01/11/09 Final del campeonato 2009: Button y Brawn campeones

Con la disputa del G.P. de Abu Dhabi, finalizó el campeonato de Formula 1 2009, con Jenson Button consiguiendo su primera campeonato, pilotando un Brawn con motor Mercedes, que a su vez ha sido el equipo ganador también por marcas.
Dejando aparte las polémicas que han rodeado la lucha por el campeonato y que ya han sido analizadas en anteriores noticias, en lo que respecta a Alonso la temporada ha sido la más floja desde que el español piloto un Minardi, tan sólo un podium (Singapur) y dos vueltas rápidas (Alemania y Singapur) han sido sus mayores éxitos.
La temporada empezó con amplias esperanzas a pesar de que el Renault estaba claramente por detrás de otros rivales, sin embargo, poco a poco se fue viendo que no había posibilidad de recortar esa ventaja y que los éxitos llegarían tarde, como así fue. La temporada acabó de forma negativa, tras el escándalo desatado por el accidente de Piquet en Singapur 2008 y la consiguiente sanción a Briatore y el abandono de muchos patrocinadores, eso llevó al abandono del desarrollo del coche y de cualquier esperanza de obtener mejores resultados.
Para el automovilismo español, sin embargo, ha sido una buena temporada, pues a Fernando Alonso se ha unido Jaime Alguersuari que ha pilotado las últimas 8 carreras para Toro Rosso, batiendo el record de piloto más joven en debutar en la Formula 1 y con la confirmación de que el próximo año tendremos el primer equipo español de la historia, el Campos Meta 1.

 

01/11/09 17º GP Abu Dhabi: Alonso no puede pasar del decimocuarto

La temporada 2009 ha terminado de forma totalmente insulsa para Alonso, con un coche poco apto para el tipo de circuito con largas rectas de Abu Dhabi y que lleva sin ser desarrollado desde que estalló el escándalo de Singapur 2008. Alonso en ningún momento tuvo ritmo de carrera ni posibilidad de luchar por nada que no fueran las últimas posiciones.
En ningún momento se vio al Renault con ritmo, siempre en las últimas posiciones, pero el peor momento fue cuando ninguno de los dos fue capaz a pasar la primera tanda de la calificación, Alonso 16º hacía la peor calificación de la temporada.
Con esta situación, la estrategia estaba clara, cargar mucho el coche, ir a un sólo repostaje y esperar que algo sucediera que permitiera mejorar más posiciones de las que el coche permitía, pero no sería así. Alonso perdió alguna posición en la salida y a pesar de sus esfuerzos con un coche muy cargado toda la carrera, la estrategia no le permitió llegar más allá de la decimocuarta plaza.
Tampoco hubo suerte para Alguersuari, aunque volvió a conseguir pasar a la segunda tanda, luego su coche se paró durante la carrera, dando al traste con cualquier opción de conseguir una buena calificación.
Por delante, la carrera se planteó como un pulso entre los Red Bull y Hamilton, pero tras el abandono del inglés por problemas en los frenos, Vettel se puso en cabeza y ya no la abandonaría hasta conseguir ganar la carrera y el subcampeonato, Webber sería segundo y el campeón Button completaría el podium.
Kobayashi sustituyó por tercera carrera a Button y consiguió sus primeros tres puntos

 

18/10/09 Brawn campeón por escuderías 2009

Cuando Honda anunció que dejaba la Formula 1 el fantasma de un campeonato con sólo 9 equipos y 18 coches planeó sobre el mundillo durante mucho tiempo. Los directivos del equipo buscaban un comprador, una alternativa que les permitiera disputar el campeonato y muchos fueron los rumores, sin embargo la decisión final se alargó en el tiempo.
 Apenas unas semanas antes de empezar el campeonato no había equipo, Ross Brawn jefe de equipo en la última temporada de Honda empezó a plantearse la posibilidad de hacerse con el control de la compañía él mismo, parecía una locura, que no tendría ni la capacidad ni el dinero para un proyecto tan grande, pero los múltiples apoyos e inversiones que empezó a recibir hicieron posible lo imposible. El primer monoplaza de la era Brawn salió a pista con los colores blanco, negro y amarillo fosforito, sin patrocinadores, aunque eso se iría arreglando con el tiempo y los éxitos.
El monoplaza no era un apaño para salir de la situación, Honda había dejado todo el diseño realizado cuando decidió abandonar el campeonato, sólo faltaba un motor y Brawn consiguió un contrato con Mercedes, motor que se ha mostrado como el mejor de la temporada. Se formaba así un tandem que resultaría demoledor, sobretodo al principio de la temporada.
Desde el principio el Brawn, se mostró como un coche extremadamente rápido, demasiado para sus rivales, lo que hizo saltar las alarmas y las redes de espionaje. Pronto se descubrió que, aparte de un gran motor y un magnifico diseño aerodinámico, había una pieza diferente que bordeaba la legalidad, el difusor, lo que generó la gran polémica de la temporada.
Para la mayoría de equipos el difusor del Brawn no era legal, sin embargo la FIA decidió lo contrario, lo que provocó que todos copiaran el diseño lo antes posible. Pero ya era tarde, Brawn dominó sin oposición la primera parte de la temporada y amasó una ventaja que se ha hecho imposible de ser remontada.
Poco a poco la lógica fue imponiéndose y los equipos con más dinero fueron recortando la ventaja de Brawn y pasándole por encima, pero el trabajo ya estaba hecho, el equipo sólo tenía que vivir de las rentas e ir sacando una renta de puntos más pequeña pero constante. Algo que supo hacer a la perfección, para acabar ganando este campeonato 2009 por equipos.

 

18/10/09 Button campeón de Formula 1 2009

Quizás no haya sido el campeonato más batallado de la historia, puede que, para muchos, Button no tenga el talento para ser campeón de Formula 1, pero lo cierto es que a ese resultado hemos llegado.
El campeonato de Button se cimentó en las primeras siete carreras, con seis victorias y una tercera plaza. El espectacular comienzo fue sin duda debido a la ventaja obtenida por su equipo por un revolucionario difusor muy polémico, pues bordeaba la legalidad y que, una vez que la FIA verificó su legalidad fue copiado por los demás equipos, no con la suficiente velocidad como ha resultado evidente. No obstante, recordemos que el equipo Brawn, en el que ha militado Button en 2009, pocas fechas antes del comienzo del campeonato no tenía aún asegurada su participación y se rumoreaba incluso que de hacerlo podría no terminar la temporada, los estupendos resultados de un equipo en esa situación, se debieron al estupendo monoplaza que Honda había diseñado y que el equipo heredó, sin duda en Honda más de uno piensa que abandonaron la Formula 1 en el momento menos preciso, cuando al fin tenían un coche ganador.
Tras Turquía Button no parecía tener rivales, su compañero Barrichello, el único que tenía su misma ventaja, no había aprovechado el comienzo del campeonato y empezaba a quejarse de favoritismo hacia el inglés. Sin embargo, los Red Bull despertaron y empezaron a conseguir éxitos, también Barrichello empezó a superar claramente a su compañero y otros equipos como Ferrari o McLaren mejoraron su rendimiento.
Button pasó a una posición defensiva, su chispa desapareció y en el resto de la temporada su único éxito ha sido un podium (2º en Italia), el resto posiciones en las últimas posiciones de los puntos, parecía poco, pero ante la irregularidad de los pilotos de Red Bull y de su compañero Barrichello era más que suficiente, la ventaja obtenida en las primeras siete carreras se tornó una montaña imposible de escalar y finalmente una carrera antes del fin del campeonato Button se alza con la victoria que tanto soñaba

 

18/10/09 16º GP Brasil: Alonso abandona en la primera vuelta

El circuito de Brasil es, históricamente uno de los mejores circuitos para Alonso, de hecho, aquí consiguió sus dos campeonatos, sin embargo, no ha sido así en 2009, en una temporada llena de aciagos momentos, Brasil se ha convertido en uno más y el español ni siquiera logró completar una vuelta.
El fin de semana fue muy interesante, con muchas de las sesiones disputándose bajo la lluvia, por lo que los entrenamientos libres aportaron aun menos información de lo habitual, se llegó así a una sesión de calificación, bajo un auténtico chaparrón, en la que hubo dos banderas rojas, dos veces se suspendió sin hora prevista de reanudación hasta que el tiempo mejorara y la duración total se alargó casi hasta las tres horas.
Alonso logró entrar en la tercera tanda de calificación, aunque no logró pasar de la décima posición a pesar de ir bastante descargado, resulta imposible saber hasta que punto influyó la situación real del coche y hasta que punto la lluvia ya que el comportamiento de los coches, en carrera sobre seco, fue totalmente diferente que en mojado en calificación. Al no poder ver rodar a Alonso en seco nos quedamos con la duda.
Apenas había comenzado la carrera, con Alonso en una dura pugna con los pilotos que iban a su altura, cuando Trulli y Sutil chocaron. El alemán se salió de pista avanzando muchos metros antes de retornar a la misma con el coche descontrolado, con la mala suerte de que Alonso pasaba por aquel lugar y el choque era inevitable. Afortunadamente ninguno de los tres implicados sufrió consecuencias físicas.
En lo que fue una carrera muy interesante en las posiciones medias, con algunos de los perjudicados por la lluvia (Vettel, Hamilton, Button) remontando, Webber logró imponerse consiguiendo su segunda victoria en Formula 1, Kubica fue el segundo, un sorprendente resultado para el de BMW y Hamilton logró escalar a la tercera plaza.
Button, sólo logró escalar hasta la quinta plaza, pero era suficiente, con Vettel cuarto y Barrichello octavo (un pinchazo le impidió ser cuarto), tenia suficiente para proclamarse campeón de Formula 1 2009.
Alguersuari, logró bajo el agua su mejor posición en calificación, siendo duodécimo, también durante la primera parte de la carrera estuvo muy presente luchando con pilotos con mucha más experiencia que él, incluso llegó a luchar con el Ferrari de Fisichella, pero la carrera se le empezó a hacer larga y después de parar a repostar quedó relegado a la última posición.
Glock no pudo participar en este Gran Premio después de su accidente en la calificación del Gran Premio de Japón, Kamui Kobayashi le sustituyó a bordo del Toyota, siendo noveno y teniendo una destacada actuación.

 

04/10/09 15º GP Japón: Alonso décimo

Después de la estupenda última carrera, las circunstancias se volvieron otra vez más aciagas para Alonso, las circunstancias o los jueces que con sus decisiones condicionaron la carrera de Alonso hasta un punto que ya no tenía arreglo.
Tampoco el Renault parecía un coche con posibilidades de hacer grandes cosas en Suzuka que volvía al calendario, sin embargo, era difícil pensar en Alonso fuera de la Q3 como finalmente sería.
La calificación hubo de ser interrumpida hasta tres veces, por sendos accidentes, algo inédito. La situación polémica se produjo cuando, se produjo el tercero de ellos, Buemi sufrió un accidente dejando la pista llena de trozos de coche, cuando estaba a punto de cumplirse el tiempo de la sesión, Alonso tenía un tiempo marcado entre los diez primeros y cuado vio el accidente y las banderas amarillas disminuyó la velocidad, abandonó su vuelta rápida en la que iba a bajar su tiempo y se retiró a boxes. Pero había gente que aun no tenía un tiempo marcado, debido a lo reciente del segundo accidente, el de Alguersuari. Sutil, Barrichello y Button, optaron por ignorar las bandera amarillas y mejoraron su vuelta, dejando a Alonso fuera de los diez primeros y por tanto fuera de la Q3.
Después de la calificación, la FIA decidió sancionar con cinco posiciones a Sutil, Barrichello y Button por su acción, pero la sorpresa fue cuando se sancionó también a Buemi, por haber regresado a la pista tras su accidente, molestando a otros vehículos y sobretodo a Alonso bajo la justificación de que no había disminuido su velocidad hasta el momento de llegar donde el accidente, sin haberlo hecho previamente.
Con esta situación Alonso recibió la penalización doble de perder cinco posiciones y de no haber pasado a la Q3 a pesar de que en ella entraron tres pilotos con tiempos que nunca debieron considerarse válidos, y que a pesar de haber puesto en grave riesgo a todos en la pista  saldrían por delante de Alonso.
Saliendo 17º (16º finalmente, pues Glock no pudo tomar parte en la carrera tras su accidente en la calificación que le produjo un corte que necesitó puntos), Alonso sólo podía cargar mucho el coche para ir a una sola parada, algo que cumplió a la perfección, pero no había margen para la sorpresa, sólo pudo llegar a la décima plaza y con las circunstancias como se pusieron ya debe ser considerado un éxito.
Por delante Vettel ganó fácilmente la carrera, a pesar de un coche de seguridad en las últimas vueltas que reagrupó a todos los pilotos y mantiene sus opciones en el campeonato debido al octavo puesto del líder Button, Trulli y Hamilton le acompañaron en el podium.
En cuanto a Alguersuari, no tuvo suerte, sufrió un accidente durante la Q2, la primera vez que pasa a ella, lo que le dejó sin poder marcar tiempo y luego en carrera tras rodar todo el tiempo por delante de muchos pilotos, volvió a sufrir un accidente, quedándose sin premio su buena carrera.

 

30/09/09 Alonso ficha por Ferrari para 2010

Tras años de rumores, que se han acentuado en los últimos tiempos, especialmente en la última semana ya que se empezó a hablar del día 1 como muy probable fecha del anuncio, Ferrari ha anunciado que Alonso pilotará para ellos a partir de la temporada 2010.
Tras la llegada del Banco de Santander como patrocinador de Ferrari y los mutuos halagos que escudería y piloto se echaban en los últimos tiempos el fichaje de Alonso parecía cantado, pero se ha alargado en el tiempo porque el equipo tenía dos pilotos con contrato para 2010. Finalmente Raikkonen y Ferrari han roto su contrato de mutuo acuerdo y será Massa quien acompañe a Alonso como piloto oficial de la escudería.
En 2010 Alonso volverá a tener un gran presupuesto detrás como pasó en 2007 cuando corrió para McLaren, aunque todo el mundo espera que esta nueva experiencia con un grande sea más fructifera.

 

27/09/09 14º GP Singapur: Primer podium para Alonso, tercero

Con el escándalo resuelto la pasada semana y el abandono de dos de los principales patrocinadores, parecía que la temporada estaba terminada para Renault, no parecía que hubiera energías para desarrollar o siquiera afrontar el final de temporada, pero una vez más, Alonso ha sabido sobreponerse a todos los males y en Singapur ha obtenido un nuevo éxito que dedicó a Flavio Briatore.
Ya el viernes, Alonso era rápido en los entrenamientos libres, pero sin embargo el sábado parecía otra historia, no brillo en los libres y le costó pasar la primera tanda de calificación, sin embargo, con pequeños ajustes en el coche, Alonso logró entrar en la Q3 y calificar quinto. Alonso marcó su tiempo con ruedas usadas, pero cuando volvió a pista con ruedas nuevas, Barrichello sufrió un accidente y la sesión debió interrumpirse, impidiéndole mejorar su tiempo, sin embargo, todos los pilotos estaban en vuelta de mejora de tiempo, por lo que resulta difícil saber si el accidente perjudico o benefició a Alonso.
En la salida, Alonso consiguió pasar a Webber y se situó cuarto, pero la alegría duraría poco, porque unas pocas curvas más adelante, el australiano recuperaría la posición aunque adelantando por fuera de la pista y en la batalla, también Glock se colaría al español, de tal forma que al paso por la primera vuelta, Alonso era sexto.
El adelantamiento de Glock sería a la postre muy importante pues el español, no lograría recuperar esa posición, sin embargo Webber hubo de dejar pasar a ambos para evitar ser sancionado por haber realizado el adelantamiento por fuera de la pista.
Alonso, impertérrito empezó a hacer lo que mejor saber, rodar constantemente, sin cometer errores al límite de lo que su coche le permite, no sería su mejor carrera de la temporadas, pero esta vez la suerte que faltó en otros momentos se aliaría con él y sus rivales irían cayendo uno tras otro. Incluso lograría marcar la vuelta rápida de la carrera.
El primero en caer sería Rosberg, en su impaciencia por mantener la posición al salir de boxes tras realizar una parada, pisó la línea blanca que divide el carril de salida de boxes de la pista, por lo que fue sancionado con un drive-trought, que además hubo de cumplir justo al terminar unas vueltas del coche de seguridad, que arruinó lo que estaba siendo una grandísima carrera. Luego caería Vettel, quien se pasó de velocidad en el pitlane con lo que también fue sancionado con un drive-trought.
Ni siquiera un coche de seguridad estropeó, en esta ocasión, la carrera de Alonso, ya que apareció justo en la vuelta que Alonso entró a boxes a realizar su primera parada.
Durante unos momentos pareció que Alonso podía incluso luchar con Glock por la segunda plaza, con Alonso haciendo la vuelta rápida, pero el alemán tenía muy buen ritmo hoy y fue imposible. Tampoco por atrás hubo problemas, ya que, aunque Vettel se acercó bastante a Alonso, no puso en problemas su podium.
La carrera fue fácil para Hamilton que vio como sus más cercanos seguidores, sufrían sanciones y se alzó con la victoria en este GP de Singapur. En el campeonato, Button se acerca un poco más al título, administrando la ventaja que sacó a principios de temporada.
Alguersuari hizo una gran salida y durante las primeras vueltas rodó por delante de muchos pilotos, incluso por delante del Ferrari de Fisichella, pero un error en su repostaje (salió antes de tiempo cuando la manguera aun estaba enganchada) le hizo perder tiempo y quedar relegado a las últimas posiciones. Finalmente acabaría retirándose por que los frenos empezaban a fallar y el equipo decidió no correr riesgos.

21/09/09 Briatore expulsado de la F1 de por vida

Flavio Briatore, máximo mandatario del equipo Renault y manager de Alonso durante sus inicios en la F1 ha sido expulsado de la Formula 1 de por vida, incluso como representante de pilotos debido al amaño de la carrera de Singapur 2008, en la que Piquet Jr. se estrelló justo en el momento adecuado para que Alonso pudiera ganar aquella carrera. Asimismo Pat Symmonds jefe de las estrategias del equipo ha sido encontrado también culpable y expulsado por cinco años. El equipo también ha sido encontrado culpable, pero debido a que cuando tuvo conocimiento de los hechos colaboró al 100% la expulsión con la que iba a ser condenado, ha sido aplazada por dos años, si el equipo no comete una falta parecida en ese tiempo, quedará libre de cumplir la sanción. Alonso ha sido exculpado por que desconocía el tema y a Piquet Jr. se le había ofrecido inmunidad a cambio de destapar la trama.
Lo que durante un año había sido un comentario jocoso "Parece que lo hubiera hecho adrede", en relación al accidente de Piquet Jr. en Singapur 2008, justo en el momento en que Alonso acababa de repostar y nadie más lo había hecho, lo que provocó que Alonso pasara a comandar la carrera que finalmente ganó, estalló cuando el equipo decidió echar de sus filas al piloto brasileño. Entonces Piquet comenzó su venganza, lanzando amenazas y acusaciones al equipo y a Briatore en particular, una de ellas fue que se había estrellado adrede en Singapur por orden del italiano. No parecía que aquello fuera a ir más allá, pero la FIA empezó a investigar, ofreciendo a Piquet inmunidad por contarlo todo, y encontró que en aquellas palabras había más verdad de lo que parecía.
Poco a poco el debate pasó de ser si Piquet decía la verdad o actuaba por despecho, a si había sido todo idea de Piquet o eran Briatore y Symmonds quienes se lo habían ordenado.
Finalmente la FIA ha dictaminado, una decisión que ha gustado a unos (especialmente al presidente de este organismo Max Mosley enemigo de Briatore) y disgustado a otros, pero que ha dejado saldado este vergonzoso episodio de la historia de la F1 en el que Alonso se ha visto involucrado sin culpa ninguna, ya que él nunca estuvo al corriente de toda la trama urdida por Briatore, Symmons y Piquet.
Los problemas para Renault no terminaron aquí, porque su principal patrocinador ING y otro de los más importantes, Mutua Madrileña, anunciaron que daban por terminado su contrato con el equipo, para que su nombre no se viera mezclado con este asunto.

 

13/09/09 13º GP Italia: Alonso quinto

En esta temporada, cada vez que Alonso tiene coche para luchar con los mejores, la mala suerte le alcanza y le aleja de sus objetivos, lo mismo, pero en sentido contrario, ha sido lo que ha pasado en este Gran Premio, las cosas salieron bien, mejor de lo esperado, pero el coche no estaba ni siquiera para la quinta plaza conseguida.
Aunque el viernes en los libres, los Renault estaban muy delante, cuando llegó el momento importante estaban en un segundo pelotón, por detrás de los motores Mercedes (McLaren, Brawn y Force India) y del Ferrari de Raikkonen, aunque por delante del Red Bull de Webber, uno de los mejores de esta temporada.
Para esta carrera, Renault rescataba el KERS, con intención de que ayudara a ganar posiciones en la salida, sin embargo la salida del coche es tan lenta, que el sistema electrónico sirvió sólo para que Alonso recuperara en las primeras curvas las posiciones perdidas en la salida. Al paso por meta era octavo.
A partir de ahí, Alonso empezó a acosar a Kovalainen, hasta que consiguió sobrepasar al finés y escaparse en busca de Liuzzi, a cuya estela haría prácticamente el resto del stint, intentando ahorrar gasolina con intención de sobrepasar al italiano en la única parada en boxes que ambos iban a realizar.
Pero antes de la parada, el Force India de Liuzzi se paró, dejando a Alonso sexto para el resto de la carrera, sin posibilidad de alcanzar a los cinco primeros y sin que Kovalainen fuera una amenaza por detrás. De ahí ya no se movería nada hasta que en la última vuelta Hamilton sufría un fuerte accidente y permitía que Alonso mejorara una plaza hasta la quinta.
Por delante los dos Brawn se aprovecharían de su estrategia a una sola parada y Barrichello se impondría en el G.P. de Italia, con Button en segunda plaza y Raikkonen en una tercera plaza que hasta la última vuelta ocupaba Hamilton. Este resultado prácticamente deja el campeonato entre los dos hombres de Brawn.
Jaime Alguersuari no pudo dar muchas vueltas, ya que su coche sufrió una avería en un fin de semana con muchos problemas para él.
Tras los malos resultados de Badoer en las dos carreras que tuvo la oportunidad de correr, en Ferrari optaron por sustituirle y el relevo se buscó en un piloto que ya estuviera corriendo en Formula 1, el elegido fue Fisichella, que de esta forma vio cumplido un sueño, su resultado en carrera aunque no espectacular, mejoró mucho a los de Badoer. Con Fisichella vestido de rojo, en Force India tuvieron que buscar un sustituto que completara la temporada y quien mejor que su piloto de pruebas Vitantonio Liuzzi, un piloto con dos años de experiencia como piloto oficial y que fue sin duda la gran sorpresa del fin de semana al llevar a su coche a la lucha por los puntos, hasta que la transmisión falló, dejándole tirado

 

05/09/09 Fernando Alonso se exhibe en Oviedo

Después de años de rumores y de varias exhibiciones realizadas en otros lugares de España, por fin, Fernando Alonso ha tenido la oportunidad de lucir sus habilidades de pilotaje ante la gente que le vio nacer y crecer.
Este sábado 5 de Septiembre de 2009 será recordado por ser la primera vez que un Formula 1 ha rodado en tierra asturiana.
Previamente Alonso rodó con otros vehículos, incluido un kart por deseo expreso del piloto que quería demostrar que las sensaciones producidas por estos pequeños vehículos son parecidas a las de un F1 a pesar de alcanzar menos velocidad y potenciar así el amor por el deporte del motor en su tierra.
El piloto asturiano completó un total de 8 vueltas con el F1 del año pasado, a un circuito trazado entre la plaza de la escandalera y la plaza América y entusiasmo a los asistentes con frenazos y derrapájes.
Video resumen de la exhibición

 

30/08/09 12º GP Bélgica: Abandono de Alonso

Parece ser que este año Alonso no está tocado por la varita de la suerte, Bélgica no parecía que iba a ser su mejor Gran Premio, pero de todas formas estaba rodando tercero en el momento de entrar a repostar, momento en el cual todo se torció por una pieza que había quedado muy tocada en un accidente en la primera vuelta.
El propio Alonso dice que este año no saben lo rápidos que son realmente hasta el momento de hacer la primera tanda de calificación y así fue que, una vez más, los libres no permitían saber donde estaba cada uno. Cuando llegó la calificación, la sorpresa fue encontrarse a Force India, BMW y Toyota, tres escuderías que hace apenas un semana estaban en la cola del pelotón, en las primeras posiciones. Tal fue la sorpresa que habituales de la Q3 como los McLaren, Button o Alonso no consiguieron pasar a esta última tanda de calificación. Alonso sólo pudo ser 13º y optó por cargar mucho el coche con la posibilidad abierta de hacer una o dos paradas.
La salida del GP fue caótica, en cuestión de una vuelta se vieron obligados a abandonar por accidente Button, Alguersuari, Hamilton y Grosjean y Alonso que se encontró de repente con un Sutil girado, no pudo esquivar su alerón delantero y lo golpeó con la rueda delantera izquierda. Parecía que este hecho no iba a causar mayor incidencia pero no sería así.
Alonso logró situarse noveno tras los incidentes de la primera vuelta y desde allí contempló como uno tras otros sus ocho predecesores, todos más cortos de combustible que él entraban a repostar por primera vez y sólo los dos primeros, Raikkonen y Fisichella salían por delante, el turno de repostar para Alonso se acercaba mediada la carrera y se optó por una estrategia de dos paradas con dos stint cortos, sin embargo este hecho no tendría trascendencia.
Cuando Alonso entró a boxes se observó que el tapacubos de la rueda delantera izquierda, la que había impactado con el alerón de Sutil estaba bastante destrozado, lo que dificulto sobremanera que los mecánicos pudieran cambiar esa rueda y propició que el tiempo perdido en boxes fuera muy grande. Alonso seguía teniendo ritmo de carrera, pero estaba demasiado lejos de los puntos y se sabía que cuando entrara por segunda vez volvería a haber problemas con la rueda, de tal modo que se optó por la retirada para conservar motor para la próxima carrera.
Por delante, Raikkonen lograba ganar la carrera seguido, muy de cerca durante toda su duración, por un sorprendente Fisichella, con un coche que nunca en toda su historia en la F1, había conseguido puntuar. Tercero sería Vettel. En el campeonato, a pesar de que el líder Button, volvió a quedarse sin puntuar, sus rivales se acercan muy poco a poco, turnándose para conseguir las buenas puntuaciones, por lo que la ventaja no acaba de disminuir.
Alguesuari no pudo ni completar una vuelta al verse envuelto en los incidentes de la primera vuelta y chocar contra Hamilton.

 

23/08/09 11º GP Europa: Alonso sexto

Para empezar el relato de este Gran Premio de Europa, disputado en Valencia, hay que dejar claro que la sanción impuesta al equipo por la rueda que se le había escapado a Alonso en el pasado Gran Premio de Hungría, fue sustituida por una multa económica por lo que el equipo Renault finalmente pudo disputar esta carrera.
La situación para Alonso no parecía haber cambiado mucho en el mes transcurrido desde el anterior Gran Premio, la prohibición de pruebas durante la temporada hace que las posiciones no cambien entre los equipos y todos esperábamos que Alonso volviera a luchar por estar entre los primeros. El ritmo lo tenía, pero las circunstancias no fueron las idóneas y tuvo que conformarse con ser sexto en una F1 donde la igualdad es tan grande que en 30 segundos caben seis pilotos.
Alonso tenía un buen ritmo, pero durante la calificación sufrió de problemas con los frenos, según parece uno de los discos se rompió haciendo que el coche no frenara óptimamente, aún así el asturiano consiguió la octava plaza, estaba en la lucha por los puntos.
La salida fue complicada también, Alonso llegó a perder la posición con Webber, pero en las primeras curvas, no sólo la recuperó sino que además consiguió adelantar a Buttón, tenía a los dos primeros del campeonato a sus espaldas y les empezó a meter tiempo siguiendo a Rosberg, que sería el monoplaza que tendría por delante toda la carrera.
Pero el circuito de Valencia no facilita los adelantamientos y en todo el primer stint, que fue en el que Alonso tuvo más cerca a Rosberg no pudo conseguir ni hacer una maniobra de adelantamiento, además el alemán iba más cargado, por lo que cuando ambos realizaron la primera parada la diferencia se vio aumentada y Alonso no volvió a estar a rebufo en todo el resto de la carrera, aunque siempre se mantuvo cerca y la mayoría del tiempo rodando más rápido que él.
Poco más se puede contar de un desfile de coches por el puerto valenciano, donde la emoción estuvo más en las estrategias que en la posibilidad de cambiar las posiciones en pista, la única variación se produjo cuando Vettel empezó a sufrir problemas, primero con un repostaje fallido que le obligó a volver a entrar y luego con una rotura de motor que le dejó fuera de carrera. Con esta situación Alonso escaló hasta la sexta plaza que finalmente ocuparía. Button se acercaría un poco al final de la carrera pero no llegaría a intimidar al español.
Por delante, Barrichello conseguía la victoria en este Gran Premio, que Hamilton le puso en bandeja cuando entro a cambiar neumáticos y el equipo aun no se los tenía preparados. El inglés fue segundo y Raikkonen tercero.  Curiosamente en el campeonato el principal beneficiado ha sido el líder Button, que a pesar de sumar sólo dos puntos, ha visto quedar fuera de los puntos a Webber y abandonar a Vettel, segundo vuelve a ser su compañero Barrichello.
En cuanto a Jaime Alguersuari sigue cumpliendo con su labor de aprender sin cometer errores, por segunda vez ha llevado el coche a la meta sin haber cometido un sólo error a lo largo de la carrera y sin ser el último de la clasificación.
De hecho, para Alonso la principal novedad de la carrera no estaba en el coche, sino en el compañero, cansados del bajo rendimiento de Piquet Jr, en Renault decidieron a lo largo de este mes sustituirlo por el piloto de pruebas Romain Grosjean, que, a pesar de su corta experiencia y lo poco que había probado el coche, no desmereció al rendimiento que el brasileño estaba dando, se supone que a partir de aquí, irá mejorando. Pero no sería el único que se estrenaba este año, aunque el otro tiene una dilatada carrera en F1 de 16 años, casi siempre de probador, se trata de Luca Badoer, probador de Ferrari, que no había corrido una carrera desde hace 10 años, pero que se ha tenido que poner al volante para sustituir a Massa que a pesar de estar recuperándose muy bien de su accidente de Hungría, aún no está recuperado para volver a competir. El primer elegido para el puesto fue nada menos que Michael Schumacher, pero finalmente el alemán, que se cayó de una moto hace un par de meses no se encontraba recuperado de su accidente y declino la responsabilidad. El italiano Badoer, fue el último clasificado de la carrera y nunca tuvo el ritmo de sus rivales a pesar de llevar uno de los mejores coches de la parrilla.

 

26/07/09 10º GP Hungría: Pole y abandono para Alonso

¿Quién iba a pensarlo hace apenas un par de carreras?, el R29 parecía condenado a vagar por la parrilla luchando por pescar algunos puntos según las situaciones de la carrera. Pero de repente llegó Alemania y Alonso consiguió la vuelta rápida, demostrando que las mejoras introducidas en el coche estaban empezando a funcionar, aun así nadie esperaba que el coche pudiera proporcionarle, todavía una pole al español, pero así fue, bien es cierto que con poca carga de gasolina, pero una pole que desgraciadamente no sirvió de nada debido a un error humano que se repite en Hungría tras lo ocurrido en 2006, la tuerca de una de las ruedas.
Durante el fin de semana, ni Renault ni Alonso parecían estar entre los primeros, estaban guardando todo su buen hacer para la calificación, en la que, de repente, los dos coches eran capaces de rodar entre los mejores, aunque Piquet, una vez más no pudiera pasar de la Q2. Lo que nadie esperaba es que en la Q3, y tras una espera de varios minutos debido a un fallo con el ordenador que mostraba los tiempos, Alonso consiguiera la pole, era el más corto de gasolina y se la jugaría a tres repostajes, aun así la pole era impensable hace bien poco.
Durante la segunda tanda de calificación, el mundo de la F1, contempló como Massa se estrellaba contra las protecciones de neumáticos tras hacer un recto en una zona extraña, el piloto estaba herido, pero no a consecuencia del impacto contra el muro. Con el desconcierto circulando por la pista y Massa siendo trasladado al hospital, consciente y moviendo brazos y piernas, la vista a cámara lenta de la cámara onboard del coche del brasileño dio con la clave. Un muelle de la suspensión del coche de Barrichello, que era quien le precedía, se desprendió, y de forma totalmente incomprensible fue a parar contra el casco de Felipe Massa, dejándolo inconsciente y provocando su accidente. Al principio no se dio importancia, sin embargo, pronto se supo que el golpe había traspasado el casco y le había provocado un fuerte traumatismo sobre el ojo izquierdo, además de una pequeña fractura de cráneo de la que debió ser operado. En el momento actual, se recupera en el hospital, aunque nadie se atreve a valorar aun si le va a quedar alguna secuela del accidente, especialmente en el ojo. El brasileño no pudo participar en la Q3, ni en la carrera y se desconoce hasta cuando estará fuera de la F1.
Para Alonso la salida fue buena, rápidamente empezó a hacer hueco con respecto a sus rivales, aunque sabiendo que debía entrar mucho antes a repostar, pues su estrategia era a tres repostajes, sin embargo, pronto empezaron los problemas, la bomba de gasolina empezó a fallar y una de sus ruedas empezó a mostrar un excesivo desgaste, con Hamilton acercándose rápidamente, se optó por entrar a boxes antes de lo previsto en previsión de que la bomba no pudiera aprovechar la gasolina del fondo del tanque.
La parada en boxes fue el fin para Alonso, uno de los mecánicos no acertó a colocar la tuerca de la rueda delantera derecha y cuando Alonso salió de boxes lo hizo con una rueda totalmente descontrolada que acabó por desprenderse y le dejó sobre tres ruedas. A pesar de que consiguió llegar a boxes y volvió a salir con ruedas nuevas, los daños del coche y los problemas con la bomba de gasolina hicieron más aconsejable la retirada. Curiosamente, este mismo problema le había ocurrido a Alonso hace tres años en este mismo Gran Premio.
El abandono no sería la única consecuencia, ya que, tras la carrera, la FIA decidió sancionar a Renault con una carrera sin participar (El próximo GP de Europa a disputar en Valencia), por haber permitido que un coche con una rueda suelta saliera a pista poniendo en peligro al resto de pilotos, a los comisarios y al público.
Pero volviendo a la carrera, Hamilton, también renacido en esta carrera, lograba alzarse con la victoria del Gran Premio de Hungría, siendo secundado por Raikkonen y Webber que se coloca segundo en el campeonato. El líder, Button sólo pudo ser séptimo con un coche que ha dejado de ser el dominante.
Para el automovilismo español, este GP ha sido especial, porque tras varios años, se ha vuelta a ver a dos españoles en pista. Jaime Alguersuari, actual campeón de la F3 inglesa (el más joven en conseguirlo) y que estaba disputando las World Series con patrocinio de Red Bull, ha sustituido en Toro Rosso a Sebastian Bourdais, cuyo rendimiento no estaba convenciendo. El equipo no plantea a Jaime más objetivo, en estas primeras carreras, que aprender, ya que apenas tiene experiencia sobre un F1 y se ha convertido en el más joven piloto que nunca ha disputado una carrera de esta categoría, relegando a Alonso (que hasta ahora era el segundo más joven), a la tercera plaza en este ranking. Jaime logró terminar la carrera en 15ª posición, por delante de su compañero Sebastian Buemi.

 

12/07/09 9º GP Alemania: Séptimo y vuelta rápida

En las tres semanas transcurridas desde el Gran Premio de Gran Bretaña, las expectativas de Alonso han dado un vuelco, de no ver posibilidad de mejora, y ser complicado incluso luchar por los puntos, se ha pasado a rodar al ritmo de los primeros e incluso conseguir la vuelta rápida. Sólo la lluvia del sábado y una mala salida impidieron a Alonso luchar por el podium en Alemania.
En la Q2, antes de que Alonso diera su última y definitiva vuelta rápida, comenzó a llover, el piloto español, intentó arriesgar para mejorar su tiempo, pero hizo un trompo, anulando esa última vuelta que le hubiera dado el pase a la Q3, los pilotos que en aquel momento tenían las mejores vueltas fueron los beneficiados ya que, con lluvia, no se pudieron mejorar los tiempos, Nelson Piquet Jr, fue uno de ellos, siendo la primera vez que el brasileño califica por delante del español desde que son compañeros. Alonso sólo pudo ser 12º.
Pero aun no sería todo, porque en la vuelta de formación previa al GP, el embrague de Alonso falló, un problema que  afortunadamente no se reproduciría en carrera, provocando que Alonso perdiera tracción e hiciera un trompo, no hubiera tenido mayor importancia, sino fuera porque las ruedas pisaron la tierra, lo que ensució las ruedas e hizo que Alonso no tuviera agarre en la salida y perdiera muchas posiciones, al paso por la primera curva estaba entre los últimos.
Tras los problemas, vinieron los resultados y es que Alonso se puso a rodar al ritmo que realmente podía marcar, adelantando a unos y otros, de tal forma que consiguió pasar por meta en la primera vuelta en 11ª posición.
A partir de ahí la reacción de Alonso se vio paralizada y empezó a ser ralentizado por los que le precedían, parecía que sería una carrera más en la que Alonso sería apartado de los puntos por coches más lentos, sin embargo, cuando el español entró a cambiar ruedas y puso los neumáticos duros, por un momento apareció en la última posición de carrera, pero enseguida empezó a marcar tiempos inéditos para los demás pilotos.
El resto de la carrera fue así, con Alonso siendo el más rápido en pista, recortando poco a poco la distancia que le separaba de la cabeza, y adelantando a sus rivales, bien en pista o bien cuando entraban a repostar, ni siquiera su segundo respostaje interrumpió la reacción.
Alonso logró llegar a la séptima plaza, pero no encontró un hueco para pasar a Barrichello antes de acabar la carrera, su reacción podría haber sido mayor, ya que entró pegado a Barrichello y Button, los coches que hace poco parecían inalcanzables y muy cerca de Rosberg, cuarto clasificado. De no haber partido tan atrás y sobre todo de no haber tenido el problema en la salida, seguramente hubiera quedado por delante de ellos y podría haber luchado por el podium con los Red Bull y con Massa.
Además de la séptima posición, Alonso se llevó de Alemania, como premio, la vuelta rápida en carrera.
Por delante Webber consiguió su primera victoria en F1 en este GP de Alemania, siendo acompañado en el podium por su compañero Vettel y por Massa. Con este resultado, el campeonato, empieza a ponerse un poco más interesante de como había estado hasta ahora.

 

21/06/09 8º GP Gran Bretaña: Alonso no pasa del decimocuarto

Las cosas no mejoran, el Renault no recibe mejoras y para Alonso se convierte en algo casi imposible conseguir puntuar, una mala salida como en esta carrera, es suficiente para anular todas sus posibilidades.
A lo largo de todo el fin de semana quedó claro que el Renault seguía en las mismas posiciones, en torno a la décima, y esa fue exactamente la posición de Alonso en calificación, dejando por detrás incluso a uno de los Ferrari, contra pronóstico. Visto que salir descargado como en las últimas carreras no funcionaba, se decidió optar por cargar más gasolina, lo que imposibilitó que Alonso pudiera pasar de esa décima plaza, pero que no era suficiente para situar a Alonso entre los coches realmente cargados, esto perjudicaría durante la carrera, pero era imposible preveerlo.
En la salida Alonso partió con neumáticos duros, mientras que casi toda la parrilla lo hacía con blandos, lo que provocó que tuviera menos agarre y que perdiera posiciones en la salida, Alonso se encontró 12º detrás de Heidfeld que además llevaba el alerón delantero tocado por un toque con otro coche y que era cuatro segundos más lento que los de cabeza. Alonso lo intentó repetidamente, por un lado por otro, pero sin posibilidades, en recta, el BMW, aun con alerón tocado, tenía más aceleración, si la posibilidad de puntuar no se había perdido en la salida, se perdió en todo el primer stint bloqueado por un coche mucho más lento, incluso Fisichella, viniendo desde atrás, consiguió pasar a ambos monoplazas aprovechándose de su lucha.
A partir de la primera entrada en boxes Alonso pudo rodar con pista libre, siendo uno de los pilotos más rápidos en pista, demostrando que si tenía ritmo para luchar por los puntos, pero el tiempo perdido era demasiado, el tráfico en pista considerable y muchos de los pilotos que estaban por detrás al entrar Alonso a repostar por primera vez, realizarían un único repostaje, de tal forma que estaban mejor posicionados para lo que quedaba de carrera, en un circuito en que es casi imposible adelantar.
Finalmente, con todo en contra Alonso no pudo ser más que decimocuarto, un pobre resultado para un circuito en el que Alonso tenía ritmo para conseguir puntuar.
Por delante, por primera vez en toda la temporada, Button no estaba delante, eran los Red Bull, quienes dominaban y fruto de ello, Vettel se alzó con la victoria en esta carrera con total autoridad, lo que le sirve para acercarse un poco en el campeonato.

 

07/06/09 7º GP Turquía: Alonso no pasa del décimo

El aburrimiento amenaza con instalarse en la F1 con la sexta victoria de la temporada para Button, ni siquiera Alonso pude dar un poco de emoción con un coche que no está logrando mejorar como se esperaba.
Y es que, a pesar de ser segundo en la segunda sesión de libres, Alonso anunciaba que su objetivo era entrar en la Q3. La falta de mejorías en su coche (la única que llevaban para esta carrera, un nuevo alerón, no funcionó) y la mejoría de un equipo como BMW hacían, si cabe, más difícil conseguir el objetivo.
Y no fue por mucho, Alonso consiguió entrar en la tercera tanda de calificación por milésimas y la octava plaza final se debió a su escasa carga de gasolina, tocaba luchar por los puntos confiando en que algún incidente le ayudara a ganar posiciones.
En las primeras vueltas Alonso se colocó séptimo, pero era sólo una ilusión, los huecos no se abrían con la gente que iba detrás y los repostajes jugaban en contra del español, ni siquiera los problemas de Barrichello que quitaron a un rival de delante, daban esperanzas de poder rascar puntos.
Ya en el primer repostaje Alonso perdió la posición con Kubica, pero en el segundo serían Glock y Raikkonen quienes le ganarían la posición, manteniéndola por poco, con Heidfeld y Nakajima, todos ellos tenían mejor coche que Alonso este fin de semana. Simplemente no se podía sacar más de ese coche.
Finalmente, Alonso cruzó la meta en décima posición, muy lejos de los primeros.
Por delante, Button se escapaba casi desde el principio y ganaba otra carrera más, escapándose aún más en el campeonato. Vettel y Webber le flanquearon en el podium.

 

24/05/09 6º GP Mónaco: Alonso séptimo

En el trazado monegasco Alonso, volvió a sufrir, una vez más la impotencia del querer y no poder, con unos coches por delante a los que no puede llegar y otros por detrás a los que mantiene bajo control. Y eso que en la tercera edición de los libres Alonso fue el más rápido, pero para la calificación volvió a su puesto natural y firmó una novena plaza, con algo más de gasolina que sus predecesores.
En la salida, Fernando sólo pudo mantener la plaza, aunque intentó acosar a Webber sin conseguir el objetivo y a partir de ahí la carrera consistió en seguir a sus predecesores.
Durante la primera parte, parecía que Alonso podía seguir muy de cerca a los demás y aprovechar que paraba más tarde para adelantar a alguno, pero no fue así y cuando entró a boxes, no sólo no pudo adelantar sino que varios pilotos que irían a una sola parada se colocaron entre él y los primeros clasificados, obligándole a rodar a un ritmo más bajo y distanciándose. Una vez libre Alonso se convirtió en uno de los más rápidos en pista, incluso después de hacer el segundo repostaje y por momentos parecía que iba a poder cazar a Rosberg, pero no pudo ser así, le faltaron un par de vueltas para conseguir el objetivo. El piloto español finalizó séptimo habiendo ganado las plazas de Vettel y Kovalainen, ambos por abandono.
Por delante, Button consiguió la quinta victoria de la temporada en el GP de Monaco, secundado por su compañero Barrichello y por Raikkonen, y abre aún más la brecha en el campeonato.

 

10/05/09 5º GP España: Quinta plaza para Alonso

Alonso ha igualado la mejor clasificación en lo que va de campeonato, pero antes de comenzar la carrera parecía que su destino estaba en sufrir para intentar conseguir un punto, su gran talento y perseverancia consiguieron llevar al Renault por encima de donde sus posibilidades le permitían.
Para Barcelona, todos los equipos traían un coche mejorado, aunque en la práctica, sólo los Ferrari parecen haber dado un gran paso adelante, para Alonso esto significa seguir luchando para estar en la tercera ronda de clasificación y por entrar en los puntos.
De hecho su pase a la tercera ronda fue por apenas 26 milésimas y en el último momento, por lo que siendo, aparentemente, el más lento de los que habían entrado en la Q3, la estrategia correcta parecía ser apostar por cargar mucho el coche y hacer la parada tarde. Sin embargo, Alonso tenía otros planes, fue el que menos gasolina puso en el coche, creyendo que, con la poca diferencia, en décimas, que había entre todos los pilotos, eso le iba a permitir escalar hasta la tercera o cuarta plaza, pero no fue así, su tiempo fue el octavo, sólo por delante de los dos que si habían decidido cargar mucho el coche. Con pilotos más cargados por delante y por detrás, parecía que la carrera de Alonso iba a ser para sufrir intentando mantener la octava plaza.
En la salida, Alonso logró adelantar dos posiciones y poner sexto. Era el comienzo de lo que parecía una dura carrera, pero finalmente no sería así. En esa salida se produciría además el accidente de cuatro coches, lo que obligaría a la salida del coche de seguridad y la neutralización de la carrera durante unas vueltas, en el relanzamiento, Alonso intentaría adelantar a Webber y por un momento llegó a ser quinto, pero finalmente el australiano se quedó con la posición. Era una muestra de que Alonso estaba cerca de los tiempos de quienes le precedían, como se vería durante toda la carrera. Por detrás sólo Rosberg podía seguirle a una cierta distancia y sería su amenaza en las dos paradas en boxes, aunque siempre sería Alonso quien saldría por delante sin demasiados problemas.
Cuando la carrera empezaba a acercarse a su fin, con Alonso en una cómoda sexta plaza, lejos de los cinco primeros y con una cómoda ventaja sobre quien le seguía, surgió la posibilidad de mejorar, en Ferrari habían metido la pata con la carga de gasolina de Massa y, a menos que conservara combustible, su coche se iba a parar antes de pasar la línea de meta. Mientras el brasileño bajaba la velocidad y era pasado por Vettel, Alonso la aumentaba para intentar cazarle, como así fue nada más pasar la línea de meta en la penúltima vuelta. Con un adelantamiento por fuera Alonso se haría con la quinta plaza al final y Massa debería quedarse con la sexta con la suerte de que la gasolina se le acabaría una vez pasada la línea de meta y antes de regresar a boxes.
Por delante Button ganaba otra carrera más y se hace más líder en el campeonato, su compañero Barrichello y Webber le secundaron el el podium.

 

26/04/09 4º GP Bahrein: Alonso octavo

Después de la lluvia de China se llegó al desierto de Bahrein, después de la emoción e incertidumbre de China se llegó al aburrimiento de Bahrein.
Durante el fin de semana Alonso parecía jugar al despiste, mezclando buenas actuaciones en algunas sesiones, auténticos fiascos en otras. Para cuando se llegó a la tercera tanda de libres no se sabía el potencial real del coche y la séptima plaza conseguida tampoco aclaraba mucho. Después se supo que Alonso era de los más descargados (la carga de cada coche se publica a las pocas horas de la calificación), pero con cargas aproximadas a las de sus rivales.
En la salida, a pesar de montar el KERS, Alonso no tuvo suerte y perdió dos plazas en favor de los Ferrari, si bien a las pocas vueltas recuperó la de Massa y se situó octavo, nada más se cambiaría para él el resto de la carrera. No es que no hubiera movimiento, con los repostajes las posiciones cambiaban en función de cuando entraran unos u otros, incluso llegó a hacer un gran adelantamiento a Trulli, que a la postre sería tercero, en un momento en que el italiano ya había parado y el español no. Pero cuando todo se estabilizó, Alonso seguía octavo y tan lejos de la séptima plaza como a lo largo de toda la carrera.
Tampoco las circunstancias externas fueron favorables con Alonso, porque, en una carrera con temperaturas abrasivas, se le estropeó la bomba que envía el líquido refrescante a su boca, lo que le produjo deshidratación y que al término de la carrera estuviera a punto de desmayarse.
Por delante Button consiguió la victoria en la carrera y empieza a meter distancias en el campeonato, Vettel sería segundo y Trulli tercero.
 

 

19/04/09 3º GP China: Novena plaza para Alonso

Llovió mucho sobre China durante la carrera de este fin de semana, es innegable, pero si Alonso hubiera plantado una planta durante este GP seguro que se le hubiera secado, tal ha sido la mala suerte que el piloto español ha sufrido y es que la suerte no le está siendo propicia en este inicio de campeonato.
Durante la semana se confirmó que los difusores de Brawn, Toyota y Williams, piezas clave de estos equipos dominadores del comienzo de campeonato, eran legales, de tal forma que los demás equipos redoblaron sus esfuerzos para obtener piezas similares lo antes posible, en Renault anunciaban que aún iba a tardar, sin embargo llegó por sorpresa la noche del viernes al sábado, únicamente para el coche de Alonso y hubo de ser montado de forma casi artesanal.
Los tiempos de Alonso el viernes habían sido bastante malos, también lo serían en la sesión de libres del sábado que fue sólo un primer encuentro con el nuevo difusor y fondo plano, sin embargo, llegó la calificación y cada vuelta que daba Alonso mejoraba sus tiempos, mostrándose un coche casi al nivel de los dominadores del comienzo de campeonato y logrando entrar en la Q3 sin problemas. La sorpresa fue cuando en esta tanda de calificación, Alonso consiguió marcar la segunda plaza, todos lo sospechaban y luego se confirmó, Alonso era el más descargado.
Hacía casi un año que Alonso no estaba en la primera línea de salida de un GP y parecía que por fin íbamos a verlo luchar por posiciones delanteras, pero la meteorología tenía otros planes.
El domingo llovía, a mares, tanto que la dirección de carrera decidió dar la salida con el coche de seguridad en pista, a quien más perjudicaba la situación era a quien menos gasolina llevaba en su depósito, Alonso. Pero aun sería peor, porque, a la vista de que, aparentemente, el coche de seguridad iba a seguir bastante tiempo en pista y viendo que no se iba a sacar provecho de la baja carga de gasolina, se tomó la decisión de adelantar la parada y tenerla cumplida para cuando fueran entrando los demás poder pasarles, pero justo cuando Alonso estaba en boxes, se anuncia que el coche de seguridad abandonaba la pista, Alonso retorna el último y la carrera se lanza la peor situación de las posibles, toca hacer la carrera a la contra.
Aun así, no esta todo perdido, el Renault con las nuevas piezas, dista mucho de la tortuga de las primeras carreras y Alonso es uno de los más rápidos en pista, aunque con muchos obstáculos delante, poco a poco empieza a realizar adelantamientos, bien en pista o bien cuando sus rivales entran a repostar, mediada la carrera parece claro que Alonso va a llegar a los puntos, la duda estaba en ¿hasta donde podría llegar en su remontada?
Sin embargo, la carrera aun depararía otro disgusto, Alonso entró a repostar otra vez y arriesgando, con las ruedas nuevas, para intentar adelantar a Kovalainen, realizó un trompo y volvió a encontrarse en la lucha en mitad del pelotón, tocaba volver a remontar pero con menos tiempo, la tarea era complicada.
Finalmente Alonso conseguiría llegar hasta la novena plaza, justo el primer piloto que se quedó sin puntuar, él mismo comparó la carrera con "jugar un buen partido de futbol y perderlo.
Por delante, la carrera sería una lucha entre el Brawn de Button y los dos Red Bull de Vettel y Webber que iban muy bien en este circuito, finalmente sería el alemán de Red Bull el ganador, con su compañero segundo y Button, probablemente conservador pensando en su liderato del campeonato, tercero.

 

05/04/09 2º GP Malasia: Alonso undécimo

Sin tiempo para hacer cambios, llegó la carrera de Malasia, con las posiciones igual que salieron de Australia aunque con Alonso enfermo por una otitis que le debilitó el viernes y algo también el sábado. En estas condiciones no pudo probar como hubiera deseado, aunque la décima posición (novena por la sanción de diez posiciones a Vettel al ser considerado culpable de un accidente con Kubica en Australia) obtenida en calificación parecía indicar que el coche iba un poco mejor.
En la salida y con un coche muy cargado, a diferencia de lo ocurrido en Australia, Alonso pudo sacarle partido al KERS adelantando hasta lograr situarse en tercera posición, era ficticio porque no tenía ni coche ni carga de gasolina para estar ahí, pero fue sin duda un gran comienzo de carrera.
Poco a poco Alonso fue perdiendo posiciones, ni siquiera el KERS era suficiente para aguantar en la recta las acometidas de sus rivales, pero Alonso jugaba la carta de su gran carga de gasolina que le haría entrar después que ellos a repostar, el problema es que la situación de carrera iba a estar lejos de lo que los equipos habían pensado.
Ya habían entrado muchos coches a repostar y Alonso rodaba en quinta posición, aun le quedaban varias vueltas para tener que hacer su parada y sus opciones a hacer una buena clasificación estaban intactas, pero entonces el cielo decidió desatar el caos.
Gotas de lluvia empezaron a caer y los pilotos empezaron a derrapar sobre la pista, uno de ellos fue Alonso, que tuvo una salida de pista en la que perdió muchas posiciones, piloto y equipo creían que había tiempo para recuperarlas, pero no sería así.
Sabiendo que en Malasia, cuando llueve, lo hace de verdad, todos los equipos mandaron a sus pilotos a boxes a poner ruedas de extrema lluvia, pero se equivocaron, porque era una fina lluvia lo que caía de tal forma que a las pocas vueltas volvieron a pasar todos por boxes a poner ruedas intermedias para ser nuevamente una equivocación, apenas un minuto después lo que cayó fue un auténtico diluvio que les obligó a entrar por tercera vez a boxes a poner de nuevo las de lluvia extrema.
Con la clasificación cambiando rápidamente, los coches entrando y saliendo de boxes, trompos, salidas de pista, y el circuito convertido en un río, salió el coche de seguridad para poner orden, pero sólo sirvió para comprobar que los F1 no están tan preparados para estas condiciones como un coche de calle, ninguno podía seguir al safety car sin salirse de pista. El director de carrera se vio obligado a suspender la carrera esperando que dejara de llover.
La espera se hizo eterna, la luz caía ya sobre Malasia acrecentada en su descenso por las nubes que lo cubrían todo y apenas dejaba de llover, se rumoreo sobre diferentes posibilidades y hubo pilotos que ni siquiera se bajaron del coche, mientras otros se cambiaron y se fueron a comer un helado. Finalmente se tomó la decisión de dar por terminada la carrera, no se había cubierto el 75% de la prueba, por lo que, de cara al campeonato, sólo se suman la mitad de los puntos correspondientes al puesto.
Button ocupaba la cabeza en el momento del parón, a pesar de sus cuatro paradas en boxes, con Heidfeld (el más beneficiado por todos los problemas, ya que sólo hizo una parada) y Glock detrás de él. Alonso ocupó una desilusionante undécima plaza que no indicaba su nivel real en esta carrera.

 

29/03/09 1º GP Australia: Alonso quinto

La primera carrera de la temporada es siempre sinónimo de emoción y sorpresas y si cabe, más aún, este año, en el que las nuevas normas han provocado un vuelco en las posiciones relativas de los equipos respecto al año pasado.
Ya se empezaba a intuir en las últimas pruebas de pretemporada, desde que hizo su debut en pista, que el Brawn era un grandísimo coche, lo que se confirmó durante el fin de semana de Gran Premio, otros dos coches que han sufrido una gran mejoría son Toyota y Williams, se da la circunstancia de que estos tres equipos han diseñado un difusor que para los demás es ilegal aunque de momento la FIA lo autoriza como válido, esta parece ser la clave de que sean ahora mismo la cabeza de la F1.
Entre los demás, ni siquiera la introducción del KERS que en Australia solo montaron los Ferrrari, McLaren, Renault y el BMW de Heidfeld, parece acercarles, especialmente a los Brawn, más que eso, los coches con KERS parecen estar perjudicados por este elemento. Especialmente los McLaren parecen estar bastante descolgados en su desarrollo, lo que no es normal en este equipo.
Con la situación en este estado, no resultó raro encontrar a los Brawn en las primeras posiciones en la calificación, mientras que Alonso sólo podía ser 12º, también brillaron los Toyota, pero fueron descalificados por tener unos alerones demasiado flexibles a la presión del viento, por lo que partieron de la línea de boxes en la carrera.
La salida tampoco benefició a Alonso, casi siempre en Australia hay problemas en las primeras curvas que son demasiado estrechas y este año no fue una excepción, Alonso no se vio implicado, pero para poder esquivar el accidente, se vio obligado a trazar por fuera de la pista, perdiendo un tiempo y unas posiciones valiosisimas.
El resto de la carrera consistió básicamente en mantenerse en pista e intentar recuperar posiciones de los que iban quedando fuera, que en Australia suelen ser muchos, hasta que un coche de seguridad salió a pista y rápidamente, todos los contendientes entraron a repostar. Para Alonso fue otro momento negativo, ya que se juntaron ambos Renault en boxes, habiendo entrado antes Piquet y Alonso perdió unos segundos esperando que terminaran con el brasileño.
Sin embargo, los incidentes y abandonos acabaron situando a Alonso en los puntos y cuando ya nadie creía que fuera posible el puntuar llegó hasta la sexta plaza. La carrera finalizaría con otro coche de seguridad, que se retíró únicamente para dejar a los coches pasar por meta libremente, de ahí las escasas diferencias.
Por delante, Button ganaría la carrera casi sin oposición y se proclama primer líder del campeonato,  tras él Barrichello y Trulli.
Tras la carrera empezó la polémica, McLaren acusó a Trulli de que, durante el segundo coche de seguridad había adelantado a Hamilton después de haber cometido un error y salirse de pista, momento en que el inglés le había pasado, Trulli se defendió diciendo que Hamilton le había dejado pasar, pero su defensa no fue atendida y se le sancionó con 25 segundos, lo que le dejaba fuera de los puntos. Sin embargo, días después se descubre que en la retransmisión de radio entra Hamilton y su equipo se le dice claramente que deje pasar a Trulli, creyendo que eso era lo que el reglamento marcaba, como tanto Hamilton como McLaren habían mentido sobre si esta conversación había ocurrido, se optó por descalificar a Hamilton como castigo por mentir y restituir a Trulli su tercera plaza. Con este cambios Alonso pasó a ser quinto clasificado

 

29/03/09 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2009

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

McLaren - Mercedes

1

Lewis Hamilton

2

Heikki Kovalainen

Ferrari

3

Felipe Massa

4

Kimi Raikkonen

BMW

5

Robert Kubica

6

Nick Heidfeld

Renault

7

Fernando Alonso

8

Nelson Piquet Jr.

Toyota

9

Jarno Trulli

10

Timo Glock

Toro Rosso - Ferrari

11

Sebastien Bourdais

12

Sebastian Buemi

Red Bull - Renault

14

Mark Webber

15

Sebastian Vettel

Williams - Toyota

16

Nico Rosberg

17

Kazuki Nakajima

Force India - Mercedes

20

Adrian Sutil

21

Giancarlo Fisichella

Brawn - Mercedes

22

Jenson Button

23

Rubens Barrichello

Terminó la temporada 2008 con el mundo en una grave crisis financiera y era obvio que la Formula 1 no podía ser ajena a ello y más cuando uno de los principales sectores afectados es el automovilistico. El primer equipo en sufrir los efectos ha sido Honda, durante el descanso entre temporadas, se anunció que la constructora de coches suprimía su proyecto en F1 para recortar gastos. Todo un equipo se quedaba colgado buscando una forma de poder estar en la parrilla en la siguiente temporada, fue sin duda el culebrón de la pretemporada y hasta que quedaban dos semanas para su comienzo no hubo solución, aunque sería feliz, finalmente, Ross Brawn, el que era director del equipo Honda compraba la administración y, poniendole su propio nombre haría participar a los dos coches en la temporada 2009. Para el motor el elegido sería el Mercedes.
También Mercedes llevará este año Force India tras romper la relación que tenía, hasta ahora, con Ferrari.
Entre los pilotos los cambios son incluso menores que entre los equipos, Coulthard ha optado por la retirada después de llevar activo desde el 94 y su puesto en Red Bull ha sido cubierto por Vettel procedente del equipo satélite Toro Rosso, a este nuevo equipo llega otro Sebastian, el suizo Buemi. El resto de la parrilla continúa en sus puestos, incluido Button y Barrichello que continúan en sus asientos tras la transformación de Honda en Brawn.

 

29/03/09 Comienza la temporada 2009

Una nueva temporada comienza por fin, tras los meses de invierno sin ver correr a los coches de Formula 1, los motores vuelven a rugir para comenzar la temporada con los cambios estéticos más grandes en muchisimos años.
Las nuevas normas han apostado por hacer desaparecer toda la carga aerodinámica posible, el alerón delantero es muchisimo más grande y está a una altura más baja que en temporadas anteriores, el trasero en cambio está más alto y es bastante más estrecho, además desaparecen la gran mayoría de apéndices aerodinámicos como el puente sobre el morro o los aletines distribuidos por todo el coche, muchos coches mantienen, no obstante, la aleta de tiburón.
Con toda esta serie de cambios a los que se añade la aparición, en algunos equipos, de un diseño de difusor cuya legalidad parece al límite de la ley y que puede darles bastante ventaja, hacer pronósticos de la temporada se antoja complicado. En Renault están confiados de llegar fuertes al comienzo del campeonato, aunque no confían en comenzar ganando, parece que Ferrari si que estará en la lucha, pero los McLaren parecen no estar encontrando el punto a las nuevas normas. La sorpresa puede venir de mano de Toyota, Williams y sobretodo el nuevo equipo Brawn (sustituto de Honda) los tres equipos que han sabido encontrar la forma de construir un difusor al límite de la legalidad y que podrían contar con ventaja al comienzo de la temporada.

 

19/01/09 Presentación del ING Renault F1 Team

En el transcurso de la mañana, en el nuevo circuito de Portimao en el sur de Portugal ha sido presentado el R29, el nuevo coche de Fernando Alonso con el que intentará volver a estar en la lucha por el campeonato. Junto al español otro año más permanece Nelson Piquet Jr., así como el probador Romain Grosjean, causa baja en el equipo Lucas Di Grassi al que la reducción de test dejaban sin jornadas para realizar su trabajo.
El R29 no es un coche atractivo para casi nadie, como no lo suelen ser los coches de 2009, los aficionados no conseguimos acostumbrarnos a los nuevos alerones, el delantero, más sencillo, plano y más pegado al suelo y el trasero más estrecho elevado, a la falta del puente sobre el morro, o a la falta de todos los alerones y apéndices que les habían salido a los vehículos en los últimos años, el Renault mantiene, sin embargo, la principal novedad aerodinámica introducida el año pasado, la aleta de tiburón, de hecho esta aleta es tan larga que casi amenaza con tocar el alerón trasero. Como característica especialmente destacable brilla el nuevo morro, mucho más ancho que sus predecesores y que los que presentan el resto de equipos y de aspecto muy tosco.
Entre los patrocinadores, ING sigue siendo el principal, mientras que desaparece Elf siendo la compañía madre Total (Elf es una filial de esta compañía) quien toma el relevo, posicionando su color rojo por zonas destacables del monoplaza, lo que junto a la practica desaparición del azul y el aumento de la proporción de blanco, suponen un cambio muy apreciable en la decoración del coche.
Aunque, en principio, el Renault debería estar muy por detrás de Ferrari y McLaren, lo cierto es que la introducción del KERS, los grandes cambios aerodinámicos y el hecho de que el equipo fuera autorizado a realizar determinados cambios en su motor esta temporada, suponen una incertidumbre que no permitirá augurar nada hasta comenzado el campeonato.