26/11/2023 22º GP Abu Dhabi: Séptimo. Fin de temporada

En Abu Dhabi el coche no era especialmente rápido, la séptima posición es acorde al ritmo demostrado, pero incluso podría haber terminado algo peor.
Durante los entrenamientos libres a Fernando le costaba estar entre los 10 primeros, por lo que clasificar séptimo fue un gran resultado mejor, incluso, de lo esperado.
En la salida Fernando pudo adelantar la posición a Tsunoda, pero la volvió a perder en las primeras curvas, por lo que el primer tramo de carrera lo realizó en la séptima posición, cerca de Tsunoda pero sin poder adelantarle. Por esta razón y para poder sobrepasarle estratégicamente, el equipo decidió hacer muy pronto la primera parada en boxes, Alonso salió a pista siendo el piloto más rápido hasta que el resto de pilotos imitaron su estratégia.
La estrategia permitió adelantar a Tsunoda que iba a una sola parada, pero Sergio Perez llegó desde atrás y adelanto al español, por lo que la situación quedó más o menos igual, pero ahora era Piastri el piloto que precedía a Fernando y le marcaba el ritmo. Al final del Stint Hamilton se acercó mucho al asturiano.
El inglés adelanto la parada intentando el undercut sobre Alonso, obligando al español a parar en la siguiente vuelta para mantener la posición, cosa que consiguió. Pero Lewis tenía neumáticos más calientes, así que el asturiano optó por una jugada de maestro que salió a la perfección, facilitó el adelantamiento del Mercedes justo antes de la línea del DRS para que el inglés pasara por delante esa línea y poder tener DRS para devolverle el adelantamiento a Hamilton, lo consiguió con un poco de esfuerzo y luego pudo abrir hueco respecto a Lewis y asentar la posición.
Tocaba aguantar la posición mientras los demás pilotos entraban a hacer la segunda parada, sin el ritmo necesario para poder adelantar a los pilotos que quedaban por delante salvo a aquellos que iban a una estrategia diferente y tenían los neumáticos destrozados. Finalizó en la misma séptima posición en la que empezó y su última víctima fue Tsunoda, el mismo con el que peleaba al caminenzo de la carrera.
Por delante, Verstappen ganó otra carrera, la decimonovena en la temporada, con Leclerc segundo y Russell tercero. En el campeonato Alonso quedó, finalmente, cuarto empatado a puntos con Leclerc.
Carlos Sainz tuvo una mala carrera, hizo una mala clasificación y el equipo optó por una estrategia con ruedas duras casi toda la carrera, haciendo una última parada muy corta para poner las blandas, pero con estas ruedas el Ferrari no va bien y no pudo recuperar posiciones. Finalmente optaron por no volver a salir tras la última parada en boxes, no obstante, al ser la última vuelta, clasificó decimoctavo.

 

19/11/2023 21º GP Las Vegas: Noveno

La carrera no salió como se esperaba y menos con el recuerdo de la carrera de Brasil, Fernando tenía ritmo para una mejor posición, pero teniendo en cuenta que al principio de carrera todo parecía perdido, la novena plaza debe considerarse como un buen resultado.
Tanto en los entrenamientos libres como el calificación, se pudo ver a Fernando entre los 10 primeros en todo momento, pero sin alcanzar las posiciones de podium. La décima posición en calificación, no fue la mejor, pero tampoco había mucho más. Después de la sesión, la plaza se convertiría en novena por los cambios de motor de Sainz que le hicieron perder 10 posiciones.
En la salida Fernando vio un hueco y se tiró a adelantar a varios pilotos, pero la pista estaba muy deslizante y el piloto español acabó haciendo un trompo para evitar el choque con sus rivales, no lo evitó del todo porque un pequeño toque con Bottas le rompió el alerón obligándole a entrar a boxes a cambiarlo.
Fernando era penúltimo, con bastante tiempo perdido y parecía que la carrera iba a ser infructuosa sin posibilidades de remontada, pero un accidente de Norris provocó un coche de seguridad que convirtió en 0 la distancia perdida y permitió un rayo de esperanza.
La batalla empezó con la lucha con Perez y Sainz, que también habían quedado relegados en las últimas posiciones, pero pronto los tres pilotos empezaron a adelantar a otros rivales más lentos, sobretodo según iban realizando las paradas en boxes. El piloto asturiano llegó a rodar quinto antes de que pilotos con neumáticos más nuevos empezaran a recuperarle.
Entonces, en el momento más necesario, cuando las ruedas de Alonso ya desfallecían, salió otro nuevo coche de seguridad y casi toda la parrilla entró a cambiar ruedas, el español incluido. Alonso volvió a pista en duodécima posición.
Fernando pudo adelantar una posición cuando se relanzó la carrera, adelantando a Sargeant, pero a partir de ese momento ya sólo pudo conservar ruedas para intentar adelantar al final a pilotos que se quedaran sin ellas, así pudo adelantar a Albon, Piastri y Gasly, pero las ruedas del asturiano tampoco estaban muy sobradas, primero perdió el DRS con Sainz que le permitía ir unas décimas más rápido y luego acabó siendo adelantado por Hamilton. Quedando de esta manera en la novena posición final.
Por delante, Verstappen ganó otra carrera más, con Leclerc segundo y Sergio Perez tercero. En el campeonato el mexicano se asegura el subcampeonato.
Carlos Sainz se vio lastrado por una alcantarilla mal asegurada durante los entrenamientos libres que se levantó a su paso y le destrozó el coche. Como parte del arreglo tuvo que realizar varios cambios de piezas del motor que le hicieron perder 10 posiciones en parrilla, demasiadas para remontar en carrera, pudo ser sexto.

 

05/11/2023 20º GP Brasil: Tercero

Resurgir de Aston Martin en Brasil, en palabras del propio equipo, lo aprendido en las dos últimas carreras, saltándose el parque cerrado cuando fue necesario, les ha permitido volver a las primeras posiciones.
Sea esa la causa o no, lo cierto es que Fernando volvió a tener el ritmo necesario para ser tercero gracias a una épica batalla con Sergio Perez en las últimas vueltas.
Desde los entrenamientos libres se pudo ver que el Aston Martin iba mucho mejor, incluso Stroll estaba entre los primeros. Por lo que verlos tercero y cuarto en la clasificación (Stroll por delante), no fue una sorpresa aunque no era esperado. Probablemente ayudó la llegada de la lluvia y que cada piloto sólo tuvo una oportunidad de vuelta rápida antes de la llegada de la misma.
Para la carrera al sprint no hubo tanta suerte, aunque por causas ajenas a Fernando, porque al final de la primera tanda, Ocon que venía intentando marcar vuelta rápida, perdió el control de vehiculo y se llevó por delante al español aunque, incomprensiblemente, el francés intento cargar la culpa sobre su rival. A pesar de los esfuerzos del equipo no pudieron reparar el coche para participar en la Q2, por lo que Fernando clasificó decimoquinto.
Condicionada por la clasificación, la carrera al sprint no salió bien, Alonso puso todo de su parte y fue adelantando pilotos uno detrás de otro, pero sin paradas en boxes que le permitieran jugar con la estrategia sólo pudo llegar a la undécima posición, aunque la lucha final con Piastri estuvo a punto de acabar con la consecución de la décima posición.
En la salida de la carrera grande las cosas no salieron bien, tanto un Aston Martin como el otro arrancaron lentamente, Fernando adelantó a Stroll, pero tanto Hamilton como Norris adelantaron a ambos, lo que unido al accidente de Leclerc en la vuelta de formación propició que tras la accidentada salida Fernando fuera cuarto.
Pero este resultado no iba a durar, porque un accidente en la salida propició una bandera roja y que la carrera se suspendiera, reiniciándose desde parado otra vez pero con las posiciones conseguidas en la primera.
La resalida salió mucho mejor, Fernando pudo aprovechar las primeras curvas para adelantar a Hamilton y situarse tercero, posición en la que permaneció la mayor parte de la carrera, agrandando la distancia con Hamilton que pronto dejó de ser una amenaza.
Tras la primera parada en boxes, Sergio Perez se situó cuarto, el único piloto que tenía ritmo para poder alcanzar a Fernando y poco a poco se fue acercando al español, a pesar de que Fernando iba controlando la distancia para que el mexicano desgastara los neumáticos en la persecución. Pero fue después de la segunda parada en boxes cuando el mexicano era, claramente, más rápido que el español y a falta de 15 vueltas se situo a tiro de DRS de Alonso.
A partir de ese momento Perez realizó una labor de acoso y derribo sobre Alonso, intentando de una manera y otra, en una curva y en otra, adelantar al coche verde, pero sin conseguirlo debido a la maestra defensa del asturiano con un coche más lento.
En la penúltima vuelta Sergio encontró el hueco y todo parecía perdido, pero el asturiano no se rinde nunca, aprovechó el DRS para pegarse al Red Bull y buscarse la oportunidad que apareció en la última vuelta y en un lugar donde no son habituales los adelantamientos y por fuera. Uno de los mejores adelantamientos de la carrera del español para conseguir un increíble podium
Por delante, Verstappen ganó otra carrera más, con Lando Norris segundo. En el campeonato Alonso pone algo de tierra de por medio respecto a Sainz.
Sainz fue octavo en la carrera al sprint y sexto en la carrera grande el piloto más consistente de Ferrari.

 

29/10/2023 19º GP Mexico: Otro nuevo abandono

Después de ir de menos a más en Estados Unidos se esperaba ver a Aston Martin en un mejor nivel, pero nada más lejos de la realidad, en ningún momento hubo ritmo y la carrera se saldó con otro abandono.
En los libres empezó a verse un coche muy nervioso al que, ni siquiera, las manos mágicas de Alonso podían mantener en pista con posibilidades de marcar un buen tiempo, pero fue en la calificación parecieron maquillarse los tiempos al conseguir pasar a la Q2. Fernando tuvo una salida de pista en la Q1 arruinando la que iba a ser su última vuelta, pero la bandera amarilla resultante arruinó la de todos los demás permitiendo que las vueltas anteriores fueran las definitivas. Si estas vueltas se hubieran completado, es posible que el Aston Martin no hubiera pasado a la Q2, así fue decimotercero.
Para la carrera Stroll repitió la jugada de la anterior carrera, rompiendo el parque cerrado para poner el fondo plano antiguo que acabó demostrándose mucho mejor, Fernando siguió con el nuevo fondo plano y lo único que hizo en la carrera fue perder posiciones, desde la salida hasta el momento de su abandono, siendo manifiestamente lento en carrera. Ni siquiera una bandera roja que reinició la carrera y le permitió adelantar a Stroll en la resalida, sirvió para arreglar las cosas, pronto volvió a perderla.
Así las cosas, siendo último, se decidió retirar el coche, oficialmente porque los restos de otro vehículo habían dañado el coche, pero aun sin esta detalle, hoy no había ritmo.
Por delante, Verstappen volvió a ganar la carrera y ya va por dieciseis victorias, con Hamilton segundo y Leclerc tercero. En el campeonato Fernando ya está empatado con Carlos en la cuarta plaza y hay muchos pilotos al acecho.
Carlos Sainz fue cuarto, después de haber sido segundo en la calificación siempre por detrás de su compañero.

 

22/10/2023 18º GP Estados Unidos: Primer abandono de la temporada

La peor carrera de la temporada, Aston Martin traía nuevas piezas que el equipo casi no pudo probar por la falta de entrenamientos libres y eso lastró todo el fin de semana.
En la única sesión de entrenamientos libres ambos coches sufrieron problemas de frenos y casi no pudieron dar vueltas, por lo que se presentaron a la sesión de calificación sin entender el coche y Fernando, por primera vez en toda la temporada no pudo llegar a la Q3, ni siquiera superó la Q1. Fue decimoséptimo.
Este fin de semana había carrera al sprint, por lo que, tanto la clasificación para la carrera normal, como la clasificación para la carrera al sprint sirvieron para probar el coche y obtener una decimosegunda posición en la parrilla de salida para la carrera al sprint, algo mejor, pero lejos de lo esperado.
La carrera al sprint no salió bien, Fernando tuvo un pequeño error en la primera vuelta, se salió de pista y, aunque retornó a pista rápidamente, perdió varias posiciones. Dado que no había ritmo muy superior al pelotón que tenía alrededor, Alonso sólo tenía la estrategia, nula en una carrera al sprint, quedó decimotercero y sin dar sensación de que se pudiera haber hecho mucho mejor.
Con lo aprendido en la carrera al sprint, el equipo decidió romper el parque cerrado con ambos pilotos para realizar múltiples modificaciones en el coche, esta decisión propició que Fernando saliera decimonoveno y desde boxes, sólo por delante de su compañero, pero a cambio, el coche volvió a ser el del Gran Premio anterior.
Fernando empezó la remontada desde el primer momento, adelantando poco a poco y con una estrategia a dos paradas, mientras que otros iba a tres paradas. Llegó incluso a rodar en séptima posición justo antes de su segunda parada en boxes.
Tras la segunda parada Fernando estaba décimo, enseguida adelanto una posición y se puso noveno y por ritmo podría haber intentado luchar por la octava posición, todo un éxito si se hubiera llegado a conseguir. Pero, de repente, el coche no iba bien, Fernando empezó a perder posiciones con un coche inconducible y acabó por tener que abandonar, después se supo que el fondo plano que se había visto muy dañado durante la carrera fue el culpable del abandono.
Tras la carrera Hamilton y Leclerc fueron descalificados, por lo que la novena plaza se hubiera acabado transformando en una séptima.
Por delante, Verstappen ganó tanto la carrera al sprint como la carrera grande, con Norris segundo y Carlos Sainz tercero, tras la descalificación de Hamilton que había sido segundo. En el campeonato Fernando y Aston Martin empiezan a perder posiciones.
Carlos Sainz fue muy sólido todo el fin de semana y fue sexto en la carrera al sprint y tercero en la carrera definitiva
Después de 5 carreras de ausencia, Ricciardo retornó a su asiento en Alpha Tauri

 

08/10/2023 17º GP Qatar: Sexto. Max Verstappen campeón de Fórmula 1 2023

En Qatar volvimos a tener carrera al sprint, lo que añadido a los problemas con las ruedas que se deformaban por el calor y las vibraciones originadas por pianos muy altos y a la deshidratación de los pilotos por el calor, contribuyó a hacer un Gran Premo caótico.
En la clasificación de la carrera al sprint, Alonso no pudo marcar tiempo en la última tanda al retirarsele el tiempo por superar los límites de pista, clasificó noveno cuando había marcado el quinto mejor tiempo.
Como no había neumáticos nuevos suficientes para ambas carreras y Alonso tenía una mejor posición de salida para la carrera normal, se optó por hacer esta carrera con neumáticos blandos para tener los duros para la otra carrera, eso limitó en parte la carrera de Fernando que empezó de forma increíble adelantando dos posiciones en la salida e intentando el adelantamiento a Norris sin conseguirlo. Tanto empeño puso en la batalla con Norris que Ocón aprovechó para adelantarle y mandarle a la octava posición, aunque duró apenas unas vueltas porque Alonso recuperó la posición. A pesar de salir varios coches de seguridad, los neumáticos blandos se desgastaron rápido, dejando a Fernando a merced de sus rivales en la última parte de la carrera y perdiendo la posición con Hamilton y Albon, para volver a la novena posición de salida. Una sanción de cinco segundos a Leclerc, posterior a la carrera le permitió ascender a la octava plaza y captar un punto.
La clasificación de la carrera definitiva salió mejor, pero también fue porque se le retiraron las vueltas rápidas a los dos McLaren que habían quedado por delante, eso hizo subir al de Aston Martin al cuarto puesto para la salida.
En la salida Fernando no encontró hueco para adelantar, pero los dos Mercedes se accidentaron delante de él y pudo pasarles, sin embargo, también Piastri aprovechó la situación para adelantar al español, por lo que la primera parte de la carrera se desarrolló en tercera posición, con el Aston Martin rodando a muy buen ritmo siguiendo al Red Bull y al McLaren que le precedían, hasta que entró a boxes a hacer la primera parada de las tres que se vieron obligados a realizar los pilotos al limitar la FIA a 18 vueltas el máximo de cada juego de ruedas, para pasar a recuperar la posición cuando todos entraron a boxes, aunque más lejos de Verstappen y Piastri.
Tras la segunda parada en boxes, la realidad se impuso y Norris que tenía mucho mejor ritmo apareció por delante. Pero esto no sería el fin, porque unas vuelta más tarde, Fernando cometió un error y se salió de pista, evitó quedar atrapado en el grava, pero perdió la posición con Russell, Zhou y Leclerc.  Con el chino sólo hubo que esperar a que realizara su segunda parada y Fernando volvió a estar por delante, pero Fernando, desde la sexta plaza tuvo que comenzar la persecución de Leclerc, objetivo que no pudo conseguir.
Por delante Verstappen ganó la carrera, con Piastri segundo y Norris tercero. En el campeonato McLaren se acerca un poco más a Aston Martin.
Carlos Sainz no pudo participar en la carrera por un problema en el depósito de combustible que no se podía arreglar por falta de tiempo, detectado después de la carrera al sprint en la que fue sexto.

 

24/09/2023 16º GP Japón: Octavo. Red Bull campeón por equipos

Se sabía desde hace tiempo que el circuito de Japón no se adaptaba a las condiciones del Aston Martin, por lo que no se esperaba un resultado espectacular y eso unido a que el equipo no está pasando por el mejor momento, lleva a considerar el octavo puesto una buena posíción.
Desde el principio del fin de semana Alonso estaba luchando por entrar entre los 10 primeros, por detrás de los Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes y luchando con los Alpha Tauri, la décima posición en calificación fue más o menos lo esperado. No podía optar a mucho más.
La carrera empezó muy bien, porque Alonso consiguió adelantar hasta la sexta posición con una gran salida marca de la casa, pero estaba claro que no iba a ser permanente, en cuanto perdió el DRS con Sainz, no podía seguir el ritmo de los cinco primeros y Hamilton que venía por detrás era claramente más rápido.
La primera parada fue temprana, Fernando iba con ruedas blandas, no iban a durar mucho tiempo y tenía que protegerse de la parada de los Alpha Tauri que fue aun más temprana. Esta estrategia le permitió adelantar a Sainz, pero no fue por mucho tiempo ya que el madrileño tenía ruedas más frescas y un coche más rápido. Tampoco Hamilton tardó mucho en pasar al español mientras que Fernando quedó taponado detrás de Ocon que llevaba neumáticos viejos, al que no conseguía adelantar.
Frustrados por no poder adelantar a Ocón en pista, el equipo decidió adelantar también la segunda parada en boxes y que el tercer stint fuera muy largo. Fernando se encontró duodécimo, con pilotos por superar pero neumáticos más nuevos. Se deshizo rápidamente de Zhou y Tsunoda y adelantó a Ocon cuando el francés cambio neumáticos, confirmando el buen hacer del equipo al cambiar la estrategia.
El asturiano era noveno, muy lejos de los 7 primeros y sólo un objetivo asequible, Gasly, al que adelantó cuando el francés realizó la parada. No había nada más que poder alcanzar y sólo quedaba proteger los neumáticos el resto de la carrera, para que no pudiera adelantarle nadie viniendo desde atrás.
Por delante, Verstappen volvió a la victoria en esta carrera y en el campeonato está muy cerca de proclamarse tricampeón del mundo su equipo, Red Bull, ya es campeón por equipos.
Carlos Sainz hizo otra buena carrera, pero esta vez clasificó por detrás de su compañero, por lo que no podía adelantarle, además una mala estrategia de Ferrari le hizo perder la posición con Hamilton, quedó sexto.

 

17/09/2023 15º GP Singapur: Decimoquinto

El peor resultado de toda la temporada en una carrera que estaba fijada en el calendario como favorable para el piloto asturiano. Todo lo que podía salir mal salió mal y Alonso terminó el último de los pilotos que cruzaron la línea de meta.
Durante los entrenamientos libres se veía un Aston Martin más lento de lo esperado, pero colocado cómodamente entre los diez primeros, la séptima posición en calificación no fue la mejor, pero era la posición del coche a una vuelta, la esperanza era que el ritmo de carrera fuera mejor.
La salida fue buena, logró adelantar a Magnussen y situarse sexto, situación que se mantuvo hasta que se produjo la primera parada en boxes debido a que se hizo una carrera lenta en la que todos rodaban muy cerca unos de otros.
La primera parada se hizo con el coche de seguridad en pista y ahí empezaron a torcerse las cosas, Fernando atravesó la línea blanca de entrada a boxes y eso le valió una sanción de cinco segundos que se aplicaría en su siguiente parada.
Cuando el coche de seguridad se retiró de pista, Alonso era octavo, la única diferencia respecto a antes de la entrada a boxes fue que los Red Bull no cambiaron ruedas lo que les hizo ganar posiciones pero también ser muy lentos y objetivos a adelantar por el resto de la parrilla.
Y aquí llegó el segundo obstáculo en la carrera del asturiano, al no conseguir adelantar a Perez y perder totalmente el ritmo frente a los de delante. Pero no sólo eso, sino que mientras estaba bloqueado por Perez, Ocon aprovechó la circunstancia para pasar al español. Pocas vueltas más tarde ambos adelantaron al mexicano que además entró a boxes a cambiar ruedas, pero Fernando ya estaba muy lejos de los primeros, con cinco segundos de sanción y un coche inconducible, en sus propias palabras.
La posición era solucionable, al poco tiempo el coche de Ocón se paró y Fernando volvió a ser sexto, pero la parada del francés hizo salir un coche de seguridad virtual y Alonso entró a hacer una segunda parada en boxes, realizando la sanción de cinco segundos, pero además sufriendo una parada horrible en la que una rueda no acababa de entrar, ahí si que se acabó la carrera, Fernando apareció en pista en la decimoquinta posición sin posibilidades de llegar a los puntos.
A un Fernando enfadado aun le dio tiempo a cometer un error, salirse de pista y perder un tiempo que le mandó a la última posición, de la que es casi imposible salir en un circuito como Singapur con el coche y la suerte que Alonso tenía este fin de semana.
Por delante Carlos Sainz ganó la carrera, con Norris segundo y Hamilton tercero. En el campeonato, Fernando pierde la tercera posición en favor de Hamilton.
Carlos Sainz hizo una estupenda carrera, dominó el fin de semana y ganó una carrera muy estratégica en la que hizo estrategia con Norris como si fuera compañero de equipo para evitar que les pudieran adelantar los dos Mercedes.

 

03/09/2023 14º GP Italia: Noveno

En el templo de la velocidad, el Aston Martin llevaba las de perder, eso era algo conocido y asumido, pero ver a Fernando luchar por estar en los puntos no era algo que esperásemos.
Todo el fin de semana se vio a Fernando rondando la décima plaza y ese fue el puesto en clasificación, no se puede decir que fuera una sorpresa.
En la salida Alonso mantuvo la posición, pero en las siguientes curvas Hulkenberg consiguió adelantarle y el español tuvo que esperar su oportunidad para realizar el adelantamiento. No fueron muchas vueltas porque pronto el Aston Martin adelantó al Haas, pero propició que el español se quedara sin el DRS de los nueve primeros y tras adelantar al alemán se encontró décimo en tierra de nadie, situación en la que estuvo casi toda la carrera.
Sólo, tras realizar la parada en boxes y que todos los demás la hubieran realizado, se encontró por delante de Hamilton, pero el inglés era mucho más rápido y tenía neumáticos más nuevos, por lo que pronto adelantó otra vez al asturiano y lo mando de vuelta a la décima posición.
Parecía que Fernando no iba  a conseguir avanzar de esa décima posición, pero cuando la carrera estaba próxima a terminar Hamilton y Piastri tuvieron un toque, el australiano tuvo que entrar a cambiar el morro y se situó fuera de los puntos y el inglés fue sancionado con cinco segundos. Al mismo tiempo Albon, con las ruedas muy desgastadas, empezó a ralentizar el ritmo, frenando a Norris y pronto Fernando, que venía muy rápido para intentar aprovechar la sanción a Hamilton, se unió al duo.
Fernando llegó, pero no pudo adelantar ni a Norris ni a Albon, además Hamilton aprovechó la lentitud de Albon para sacar más de cinco segundos y mantener posición, por lo que el español finalizó en la novena posición.
Por delante, Max Verstappen ganó la carrera y es la décima seguida, con Perez segundo y Sainz tercero. En el campeonato Ferrari adelanta a Aston Martin.
Carlos Sainz realizó una extraordinaria carrera, pero siempre a la defensiva. Hizo la pole y tuvo que defenderse de Verstappen, Perez y finalmente su compañero Leclerc, consiguió aguantar la tercera posición del podium.
Liam Lawson siguió ocupando el segundo asiento de Alpha Tauri, sustituyendo a Ricciardo.

 

27/08/2023 13º GP Paises bajos: Segundo

Grandísimo resultado conseguido por Fernando en el Gran Premio de los países bajos y más teniendo en cuenta que antes del parón del verano  los resultados no estaban acompañando de la misma manera.
Todo el fin de semana se pudo ver a Fernando entre los primeros y la quinta posición en calificación fue una muestra, aunque quizás un poco por detrás de lo que se había visto en entrenamientos libres, aunque teniendo en cuenta que en la Q3 hubo dos  banderas rojas y todo se jugó a una sola vuelta con la pista casi completamente seca frente a la lluvia de las otras dos tandas, cualquier resultado podría haber sido posible.
En la salida, con una pista bastante mojada, todo el mundo fue precavido, Fernando mantuvo la quinta posición. Pero apenas unas curvas después, el asturiano realizó un extraordinario adelantamiento a dos pilotos al mismo tiempo trazando una curva por donde nadie esperaba que lo hiciera, por el interior y la parte baja de la curva.
Con Alonso tercero llegó la tromba de agua y ya en la primera vuelta algunos pilotos entraron a cambiar ruedas, el de Aston Martin no lo hizo en ese momento y todavía realizó un nuevo adelantamiento a Norris para situarse segundo. Pero en la segunda curva entró a poner neumáticos de lluvia y comenzó otra carrera diferente.
Los que pararon en la primera vuelta se vieron muy beneficiados, copando los primeros puestos tras la parada en boxes, Fernando era sexto y tuvo que adelantar a Leclerc y empezar a recortar segundos a los de delante a marchar forzadas.
Pero antes de que pudiera alcanzar a los que le precedían, la pista empezó a secarse rápidamente, por lo que Fernando entró a cambiar ruedas de nuevo y poner las de seco, lo que le hizo recuperar mucho de lo perdido en la parada anterior y situarse tercero cuando todos hubieron cambiado a ruedas de seco.
Todo podría haber terminado así, con Fernando detrás de los Red Bull, porque conseguía seguir el ritmo de los de la bebida energética, pero a distancia y al mismo tiempo lograba mantener, a distancia, a los que le seguían, pero esta caótica carrera no había dicho su última palabra.
Fernando realizó otra parada más para seguir con ruedas de seco que fue bastante mala perdiendo un tiempo que no tenía, con respecto a Sainz. De repente Fernando caía a la cuarta plaza pero con muy buen ritmo de vuelta que le hizo alcanzar rápidamente al otro español de la parrilla y adelantarle quedando, eso sí, muy lejos de ambos Red Bull.
Fue en este momento, cuando Fernando que era consciente, como el resto de la parrilla, de que se acercaba más lluvia empezó a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida, recortando algo de distancia con los Red Bull y dejando la vuelta rápida de carrera que nadie consiguió superar y le daría un punto extra.
Como broche final de la carrera llegó, de nuevo, la lluvia y todos los pilotos volvieron a entrar a boxes para poner neumáticos intermedios. Pero la lluvia arreció y los neumáticos no eran suficientes, Perez cometió un error, se salió de pista y Alonso aprovechó el error para adelantarle y pasar a la segunda posición. La pista se complicó de forma tan rápida que, cuando los pilotos estaban comenzando a entrar a poner ruedas de lluvia extrema, la dirección de carrera decidió sacar la bandera roja.
La carrera se reinició cuando paró la lluvia y se evacuó parte del agua de la pista, detrás del coche de seguridad y aunque Fernando tuvo la intención de intentar el adelantamiento a Verstappen, no encontró el hueco para atacar. Por su parte Perez tampoco tuvo oportunidad de atacar a Fernando, por lo que las posiciones se mantuvieron, además Perez tuvo una sanción de cinco segundos que le hizo perder incluso la tercera posición en favor de Gasly.
Verstappen volvió a ganar otra carrera más, novena consecutiva, con Alonso segundo y Gasly tercero. En el campeonato Alonso se distancia en la tercera posición gracias a esta gran carrera.
Por lesión en la muñeca de Ricciardo, Liam Lawson ocupó su plaza en Alpha Tauri.

 

30/07/2023 12º GP Bélgica: Quinto

Después de las últimas carreras, la clasificación en consonáncia con los últimos resultados y la carrera al sprint, conseguir una quinta posición se antoja casi un milagro, pero la verdadera causa está en las manos de Fernando que maximizaron las posibilidades en este Gran Premio
En la clasificación de la carrera al sprint, disputada tras la lluvia, con la pista secándose y mejorando vuelta a vuelta, Aston Martin cometió un error estratégico esperando al último momento de la segunda tanda para hacer salir a sus coches. Stroll, compañero de Fernando, sufrió un accidente en su intento de vuelta rápida con neumáticos de seco, quedando sin poder marcar un tiempo pero arrastrando al mismo Fernando y a los dos Williams a la eliminación al no tener tiempo marcado, ninguno de los cuatro, en el momento de la bandera roja. El más perjudicado fue Fernando que ni siquiera había empezado su intento de vuelta rápida, lo que lo abocó a la decimoquinta posición.
La carrera al sprint se vio reducida en gran medida por varias vueltas de formación mientras la pista se secaba, se esperó tanto que lo primero que hicieron los pilotos fue entrar a cambiar ruedas para poner las intermedias. Fernando iba por detrás de Stroll, por lo que el canadiense escogió estrategia y paró en la primera vuelta, haciéndolo Fernando en la segunda, los pilotos que pararon en la segunda vuelta se vieron perjudicados perdiendo tiempo y Fernando volvió a pista en decimosexta posición con muy pocas opciones de poder remontar hasta los puntos. Alonso corrió demasiados riesgos en una pista húmeda y perdió el control del coche, haciendo varios trompos y quedando atrapado en la grava finalmente, teniendo que abandonar.
En la clasificación para la carrera, la pista también estaba mojada y se iba secando con el paso de los coches, el asturiano no tuvo los problemas de la otra sesión de calificación, pero sólo pudo ser noveno, era el ritmo del coche en este Gran Premio, no había más.
El domingo la pista estaba seca y se pudo ver el potencial real de cada uno, aunque teniendo en cuenta que no se pudo probar durante el fin de semana en estas condiciones. Fernando fue precavido en la salida para no meterse en problemas, pero hizo una primera vuelta impresionando, consiguiendo situarse en sexta posición. Luego, unas vueltas después, adelantaría también a Carlos Sainz que tenía el coche muy tocado tras un toque con Piastri y se situó quinto. Fernando no tenía ritmo para acercarse a los cuatro primeros, pero por detrás la presencia de Sainz rodando lento le permitió abrir un considerable hueco también.
La primera parada se hizo más pronto de lo previsto para protegerse de los pilotos que ya habían cambiado ruedas y venían más rápido, lo que le obligaría a hacer una segunda parada. En todo este proceso su quinta plaza no corrió peligro, aunque después de hacer la segunda parada Russell quedó muy cerca, pero Fernando con neumáticos más nuevos, por lo que el asturiano consiguió finalizar en quinta posición
Por delante Verstappen ganó la carrera, con Perez segundo y Charles Leclerc tercero. En el campeonato Fernando sigue en tercera posición.
Carlos Sainz pudo ser cuarto en la carrera al Sprint con muy buen ritmo, pero en la carrera sufrió un accidente en la salida y tuvo que abandonar unas vueltas después.

 

23/07/2023 11º GP Hungría: Noveno

Empieza a ser evidente que Aston Martin se ha quedado un paso atrás tras los grandes avances de Mercedes y McLaren que han llegado a las primeras posiciones para quedarse. Fernando sigue luchando y sigue a distancias parecidas de Red Bull, pero en esa distancia ahora hay rivales que antes no existían y la lucha pasa a ser por posiciones más retrasadas. El equipo inglés tiene mucho trabajo por delante.
Todo el fin de semana se observó, que a pesar de ser Hungría un circuito de curvas lentas, Fernando no podía luchar por las posiciones de podium, por lo que la octava posición en parrilla no sorprendió, aunque la distancia con el cuarto clasificado fuera de sólo una décima, cada vez hay más equipos en la zona cabecera.
En la salida Fernando salió muy bien, llegando a rodar en sexta posición, aunque acabaría siendo adelantado por Sainz y se estabilizaría en séptima posición. Pero ya desde ese momento se vio que el ritmo del español no estaba a la altura del de sus rivales, porque no podía mantener la velocidad de los seis primeros y, en cambio, estaba sirviendo de freno para los que venían detrás. Pronto Sergio Perez conseguiría adelantarle y enviarle a la octava posición, Fernando estaba ahorrando gomas, pero aun así no había ritmo.
Gracias a la gestión de gomas, Fernando pudo entrar en boxes más tarde que sus rivales, pero eso no le sirvió para ganar posiciones, tuvo que adelantar en pista a Bottas y Stroll que iban con otra estrategia, para situarse de nuevo octavo. De ahí hasta el final sólo cambiaría el adelantamiento de Russell, que venía reaccionando desde atrás, en la segunda parada en boxes, algo que parecía cantado. Nada más pudo hacer Fernando por mejorar esa novena plaza.
Por delante Verstappen ganó, de nuevo la carrera, con Lando Norris segundo y Sergio Perez tercero, Fernando sigue tercero en el campeonato, aunque Hamilton le está acechando.
Carlos Sainz sufrió nuevos errores estratégicos, primero se vio bloqueado por su compañero aunque llevaban estrategias diferentes y era más rápido y después sufrió un undercut también de su propio compañero. Acabó en octava posición, a Ferrari también le cuesta seguir el ritmo de McLaren y Mercedes.

 

09/07/2023 10º GP Gran Bretaña: Séptimo

En el Gran Premio de casa para Aston Martin no salieron bien las cosas. Los circuitos de curvas rápidas, como Silverstone, no se adaptan tan bien al equipo verde como a otros y este fin de semana no había ritmo para competir con Red Bull, pero tampoco con McLaren o Mercedes, Fernando sólo pudo luchar y ganar, a duras penas, a los Ferrari.
En ningún momento del fin de semana hubo ritmo, aunque Fernando fue tercero en la tercera sesión de libres, un espejismo. La novena plaza en calificación podría haber sido mejor, pero también peor, era una muestra del ritmo real del equipo en este Gran Premio.
Fernando hizo una gran salida como casi siempre, de un plumazo consiguió adelantar a Hamilton y Albon, pero desafortunadamente unas vueltas más tarde Hamilton volvería a adelantarle e incluso se escaparía del español, tenía mucho más ritmo.
La octava posición podría haber sido la definitiva, porque parecía complicado poder pelear con otros pilotos, pero  Fernando fue retrasando la parada en boxes, pensando en hacer una única parada y que se pudieran poner neumáticos blandos. La suerte quiso que saliera un  coche de seguridad a pista, momento que el español aprovecho para cambar ruedas con mucha menos pérdida de tiempo que sus rivales, volviendo a pista en sexta plaza, habiendo adelantado a los Ferrari que habían cambiado ruedas mucho antes.
Quedaba aguantar la sexta posición, pero fue imposible, pudo mantener por detrás a los Ferrari y a Albon, que parecían tener un rimo similar o incluso algo mejor, pero Sergio Perez llegó desde atrás, a falta de cinco vueltas, con mucho mejor ritmo que el del asturiano y no fue capaz a mantenerlo detrás, finalizando en séptima posición.
Por delante Verstappen ganó otra carrera más y esto ya no es noticia, con Lando Norris segundo y Hamilton tercero y roza los 100 puntos de ventaja en el campeonato.
Carlos Sainz volvió a verse perjudicado por la estrategia de Ferrari y la falta de ritmo el domingo, lo que le llevó a la décima posición final.

 

02/07/2023 9º GP Austria: Quinto

No ha sido el resultado soñado, quinto tanto en la carrera al sprint como en la carrera definitiva, pero en Aston Martin no han conseguido que el coche se adaptara del todo al circuito austriaco.
El Gran Premio fue caótico y no por haber carrera al sprint, sino porque el circuito no atendió a los requerimientos de la FIA de poner escapatorias de grava o cesped y la federación decidió establecer unas líneas de límite de pista, en la escapatoria de asfalto, que no se podían superar, eso provocó múltiples anulaciones de vuelta en calificación y múltiples sanciones en carrera y sobretodo después de ella para los pilotos que más veces superaron estos límites de pista.
Desde el primer momento del fin de semana, se pudo ver que Aston Martin tenía menos velocidad en este Gran Premio, estando los Ferrari claramente por delante, y otros equipos como Mercedes o McLaren a su altura. En clasificación Fernando fue séptimo por detrás de Stroll, aunque perjudicado por haber tenido un sólo juego de neumáticos en la Q3 y no haber conseguido hacer una vuelta vuelta con ellos.
La clasificación para la carrera al sprint salió un poco mejor, con una sexta posición, pero en las primeras curvas, intentando adelantar, Fernando se salió a una escapatoria pintada, que con la lluvia le hizo perder agarre, circunstancia que usó Stroll para adelantarle. Con su compañero por delante Alonso tenía limitado su campo de maniobras.
El duo de Aston Martin pudo adelantar a Hulkenberg, pero ahí se acabó todo lo que se podía avanzar sin un mejor ritmo de carreras. Al final de carrera, con la pista secándose, algunos pilotos optaron por cambiar a ruedas de seco, uno de ellos fue Hulkenberg que se acercó mucho a Fernando, por esta causa el español se acercó a Stroll pero sin intención de adelantar sino era para mejorar la posición del equipo. De esta manera Fernando terminó quinto en la carrera al Sprint.
En la carrera larga las cosas salieron mejor, Fernando consiguió adelantar a Stroll con una gran maniobra en las primeras curvas y desarrollar su propio ritmo. Sin embargo, la estrategia consistía en salir con ruedas medias para estar más tiempo en pista y poder adelantar a algún piloto por estrategia y hubo que cambiarla e igualarla a los rivales, cuando un coche de seguridad virtual propició un buen momento para cambiar ruedas, casi todos lo hicieron. De esta manera la estrategia quedó anulada y con la misma estrategia que los demás fue imposible adelantar posiciones incluso aunque el Aston tuviera algo más de velocidad.
Fernando cruzó la meta en sexta posición, sin más cambios, pero después de carrera el equipo puso una reclamación al considerar que muchos incumplimientos de los límites de pista no habían sido castigados y la FIA atendió a la reclamación, poniendo muchas sanciones de 5 y de 10 segundos (aparte de las que ya se habían puesto durante la carrera) que alteraron completamente la clasificación final. Entre los cambios, Carlos Sainz perdió dos posiciones y Alonso subió a la quinta plaza.
Por delante Verstappen ganó una carrera más, con Leclerc segundo y Sergio Perez tercero. En el campeonato Alonso sigue tercero.
Carlos Sainz hizo una gran carrera al sprint finalizando tercero, pero no tuvo tanta suerte en la carrera definitiva, cuando entró a cambiar ruedas lo hizo detrás de Leclerc y ambas paradas fueron muy lentas, tragándose el español ambos errores al entrar tan seguidos, aún así pudo ser cuarto. Pero después de carrera fue sancionado con diez segundos por salirse de los límites de pista, lo que le mando a la sexta posición.

 

18/06/2023 8º GP Canada: Segundo

Grandísimo resultado para Fernando, más cerca que nunca de Verstappen, pero también en una cerrada lucha con el Mercedes de Hamilton.
Todo el fin de semana Fernando fue muy rápido, clasificó tercero aunque pasó a la segunda plaza tras ser sancionado con tres posiciones Hulkenberg que siguió corriendo con bandera roja. La bandera roja también interrumpió la vuelta rápida de Alonso que intentaba atacar la pole de Verstappen. Con la pista muy mojada, cada vez más, era imposible hacer vueltas que mejoraran los tiempos ya conseguidos. No era un espejismo era el ritmo real de Alonso, si bien beneficiado por los problemas de Leclerc y Perez eliminados en la Q2.
En la salida, las cosas no salieron bien y perdió la segunda plaza en favor de Hamilton, lo que, a la postre impediría al asturiano atacar a Verstappen el resto de la carrera. El español se pegó al inglés, pero el neerlandes fue abriendo hueco poco a poco sobre el duo.
La primera parada en boxes se realizó con el coche de seguridad en boxes, tanto Alonso como Hamilton aprovecharon el momento, el español fue más rápido pero el inglés logró salir delante por centímetros en una peligrosa maniobra que debió ser sancionada al obligar a frenar al español, pero los comisarios no tomaron esa decisión a pesar de investigar la situación y se mantuvo la situación entre ambos pilotos aunque los dos volvieron a estar pegados a Verstapen.
Fernando tuvo que aguantar hasta la vuelta 22 para poder realizar un espectacular adelantamiento a Hamilton, para entonces la diferencia no era insalvable con Verstappen, pero si complicada de recuperar, no obstante el español lo intentó y procedió a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida alejándose de Hamilton, pero a cada vuelta de Fernando había una respuesta de Verstappen y la diferencia aumentaba poco a poco aun así.
Después de la segunda parada en boxes Alonso fue aun más rápido y empezó a recortar distancias con Max, aunque Hamilton permanecía, en todo momento, a corta distancia de ambos. Fue en ese momento cuando un mensaje de radio de Fernando desveló que estaba utilizando una técnica para consumir menos consistente en levantar el pie antes de llegar a la zona de frenado y que le hacía perder dos o tres décimas por vuelta, las que podía estar perdiendo con el holandés. Una vez terminada la carrera se supo que un fallo en el sensor del combustible originó la duda del consumo que motivó al español a tener que usar esta técnica. Aunque Hamilton llegó a acercarse mucho a Alonso, el español volvió a tirar a fondo y no llegó a suponer un problema.
Verstappen ganó la carrera, Alonso fue segundo y Hamilton tercero. En el campeonato Fernando vuelve a acercarse a Perez en la lucha por la segunda posición.
Carlos Sainz no pudo marcar una buena vuelta rápida por la bandera roja de la Q3 y además fue sancionado con 3 posiciones por estorbar a otro piloto, lo que condicionó su carrera al partir undécimo. Quedó quinto al tropezar su remontada con su compañero de equipo.

 

04/06/2023 7º GP España: Séptimo

El resultado conseguido en el Gran Premio de casa no ha sido el que todos esperábamos a pesar de llegar con buenas expectativas. El Aston Martin no tenía el ritmo deseado y un error en calificación de Alonso contribuyó al resultado.
Aunque los resultados en libres parecían buenos, los numerosos chubascos hacían que no fueran claramente orientativos, por lo que hubo que esperar a la calificación para saber la posición en la que estaba cada uno y fue ahí donde Fernando tuvo un error en su primera vuelta debido a la pista mojada, se salió del asfalto pasando un gran tramo por la grava y dañando el fondo plano. A pesar de que el equipo se esforzó en arreglar los daños el resto de la calificación no lo consiguieron, incluso haciendo una sola vuelta en la Q3 para ganar tiempo de reparaciones. Las buenas manos de Alonso llevaron el coche a la Q3 y sólo un pequeño error en su única vuelta lanzada le impidieron terminar mejor que la novena posición, que se convirtió en octava tras una sanción a Gasly.
En la salida Fernando consiguió recuperar una posición y se sitúo séptimo, pero el ritmo en las primeras vueltas, con las ruedas blandas, no era bueno y acabaría perdiéndola en favor de Russell con un Mercedes claramente más rápido en esta carrera.
Intentando paliar el problema, Fernando realizó la primera parada en boxes bastante pronto, retornando a pista en décima posición, que rápidamente se convirtió en novena, pero ahí se quedó toda la remontada, adoleciendo nuevamente de ritmo. Es cierto que según fueron entrando a boxes por segunda vez el resto de pilotos la posición iba mejorando, pero eran posiciones ficticias. Cuando Fernando entró a boxes por segunda vez, situación que retrasó lo más posible, salió nuevamente en décima posición.
Pero ahora la situación era muy diferente, con ruedas duras y nuevas el Aston Martin volvía ser rápido y Alonso se desembarazó rápidamente de Zhou, después de Tsunoda y finalmente de Ocon, llegando a alcanzar a Stroll, pero sin intentar adelantarle para evitar riesgos para ambos y ante la falta de tiempo para alcanzar a otros pilotos posteriormente. Finalizando la carrera en esa séptima posicion.
Por delante Verstappen ganó la carrera de forma autoritaria, con Hamilton segundo y Russell tercero, con este resultado Mercedes supera a Aston Martin en el campeonato.
Carlos Sainz clasificó en segunda posición, pero en carrera no pudo mantener el ritmo y quedó quinto

 

28/05/2023 6º GP Monaco: Segundo

Monaco era una de las fechas, marcadas en el calendario, en las que Fernando tenía opciones de victoria debido a las particularidades de este circuito que permiten minimizar el efecto del coche. No se consiguió el objetivo, debido al enorme ritmo de Verstappen y a un error estratégico de Aston Martin, pero estuvo más cerca que nunca. La victoria 33 podría ser posible en otra ocasión.
En todo momento Fernando se mostró muy cerca de los Red Bull, por lo que, ante el falló de Sergio Perez, accidentado en la Q1, la segunda posición en calificación muy cerca de la primera era muy ilusionante y lo esperado.
En la salida nada cambió, en Monaco se puede perder la carrera en cualquier curva y los pilotos son más precavidos, por lo que Fernando realizó la primera parte de la carrera en segunda posición, muy cerca del ritmo de Verstappen, pero perdiendo tiempo poco a poco, mientras que el hueco por detrás crecía de la misma manera.
La baza de Fernando era usar los neumáticos duros, por los blandos de Verstappen para estar más tiempo en pista y tener una opción de adelantar al neerlandes y así, según se fueron desgastando las ruedas de su rival, Fernando comenzó a acercarse dejando claro que la estrategia de ataque a Verstappen era posible.
Un nuevo actor llegó en ese momento, la lluvia empezó a caer con poca intensidad al principio, pero haciendo que los equipos empezaran a replantearse sus estrategias en previsión de tener que poner ruedas de lluvia. Mientras Fernando amenazaba la primera posición de Max en cuanto éste entrara a boxes a cambiar ruedas.
Y entonces Fernando entró a boxes, cuando todo el mundo pensaba que iba a poner neumáticos intermedios, porque otros pilotos ya los habían puesto, puso neumáticos de seco, probablemente pensando en que podría parar la lluvia y tener ventaja con esas nuevas ruedas, pero no fue así, la lluvia fue a más y apenas una vuelta después tuvo que volver a entrar para poner neumáticos intermedios de lluvia, cuando los demás ya los habían puesto.
En puestos no hubo tragedia, Fernando mantuvo la segunda posición, pero quedó muy lejos de Verstappen, a más de 20 segundos, y sin opciones de poder pelear por la victoria en el caso de que el neerlandes tuviera algún fallo. El asturiano realizó varias vueltas rápidas y recortó sensiblemente la distancia, pero pronto vio que si continuaba en ese ritmo se quedaría sin ruedas y tendría más que perder que la posibilidad de ganar, así que se limito a mantener la posición hasta el final de carrera.
Verstappen ganó la carrera y cada vez se distancia más en el campeonato, Alonso fue segundo y Ocon tercero.
Carlos Sainz estuvo peleando con Ocon gran parte de la carrera, incluso intentando adelantarle con la lluvia, pero un error le hizo irse contra el muro, pudo seguir pero perdiendo posiciones y sólo pudo ser octavo.

 

07/05/2023 5º GP Miami: Tercero

Alonso vuelve a la tercera posición tras una carrera de descanso, siendo nuevamente el único piloto que podía seguir, a distancia, a los dos Red Bull.
Tras unos entrenamientos libres en los que Aston Martin sembró dudas ya que no parecían encontrar el ritmo, en calificación Fernando volvió a brillar siendo segundo, es cierto que favorecido por un accidente de Leclerc que dejó sin tiempo al monegasco y a Verstappen que falló en su intento de vuelta rápida y sin una segunda oportunidad de vuelta rápida a todos los demás pilotos de la Q3, pero Fernando estuvo entre los primeros en todo momento, demostrando que el ritmo existía.
En la salida nada se movió, la gente fue muy conservadora, pensando en una larga carrera, por lo que Alonso permaneció en la segunda posición, no muy lejos de Perez, pero sin escaparse de Sainz, hasta que Verstappen, llegando desde atrás logró pasarle.
Alonso retrasó la parada en boxes pensando en tener buenas ruedas al final de la carrera lo que propició que Sainz le hiciera un undercut y adelantara al asturiano, pero no duró y Fernando recuperó la posición con mejor ritmo que el madrileño.
A partir de ese momento la carrera estaba casi finalizada, el Aston Martin no permitía a Alonso acercarse a los Red Bull aunque era el tercer piloto más rápido sin duda y aumentaba su ventaja sobre Russell y Sainz. Fernando llegó a aburrirse un poco, de tal manera que siguió la carrera por las pantallas y se dedicó a comentar un adelantamiento de Stroll con su ingeniero.
Verstappen ganó la carrera y se afianza como líder del campeonato, Sergio Perez fue segundo y Alonso tercero.
Carlos Sainz empezó la carrera presionando a Alonso, pero el equipo decidió adelantar la parada para hacer el undercut sobre el asturiano y se consiguió pero duró poco tiempo y las ruedas se desgastaron rápido lo que favoreció que Russell le adelantara. Finalmente fue quinto.

 

30/04/2023 4º GP Azerbaiyan: Cuarto

Fernando se baja del podium por primera vez en la temporada en un Gran Premio en el que se estrena una nueva versión de las carreras al sprint con calificación aparte en la que el español fue sexto.
No hubo mucho tiempo para hacer pruebas, sólo una sesión de libres antes de la calificación para el Gran Premio disputada el viernes, pero las pruebas fueron accidentadas para Aston Martin, porque el nuevo alerón trasero estrenado no funcionaba bien y el DRS no se desplegaba en muchos momentos impidiendo a Fernando marcar mejores tiempos.
El problema con el DRS se alargó durante las calificaciones y Fernando fue sexto, un gran resultado, pero el coche daba para más.
El sábado se disputó la calificación de la carrera al sprint en la que Fernando, continuando con los problemas del DRS, sólo pudo ser octavo, pero los ingenieros del equipo lograron encontrar la solución antes de la carrera y Fernando pudo, por fin empezar a rodar a su ritmo real. En la salida de la carrera al sprint el español ya consiguió adelantar una posición, pero a continuación, un accidente hizo salir al coche de seguridad y en la relanzada adelantó una segunda posición colocándose sexto. Poco más se podía hacer en un circuito con pocas posibilidades de adelantamiento y una carrera tan corta y sin repostajes. Fernando fue sexto, ganando Sergio Perez con Leclerc segundo y Verstappen tercero.
El domingo fue la carrera definitiva y con Fernando pudiendo desarrollar su ritmo verdadero, el que le llevó al podium en las tres primeras carreras. En la salida no hubo ganancia de posiciones pero cuando un coche de seguridad salió a pista y Fernando entró a cambiar ruedas, al mismo tiempo que casi toda la parrilla, los que habían parado previamente al coche de seguridad se vieron perjudicados, pasando Alonso a la quinta plaza. Pocas vueltas tardó Alonso en  adelantar a Sainz con una gran maniobra en un sitio inesperado para situarse cuarto.
Era difícil mejorar más sin haber paradas en boxes y casi todos los pilotos se dedicaron a conservar ruedas manteniendo distancias, sólo al final de la carrera, cuando se vio que las ruedas iban a llegar al final, se pudo ver el ritmo de cada uno. Fernando empezó a marcar vueltas rápidas tras vueltas rápidas, alejándose de Sainz y acercándose a Leclerc, hasta el punto de que sólo Russell que paró a boxes a falta de dos vueltas, para marcar la vuelta rápida y Verstappen por sólo 9 milésimas, consiguieron una mejor vuelta rápida que él. No obstante, no había forma de adelantar al monegasco y la cuarta posición fue la final.
Sergio Perez ganó la carrera y se acerca a Verstappen en el campeonato, con el holandés segundo y Leclerc tercero.
Carlos Sainz no se encontró cómodo con el coche durante el fin de semana, fue quinto en las dos carreras.

 

01/04/2023 3º GP Australia: Tercero

Otra tercera posición para Alonso, esta conseguida después de unas últimas vueltas de carrera caóticas en las que Fernando llegó a verse incluso fuera de los puntos.
El Aston Martin sigue siendo rápido y Alonso estuvo entre los primeros en todas las sesiones de libres, bajando a la cuarta posición en calificación debido a la mejoría de los Mercedes, siendo una buena posición para la salida.
Fernando salió bien, intentando adelantar a Hamilton, pero ese infructuoso intento propició que Sainz pudiera adelantarle traccionando mejor a la salida de una curva por lo que Fernando hizo el principio de la carrera en quinta posición, hasta que salió el primer coche de seguridad a pista, momento en el que Sainz y Russell entraron a cambiar neumáticos. En un movimiento que nadie entiende, el primero de la carrera, a la segunda vuelta del coche de seguridad, se decidió parar la carrera con bandera roja, perjudicando a los dos pilotos que ya habían parado durante el coche de seguridad, ya que todos los demás pudieron cambiar neumáticos durante la bandera roja.
Se produjo la segunda salida de la carrera, con 9 vueltas menos, con Fernando en tercera posición y esta vez sin problemas para el asturiano que mantuvo la tercera plaza y, sin poder acercarse a Hamilton y Verstappen consolidó esa tercera plaza durante todo el desarrollo de la carrera, sin DRS por delante ni por detrás.
Pero, a falta de 5 vueltas, Magnussen sufrió un accidente y la FIA repitió la jugada, sacó al coche de seguridad, esta vez nadie entró a cambiar ruedas, y  a continuación bandera roja, provocando una nueva resalida para hacer una carrera al sprint de 3 vueltas, una temeridad en un circuito semiurbano con tantas cosas en juego.
Como era de esperar, en la tercera salida, todo el mundo iba a jugársela porque las distancias se habían reducido a 0 y sólo había 3 vueltas para ganar posiciones. En la primera curva, Sainz golpeó a Fernando en la parte trasera, haciéndole trompear y salirse de pista, volviendo en última posición, pero a continuación los dos Alpine se golpearon entre sí y Sargeant y De Vries también se accidentaron. Por lo que la FIA sacó inmediatamente la bandera roja.
Dada la situación y teniendo en cuenta que no se había pasado el primer punto de control del circuito, no se podía considerar como válidas las posiciones conseguidas tras la tercera salida por lo que se optó por hacer una última salida bajo el coche de seguridad, pero con las posiciones anteriores a esa tercera resalida (salvo los abandonos), por lo que Fernando recuperó la tercera posición y cruzó la meta, sin más problema, en ella.
Verstappen ganó la carrera y se escapa como líder del campeonato, con Hamilton segundo y Alonso tercero
Carlos hizo una buena por detrás de Fernando casi toda la carrera, pero sin poder entrar en DRS con él, pero en la tercera salida golpeó a Fernando haciendole trompear y eso motivo que se le sancionara con 5 segundos. Toda vez que los coches cruzaron la meta detrás del coche de seguridad, lo hicieron muy juntos y esos cinco segundos le enviaron de la cuarta a la duodécima posición.

 

19/03/2023 2º GP Arabia Saudí: Tercero

Aston Martin y Fernando Alonso confirmaron en Arabia Saudí que son la alternativa a Red Bull y, en el caso de Fernando, que es el único que puede hacer sombra a los de la bebida energética. Aunque un amago de sanción estuvo a punto de dejarle sin el merecido podium.
Todo el fin de semana Fernando fue muy rápido y estuvo entre los tres primeros, por lo que la segunda posición en la parrilla de salida no era extraña, si bien se consiguió porque Verstappen rompió su coche durante la Q2 y Leclerc tenía una sanción de diez posiciones.
Pero Alonso no se iba a conformar con ser segundo, en la salida adelantó a Checho Perez y gobernó la carrera durante dos vueltas hasta que el mexicano consiguió adelantarle con la velocidad extra de su coche. Situación a la que Fernando supo sacar provecho porque se pegó a la trasera del mexicano aprovechando el DRS para coger distancia al resto de la parrilla.
La carrera no iba a ser tan sencilla porque, de repente, se anunció una sanción de 5 segundos a Alonso porque en la parrilla de salida no estaba bien colocado sino un poco desplazado a la izquierda, algo que no aporta ninguna ventaja pero que, siendo estrictos, es sancionable.
El momento para cumplir la sanción fue la parada en boxes para cambiar neumáticos que se realizó durante un safety car, un buen momento para hacerla que permitió a Fernando conservar la segunda posición aun habiendo hecho una parada más larga de lo deseable. La parte negativa del safety car es que redujo a cero la distancia con los pilotos que iban por detrás y especialmente con un Max Verstappen en plena remontada
Y así fue, Fernando mantuvo la posición unas vueltas más, hasta que Verstappen llegó por detrás, le rebasó y le dejó atrás, pasando a marcar, ambos Red Bull, unos tiempos inalcanzables para los demás. Para Fernando, el resto de la carrera fue abrir una pequeña diferencia con Russell y esperar a la bandera de cuadros.
La victoria fue para Checo Perez, con Verstappen segundo y Alonso tercero, estando el campeonato muy igualado entre ambos pilotos de Red Bull
Carlos Sainz sigue sufriendo con el Ferrari aunque hizo una consistente carrera para finalizar sexto, por delante de su compañero.
Después de la carrera, la FIA decidió sancionar a Alonso con diez segundos, lo que le ocasionaba perder el podium, porque durante la sanción en boxes, uno de los mecánicos tocó el coche con el gato, pero tras la reclamación de Aston Martin que demostró que era una práctica habitual y que no se había trabajado en el coche, la federación decidió retirar la sanción y devolver a Fernando su podium.

 

05/03/2023 1º GP Bahrein: Tercero

Increíble y esperanzador el resultado conseguido por Fernando en Bahrein, nada menos que un tercero, con sensación de poder luchar por algo más en las condiciones adecuadas.
Fernando estuvo entre los tres primeros en los entrenamientos libres, demostrando que el ritmo del Aston Martin, demostrando en las pruebas de la semana pasada era real, pero en calificación, Red Bull y Ferrari sacaron lo que tenían guardado y quedó en quinta posición, una buena posición, no obstante, para comenzar la carrera en la que se presuponía que podía tener un mejor ritmo que los Ferrari. Es cierto que Fernando sólo pudo tener ruedas para un intento de vuelta rápida en la Q3, mientras que Ferrari y Red Bull tuvieron dos, pero por lo demostrado en Q1 y Q2 no se hubiera podido mejorar mucho más la posición.
En la salida, Fernando mantuvo la quinta plaza pero, apenas unas curvas más tarde, mientras Hamilton estaba adelantándole, Stroll golpeó la parte trasera de su compañero, desequilibrando el coche del asturiano, circunstancia que aprovechó Russell para adelantarle también. Alonso se restableció rápidamente y continuó la carrera desde la séptima plaza sin que pareciera haber más daños en el Aston Martin.
Fernando mantuvo la posición durante unas vueltas, sabiendo que el desgaste de ruedas de los demás coches le iba a favorecer y así en la vuelta 13 adelantó a Russell en una espectacular batalla. Después llegó la parada en boxes y volvió detrás de Bottas que había adelantado su parada, pero el finés no aguantó demasiado frente a la velocidad del de Aston Martin.
El asturiano era sexto, distanciándose de Russell y acercándose poco a poco a Hamilton pero manteniendo los neumáticos, pensando en una segunda parada más tardía que su rival y llevó a cabo su plan, retrasó cuatro vueltas la parada frente a Hamilton y cuando salió a pista lo hizo muy cerca del inglés y con los neumáticos frescos lo adelanto rápidamente iniciando la persecución de Carlos Sainz.
Para facilitar la remontada de Fernando, el coche de Leclerc se paró por un fallo en la batería del motor eléctrico convirtiendo a Sainz en el último obstáculo antes del podium, llevando Fernando unos neumáticos más nuevos y un coche con menor desgaste de ruedas.
En esta situación era sólo cuestión de tiempo, Fernando no se demoró y adelantó a Sainz también situándose en tercera posición y empezando a marcar el ritmo que de verdad tenía dentro, el que toda la carrera tuvo escondido por rodar detrás de otros pilotos. La distancia aumentó poco a poco y llegó a ser de diez segundos en la línea de meta, con Fernando eufórico en una ilusionante tercera plaza.
Verstappen gana la carrera y se sitúa como primer líder del campeonato, con Sergio Perez segundo y Fernando tercero.
Carlos Sainz quedó en cuarta posición tras Fernando, con buen ritmo pero mucho desgaste de neumáticos.

 

05/03/2023 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2023

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

Red Bull 1 Max Verstappen 11 Sergio Perez

Ferrari

16

Charles Leclerc

55

Carlos Sainz Jr.

Mercedes

63

George Russell

44

Lewis Hamilton

Alpine - Renault

31

Esteban Ocon

10

Pierre Gasly

McLaren - Mercedes

4

Lando Norris

81

Oscar Piastri

Alfa Romeo - Ferrari

77

Valtteri Bottas

24

Guanyu Zhou

Aston Martin - Mercedes

14

Fernando Alonso

18

Lance Stroll

Haas - Ferrari 20 Kevin Magnussen 27 Nico Hulkenberg

Alpha Tauri - Red Bull

22

Yuki Tsunoda

21

Nyck de Vries

Williams - Mercedes

23

Alexander Albon

2

Logan Sargeant

En 2023 la Fórmula 1 sigue con 20 equipos, sigue habiendo rumores sobre posibles entradas de nuevos equipos, pero los actuales no parecen estar muy dispuestos a aceptar a otros.
No hay cambios entre los equipos, ni entre nombres ni entre motorizadores, aunque ya se están confirmando cambios para los años siguientes.
Entre los pilotos los tres equipos primeros mantienen su plantilla de pilotos, además de Alfa Romeo. El movimiento de Alonso hacia Aston Martin, para sustituir al retirado Vettel, propició una vacante en Alpine, pero el sustituto natural para esta vacante, Oscar Piastri, fichó por McLaren para sustituir a Ricciardo y Alpine tuvo que contratar a Pierre Gasly, formando así un equipo 100% francés. Alpha Tauri contrata a Nyck de Vries para sustituir a Gasly. En Haas deciden prescindir de Mick Schumacher y recuperan al veterano Nico Hulkenberg y en Williams prescinden de Latifi para traer a Logan Sargeant.
Alonso y Sainz siguen como representantes españoles en la categoría.

 

05/03/2023 Comienza la temporada 2023

Llega la temporada 2023, en la que el cambio de equipo de Fernando tras la espantada de Alpine, augura un salto hacia adelante totalmente inesperado.
No hay grandes cambios normativos, el alerón delantero más elevado para reducir los botes en muchos coches y poco más, pero Aston Martin decidió renovar un 95% del vehículo pareciendo haber acertado y ser de los que menos botes y desgaste de ruedas han sufrido. Por lo demás no se esperan grandes cambios en la posición relativa de los equipos.
Los únicos 3 días de entrenamiento de pretemporada han dejado unos ilusionantes resultados para Aston Martin, con Fernando metido entre los tres primeros fácilmente y peleando de tú a tú con los Red Bull.

13/02/2023 Presentación de Aston Martin 2023

Ha llegado el día de la presentación del coche que está despertando la ilusión de Alonso por conseguir volver a luchar por victorias.
Tras el fallido diseño del equipo de 2022 que provocó un comienzo de temporada muy dubitativo, Aston Martin ha cambiado el 95% del vehículo para intentar conseguir una máquina fiable y, aupada por el motor Mercedes conseguir liderar la zona media de la parrilla, pues ese es el objetivo a conseguir en este 2023.
Tanto el alerón delantero como la zona de los pontones parecen mucho más trabajados, con un morro mas largo y la zona de los pontones mas curvilínea tanto en la entrada del aire como en la parte trasera, las branquias se reducen notablemente, dando una apariencia más estilizada al conjunto. En el diseño de la librea, el verde es el gran protagonista como siempre en Aston Martin, con toques en negro en alerones y pontones y alguno en amarillo.