2005 - 2009: De la gloria a la impotencia

2005: El objetivo de Renault era cada vez más ambicioso, ahora aspiraban a ganar el campeonato y Alonso y su nuevo compañero Fisichella eran los encargados de intentarlo. Las nuevas normas que obligaban a que un motor durara al menos dos carreras deberían haber igualado en alguna medida los coches, lo que beneficiaría al talento natural de Alonso.

Alonso contaba con el número 5, el número con el que Schumacher consiguió su primer campeonato y además tenía como jefe a Briatore, al igual que tuvo el alemán en su momento.

Desde el primer momento de la pretemporada, el motor y el chasis se comportaron de forma extraordinaria, el R25, aunque un poco falto de potencia, resultó ser un coche muy fiable, lo que a la postre fue clave y facilmente conducible.

Los éxitos llegaron desde el primer momento, la primera victoria fue para Fisichella, y las tres siguientes para Alonso. Hasta aquel momento parecía que Trulli y su Toyota iban a ser los rivales de Alonso, ya que Fisichella después de su victoria comenzó una tendencia irregular que se mantuvo toda la temporada, los Ferrari sufrían toda clase de problemas de puesta a punto y los McLaren (dominadores de la pretemporada junto a Renault), sufrían de una gran falta de fiabilidad, aunque daban muestras de su rapidez.

Con el trabajo de las primeras carreras, Alonso pudo correr el resto de la temporada de forma más tranquila. Raikkonen acabó encumbrándose como su principal rival (hundiendose totalmente Trulli), y el McLaren como el mejor coche, pero era demasiado tarde, la ventaja que Alonso sacó en las primeras carreras, la extraordinaria fiabilidad del motor Renault y los problemas en ese punto del piloto finés propiciaron que Alonso acabara proclamandose campeón.

La temporada se saldó con 15 podiums, 7 victorias y tan solo dos abandonos, uno de ellos en EEUU donde todos los pilotos Michelin no tomaron la salida por falta de seguridad de los neumáticos que habían llevado, realizandose la carrera con tan solo 6 pilotos en pista.

El objetivo fue conseguido, tras el Gran Premio de Brasil, a falta de, todavía, dos carreras para terminar el campeonato, Fernando Alonso se proclamó Campeón del mundo de Formula 1 2005, sucediendo al 7 veces laureado Michael Schumacher y batiendo el record de Emerson Fittipaldi como vencedor del campeonato más joven de la historia, dejandolo establecido en 24 años y 58 días y sumando un total de 133 puntos (21 más que Raikkonen).

Resultados Temporada 2005

2006: Durante el parón entre temporadas llegó la grán sorpresa, McLaren (el gran rival de Renault durante la temporada 2005) anunciaba el fichaje de Fernando Alonso para la temporada 2007 con un año de antelación. Sin embargo en Renault afirmaron que como profesionales trabajarían a fondo con Alonso en la temporada 2006 para volver a proclamarse campeones.

Las nuevas normas, en las que se pasa de un motor V10 a un V8, propiciaban que no se pudieran aventurar pronosticos sobre cuales iban a ser los equipos punteros esa temporada. Sin embargo, desde los primeros test de pretemporada se vió que los Renault estarían entre ellos otro año más.

El R26 era igual de fiable que el R25 y aparentaba ser incluso más rápido, de hecho, comenzaron arrasando, ganando siete de las nueve primeras carreras de la temporada (seis Alonso y una Fisichella), sólo Schumacher (ganador de las dos restantes) podía acercarse al Renault de Alonso.

Para entonces, en mitad de temporada, la ventaja de Alonso era de 25 puntos sobre Michael Schumacher, muchos daban ya el campeonato por finalizado, viendo el comportamiento de Alonso y Renault

Sin embargo se produjo un punto de inflexión, las ruedas Bridgestone que equipaban los Ferrari pasaron a ser más rápidas que las Michelin que equipaba Renault, las mejoras en el Ferrari, fallos del equipo Renault (en dos carreras se produjeron problemas con las tuercas de las ruedas) y algunas decisiones polémicas de la FIA (Alonso fue sancionado con dos segundos en la calificación de Hungría por hacer un adelantamiento con bandera amarilla y por molestar deliberadamente a otro piloto en entrenamientos libres y con la anulación de sus tres mejores tiempos de calificación, en Italia, por supuestamente molestar a Massa en una decisión que nadie comprendió), igualaron el campeonato. Llegándose a las dos últimas carreras igualados a puntos.

Fue ahí donde la suerte del campeón hizo su aparición para elegir entre los dos grandes contendientes. Schumacher abandonaba en Japón por rotura de motor (la primera en seis años), lo que, unido a la victoria de Alonso en este GP, le dejaba una única opción para Brasil: Ganar y que Alonso no puntuara. Pero en Brasil Alonso hizo una carrera asegurando y fue segundo, mientra Michael salía 10º por un problema de alimentación en la calificación y sufría un pinchazo en carrera, acabando finalmente cuarto. Alonso se proclamaba de esta forma bicampeón de formula 1.

Finalmente los resultados de Alonso fueron casi clavados a la temporada anterior, con 134 puntos (13 más que Schumacher), 7 victorias, 14 podiums y sólo dos abandonos

El fin de semana siguiente al GP de España, Fernando realizó en Sevilla una exhibición como la realizada en Madrid en 2003.

A pesar de que se habia negado la posibilidad varias veces, antes de acabar el año, y como favor especial a un piloto que lo había dado todo por ellos, Renault accedió a permitir que Alonso probara el McLaren, sin publicidad y un casco y mono totalmente blancos. Era el comienzo de una nueva época.

Resultados Temporada 2006

2007: Las ruedas fueron protagonistas del duelo Alonso-Schumacher de 2006, pero para 2007, Michelín abandonaba la competición y todos los coches usaban ruedas Bridgestone, lo que eliminaría un elemento de incertidumbre en las carreras, aunque generaría la duda de si la temporada de algunos pilotos (como el caso de Fernando) estuvo condicionada por la adaptación al nuevo fabricante de neumáticos. También se adoptó una congelación de motores para los siguientes tres años con las unidades que corrieron la última carrera de la temporada 2006, lo que, teóricamente debería haber beneficiado a los Ferrari y Renault que eran los dominadores. A lo largo de la temporada se demostró que las cosas no eran tan fáciles de predecir.

Schumacher se había retirado al finalizar la temporada 2006, el gran campeón de los quince años anteriores había puesto punto final a su carrera. Lo que era una gran perdida para el deporte, parecía significar una mayor facilidad para Alonso, que lucía por segunda vez el número 1, para ser campeón, pero el cambio de equipo jugaba en su contra.

Durante la pretemporada los McLaren  (nuevo equipo de Alonso tras su anunciado fichaje a principios de 2006) demostraron que habían dado un gran paso adelante desde 2006, siendo muy rápidos aunque poco fiables. Los Renault y Ferrari parecían seguirles de cerca, si bien la marca del rombo pronto se quedó estancada y serían los BMW los terceros en discordia durante la temporada.

Ruedas nuevas (Bridgestone), coche nuevo (McLaren) y compañero nuevo (Hamilton), el ganador de la GP2 en 2006 y que, a priori debía aprender de la experiencia de Alonso para mejorar como pilotos a lo largo del año. Sin embargo el destino pondría a ambos en la lucha por el título.

Pronto quedó claro que la temporada iba a ser una lucha entre los Ferrari (Massa y Raikkonen) y los McLaren (Alonso y Hamilton), una lucha a cuatro que se decidiría por un suspiro.

La suerte que se había aliado con Alonso en 2006 se volvió en su contra en 2007, aliándose con el recién llegado Hamilton, pero no sólo la suerte, la FIA decidió intervenir en la lucha por el campeonato siempre del lado del inglés (una grúa introdujo su coche en pista cuando se salió en Europa, algo inédito. En Hungría Alonso fue sancionado con cinco puestos en la calificación por molestar a Hamilton en un repostaje cuando el propio equipo defendía que no había sido algo buscado).

Las relaciones en el equipo pronto se hicieron tensas y según pasaban las carreras, incluso hostiles hacia Alonso, existiendo rumores que apuntan a un planeado sabotaje del equipo al coche del español en beneficio del inglés.

Para acabar de hacer de 2007, un año atípico, un gran caso de espionaje fue descubierto. McLaren fue encontrado culpable de espiar a Ferrari al pasarle un ingeniero de Ferrari importante información del equipo a un ingeniero de McLaren. El equipo fue castigado a perder todos los puntos en el campeonato de constructores y la sospecha de la legalidad del McLaren planeó toda la temporada

Estaba claro que no era el año de Alonso, aún así, permaneció en la lucha por el campeonato hasta el final, sin dar el campeonato por perdido a  pesar de la ventaja de hasta 14 puntos que llegó a sacar Hamilton

Lo que pocos imaginaban era el vuelco que iba a dar el campeonato al final de la temporada. A falta de dos carreras, la desventaja de Alonso era de 12 puntos, más atrás, casi descartado, Raikkonen estaba a 17, el campeonato parecía decidido. Pero en China, Hamilton se salió de pista y no pudo regresar a ella y en Brasil, volvió a salirse perdiendo varias posiciones y posteriormente un misterioso fallo en el coche (no se publicó una explicación oficial, pero se habla de error del piloto), le dejó casi parado en pista unos segundos, debiendo hacer el resto de la carrera a la contra y sumando sólo dos puntos. Alonso hizo lo que pudo en ambas carreras, pero su coche no corría lo suficiente para ganar a los Ferrari que al final de temporada eran claramente superiores, como se demuestra en el hecho de que Raikkonen ganara ambas carreras.

El sorprendente resultado dio a Raikkonen el campeonato con sólo un punto de ventaja sobre Hamilton y Alonso. De esta manera la polémica temporada 2007 terminaba con un justo y limpio campeón.

A pesar de todos los malos momentos de la temporada, Alonso concluyó el campeonato con 109 puntos, 4 victorias y 12 podiums.

Era un secreto a voces que el matrimonio entre Alonso y McLaren no funcionaba y al finalizar la temporada ambas partes decidieron romper el contrato. Tras más de un mes de incertidumbre se hizo público que Alonso retornaba a Renault para la temporada 2008.

Resultados Temporada 2007

2008: Tras los problemas de la temporada 2007 y con la vuelta a Renault, se planteaba un nuevo escenario en el que Alonso volvía a estar en clara desventaja frente a sus rivales, debido al terreno perdido por el fabricante francés en la temporada 2007. Una vuelta a los viejos tiempos anteriores a sus dos campeonatos que Alonso asumió con naturalidad y la misma energía que cuando luchaba por el campeonato.

En 2008 la F1 presentaba como grandes novedades, la primera carrera nocturna de la historia, en el circuito urbano en Singapur, un segundo GP en España, ya que el GP de Europa traslada su sede a un circuito urbano en Valencia y la desaparición del control de tracción en los vehículos.

Durante la pretemporada, a pesar de que todos queríamos ver esperanza en los tiempos del Renault de Alonso, lo cierto es que su coche estaba lejos de los Ferrari, McLaren, e incluso BMW que parecía en condiciones de disputar la hegemonía de los dos grandes reyes de la actualidad y los tiempos del Renault estaban mucho más lejos si era Nelson Piquet Jr., el nuevo compañero de Alonso quien tomaba los mandos, una tónica que se mantuvo toda la temporada, no siendo el brasileño un rival para el español en ningún momento.

El comienzo de la temporada dejaba una cuarta plaza para Alonso en Australia, sin embargo, todos sabíamos que era una ilusión producida por la gran cantidad de abandonos del GP y así en las siguientes carreras observaríamos al piloto español luchando sólo por conseguir algún punto distraído, el Renault no funcionaba y el campeonato se convertía en una lucha de cuatro, el McLaren de Hamilton (su nuevo compañero Kovalainen no logró acercarse al inglés), los Ferrari de Massa y Raikkonen y el BMW de Kubica.

Mientras Alonso empezaba a poner en la línea correcta su coche, en BMW la situación era la opuesta y sólo los múltiples fallos de Hamilton, Massa y Raikkonen en dura pugna por poner menos empeño en llevarse el campeonato, mantuvieron a Kubica en la lucha por el campeonato casi hasta el final. Siendo sin duda el piloto más regular de la temporada.

En mitad de temporada, el mejor resultado de Alonso seguía siendo el cuarto de la primera carrera, pero el punto de inflexión estaba fraguándose, Alonso y sus ingenieros habían dado con el punto a desarrollar de su coche y así a partir de la undécima carrera la cuarta plaza, pasaría de ser la mejor a ser la peor, salvo un abandono en la duodécima carrera. Si el campeonato hubiera comenzado en la mitad de temporada Alonso hubiera sido un contendiente al título.

Con un coche en clara mejoría llegarían dos inesperadas victorias consecutivas, en la novedosa carrera nocturna de Singapur y en Japón y una segunda plaza en la última carrera del año en Brasil. Al final el Renault había llegado a ser un coche campeón, pero demasiado tarde.

En una temporada, donde nadie parecía querer ganar, Hamilton consiguió su primer campeonato, en la última curva de la última carrera, al adelantar con ruedas de mojado a Glock, que aún rodaba con ruedas de seco sobre la pista mojada. La situación creo una polémica que no llegó más allá de la constatación de que Hamilton había estado a punto de desperdiciar una clara ventaja por segundo año consecutivo. Massa fue el segundo, a tan solo un punto del inglés.

Para Alonso, el campeonato de su bajada de la cumbre, terminaba con dos victorias, tres podiums y 61 puntos (5º en el campeonato) y sobretodo con la esperanza de que el español podía volver a estar arriba en 2009

Resultados Temporada 2008

2009: Tras la esperanzadora segunda parte del campeonato 2008, la Formula 1 se enfrentaba a su temporada con más cambios normativas en lo que a la estética de los monoplazas se refiere, retornaban los neumáticos slicks, el alerón delantero se hacía más bajo, plano y largo, el trasero más alto y corto, se suprimían casi todas las piezas aerodinámicas que se habían añadido en los últimos años, creando coches mucho más limpios y se incorporaba a los monoplazas el sistema KERS que permitía recuperar la energía de las frenadas para utilizarla en momentos puntuales de la carrera obteniendo unos caballos más

Alonso se enfrentaba a la temporada con mucha ilusión anunciando que iba a luchar por el campeonato con un Renault mucho más feo que sus predecesores, con aspecto tosco y un morro anchísimo en el que desaparecían los tonos azules de la decoración, aumentando la proporción de blanco y apareciendo el rojo.

Honda había decidido abandonar la Formula 1, pero su cuadro directivo no se rindió a la desaparición, buscaron la financiación y finalmente el equipo pudo participar en el campeonato con el nombre de Brawn (por su director Ross Brawn) y motores Mercedes, la pretemporada estaba ya iniciada y, el equipo parecía partir con una gran desventaja, sin embargo, el diseño del coche estaba hecho cuando Honda decidió abandonar la F1 y rápidamente el coche empezó a marcar los mejores tiempos de toda la parrilla. El secreto estaba en un nuevo diseño en el difusor (una pieza a la que la gente no había dado importancia hasta ese momento) que canalizaba mucho mejor el flujo de aire en los bajos del coche. Los difusores y el fracaso del KERS se convirtieron en los protagonistas de la temporada.

Brawn, Toyota y Williams fueron los más listos a la hora de interpretar el concepto del nuevo difusor y Red Bull fue de los equipos sin difusor el diseño que mas se acerco a estos equipos, por detrás quedaban los McLaren y Ferrari, pillados por sorpresa y aun más atrás el Renault de Alonso con problemas incluso para llegar a los puntos. De poco sirvieron las reclamaciones sobre la legalidad de este sistema que fue declarado legal o el desarrollo de los soches que se apresuraron a copiar el sistema y que llegó demasiado tarde, en ningún momento el Renault R10 fue un coche ganador.

Al nuevo difusor se añadían los problemas con el desarrollo del KERS, el sistema, muy pesado, descompensaba el equilibrio de frenos de los coches y les hacía perder más tiempo de lo que se ganaba utilizándolo. La mayoría de equipos no llegaron a usarlo en toda la temporada y otros como Renault lo dejaron de usar a las pocas carreras al constatar su fracaso.

Con esta situación, aunque durante las primeras carreras, Alonso aún confiaba en el desarrollo de sus coche para estar en la lucha por el campeonato, poco a poco se fue viendo que esto no iba a ser posible, contrariamente a lo que Alonso había previsto antes de que los coches empezaran a rodar.

Los Brawn eran el mejor coche y con la ventaja que sacaron al principio de temporada, lograron suplir la falta de desarrollo del coche y con ir sumando pocos puntos el resto de la temporada, Button acabó haciéndose con el campeonato. Los Red Bull se convirtieron en el principal rival, pero su motor Renault carecía de potencia que ayudara a su estupendo diseño y sólo en circuitos de chasis lograban sacar todo su potencial. Los Ferrari y McLaren si que consiguieron llegar a la altura de ambos equipos con su desarrollo, pero de forma irregular para poder luchar por el campeonato.

Como a perro flaco todo son pulgas, la temporada se podía complicar más aún, el equipo decidió sustituir a Piquet Jr. que seguía sin poder acercarse siquiera a los tiempos de Alonso y sustituirlo por Romain Grosjean, que tampoco consiguió el objetivo del equipo. Pero esta sustitución crearía una situación aun peor, pues el brasileño, despechado, empezó a acusar a Renault y su director Flabio Briatore, de que le habían pedido que se estrellara intencionadamente en Singapur 2008 para favorecer la victoria de Alonso. Tras una investigación de la FIA el equipo fue declarado culpable, aunque no será sancionado si no repite una situación parecida en los próximos dos años, Briatore fue apartado de la Formula 1. La consecuencia de este escándalo fue el desanimo en el equipo y la desaparición de la mayoría de los patrocinadores que no quisieron ver su nombre mezclado con esta situación.

Curiosamente, en el peor momento para el equipo, con todo el escándalo recién estallado y con un coche ya sin patrocinadores, llegó el mayor éxito de Alonso en 2009, en Singapur, un circuito en el que el Español puede crecerse al importar más el piloto que el coche, Alonso conseguía su único podium, un tercero.

Tras nueve carreras, en Toro Rosso no estaban contentos con el rendimiento de Bourdais y decidieron sustituirle. El elegido fue el español Jaime Alguersuari, que se convirtió así, en el piloto más joven en correr una carrera de Formula 1 y por tanto batió el record de Alonso como piloto español más joven en debutar en F1. Jaime corrió el resto de la temporada sin presión, aprendiendo para empezar a pedir objetivos a partir de 2010. Alonso dejó así de ser el único español en Formula 1.

El campeonato terminaba para Alonso con la peor actuación, desde que el español corría en Minardi en 2001, con sólo 26 puntos, un único podium y dos vueltas rápidas.

Cuando iba a finalizar la temporada y tras una época de rumores, Alonso y Ferrari anunciaban la firma del español por la escudería italiana para 2010, sustituyendo a Raikkonen que deja la fórmula 1 para dedicarse a los rallies, lo que permitirá ver, al fin, cumplido el sueño de muchos aficionados a la Formula 1.

Resultados Temporada 2009

 

presentacion renault 2005

Presentación Renault 2005

El r25 en accion

Corriendo con el R25

podium malasia

Victoria en Malasia 2005

Tomaaaaaa

Gesto de rabia tras plocamarse campeón 2005

Campeon 2005

Celebrando el Campeonato 2005

presentación Renault 2006

Presentación Renault 2006

estrenando el R26

Corriendo con el R26

victoria en España

Victoria en el GP de España

Duelo con Schumacher

El duelo con Schumacher fue constante

Celebracion campeonato

Celebrando el campeonato 2006

Con el McLaren en 2006

La primera vez que Alonso se subió a un McLaren

Presentacion McLaren 2007

Presentación McLaren 2007

Pilotando el Mp4/22

Alonso corriendo con el Mp4/22

Duelo con Hamilton

El duelo con Hamilton, una constante de la temporada 2007

Alonso bajo la lluvia

En Europa Alonso demostró su talento bajo lluvia

Alonso en Spa

En Bélgica dio una muestra de temple al volante

Accidente en Japón

Accidente en Japón que puso muy difícil el campeonato

Podium Brasil

Podium de Brasil, final del campeonato 2007

Presentacion Renault 2008

Presentación Renault 2008

Pilotando el R28

Alonso pilotando el R28

GP de Valencia

Valencia, nuevo escenario de la F1

Aleta de tiburón

La aleta de tiburón, fue la novedad aerodinámica más destacada

Podium Singapur

En Singapur Alonso ganó la primera carrera nocturna de la historia

presentacion renault 2009

Presentación Renault 2009

El r29 en accion

Corriendo con el R29

Podium Singapur 2009

El único podium de la temporada, Singapur

El r29 de cerca

El R29 no acabó de funcionar como era deseable

Alonso encabezando un grupo

No era habitual ver a Alonso encabezando los grupos

 

atras 1981 - 2004  

2010 - 2014

adelante