02/11/08 Ferrari campeón de constructores

Ferrari ha perdido el campeonato de pilotos, pero, para su consuelo, mantener a sus dos pilotos en posiciones delanteras del campeonato les ha valido el título de constructores, ya que si bien Hamilton ha sumado más puntos que cualquiera de los de rojo, Kovalainen ha estado muy por debajo.
Este resultado es una muestra más de lo igualada que ha estado la temporada en todos sus aspectos.
Por detrás de Ferrari, McLaren, BMW y Renault.

 

02/11/08 Hamilton campeón de Formula 1 2008

En 2007, perdió el campeonato de forma impensable, dejándose remontar 17 puntos en las dos últimas carreras, para acabar derrotado, frente a Raikkonen por un solo punto. En 2008, ese único punto se ha girado a su favor, y esa es exactamente la diferencia que le ha dado el título frente a Massa.
Después de ser líder durante casi todo el campeonato que nadie parecía querer ganar (con 180 puntos en juego, el inglés se ha quedado en sólo 98 puntos), Hamilton estuvo a punto de perderlo a falta de dos vueltas para el final, en favor de Massa, el único de sus tres rivales (los otros eran Raikkonen y Kubica) que llegó a la última carrera con opciones al título, sin embargo un adelantamiento crucial en la última curva le volvió a colocar como campeón.
Especial mención se merece la segunda parte del campeonato de Alonso, que ha sido el piloto con más puntos conseguidos en las últimas 8 carreras, sin embargo su reacción llegó tarde y cerró el campeonato en quinta posición.
Este campeonato será recordado seguramente como el que ganó el menos irregular, de los contendientes, sólo Kubica, con un coche inferior estuvo a la altura, tanto Raikkonen, como Massa, como Hamilton presentan una sangría de puntos y malos resultados considerable, que hacen dudar de si realmente alguno de ellos se merecía el campeonato. La sentencia la dictan los puntos, y ahí Hamilton ha sido superior aunque por muy poco.

 

02/11/08 18º GP Brasil: Alonso segundo

Cuando los aficionados imaginábamos un final para la temporada 2008, no podíamos imaginar, en ningún caso, que el título se iba a decidir en la última curva, como así ha sido. Por su parte Alonso supo aprovechar su oportunidad para conseguir su tercer podium de la temporada.
Estaba claro desde el primer momento, que el Renault de Alonso volvía a estar en este GP en condiciones de luchar con los Ferrari y los McLaren, si bien la sexta plaza en calificación empañó un poco las esperanzas.
Pero el día siguiente, la lluvia caída previa al GP presentaba una pista mojada que obligó a los coches a salir con ruedas mixtas. Así la salida deparó que Alonso perdiera una plaza en favor de Vettel, si bien pronto se apresuró a adelantar a Kovalainen y volver a su lugar, pero entonces, el coche de seguridad salió a pista por un accidente en la primera vuelta y la carrera se vio neutralizada.
Al retirarse el coche de seguridad, Kovalainen aprovechó para volver a adelantar a Alonso, pero el español se la devolvió enseguida y se dedicó a mantener la posición, hasta que la pista estuvo lo suficientemente seca para arriesgarse con neumáticos de seco.
Alonso y Vettel serían de los primeros en entrar a poner dichos neumáticos, una jugada que se mostró fundamental, porque, cuando el resto de pilotos lo hicieron habiendo perdido algo de tiempo con las ruedas inadecuadas, se encontraron segundo (Vettel) y tercero (Alonso), tras el lider Massa.
Vettel dejo de ser un rival para el español cuando quedó claro que iba a tres paradas, por lo que tras las dos paradas de Alonso y la tercera de Vettel el español quedó en segunda posición tras Massa, con Raikkonen cada vez más cerca, incluso llegando a acosarle.
Ese fue el momento que decidió el tiempo para volver a hacerse con el protagonismo, empezando una lluvia, al principio tímida que daría dos inesperados giros al campeonato en cuestión de pocas vueltas.
Casi todos los pilotos entraron a poner ruedas mixtas de forma apresurada, sin embargo la lluvia tardó en hacerse importante, lo que provocó que otros, como Glock, decidieran permanecer con las de seco. Para Alonso no hubo cambios, él cambio ruedas, como Massa y Raikkonen y los tres llegarían en sus posiciones a la meta.
Por detrás llegó el caos, Glock, con ruedas de seco era cuarto, con Hamilton, quinto y Vettel, sexto, ambos con ruedas mixtas, el de Toro Rosso no se conformaba con su posición y decidió convertirse en juez del campeonato adelantando al inglés. En esa situación, con Massa primero y Hamilton sexto el campeón era Massa contra todo pronóstico. A falta de dos vueltas, el campeonato daba el primer cambio brusco.
En la última vuelta, la lluvia empezó a ser fuerte, mientras la atención del público se centraba en el duelo entre Hamilton y Vettel cada vez más decidido en favor del alemán, sin embargo, la ayuda llegó para el inglés de forma inesperada en la última curva. Ambos pilotos del duelo realizaron un adelantamiento en ese punto a lo que parecía ser un piloto doblado, sin embargo, cuando ya en Ferrari celebraban el campeonato de Massa, la realidad se hizo patente, era Glock, que con sus ruedas de seco era sensiblemente más lento que sus rivales. El segundo cambio brusco se había hecho realidad y proclamaba a Hamilton campeón de Formula 1 2008 en la última curva.
Massa consiguió así su victoria más amarga en el GP de Brasil, con Alonso segundo y Hamilton se hizo con el campeonato.

 

19/10/08 17º GP China: Un nuevo cuarto puesto para Alonso

Después de varias carreras de gran emoción, la carrera de China se encargó de devolvernos a la cruda realidad de la monotonía de gran parte de las carreras de la F1 actual. En este ambiente soso, Alonso volvió a su plaza más repetida esta temporada, la cuarta.
Durante todo el fin de semana se observo como el español estaba entre los más rápidos, excepto en la tercera sesión de entrenamientos libres en la que sufrió algunos problemas de puesta a punto, sin embargo, en ningún momento se le vio con capacidad para competir con los Ferrari o McLaren. La cuarta plaza obtenida en calificación, por delante, por escasas milésimas, de Kovalainen, era todo un gran éxito.
En una salida complicada, con muchos coches rodando en paralelo, Alonso perdió la posición con Kovalainen, pero a las pocas vueltas en una maniobra que se hizo eterna, el español consiguió superar de nuevo al finlandés y recuperó la cuarta plaza, fue lo más emocionante de toda la carrera.
Poco más hay que contar, Alonso se escapó fácilmente de Kovalainen (que acabaría abandonando) y aunque rodaba cerca del Ferrari de Massa, tampoco era capaz de acercarse lo suficiente para suponer una amenaza y ni siquiera las dos entradas a boxes cambiaron nada en la situación. Sólo a pocas vueltas del final, Alonso apretó un poco porque parecía factible cazar a Raikkonen, que se había dejado superar por su compañero Massa, pero no era una posibilidad real y nada cambió.
En cabeza, Hamilton logró mantener siempre una ventaja cómoda sobre Raikkonen hasta que el finlandés dejó pasar a su compañero y ganó la carrera con autoridad. En el campeonato el inglés se afianza en la primera posición y sólo Massa, a 7 puntos, queda como rival.

 

12/10/08 16º GP Japón: Segunda victoria consecutiva para Alonso

Lo de Singapur había parecido un milagro y ni mucho menos posible de volver a conseguir, sin embargo, apenas dos semanas después y sin que mediaran circunstancias extraordinarias en esta ocasión, Fernando ha conseguido el mismo resultado, consiguiendo la segunda victoria consecutiva.
En esta ocasión, Alonso no conseguía marcar los mejores tiempos en los libres, siempre estaba entre los primeros, demostrando la mejoría de su Renault, pero sin acabar de mostrar el potencial que mostraría en carrera, tal era la situación, que la cuarta plaza en la parrilla de salida parecía incluso por encima de sus posibilidades.
En la salida, Hamilton se pasó de frenada al llegar a la primera curva, provocando que los dos Ferrari se vieran obligados a salirse de pista, esta sería razón para ser posteriormente sancionado con un drive throught, pero para cuando llegara este momento, el inglés ya era el último piloto en pista, pues poco después, Massa y él mismo se tocaban y Hamilton quedaba cruzado en pista hasta ser sobrepasado por toda la parrilla. Por esta acción sería sancionado Massa también con un drive trought, de tal forma que los dos primeros del campeonato y claros candidatos a la victoria en esta carrera, quedaron eliminados de esta lucha.
La acción de Hamilton benefició a Kubica y Alonso, que se colocaron en cabeza y esta sería la tónica del primer stint, hasta que en el primer repostaje Alonso consiguió adelantar al polaco convirtiendo la carrera en un monólogo con Alonso calculando distancias para evitar ser sobrepasado en el segundo stint.
Por detrás de Alonso y Kubica, Raikkonen era el único piloto que podía suponer una amenaza pero no pudo desembarazarse del polaco y fue tercero en la carrera.
Hamilton no pudo conseguir remontar hasta los puntos y Massa sólo fue octavo (séptimo tras una sanción de 25 segundos a Bourdais), de tal forma que el campeonato se aprieta a falta de dos carreras, con Massa a 5 puntos y Kubica, que vuelve a ganar posibilidades a 12.
Después de carrera, Bourdais, que había sido sexto, fue sancionado con 25 segundos por haber provocado un pequeño toque con Massa cuando el francés salía de boxes.

 

28/09/08 15ª GP Singapur: Increible victoria de Alonso

¿Cómo se puede ganar una carrera saliendo 15º en un circuito donde adelantar es casi imposible? En un deporte como la F1 este hecho es casi un milagro y sólo la suerte puede conseguir que llegue a ocurrir. Para Fernando ha sido posible, después de la temporada tan desgraciada que lleva, la suerte vuelve a aliarse con él.
Durante los entrenamientos libres Alonso ya demostró que en este GP, el primero nocturno de la historia, si que podía estar luchando con los mejores, así lideró los tiempos de dos de las tres sesiones de entrenamientos libres, sin embargo, la calificación era otro mundo y allí fue donde, una vez más, la mala suerte se cebaba en el español. Durante la disputa de la segunda tanda de la calificación, el coche de Alonso se paraba sin llegar a completar una vuelta, la bomba de gasolina le dejaba fuera y le condenaba a la 15ª plaza, Alonso se bajó del coche visiblemente contrariado y sus palabras no dejaban resquicio a la esperanza, ni él mismo confiaba en lo que pasaría al día siguiente.
Contrariamente a lo que la gran mayoría de la gente esperaba, Alonso y su equipo optaron por cargar muy poco el coche, esperando que fuera suficiente para poder recuperar posiciones en pista y así fue, en la salida Alonso se situó 12º y algunas vueltas más tarde, tras adelantar a Trulli se colocó 11º, sin embargo sus posibilidades de mejorar más, parecían cerrarse cuando fue el primer coche en entrar a boxes a repostar, saliendo a la cola del grupo.
Entonces ocurrió lo impensable, Piquet, el compañero de Alonso, se estrelló obligando a que el coche de seguridad saliera a pista, sólo Alonso había repostado, además de Coulthard y Webber que lo hicieron en esa vuelta y salieron por detrás, los coches empezaban a necesitar entrar y Rosberg y Kubica debieron hacerlo con el pit-lane cerrado, por lo que aunque salieron por delante de Alonso, posteriormente fueron sancionados con un stop&go, los demás, entraron a boxes en grupo en cuanto estos se abrieron, dejando a Alonso en quinta posición, por detrás de Rosberg y Kubica que serían sancionados, Fisichella y Trulli que ambos debían pasar aún por boxes.
La pista quedó libre y pronto fue claro que Alonso era la referencia y el piloto con más opciones de llevarse el gato al agua. Así fue, una vez libre de los dos infractores y de los dos que aún no habían pasado por boxes, Alonso empezó a marcar un ritmo que nadie podía seguir, escapándose de sus perseguidores y cimentando su victoria en la rapidez de su coche en este fin de semana y el golpe de suerte del coche de seguridad en el momento adecuado.
A falta de pocas vueltas, y una vez realizado el segundo repostaje sin más novedades, el coche de seguridad volvió a salir a pista y la diferencia de Alonso pasó a ser cero, sin embargo con pista libre no le costó volver a coger distancia y dedicarse a vivir de ella durante las últimas vueltas.
Por detrás de Alonso completaron el podium del primer GP de Singapur, Rosberg también con un gran ritmo de carrera y beneficiado por la tardanza de los comisarios en ponerle la sanción lo que le permitió escaparse de sus rivales y Hamilton. En el campeonato, el inglés es más líder, toda vez que Massa no pudo puntuar tras un fin de semana aciago, en el que llegó a llevarse la manguera de repostaje colgando toda la línea de pits, Raikkonen que sufrió un accidente y Kubica perjudicado por haber tenido que entrar a repostar con los boxes cerrados, tampoco puntuaron.

 

14/09/08 14º GP Italia: Alonso abonado al cuarto

El resultado ha sido el mismo, cuarto, sin embargo, en Monza, al contrario que en Spa, nadie apostaba porque Alonso pudiera estar en posiciones tan avanzadas, ni siquiera él mismo, que confesaba abiertamente que era el peor circuito del campeonato para su coche, falto de velocidad.
Sin embargo, el dios de la lluvia decidió que había que animar el fin de semana, prácticamente no se pudo rodar en seco ni un minuto, y aunque con la pista seca Alonso estaba muy detrás, cuando la pista se humedecía, las manos del español conseguían devolverle a puestos delanteros.
La calificación, disputada con una lluvia más o menos fuerte, le colocó en la octava posición, muy destacada ya que Alonso no esperaba poder entrar en la Q3 con la pista seca y más viendo que pilotos como Kubica, Hamilton o Raikkonen no pudieron estar entre los 10 primeros al no encontrar el momento para rodar con la pista un poco más seca.
En la salida, Bourdais calaba el coche y se veía relegado a la última posición, haciendo mejorar una posición a Alonso que durante las primeras vueltas se jugaba la posición con Glock, hasta que el alemán cometía un error y se salía de pista perdiendo varias posiciones.
A partir de entonces, la pista empezó a secarse muy poco a poco, ya que nunca dejó de caer agua y Alonso empezó a perder tiempo respecto a la cabeza sin aparentes posibilidades de mejorar el séptimo y si probables de ser adelantado por gente como Hamilton o Raikkonen que venían desde atrás recuperando a marchas forzadas.
Pero Alonso sólo iba a parar una vez en boxes, eligiendo además las ruedas mixtas para volver a pista al estar la pista un poco más seca, el resultado fue espectacular y rápidamente empezó a recuperar tiempo, cuando el resto de equipos reaccionaron e hicieron entrar a sus pilotos a cambiar las ruedas, Alonso se encontró en cuarta posición y sin más paradas previstas.
El resto de la carrera consistió en mantenerse, incluso en las últimas vueltas Alonso logró acercarse a Kubica pero sin posibilidad de disputarle el podium.
Por delante Sebastian Vettel había conseguido una sorprendente pole con su Toro Rosso bajo la lluvia y hacía una carrera conservadora para conseguir la victoria en este Gran Premio, la primera de su carrera y que además le sirve para batir varios records de Alonso, el de piloto más joven en conseguir la pole, el podium y la victoria, por detrás Kovalainen, que nunca fue una alternativa y Kubica.
Los contendientes por el campeonato quedaron un poco más retrasados, Massa sólo pudo ser sexto y Hamilton séptimo, peor suerte corrió Raikkonen que fue noveno y ve como Kubica se le aleja como tercer clasificado.

 

07/09/08 13º GP Bélgica: Otra cuarta plaza para Alonso

El circuito de Spa-Francorchamps es sin ninguna duda uno de los mejores del campeonato, pero además siempre es sinónimo de espectáculo y de oportunidad para Alonso al tratarse de uno de sus favoritos. Ambas cosas se cumplieron una vez más en el GP de Bélgica 2008, en el que Alonso volvió a rozar el podium.
A lo largo de todo el fin de semana el español de Renault se mostró muy rápido, incrustándose en los libre entre los McLaren y Ferrari e incluso liderando los tiempos en la segunda sesión de entrenamientos libres, disputada con la pista bastante húmeda. A nadie extrañó entonces que Alonso consiguiera la sexta posición en parrilla por detrás de McLaren, Ferrari y Heidfeld, se aventuraba un gran fin de semana.
En la salida Alonso se vio obligado a trazar por fuera de la pista incluso para esquivar los incidentes de la primera curva, pero cuando la carrera se estabilizó era quinto, con sólo Hamilton, Raikkonen, Massa y Bourdais por delante y al francés sólo tardaría unas curvas en conseguir pasarle. Esta acción se mostró clave, pues mientras Alonso era el único piloto capaz de seguir a los tres primeros (aunque a gran distancia), por detrás su posición no era acosada pues Bourdais actuaba de tapón.
Con Alonso estabilizado en la cuarta plaza se produjeron los dos repostajes y parecía que ese iba a ser el final, sin embargo la lluvia aún tenía algo que decir.
A falta de pocas vueltas empezaron a caer las primeras gotas sobre la pista, pero fue a falta de dos cuando la pista se convirtió en intransitable, los pilotos se salían, realizaban trompos y las posiciones empezaban a saltar. En esta situación, Raikkonen y Hamilton se disputaban la victoria, con el inglés por detrás siendo más rápido en condiciones húmedas. Al llegar a una chicane ambos casi a la par, Hamilton se vió obligado a recortarla adelantando a su rival, las normas le obligaban a dejarle pasar de nuevo, sin embargo, se colocó a su rebufo y apenas unos metros más tarde volvía a realizar el adelantamiento, después de la carrera los comisarios estimarían que se aprovechó del paso por fuera de la chicane para tener una mejor posición para adelantar y se le sancionaría con 25 segundos lo que le relegaría de la primera a la tercera plaza. Pero Raikkonen no sería el beneficiado, porque apenas unas curvas después de haber sido adelantado y cuando había conseguido recuperar la delantera, se salía de pista e impactaba contra el muro poniendo fin a su carrera. La victoria de esta loca carrera, sería de esta manera para Massa, que con la pista mojada empezó a rodar muy lento pero seguro en lo que en aquel momento era una tercera plaza.
El accidente de Raikkonen ponía a Alonso en el podium, sin embargo las condiciones en pista eran extremas para los neumáticos de seco con el riesgo de quedar fuera en cualquier momento, además Heidfeld había puesto ruedas mixtas a falta de dos vueltas y venía recuperando rápidamente a sus rivales, en Renault reaccionaron y Alonso entró en la última vuelta a poner ruedas mixtas, teniendo el tiempo suficiente posteriormente para recuperar a todos los que le habían adelantado en esta acción, excepto a Heidfeld que había sido más rápido en su cambio de ruedas. De esta forma, el alemán se convertía en tercero (segundo con la sanción de Hamilton) y el español en cuarto (los 25 segundos de sanción a Hamilton no dieron para que Alonso lo pasara).
El campeonato se aprieta entre Hamilton y Massa, quedando Raikkonen bastante más descolgado junto a Kubica, puede que la victoria final sea ya cosa de dos.

 

24/08/08 12º GP Europa: Alonso abandona

Alonso apenas pudo disfrutar de su segunda carrera de casa, en un fin de semana para olvidar para el español, al que la suerte no acompaña este año.
Durante el fin de semana, en los entrenamientos libres, el coche se mostró irregular, alternando puestos buenos con mediocres, para en calificación, con una gran igualdad por detrás de los pilotos punteros, quedar fuera de la tercera tanda por escasas centésimas que igualmente podían haberse decantado del lado del español.
Si la calificación no salió bien, la carrera fue mucho peor, de hecho, apenas hubo carrera para Alonso. En la salida consiguió adelantar a Nakajima, sin embargo, apenas unas curvas después, el japonés frenó demasiado tarde su coche e impactó con el español, destrozándole el alerón trasero.
Alonso volvió a boxes y permaneció varios minutos dentro del coche, mientras los mecánicos trataban de recomponer el destrozo, pero hubiera hecho falta una hora, no sólo el alerón había sido dañado, la caja de cambios y la suspensión trasera también habían sufrido el impacto.
La carrera fue dominada de principio a fin por Massa sin demasiada oposición por parte de Hamilton, que junto a Kubica le flanquearon en el podium, ésto junto a un nuevo abandono de Raikkonen, esta vez por rotura de motor, afianza al inglés y al portugués en cabeza del campeonato.

 

03/08/08 11º GP Hungría: Alonso cuarto

Manda la tradición que la carrera de Hungría es aburrida y sin adelantamientos, así como que es un circuito que se adapta a las características de Alonso, ambas cosas se cumplieron en esta ocasión, consiguiendo el español igualar su mejor resultado de la temporada.
Durante las primeras sesiones de libres el ritmo del Renault parecía ser bueno, sin embargo en calificación se vio que no era así y que le faltaba un punto para estar entre los mejores. Tanto Alonso como Piquet lograron entrar en la Q3 pero sus opciones parecían pasar por luchar por las últimas plazas de puntos.
En la salida Alonso, que salía séptimo, logró avanzar una posición y hacerse con la sexta, plaza en la que rodaría, con Raikkonen pisándole los talones, hasta el primer repostaje en el que consiguió adelantar a Kubica.
En esta situación, Hamilton sufrió un pinchazo quedando relegado y permitiendo a Alonso avanzar otra plaza y dejando a Massa como único candidato a la victoria. Por su parte el español seguía acosado por Raikkonen, que en el segundo respostaje pudo hacerlo más rápido y salir por delante. Alonso regresaba a la quinta plaza.
A falta de tres vueltas, Massa, lider desde el comienzo sufría la rotura de su motor, dejando la victoria franca para Kovalainen y proporcionando a Alonso la cuarta plaza final, en las últimas vueltas, Hamilton, viniendo desde atrás, acosaría un poco a Alonso, pero sin llegar a asustar.
No hubo más historia en una carrera aburrida, Kovalainen consiguió su primera victoria, con un sorprendente Glock y Raikkonen acompañándole en el podium. Mientras en el campeonato, a pesar de su pinchazo, Hamilton mantiene el liderato, gracias al problema de Massa.

 

20/07/08 10º GP Alemania: Alonso undécimo

Fernando Alonso se ha visto impotente en el Gran Premio de Alemania, para conseguir un resultado siquiera en los puntos, no fue culpa suya, fue sin duda el piloto más peleón del GP, pero todos los males del R28 se han visto en este Gran Premio, a cada intento de adelantar de Alonso, infructuoso por la falta de agarre del coche que le impide conseguir adelantarse a sus rivales, le seguía la pérdida de una posición por parte de un tercero que aprovechaba la coyuntura, confiado además en que Alonso no podría recuperarle la posición a pesar de ser más rápido.
El Renault a una vuelta es ya plenamente competitivo, razón por la cual, Alonso consiguió la quinta posición en calificación, rondando por unos puestos a los que estamos acostumbrándonos. Sin embargo, el coche en condiciones de carrera dista mucho de ser competitivo, es nervioso, le falta agarre y se muestra más lento que sus rivales.
Así, al comienzo de carrera, aunque Alonso mantuvo esa quinta posición, cuando quiso intentar adelantar a Trulli que le precedía, fue Kubica quien aprovechó la coyuntura para adelantar a ambos, una vueltas más tarde, en otro nuevo intento infructuoso de pasar al italiano fue Raikkonen quien consiguió adelantar al español.
Pero no quedaría ahí la cosa, porque además en el primer repostaje, Vettel saldría por delante de Fernando por apenas unas milésimas y poco después sería Glock quien haría lo propio, siempre por escasas milésimas y sin que Alonso tuviera agarre para devolver la jugada ni posibilidad de rodar nunca a la velocidad que podía ante la presencia, toda la carrera, de un piloto justo por delante de él.
Cuando Glock sufrió un accidente que hizo salir al coche de seguridad casi todos los pilotos entraron al mismo tiempos y Alonso aprovechó para intentar adelantar a Vettel a la salida de boxes, pero nuevamente le faltó agarre en la maniobra. En esta maniobra del coche de seguridad, Heidfeld, Piquet y Rosberg no entraron a repostar y cuando por fin lo hicieron los dos alemanes, salieron por delante del español, en el caso del de Williams, nuevamente por escasas milésimas. Alonso conseguiría entonces por fin su único adelantamiento, sobre Rosberg, pero perdería la posición nuevamente al hacer un trompo cuando arriesgaba a la desesperada para cazar a quienes le precedían en prácticamente el único momento de carrera que rodó libre.
No hubo nada más que hacer, Alonso peleó contra el coche y las circunstancias, pero fue imposible, por mucho que intentara rodar rápido la undécima posición fue lo único a que pudo optar hoy.
Por delante, Hamilton dominó la carrera de principio a fin, arrollando a todos sus rivales, incluso sobreponiendose al fallo estratégico del equipo que no le hizo parar cuando el coche de seguridad, obligándole a hacer a la contra el final de carrera para recuperar el liderato, objetivo que consiguió, segundo fue Piquet con una sorprendente e inesperada estrategia a un repostaje y beneficiado por el coche de seguridad, algo que seguramente contribuirá a la frustración de Alonso al ver que su compañero, siendo más lento consigue un podium, el tercero fue Massa. El inglés deshace el triple empate que había en el campeonato y se pone líder en solitario.
 

 

06/07/08 9º GP Gran Bretaña: Alonso sexto

La suerte que en otras temporadas ha acompañado a Alonso le está siendo esquiva esta temporada, las grandes oportunidades pasan a su lado sin que pueda asirse a ellas y ni siquiera la lluvia que tan bien se le da, parece ayudarle en esta ocasión.
En Gran Bretaña, el Renault iba bastante bien, lo que permitió a Alonso ser sexto en calificación y a su compañero Piquet ser séptimo, sin embargo la lluvia cambiaría el equilibrio de poder para el domingo.
En la salida, con la pista muy húmeda, pero sin llover, Alonso perdió una plaza con Piquet que pronto recuperó además de conseguir adelantar hasta la cuarta plaza, parecía que una vez la lluvia iba a ser su aliada y el español se lanzaba en busca de los tres primeros  a los que rápidamente recortaba diferencias.
Sin embargo, según se secaba la pista Alonso pasó de ser el más rápido a rodar al ritmo de los demás y luego más lento, incluso en un momento marcó varias vueltas muy lentas debido a la degradación de sus neumáticos.
En la primera parada en boxes Alonso optó por mantener las mismas ruedas (que ya se comportaban correctamente) puesto que en condiciones de pista más secas se comportaban casi como slips, pero se equivocó, porque de nuevo apareció la lluvia y en la nueva situación, sus ruedas eran las menos adecuadas y a duras penas podía controlar el coche, el español empezó a perder tiempo y apenas cinco vueltas más tarde volvió a entrar a boxes para cargar gasolina para llegar al final de la carrera y cambiar las ruedas, lo que le condenó al fondo de la clasificación.
Era un inconveniente, pero la ventaja de no volver a parar en boxes le fue permitiendo adelantar puestos otra vez, rodando a buen ritmo, sin cometer ni un solo error en una pista muy deslizante, Alonso volvió a encontrarse en cuarta plaza a falta de pocas vueltas para el final.
Pero sus ruedas, por entonces estaban muy desgastadas por dar muchas vueltas con el tanque de gasolina cargado y de nuevo Alonso rodaba muy lento, pronto se formó el trenecito detrás de él, y al final los dos pilotos más rápidos de los que rodaban detrás (Raikkonen y Kovalainen) consiguieron pasarle, retornando así Alonso a la sexta plaza en la que empezó.
Por delante, Hamilton fue el mejor bajo la lluvia y logró ganar la carrera, pulverizando a todos sus rivales a los que metió más de un minuto. Con este resultado, vuelve a comandar la clasificación del campeonato, aunque empatado con los Ferrari de Massa y Raikkonen y con Kubica a tan solo dos puntos.

 

22/06/08 8º GP Francia: Octava plaza para Alonso

Es cierto que el Renault se está mostrando, en los últimos grandes premios, mucho más rápido que a principios de temporada, incluso el propio Alonso llegó a hablar de posibilidades de podium en este Gran Premio, pero no es menos cierto que los resultados, por unas razones u otras, no acaban de llegar de la forma esperada.
Lo cierto es que el coche se mostraba bastante rápido a lo largo del fin de semana, tanto que Alonso consiguió la cuarta plaza en la parrilla de salida, que con la penalización a Hamilton de diez posiciones por su accidente a la salida de boxes en Canada, se convertía en una tercera plaza. Sin embargo el domingo todo sería diferente.
La pista estaba mucho más fría, incluso alguna gota llegó a caer durante la disputa del GP aunque de poca importancia, en aquellas condiciones, parece que el coche de Alonso era mucho más lento de lo que nadie suponía, lo que añadido a una estrategia con una primera parada demasiado pronto acabó por hacerle retrasar posiciones en pista.
Ya en la salida, el español perdía dos plazas, Trulli y Kubica, si bien la del polaco la recuperaría sobre la pista poco después, a partir de ahí las paradas en boxes se contaban por perdida de posiciones, al ser el español el primero en entrar y aguantar los otros más tiempo en pista rodando más rápido, así en el primer repostaje, sería adelantado por Kubica y Webber, aunque de nuevo Alonso en pista consiguió recuperar la plaza con el australiano y en el segundo serían Kovalainen y de nuevo Webber quienes le pasarían.
En las últimas vueltas, además, Alonso cometería un pequeño error al salirse ligeramente de pista, lo que propiciaría que su compañero Piquet pudiera adelantarle y enviarle a la octava plaza.
Por delante, los Ferrari dominaron la carrera de principio a fin, con Raikkonen primero hasta que uno de los tubos de escape de su bólido se desprendió y quedando parcialmente sujeto a la estructura le ocasionó graves daños que afectaron a su aerodinámica y le hicieron perder tiempo y ser adelantado por Massa que ganaría la carrera y se pondría a la cabeza del campeonato.

 

08/06/08 7º GP Canada: Alonso abandona

Era una gran oportunidad para Alonso al que la mala suerte parece perseguir esta temporada, esta carrera no sería una excepción y cuando el español rodaba tercero, luchando por el podium, cometió un pequeño error y se vio obligado a retirarse.
Y el caso es que el fin de semana no parecía mostrarse propicio, en los entrenamientos libres, el Renault no sólo se mostraba lento, sino con muchos problemas de fiabilidad y con problemas para los pilotos a la hora de obtener los reglajes adecuados, parecía que el fin de semana iba a ser nefasto.
Sin embargo, en la calificación el Renault de Alonso renació de sus cenizas y no sólo se coló en la tercera tanda de la calificación, sino que consiguió obtener la cuarta plaza para la parrilla de salida, algo impensable tan sólo unas horas antes.
En la salida, Alonso perdió una plaza en favor de Rosberg, pero todo aquel comienzo de carrera importaría muy poco, porque la carrera comenzó de verdad cuando Sutil se vio obligado a abandonar con los frenos ardiendo, el coche de seguridad consecuente provocó el reagrupamiento de los pilotos y cuando los boxes se abrieron, los cinco primeros entraron al mismo tiempo.
Para Alonso fue un error, aun tenía gasolina para seguir en pista, pero se optó por cambiar la estrategia y que entrara en ese momento, lo que condicionaría su carrera. Peor fue para Raikkonen, Hamilton y Rosberg. Al salir, Kubica y Raikkonen lo hicieron a la par, pero se vieron obligados a parar al encontrar en rojo el semáforo de salida de la línea de pits, Hamilton y Rosberg que venían detrás no lo vieron e impactaron con el finlandés, para Hamilton y Raikkonen supuso el fin de la carrera y sólo Kubica y Alonso salieron libres del accidente, aunque pasarían a cerrar el pelotón.
Cuando los demás pilotos empezaron a entrar en boxes todos fueron saliendo por detrás de ambos, excepto Heidfeld al que Kubica pudo adelantar, pero Alonso se vio bloqueado detrás de él durante muchas vueltas. Pronto eran los tres primeros, pero mientras Heidfeld no volvería a entrar en boxes, a Alonso le quedaba una parada por lo que su posición era ficticia. Consciente de ello el español intentó todo lo que pudo para adelantar y cometió un error, tocó la zona sucia de la pista, hizo un trompo e impacto con el muro, viéndose obligado a abandonar, su caja de cambios estaba a punto de romper y eso fue la única ayuda que el coche necesitaba para derrapar.
El resto de carrera fue un dominio de Kubica y Heidfeld con Coulthard que acabó haciéndose con la tercera plaza en este extraño Gran Premio. También Kubica pasa a liderar el campeonato, tras su primera victoria.

 

25/05/08 6º GP Monaco: Alonso décimo

Dicen que una carrera de Formula 1 en agua es una lotería, siendo así, los números que Alonso jugaba hoy en la lotería de Montecarlo estaban muy lejos de otorgarle siquiera un mísero reintegro con el que poder marcharse contento.
Lo cierto es que con la pista seca el Renault parecía no estar a la altura, pero en cuanto los entrenamientos libres eran en mojado su comportamiento mejoraba muchisimo, parecía que para Alonso la única forma de brillar en este GP iba a ser la lluvia.
Pero la lluvia no llegó en la calificación, a Alonso le costó mucho entrar en la tercera tanda, algo que hizo sólo por milésimas y haciendo una magistral vuelta en la tercera tanda logró hacerse con la séptima plaza, lo que considerando que llevaba una estrategia a una solo parada parecía increíble, posteriormente se comprobaría que casi todos los pilotos utilizaban la misma estrategia.
Pero para la carrera si que llovería lo que garantizaba gran cantidad de variables. En la salida, Alonso consiguió adelantar a Webber y a Kovalainen que se vio obligado a tomar la salida desde boxes al no arrancarle el coche en la vuelta de formación, posteriormente Raikkonen sufría un impacto con un rival y rompía el alerón delantero viéndose obligado a entrar a cambiarlo. Pero cuando Alonso rodaba cuarto sus números empezaron a torcerse, un pequeño derrape del coche le hizo tocar con el muro, pinchando una rueda y viéndose obligado a entrar a cambiarla y bajando hasta la séptima plaza.
Pero Alonso salió de boxes más envalentonado todavía, consiguió adelantar una posición y cuando luchaba por adelantar a Heidfeld, intentó colarse por un hueco demasiado pequeño y ambos pilotos chocaron quedando destrozado el alerón delantero de Alonso. Poco antes había salido un coche de seguridad y los pilotos estaban muy juntos, al salir Alonso de nuevo a pista, se encontró al final del pelotón, el equipo arriesgó poniendole neumáticos de extrema lluvia en contraposición a los intermedios que llevaban los demás, pero la decisión tampoco sería acertada pues al poco dejó de llover y la pista se fue secando cada vez más, con Alonso montado en los peores neumáticos posible para esa situación
La carrera estaba arruinada salvo sorpresa que no llegó a ocurrir, Alonso realizó una nueva parada en la que pondría neumáticos de seco, siendo el primero en ariesgarse a ponerlos, pero cuando los neumáticos empezaron a ser competitivos, sus rivales ya los estaban calzando también, el español aún lograría adelantar alguna plaza pero fue imposible recuperar lo suficiente a pesar de los numerosos coches de seguridad. Los números de Alonso sólo valían una décima plaza.
Por delante, Hamilton lograba alzarse con la victoria de la carrera a pesar de haber sufrido también un pinchazo y es el nuevo líder del campeonato.

 

11/05/08 5º GP Turquía: Alonso sexto

Tras España, Turquía ha servido para remarcar la mejora en el Renault de Alonso, no obstante, el coche francés sigue lejos de Ferrari y McLaren y aún por detrás de los BMW lo que no deja a Alonso en condiciones de luchar por grandes cosas.
En calificación Alonso consiguió la séptima posición, con Webber por delante entre los que tienen peor coche y con Heidfeld por detrás entre los que lo tienen mejor, era su posición natural como piloto de la cuarta escudería del campeonato y a pesar de la esperanza, no se vislumbraban grandes posibilidades de mejorar la posición.
En la salida Alonso superó a Webber, sin embargo, posteriormente, en el primer repostaje, sería Heidfeld quien lo pasara a él, llegándose a la situación normal con la posición del Renault entre sus rivales, sólo los problemas de Kovalainen que se vio muy relegado desde las primeras vueltas, le permitieron hacerse con la sexta plaza.
Por delante Massa dominó la carrera y la emoción estuvo entre Hamilton y Raikkonen por la segunda plaza que finalmente fue para el inglés. Raikkonen sigue liderando el campeonato, ahora con su compañero Massa en segunda posición
Desgraciadamente, y a pesar de los intentos, hasta ahora infructuosos, de reducir costes, la F1 sigue siendo un deporte extraordinariamente caro, que ahoga a aquellos equipos con presupuesto más bajo. Es el caso de Super Aguri, equipo creado a la sombra de Honda, que no ha podido mantener la situación y se ha visto obligado a retirar sus coches del campeonato, ante la severa crisis económica que le asola y que lo hace inviable. Quedan sólo 20 coches en parrilla.

 

27/04/08 4º GP España: Alonso se retira por rotura de motor

Muy esperanzador ha sido el fin de semana de Alonso en el Gran Premio de España de Formula 1 a pesar de verse obligado a abandonar por una rotura de motor en el peor momento de lo que llevamos de temporada.
Y es que, en contra de lo visto hasta ahora, el Renault se comportó muy bien durante el fin de semana, presentaba varias innovaciones aerodinámicas, incluyendo una aleta de tiburón alargando la tapa del motor y aparentemente el salto dado por ellas ha sido muy grande, de tal forma que Alonso no sólo entro sin problemas en la tercera tanda de calificación, sino que logró una extraordinaria segunda plaza que hacía pensar a los seguidores en un podium, si bien Alonso se mostraba cauto y afirmaba que el podium era muy poco realista.
En la salida, Massa lograba adelantar a Alonso y los dos Ferrari empezaban a escaparse por delante, con Alonso y Hamilton pegados pero perdiendo distancia poco a poco. Esa fue la tónica hasta el primer repostaje, que Alonso realizó en primer lugar, quedando claro que no había cargado tanta gasolina como sus rivales.
La consecuencia de ese primer repostaje, fue perder la posición ante Hamilton, Kubica y Heidfeld, si bien el alemán fue sancionado con un stop&go por haber repostado con el coche de seguridad en pista y Alonso se encontró en quinta posición.
Aquella parecía ser su posición correcta, sin acosos por detrás y con pocas posibilidades de mejorar, sin embargo, el motor decidió jugarle una mala pasada y el humo blanco tras el Renault desencantó en un momento a los miles de aficionados. Alonso se retiraba entre el aplauso del público y con las esperanzas puestas en próximas carreras.
Mientras, Raikkonen ganaba la carrera casi sin oposición a pesar de dos coches de seguridad, con su compañero de equipo Massa en segunda posición y Hamilton tercero, afianzándose de esta manera en el liderato del campeonato.
Kovalainen sufrió un tremendo accidente al producirsele la rotura de una rueda, quedando empotrado bajo la barrera de neumáticos de la que tuvo que librarle la grúa, a pesar de varios traumatismos su estado no reviste gravedad

 

06/04/08 3º GP Bahrein: Decima plaza para Alonso

Si Alonso tenía alguna posibilidad en este Gran Premio de hacer algo mejor que lo que realmente obtuvo, esa posibilidad se acabó en la primera vuelta, cuando Hamilton, su compañero de equipo del año pasado, impactó contra la trasera de su coche provocándoles serios daños en el alerón trasero. El pilotos español pudo continuar en carrera pero el comportamiento del coche no era ni mucho menos el óptimo.
Previamente, Fernando ya había venido avisando que este iba a ser probablemente el peor fin de semana del año, el coche se comportaba de forma muy mediocre y entrar en la tercera tanda de calificación fue un auténtico éxito en palabras de Alonso. Aquella décima posición en calificación sería finalmente la obtenida también en carrera.
Y es que al poco de darse la salida, con todo el centro del pelotón circulando rueda con rueda, Lewis Hamilton, que había salido muy mal, en su afán de adelantar a Alonso, golpeó la trasera del coche del español, provocando severos daños en el alerón trasero del español, pero sin ocasionar la rotura de sus sujecciones, lo que le habría dejado fuera de carrera. El inglés fue menos afortunado, rompió su alerón delantero, se vio obligado a cambiarlo y se pasó toda la carrera intentando recuperar posiciones sin acabar de conseguirlo del todo, fue decimotercero.
Fernando Alonso navegó toda la carrera en las mismas plazas, sin posibilidad de mejorar ni siquiera aprovechando los repostajes y la décima posición en que salió se convirtió también en la de fin, sin poder acercarse a los puntos.
Por delante, Massa tuvo una carrera bastante cómoda en la primera plaza, con su compañero Raikkonen, y Kubica acompañándole en el podium. En el campeonato Raikkonen ya es lider, mientras que BMW lidera el de escuderías sorprendentemente.

 

23/03/08 2º GP Malasia: Alonso octavo

Alonso saca petroleo de cada cada coche en el que se sube, pero desgraciadamente, el R28, hasta el momento, no es un coche ganador, ni siquiera de podium, sino uno más de los muchos que se sitúan en la segunda fila, sin ayuda de la caótica carrera ocurrida en Australia, se observa como su ritmo está muy lejos del de los mejores.
Alonso consiguió entrar en la tercera tanda de calificación, esta vez, aunque por muy poco y consiguió la novena plaza muy cargado de gasolina, aunque la sanción de cinco posiciones a ambos McLaren por molestarle a él mismo y a Heidfeld durante su último intento de vuelta rápida le permitió avanzar a una ficticia séptima plaza.
La salida no fue nada buena y ambos McLaren se situaron por delante, complicando la carrera de Alonso, además del Red Bull de Coulthard, si bien Alonso conseguiría pasar a Heidfeld.
Poco más se movería la posición de Alonso en carrera excepto para adelantar a Coulthard, momento que también aprovecharía Heidfeld para adelantar a ambos. Ni los repostajes pudieron ayudar en esta ocasión, sólo un fallo de Massa que iba segundo y que hizo dar un trompo y quedar fuera de carrera enganchado en la puzzolana, le permitió hacerse con la octava plaza.
Nada más había que rascar hoy, no había agobios por atrás, pero era casi imposible mantener el ritmo de los de delante, sólo en las últimas vueltas Alonso logró cazar a Webber, pero ya fue imposible intentar adelantar.
Por delante Raikkonen tuvo una carrera tranquila, se alzó con la victoria  con Kubica y Kovalainen respaldándole en el podium. La quinta plaza de Hamilton le vale para manterse lider del campeonato.

 

16/03/08 1º GP Australia: Alonso cuarto

La carrera de Australia, primera del campeonato, sólo puede ser clasificada como caótica, sólo siete coches cruzaron la línea de meta aunque uno de ellos sería posteriormente descalificado y otros dos que cumplieron el número de vueltas suficientes para al menos calificar. Los únicos tres pilotos que no tuvieron ningún incidente a lo largo del GP coparon el podium.
El nuevo coche de Alonso parece no ir tan bien como los aficionados desearíamos y el español, ni siquiera logró colarse en la tercera tanda de calificación, bien es cierto que la rotura del diferencial le quitó algunas décimas pero igualmente sus tiempos no eran demasiado buenos. Fue 12º, aunque Timo Glock que había quedado por delante sería retrasado con cinco posiciones por molestar a otro piloto y otras cinco por cambiar la caja de cambios, Alonso saldría 11º.
En la salida Alonso se tiró al centro de la pista, buscando el hueco, pero fue el lugar escogido por otros pilotos y no había hueco posible por el que pasar, la carrera se estabiliza con Alonso en décima posición y la primera salida del safety car por un accidente de Massa.
Durante muchas vueltas rodó Alonso por detrás de Coulthard sin lograr encontrar un hueco para adelantar debido a la carga de gasolina que portaba, sin embargo, cuando el escocés se retira a boxes, el español aún se mantuvo en pista varias vueltas consiguiendo el adelantamiento.
Pero cuando a Alonso le tocaba repostar llega el segundo safety car, Alonso debe aguantar hasta que se abre de nuevo el pit lane (según el afima, le quedaban unos 200g de gasolina cuando entró a repostar), y se coloca a la cola del grupo debiendo empezar una nueva remontada, en la que Kubica se convirtió en un nuevo obstaculo insalvable.
Cuando llegó el momento del segundo repostaje, otra vez, la suerte se puso en contra de Alonso, otra vez el safety car salió a pista, perjudicando de nuevo al español que, cuando se abrió el pit lane, volvió a salir en última posición del grupo. Faltaban 10 vueltas y el español era 10º debido a la gran cantidad de abandonos, parecía imposible hacer una buena posición.
Sin embargo, Alonso realiza una jugada magistral, aprovechándose del adelantamiento de Kovalainen a Raikkonen, consigue adelantar a ambos, lo que unido a otros abandonos y una penalización a Barrichello le sitúan quinto. Ahí vuelve a topar con otro obstaculo, en esta ocasión Bourdais, pero al francés la suerte le abandona y rompe el motor, con lo que Alonso se hace con una cuarta inesperada posición.
A falta de una vuelta, Kovalainen consigue adelantar a un Alonso mucho más lento, pero golpea accidentalmente el limitador de revoluciones del coche lo que ralentiza su coche el tiempo suficiente para que Alonso recupere su posición.
Por delante, Hamilton, Heidfeld y Rosberg realizaron su carrera sin sufrir problemas, lo que les valió el primer podium de la temporada y al inglés ser el primer lider del campeonato.

 

16/03/08 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2008

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

Ferrari

1

Kimi Raikkonen

2

Felipe Massa

BMW

3

Nick Heidfeld

4

Robert Kubica

Renault

5

Fernando Alonso

6

Nelson Piquet Jr.

Williams - Toyota

7

Nico Rosberg

8

Kazuki Nakajima

Red Bull - Renault

9

David Coulthard

10

Mark Webber

Toyota

11

Jarno Trulli

12

Timo Glock

Toro Rosso - Ferrari

14

Sebastien Bourdais

15

Sebastian Vettel

Honda

16

Jenson Button

17

Rubens Barrichello

Super Aguri - Honda

18

Takuma Sato

19

Anthony Davidson

Force India - Ferrari

20

Adrian Sutil

21

Giancarlo Fisichella

McLaren - Mercedes

22

Lewis Hamilton

23

Heikki Kovalainen

Entre los equipos, la única modificación está en la aparición del equipo Force India que no es más que el antiguo Spyker tras su compra por un empresario indio, veremos si el nuevo equipo aguanta más que los que le precedieron. El nuevo equipo mantiene los motores Ferrari, como el resto de equipos cliente mantiene sus propulsores del año pasado.
Entre los pilotos existen más novedades, Alonso recala en Renault tras abandonar McLaren y tendrá como compañero al nobel Nelson Piquet Jr. hijo del tricampeón de F1 Nelson Piquet, los dos anteriores pilotos de Renault han tenido que buscarse un nuevo acomodo, Fisichella en el nuevo equipo Force India (el otro favorito al puesto parecía ser el español Roldán Rodriguez) y Kovalainen sustituirá a Alonso en McLaren (su rival para el puesto era el también español, Pedro Martinez De la Rosa que se quedará otra vez más como probador del equipo). En Williams, Nakajima, que había sustituido a Wurz en la última carrera de 2007, disputará la temporada 2008 como titular y en Toyota el alemán Timo Glock sustituye al también alemán Ralf Schumacher que correrá el DTM. El mayor cambio se produce en Toro Rosso que cambia a sus dos pilotos, llegando dos pilotos del mismo nombre, Sebastian, Bourdais que llegar de la Champ Car, donde ha sido tetracampeón y el joven Vettel que ya había corrido con el equipo parte de la temporada 2007. El resto de los equipos mantienen sus pilotos.
Wurz, que había anunciado su retirada a falta de una carrera para terminar la temporada 2007, ha decidido retractarse y será probador de Honda, puesto que también ocupará, pero para Force India, Liuzzi tras quedarse sin su puesto en Toro Rosso y Yamamoto para Renault.
Entre los que abandonan la formula 1, Albers y Winkelhock, que se pasan al DTM y Speed que se pasa a la Nascar.

 

16/03/08 Comienza la temporada 2008

Después del acostumbrado parón invernal, la temporada 2008 llega a su debut en este mes de marzo. Como viene siendo habitual Australia verá debutar a los coches y como no, para los europeos será en horario nocturno.
Después de la polémica temporada 2008 que acabó con la salida de Alonso de McLaren, la nueva temporada se presenta con los Ferrari como favoritos con Raikkonen como claro candidato al bicampeonato, Hamilton parece que puede estar en la lucha con el McLaren, pero la duda está en si su nuevo compañero, Kovalainen estará en condiciones de optar al título. Ningún otro coche aparenta estar a la altura de McLaren y Ferrari, los BMW siguen un poco por detrás, como los Renault con Alonso como nueva cabeza visible.
La temporada trae como principales novedades la introducción de una centralita única para todos los equipos, que controlaría que los coches no contaran con ayudas electrónicas, de esta forma desaparecen las ayudas electrónicas, como el control de tracción, lo que podría contribuir a que las manos de los pilotos cobraran protagonismo y que la duración de una caja de cambios deba ser de cuatro carreras, de tal forma que quien la cambien en menos tiempo, perderá cinco posiciones en la parrilla de salida.

 

31/01/08 Presentación del Renault F1 Team

Hoy ha sido presentado el Renault con el que Alonso competirá en 2008, si bien, el coche no presenta grandes diferencias con el que ya se había podido ver en los test previos.
Junto a Alonso, se ha presentado Nelson Piquet Jr. como su compañero de equipo y los jóvenes Romain Grosjean y Lucas Di Grassi como probadores.
El Renault R28 sorprende al primer vistazo por haber adoptado el puente en el alerón delantero, que McLaren popularizó la temporada pasada, si bien la particularidad del Renault está en haber rebajado la altura del morro del coche muy por debajo de este punte y haber incorporado un suplemente por debajo de este morro, lo que da al coche un aspecto nunca visto. Otros aspectos que llaman la atención son la reducción de los pontones de entrada de aire al radiador o el alargamiento de la tapa del motor hasta llegar prácticamente al alerón trasero.
El equipo parte con una gran desventaja frente a McLaren y Ferrari, pero tiene la esperanza de reducirla lo antes posible.

 

15/01/08 Alonso debuta con Renault

La formula 1 comienza el año con test en el circuito de Jerez. En estos test empiezan a verse rodar los primeros coches del 2008 y a los nuevos pilotos en sus monturas para este año.
Ese ha sido el caso de Fernando Alonso que en el día de hoy se ha subido por primera vez a un Renault en su nueva etapa en el equipo francés, aunque lo ha hecho sobre el monoplaza del 2007, ya que el nuevo R28 aún no ha sido presentado.
Alonso ha marcado el sorprendente mejor tiempo, por delante de los McLaren y los Ferrari que corren ya con el monoplaza de 2008, puede que se trate sólo de una maniobra publicitaria para hacer recaer la atención sobre el equipo, pero a todos nos gusta volver a ver a Alonso al mando de una sesión de test.
Lo más importante ha sido que Alonso se ha encontrado a gusto con el coche y ha cumplido el programa previsto para preparar la llegada del nuevo vehículo en las mejores condiciones previstas.