

 

25/06/2017 8º GP Azerbaijan: Por fin llegan los puntos

Resultado totalmente inesperado después de un fin de semana complicado. Fernando por fin ha conseguido los primeros puntos, dos, una novena posición, esperemos que, a partir de ahora, puedan llegar más.
El fin de semana comenzó mal, con cambios en muchas piezas del motor y en la caja de cambios que le hicieron perder cuarenta posiciones, tampoco parecía el circuito más propicio para el McLaren con la recta tan larga que posee y así se vio en los entrenamientos libres, donde a Fernando le costaba entrar entre los primeros y en la calificación donde sólo pudo ser 16º, que se convertiría en 19º tras las sanciones por cambios de motor y caja de cambios.
En la salida no hubo opción de recuperar posiciones, la primera curva está muy cerca y los incidentes entre unos y otros no dejaron huecos, si que Fernando pasó por la primera vuelta por delante de su puesto de salida, pero fue gracias a los incidentes de otros que o bien los dejaron fuera de carrera o les retrasaron.
A partir de ahí comenzó una larga carrera estratégica con muchos incidentes, en los que Fernando se mantuvo al margen, consiguiendo adelantar a Ericsson en pista con mucho esfuerzo por su escasa velocidad punta y a muchos otros por las diferentes estrategias y los incidentes en pista, siempre con un buen ritmo de carrera, llegando a rodar octavo cuando se interrumpió la carrera con una bandera roja para limpiar la pista de todos los restos de coche que había en ella.
Al volver a reiniciar la carrera, estuvo muy cerca de perder la posición con Sainz, pero logro aguantar y convirtió la octava posición en sexta al adelantar a Massa con problemas en un amortiguador que acabó rompiéndose y con el abandono de Hulkenberg e incluso en cuarta tras una inesperada entrada en boxes de Hamilton para sujetar una pieza que se estaba desprendiendo y otra de Vettel para cumplir una sanción, pero esto fue por una fracción de segundo, porque Ocon, viniendo desde atrás le superó y, a partir de ahora, otros pilotos perjudicados por los incidentes de carrera como Bottas, Vettel y Hamilton hicieron lo mismo.
Finalmente, a pocas vueltas para el final, Fernando ya no podía marcar el mismo ritmo porque el coche no le respondía y Sainz pudo adelantarle, finalizando así en la novena posición final.
Por delante la carrera fue caótica, los favoritos Vettel y Hamilton tuvieron un incidente provocado y quedaron retrasados, el ganador Ricciardo fue de los primeros en parar y recuperó a lo largo de la carrera, el segundo Bottas llegó a estar doblado y el tercero fue Stroll cuya mejor posición hasta ahora era el noveno de Canadá. En el campeonato Vettel sigue como líder.
Carlos Sainz Jr. estuvo por detrás de Fernando casi toda la carrera y al final pudo adelantarle, fue octavo.

 

11/06/2017 7º GP Canadá: Sexto abandono

La temporada 2017 se caracteriza por los abandonos, sin duda ninguna, y Canada no ha sido una excepción, no hay nada que Fernando pueda hacer ante una mecánica mal diseñada.
El caso es que el chasis es rápido, Fernando calificó duodécimo pero pudo ser mejor porque una bandera amarilla en el último momento de la Q2 le impidió mejorar su tiempo en la última vuelta y en los libres se situaba en la zona media, a pesar del tiempo perdido en las grandes rectas de Canadá, pero esto, incluso con el plus añadido de tener a Alonso en el asiento, no es suficiente si detrás va un motor Honda.
En la salida Fernando no consiguió recuperar posiciones y se vio perjudicado al tener que frenar para esquivar un accidente entre Massa y Sainz, quedando en duodécima posición igualmente, pero faltando un piloto de los que le precedían.
Unas vueltas más tarde el asturiano adelantó a su compañero de equipo, al ser claramente más rápido y empezó a rodar con un ritmo muy alto adelantando posiciones según iban entrando los demás pilotos a cambiar ruedas, sin embargo, adelantar en pista era imposible por falta de potencia en las rectas, llegando a rodar incluso en cuarta posición, aunque iría perdiendo posiciones poco a poco.
A la salida de boxes, estirando mucho la parada, se encontró en undécima posición, pero acabaría consiguiendo alzarse con la décima al entrar otros pilotos a cambiar ruedas y el permanecer en pista por una estrategia a una parada y esa parecía que iba a ser su posición final.
Pero, a falta de tres vueltas, el motor dijo basta y Fernando se vio obligado a abandonar, una vez más, cuando rodaba en décima posición con la posición en los puntos totalmente asentada.
Por delante Hamilton ganó la carrera y se acerca a Vettel en el campeonato, Bottas fue segundo y Ricciardo tercero
Carlos Sainz no pasó de la primera vuelta, se tocó con Grosjean y perdió el control del coche yendo a estrellarse contra Massa.

 

28/05/2017 500 millas de Indianápolis:

Primera participación para Alonso en esta mítica prueba disputada en Estados Unidos y que forma parte del campeonato Indy.
Fernando se adaptó rápidamente a un coche muy diferente al que corre en Fórmula 1, diseñado para correr en óvalos y que también está motorizado por Honda, contando con el apoyo de McLaren y Andretti como escuderías y con el mismo color naranja de la fórmula 1. Rápidamente se mostró como el más rápido de los novatos y poco después empezó a ganar a los más veteranos y se coló entre los 10 primeros. Para la calificación ya consiguió alcanzar la quinta plaza y Fernando afirma que si no hubiera sido por un problema de exceso de potencia en una vuelta de las cuatro que se dan en la disputa de la pole y de las que se haya la media, podría haber luchado por la pole. En cualquier caso, en este competición se puede adelantar y la calificación no es tan importante.
En carrera, con la salida lanzada, a la que Alonso no está acostumbrado, perdió algunas posiciones y se situó noveno, pero no por mucho tiempo. En esta competición se puede adelantar y Fernando, lentamente, y sin arriesgar fue recuperando posiciones hasta llegar a situarse en cabeza.
Durante la mayor parte de la carrera Fernando estuvo entre los primeros luchando por el liderato, siendo el primero durante 27 de las doscientas vueltas, siempre después de un coche de seguridad, le costaba mantener el ritmo y algunas veces perdía alguna posición, pero las recuperaba pacientemente y se perfiló como claro candidato al triunfo cuando llegara el momento definitivo.
Sin embargo tras un coche de seguridad y verse cerrado en el reinicio Fernando cayó a la duodécima posición y aunque rápidamente empezó a recuperar para acercarse a los primeros, cuando iba séptimo acercándose al objetivo, su motor Honda decidió romperse, como en la Formula 1. Un nuevo abandono por culpa del motor.
La carrera la ganó Takuma Sato, por delante de Helio Castroneves y Ed Jones
En esta prueba también participó otro español, Oriol Serviá que lleva años corriendo en el campeonato Indy y está acostumbrado a correr en óvalos, clasificó duodécimo e hizo una carrera de menos a más, teniendo que abandonar por un accidente, pocas vueltas después que Fernando, cuando estaba luchando por entrar en las plazas de podium.

 

28/05/2017 6º GP Mónaco: No participó

Fernando Alonso optó por no participar en este Gran Premio, ya que el mismo fin de semana se disputaban las 500 millas de Indianápolis, competición en la que tenía muchas ganas de participar y donde McLaren le preparó un coche en colaboración con Honda y la escudería Andretti una de las mejores de las que disputan esta competición.
En Mónaco, sus compañeros de equipo, Button, que fue quien sustituyó al asturiano y Vandoorne clasificaron muy bien, 9º y 10º, lo que da una idea de lo bien que podía haberlo hecho el español, si bien Vandoorne fue sancionado con tres posiciones y Button perdió 15 por cambiar varias piezas del motor, por lo que su posición en parrilla fue más retrasada.
En carrera Vandoorne estuvo luchando por las posiciones de puntos con un buen ritmo y tuvo que abandonar por accidente cuando era décimo. También Button abandonó por accidente, pero su carrera fue más gris debido a las 15 posiciones de penalización con las que partía.
Por delante Vettel ganó la carrera, después de adelantar a Raikkonen por estrategia, en una situación que muchos consideran un favorecimiento de Ferrari hacia el alemán y toma distancia en el campeonato, más aun por la mala carrera de Hamilton que fue séptimo. Segundo fue Raikkonen y tercero Ricciardo.
Carlos Sainz clasificó muy bien, en sexta posición y, después de una estupenda carrera en la que siempre mantuvo la posición sin dejar posibilidad a nadie de poder adelantarle, incluido al mismísimo Lewis Hamilton que hizo la última parte de la carrera pegado a él, finalizó en la misma sexta posición.

 

14/05/2017 5º GP España: Duodécimo

Por fin, a la quinta fue la vencida y Fernando pudo terminar una carrera con McLaren en 2017, el resultado no fue bueno y menos considerando que había salido en séptima posición, pero terminar es un paso que aun no se había conseguido.
El fin de semana empezó muy mal, con Fernando rompiendo otro motor en la segunda vuelta de los entrenamientos libres, pero empezó a coger un mejor cariz el sábado, cuando pudo rodar con buenos tiempos en la tercera sesión de libres y sobretodo en la calificación logrando pasar por primera vez en la temporada a la Q3 y quedando séptimo, el primero tras los tres grandes equipos, mejor posición imposible con el material con el que cuenta.
Pero el domingo, nuevamente, las cosas salieron mal y ya desde el primer momento, después de una salida no demasiado buena, en la que Alonso luchaba por mantener la posición, en la segunda curva, Massa no dejó espació a Fernando y el español tuvo que salirse de pista lo que le hizo perder muchas posiciones.
Cuando la carrera se estabilizó Fernando estaba undécimo, por detrás de Grosjean, con mejor ritmo pero sin poder adelantar por falta de velocidad en las rectas, así que hizo lo único que podía hacer, adelantar su parada en boxes e intentar adelantar por estrategia, pero tampoco salió bien. Fernando volvió a pista detrás de Kvyat y se tuvo que quedar detrás de él sin poder adelantarle como le pasó con Grosjean y el ruso tardó mucho en pasar por boxes arruinando, aun más la carrera de Alonso.
Pero no todo es culpa de la desgracia, porque el coche, que al principio de carrera iba muy rápido fue mostrándose más lento según avanzaba la carrera y Fernando acabó perdiendo alguna posición más todavía por falta de ritmo. Finalmente cruzó la meta en decimosegunda posición. Por lo menos terminó la carrera.
Por delante Hamilton ganó la carrera y se acerca a Vettel en el campeonato, el alemán fue segundo y Ricciardo tercero.
Carlos Sainz hizo una gran carrera, constante y con muy buen ritmo y finalizó en octava posición, aunque adelantaría a la séptima por una sanción a Wehrlein.

 

30/04/2017 4º GP Rusia: Abandono

Nada parece mejorar, todo lo contrario. Después de cuatro carreras Fernando no ha conseguido terminar ninguna carrera, en Rusia ni siquiera salió y su compañero ya empieza a acumular penalizaciones por haber gastado más de cuatro recambios de algunas piezas del motor.
En los entrenamientos libres Fernando estaba en las mismas posiciones que en carreras anteriores, entre la 10ª y la 15ª plaza, por lo que la 15ª posición en calificación no fue ninguna sorpresa, pero esto ya empieza a servir de poco con un coche incapaz de terminar carreras.
Llegó el domingo, los pilotos salieron a la vuelta de calentamiento y el coche de Alonso empezó a fallar hasta que terminó por pararse sin poder siquiera tomar la salida, un problema en el ERS terminó con el cuarto abandono de la temporada.
Por delante, Bottas ganó su primera carrera en Fórmula 1, con Vettel segundo y Raikkonen tercero. El alemán se mantiene como líder del campeonato.
Carlos Sainz volvió a puntuar, esta vez fue décimo, posición en la que estuvo casi toda la carrera, con muy buen ritmo.

 

16/04/2017 3º GP Bahrein: Abandono

Tercer abandono de la temporada de tres carreras, algo esperable tras la pretemporada, pero que deja una sensación cada vez más amarga.
En los entrenamientos libres Alonso demostró que el coche seguía más o menos en la misma posición que en las dos carreras anteriores, y su velocidad en calificación y carrera también indican lo mismo, por desgracia la fiabilidad también es igual que en las carreras anteriores.
En calificación todo iba bien, hasta que el coche se paró en la segunda sesión, el motor se había roto y condenaba a Fernando, sin tiempo, a salir decimoquinto. No era una gran perdida en posiciones pero obligaba a Fernando a salir a correr con un motor que no había sido probado ni calibrado.
En la salida Fernando no pudo usar su maestría como otras veces, no encontró los huecos en una parte trasera en la que todos intentaban adelantar a todos, por lo que las primeras vueltas las hizo en decimoquinta posición hasta que varios abandonos le permitieron ganar posiciones. Pero Alonso no se quedó ahí porque, también consiguió hacer dos adelantamientos en pista, buscando huecos en las curvas que no podía encontrar en las rectas y se situó undécimo.
Pero fue un espejismo temporal, lo que Fernando ganaba arriesgando en las curvas, lo perdía por la falta de potencia en las rectas hasta el punto de que se quejaba al equipo de que le llegaban a recortar 300 metros en la recta, pronto volvió a ser adelantado por Palmer y Kvyat, si bien unas curvas más tarde Alonso volvía a adelantar a Palmer, de nuevo en curva.
Como no podía adelantar en pista posiciones a pesar de tener mejor ritmo, Fernando adelantó la parada frente a sus rivales y empezó a rodar rápido en solitario, consiguiendo así estar por delante de Kvyat cuando el ruso hizo su parada.
A partir de ahí nada se movió, Fernando cazó al undécimo pero fue incapaz de adelantarle, Kvyat cazó a ambos pero tampoco podía adelantar al español hasta que a falta de tres vueltas el coche empezó a fallar y Fernando tuvo que retirarse otra vez más.
Por delante, Vettel ganó la carrera y se pone líder del campeonato, con Hamilton segundo y Bottas tercero.
Carlos Sainz tuvo un fin de semana lleno de incidentes, finalmente su carrera finalizó anticipadamente, en el mejor momento, remontando posiciones, cuando tuvo un accidente con Stroll por el que ha sido sancionado con tres posiciones para la próxima carrera.
Tras dos carreras corriendo Giovinazzi, por fin Pascal Wehrlein se incorporó a su puesto de piloto oficial de Sauber tras recuperarse totalmente del accidente que sufrió en pretemporada.

 

12/04/2017 Alonso correrá las 500 millas de Indianapolis

Sorpresa, Fernando ha anunciado que este año correrá las 500 millas de Indianapolis con con McLaren y Honda. La prueba perteneciente al campeonato de monoplazas estadounidense Indy, es una de las más famosas del mundo y coincide con el Gran Premio de Monaco de Fórmula 1, por lo que Fernando se perderá esta carrera este año.
Será la primera carrera en otra categoría, para Alonso, desde que llegó a la Fórmula 1 en 2001 y con ello Fernando cumple un sueño.

 

09/04/2017 2º GP China: Abandono

El mismo resultado de la carrera anterior, el que todos esperábamos después de una pretemporada horrorosa, pero dejando aun mejor sabor de boca de lo que podría haber sido. Un nuevo abandono, pero ver a Fernando llegando a rodar en sexta posición da esperanzas de que el coche pueda no ser tan malo en cuanto consigan la fiabilidad necesaria.
Pese a que se esperaba que el McLaren fuera muy lento en este circuito, desde el principio se vio que el coche estaba en la zona media como en Australia y así la decimotercera posición no resultó una sorpresa, aunque nuevamente Fernando insistió en que todo había salido perfecto para hacer esa vuelta.
El día de la carrera amaneció con la pista mojada, una de las especialidades de Fernando y las cosas mejoraron aun más en la salida, Alonso encontró los huecos para adelantar y se situó en octava posición. Algunas vueltas después cuando se produjo un primer accidente que puso a los coches en régimen de coche de seguridad virtual y un segundo que sacó al coche de seguridad a pista momento en que todos aprovecharon para poner ruedas de seco. Cuando la pista quedó libre Fernando era sexto, increíble.
A partir de ahí Hamilton, Vettel, Raikkonen, Ricciardo y Verstappen empezaron a escaparse, con Fernando y Sainz siguiéndoles pero perdiendo tiempo y los demás cada vez más lejos. Pero pronto Carlos Sainz adelantó a Fernando para irse poco a poco intentando mantener el ritmo de los de delante. Fernando se quedó solo y según se iba secando la pista perdía la ventaja de su maestría en agua, se distanciaba de los de delante y se acercaban los de atrás.
Sólo Bottas, que había quedado descolgado por un error propio en las vueltas iniciales, vendría desde atrás y superaría a los dos españoles, dejándolos en séptima y octava plaza, por detrás de los tres grandes equipos.
Y entonces, después de haber efectuado la segunda parada y cuando parecía que iba a ser difícil que le quitaran la posición, el eje trasero empezó a dar muestras de que algo se había roto, Fernando empezó a perder agarre y tuvo que retirar el coche, otra vez. Duro castigo para tanto mérito acumulado.
Por delante Hamilton ganó la carrera con Vettel en segunda posición y Verstappen en tercera. El inglés y el alemán comparten liderato en el campeonato.
Sainz fue el "primero de los mortales" aguantó el ritmo de los equipos grandes durante gran parte de la carrera, aunque al final acabó cediendo algo de distancia, sin abandonos era imposible mejorar la séptima plaza.

 

26/03/2017 1º GP Australia: Abandono

Tras una pretemporada desastrosa en la que McLaren apenas pudo dar un puñado de vueltas seguidas, lo raro no es que Fernando no pudiera terminar la carrera, lo raro es que su compañero sí lo consiguió y el español se retiró a falta de sólo tres vueltas y más raro todavía que Fernando rodó casi toda la carrera en décima posición y de no fallar el coche habría conseguido finalizar en ella. De todas formas el rendimiento del coche está muy lejos de lo que Fernando y todos sus seguidores desearíamos.
En calificación se vio a un Fernando peleando con el coche para mantenerlo en pista, pero sorprendentemente más rápido de los esperado, finalmente quedó en decimotercera posición que se convirtió en decimosegunda tras cambiar Ricciardo la caja de cambios.
La salida fue buena, pero Alonso no encontró huecos para conseguir adelantar posiciones, pero sí lo hizo a lo largo de la primera vuelta, adelantando a Hulkenberg y pasando a la decimoprimera posición. A partir de ahí tocó aguantar, Fernando no podía rodar al ritmo de los primeros y sólo podía contener a los que le seguían que eran más rápidos, logró aguantar incluso en la parada en boxes y sólo se movió cuando tras el abandono de Grosjean adelantó una posición y la lucha empezó a ser por aguantar en los puntos, lo que hubiera sido un extraordinario éxito.
El coche se iba volviendo cada vez más inconducible, muy difícil de mantener en pista, con poca potencia para mantener la posición y poco a poco la suspensión empezó a dejar de funcionar haciendolo aun más inconducible.  Finalmente el coche era tan lento que Alonso no pudo aguantar a Ocon y Hulkenberg y ambos consiguieron adelantarlo, en la vuelta siguiente el español optó por retirar el coche ante la imposibilidad de conseguir puntuar y lo difícil de conducir en esas circunstancias.
Por delante Vettel ganó, sorprendentemente, la carrera gracias a un fallo estratégico de Mercedes que hizo entrar a boxes a Hamilton en un momento que salió con tráfico al que no pudo adelantar, segundo fue Hamilton y tercero Bottas. Vettel se convierte en el primer líder del campeonato.
Carlos Sainz hizo una extraordinaria carrera, siempre en los puntos y con buen ritmo y finalizó octavo.
Aunque Pascal Wehrlein es quien ocupa el puesto en Sauber y fue el quien corrió los entrenamientos libres, las secuelas de un accidente fuera de competición durante el invierno hicieron desaconsejable que compitiera este fin de semana. El joven Antonio Giovinazzi fue llamado por sorpresa y a la carrera para sustituirle, logrando terminar la carrera.

 

26/03/2017 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2017

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

Mercedes

44

Lewis Hamilton

77

Valtteri Bottas

Red Bull - TAG Heuer 3 Daniel Ricciardo 33 Max Verstappen

Ferrari

5

Sebastian Vettel

7

Kimi Raikkonen

Force India - Mercedes

11

Sergio Perez

31

Esteban Ocon

Williams - Mercedes

19

Felipe Massa

18

Lance Stroll

McLaren - Honda

14

Fernando Alonso

2

Stoffel Vandoorne

Toro Rosso - Renault

55

Carlos Sainz Jr.

26

Daniil Kvyat

Haas - Ferrari 8 Romain Grosjean 20 Kevin Magnussen

Renault

27

Nico Hulkenberg

30

Jolyon Palmer

Sauber - Ferrari

9

Marcus Ericsson

94

Pascal Wehrlein

En 2017 volveremos a contar con 20 coches en pista, el equipo Manor quebró a falta de dos meses para iniciar el campeonato y no encontró ningún comprador que se hiciera cargo de la estructura, volvemos pues, a los peores momentos de la F1, justo antes de que se introdujeran con calzador tres equipos que nunca llegaron a ser competitivos ni estables económicamente.
El único cambio entre los motorizadores está en Toro Rosso, este año el equipo de Carlos Sainz correrá con motor Renault.
En cuanto a los pilotos, lo más destacado es la ausencia del campeón del mundo 2016 Nico Rosberg, que ha decidido abandonar la competición después de proclamarse campeón, su puesto en Mercedes, el más cotizado de la parrilla lo ha ocupado Bottas que a su vez dejó un hueco libre en Williams que ha ocupado su compañero de los últimos años, Massa, que había anunciado su retirado y finalmente acudió a la llamada de Wiliams, también correrá para Williams el joven canadiense Lance Stroll campeón de la F3 al que muchos consideran inmaduro para la Fórmula 1 y que sólo ha llegado aquí por el dinero que puede aportar. Los dos pilotos que terminaron la temporada en Manor han encontrado acomodo, Pascal Wehrlein en Sauber, de donde se ha ido Felipe Nasr al perder el equipo el patrocinio de banco de Brasil quien mantenía en el puesto al piloto y Esteban Ocon en Force India ocupando el hueco de Nico Hulkenberg que, en un movimiento arriesgado se ha ido a Renault. De Renault sale Kevin Magnussen hacia Haas para sustituir a Esteban Gutierrez que correrá en Fórmula E en 2017. Para acabar con las novedades, Stoffel Vandoorne sustituye a Button como piloto titular de McLaren y compañero de Alonso, el inglés pasará a ser probador del equipo en lo que, parece ser, un anticipo de su retirada. Ferrari, Red Bull y Toro Rosso mantienen a sus pilotos, en el caso de los dos últimos afianzan el cambio realizado el año pasado de Verstappen por Kvyat. Rio Haryanto, después de haber perdido su puesto en Manor tampoco ha encontrado acomodo en 2017.
Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. volverán a ser los representantes españoles en la categoría este año.

 

26/03/2017 Comienza la temporada 2017

Comienza la temporada 2017de Fórmula 1, la tercera de Alonso en McLaren, con malas sensaciones, ya que en pretemporada el equipo apenas ha podido dar unas pocas vueltas seguidas y además sin velocidad. Las sensaciones son de que la temporada va a ser decepcionante, a pesar de toda la ilusión que el equipo y el motorizador pusieron durante el parón del invierno. De todas formas toca esperar, la temporada es larga y todo puede evolucionar rápidamente.
La competición pierde un equipo con la desaparición de Manor y vuelve a tener sólo 20 pilotos, sin que haya habido más cambios ni de equipos ni de motorizadores. Entre los pilotos destaca, sobremanera, la retirada del campeón del mundo 2016 Nico Rosberg y que otro campeón del mundo, Button, pasa al puesto de piloto de pruebas y deja el de titular a Stoffel Vandoorne.
2017 llega repleto de cambios normativos, los coches son radicalmente diferentes, alerones traseros más bajos, ruedas más anchas, sobretodo las traseras, retorno de las aletas de tiburón que muchos equipos complementan con nuevos alerones sobre ella.
La pretemporada ha dejado ver una mayor igualdad entre Mercedes y Ferrari, con Red Bull un paso más atrás. En el lado negativo McLaren no ha podido dar muchas vueltas seguidas y las que ha dado no han sido demasiado rápidas.

 

24/02/2017 Presentación del McLaren MCL32

En este día de Febrero y en un acto sencillo, se ha presentado el McLaren del año 2017, que lleva por nombre MCL32, rompiendo la nomenclatura que Ron Dennis tenía establecida desde hace años.
No es lo único que cambia respecto al año pasado, Ron Dennis no está, ha sido relevado al frente del equipo por Zak Brown y aparte del cambio de nomenclatura, la nueva cúpula directiva también ha pretendido dejar claro el cambio de ciclo cambiando los colores del equipo del negro con toques rojos al naranja y negro. No es la primera vez que McLaren usa el color naranja, de hecho nació con ese color, pero hacía mucho que no se veía salvo en algunos entrenamientos.
El coche también se presenta revolucionario, pero a ello han ayudado los cambios normativos, unas ruedas mucho más anchas, sobretodo las traseras, un alerón trasero más bajo y la vuelta de la aleta de tiburón en el cubremotor, también cabe destacar un alerón delantero muy elaborado, con varias capas de fibra superpuestas y una serie de branquias en la unión del alerón con el morro del coche.
El motor vuelve a ser Honda, que esperan conseguir estar a la altura de sus rivales o muy cerca en 2017. Es el tercer año para el motor en la F1 desde su retorno y empieza a necesitar brillo para la confianza del equipo.
También cambian los puestos de los pilotos, ya que Vandoorne es ascendido al puesto de piloto titular junto a Fernando y Button pasará a ser piloto de pruebas junto a Oliver Turvey y Nobuharu Matsushita, en lo que parece un anticipo de la retirada del británico.
Después de la ilusionante temporada 2016 en la que McLaren se metió en el centro del pelotón, todos esperamos otra nueva mejora para la temporada 2017 que permita al equipo, y a Alonso, situarse entre los primeros. pero, con los cambios normativos que hay esta temporada y los coches mucho más rápidos que los del año pasado, cualquier cosa podría pasar.