27/11/2018 Alonso volverá a correr las 24 horas de Daytona

Hoy se ha anunciado que en 2019, Fernando volverá a correr las 24 horas de Daytona, pero esta vez con un Cadillac del equipo Konica Minolta y chasis prototipo DPI, los chasis con los que más opciones se tienen a ganar la prueba, de hecho correrá con el equipo que hizo la pole en 2018.

 

25/11/2018 21º GP Abu Dhabi: Undécimo

A la puerta de los puntos se quedó Fernando en su última carrera en Fórmula 1, como siempre dio todo lo que tenía el coche, pero no había para más.
En calificación Alonso fue decimoquinto, algo que incluso fue sorprendente porque el propio Fernando no contaba con pasar de la Q1 y viendo los resultados de los entrenamientos libres.
La salida no fue muy buena, incluso el piloto asturiano perdió una posición en las primeras curvas y se vio acosado por otros pilotos que le perseguían, sin embargo, poco a poco, fue encontrando su hueco y su velocidad, haciendo espacio con los de detrás y sin alejarse de los de delante, adelantando posiciones por abandonos y cuando otros pilotos entraban a boxes a cambiar ruedas.
La clave del resultado de la carrera estuvo en los abandonos de otros pilotos y en el gran ritmo de Alonso que le mantuvo en la lucha a pesar de no tener coche para ello. Se intentó conseguir adelantar a otros pilotos en la parada pero no cambió nada en la posición de Alonso, incluso llegó a rodar, brevemente, en última posición cuando hizo la parada y hasta que la realizaron otros pilotos.
Finalmente la carrera se fue estabilizando con Fernando decimotercero pero dos abandonos le situaron decimoprimero y su gran ritmo lo mantenía cerca de del Haas de Magnussen, por lo que las últimas vueltas fueron un "darlo todo" para intentar llegar hasta su rival, tanto que Fernando cometió varios errores que según los comisarios le supusieron ganar ventas y le pusieron cinco segundos de sanción por cada uno de ellos, no cambio el resultado porque Fernando se quedó sin ruedas antes de poder alcanzar a Magnussen y se tuvo que conformar con la undécima posición en su última carrera en Fórmula 1.
Después de terminar la carrera se produjo el momento más emocionante, cuando Vettel y Hamilton, que estaban realizando trompos, en una curva, esperando por Alonso, se pusieron uno a cada lado del campeón español y lo escoltaron hasta la línea de meta, donde los tres al mismo tiempo, realizaron varios trompos pora deleite de los aficionados, en señal del respeto que ambos campeones tienen al asturiano.
Por delante ganó la carrera Hamilton, con Vettel segundo y Verstappen tercero, el campeonato acaba con Fernando en undécima posición con 50 puntos.
Carlos Sainz hizo una gran carrera, partiendo desde la undécima posición, con un ritmo impresionante y sin errores que le permitió terminar sexto y "primero del resto".

 

18/11/2018 6 horas de Shanghai: Segundo

En la quinta prueba del mundial de resistencia, el equipo del Toyota número 8 en el que está incluido Alonso ha obtenido, de nuevo, una segunda posición, un poco decepcionante porque durante gran parte de la carrera fueron en cabeza y sólo un fallo estratégico les relegó a la segunda posición.
En calificación el Toyota número 8 fue segundo, aunque muy cerca de su compañero y los tiempos en los libres habían estado casi siempre, a favor del 8, por lo que la carrera se antojaba igualada.
El domingo llovía, lo que convirtió la carrera en un caos con dos banderas rojas provocadas por la lluvia y múltiples coches de seguridad por los accidentes, con menos tiempo con los coches compitiendo de lo deseable, estas circunstancias perjudicaron casi siempre al coche de Alonso.
La salida se hizo detrás del coche de seguridad y la primera bandera roja ya se produjo sin haber siquiera una vuelta de carrera libre, por lo que al principio el Toyota 7 encabezó la carrera, sin embargo el coche número 8 pilotado por Buemi le presionaba y aprovechó un error de su rival para pasarle e ir aumentando la ventaja hasta llegar a los veinte segundos, hasta que un coche de seguridad redujo a 0 la diferencia.
Tomó el coche Alonso, con la diferencia casi a 0 y empezó a aumentarla rápidamente, llevándola hasta el medio minuto, antes de que, de nuevo, los coches de seguridad redujeran la diferencia, luego Toyota tomó la decisión de hacer entrar a cambiar ruedas a su rival primero y a él bastante más tarde, haciendo que el coche número 7 pasara a estar delante por el tiempo ganado con ruedas nuevas, además con una sensible diferencia, que Alonso redujo en parte hasta que tuvo que dejar su lugar a Nakajima.
Nakajima también hizo su trabajo reduciendo la ventaja hasta llegar a pegar su coche al de su rival, pero para entonces ya Toyota no permitía la lucha entre los dos coches, por lo que no hubo posibilidad de luchar por la victoria.
En tercer lugar de la carrera quedó uno de los SMP y en el campeonato las diferencias entre los dos Toyota se aprietan.

 

15/11/2018 El equipo de Alonso correrá en la Fórmula Renault

FA Racing, el equipo de Fernando Alonso, competirá en la Fórmula Renault en la próxima temporada. Para ello el equipo se alía con el también español Drivex pasando a denominarse como FA Racing by Drivex.
De esta manera el equipo de Alonso que ya participaba en Karts, Fórmula 4 y E-Sports (en colaboración con G2 Esports), da un paso más en su crecimiento.

 

11/11/2018 20º GP Brasil: Decimoséptimo. Mercedes campeón por escuderías

Decepcionante resultado el conseguido en el Gran Premio de Brasil, no había coche, falló la estrategia, falló el equipo en el cambio de ruedas y además recibió una sanción que le hizo perder una posición.
Desde el primer momento del fin de semana se vio que no había coche para obtener un buen resultado, pero la decimoctava posición conseguida (decimoséptima debido a las cinco posiciones que perdió Ocón) estaba por detrás de las expectativas, es cierto que hubo gotas de agua durante la sesión que hacía que unas veces la pista fuera más rápida y otras veces más lenta, pero eso es para todo el mundo igual.
En las primeras curvas de la carrera Fernando se mostró ágil y rápido, consiguiendo adelantar dos posiciones y siguieron varias vueltas en las que el español seguía de cerca a los que le precedían y que tenían coches más rápidos, aunque sin poder adelantarles.
Entonces, en el equipo decidieron hacer pronto la parada en boxes, pretendiendo adelantar a los rivales parando antes que ellos y no volver a hacer más paradas, pero la jugada salió al revés y Alonso perdió cualquier opción en la carrera, una de las tuercas de las ruedas quedó floja y tuvieron que pararlo antes de que saliera a pista, se pudo corregir, pero el tiempo perdido propició que Alonso pasara a estar en última posición. Tampoco funcionó lo de hacer una única parada, porque las ruedas no aguantaban toda la carrera y Fernando tuvo que hacer una segunda parada.
Con la estrategia destrozada y sin ritmo, Fernando consiguió adelantar a dos rivales en pista pero poco más se podía hacer. Para rematar la carrera Fernando recibió una sanción de cinco segundos por ignorar banderas azules cuando estaba en una lucha con otro pilotos, lo que le hizo perder una de las posiciones ganadas en pista, no importaba, era la diferencia entre ser decimosexto o decimoséptimo.
Por delante Hamilton ganó la carrera con Verstappen segundo y Raikkonen tercero y con este resultado Mercedes se convierte en campeón por escuderías.
Carlos Sainz hizo una gran carrera, por delante de su compañero y de las posibilidades del coche, pero siempre fuera de los puntos, finalizó decimosegundo.

 

28/10/2018 19º GP Mexico: Y otro abandono más. Hamilton pentacampeón

Una vez más Fernando vuelve a quedarse fuera de un Gran Premio, una circunstancia repetitiva durante su periplo en McLaren y lo peor es que, esta vez, si que había opciones de conseguir un buen resultado, porque durante los entrenamientos libres se vio un McLaren capaz de luchar y ganar a otros equipos que no fueran los Williams y la duodécima posición en calificación fue real y no provocada por las sanciones a otros pilotos, de hecho Vandoorne fue octavo en carrera.
En la salida Fernando no pudo adelantar posiciones, incluso perdió una en las primeras curvas, después de que se saliera ligeramente de pista para intentar acabar los restos del coche de Ocon que había sido tocado por otro vehiculo, si bien recuperó la posición poco después para girar decimosegundo hasta la vuelta 5.
Pero los restos del Force India que Fernando había intentado esquivar se habían quedado enganchados en el coche de español, nada menos que encajados en la toma de aire del coche, por lo que el motor, empezó de repente a fallar, sobrecalentado. Ante la posibilidad de que acabara reventando el equipo decidió mandar parar a Alonso, abandonando la carrera.
Por delante Verstappen ganó la carrera, con Vettel segundo y Raikkonen tercero, sin embargo, el cuarto puesto de Hamilton le ha valido para proclamarse campeón de Fórmula 1 2018.
Tampoco fue una buena carrera para Sainz, ya que cuando estaba en los puntos, luchando por ser el mejor del resto de la parrilla, una avería en la batería del motor eléctrico le obligó a retirarse.

 

21/10/2018 18º GP Estados Unidos: Otro abandono

Esta vez no ha sido la mecánica, sino un rival, pero el resultado ha sido otro abandono más en lo que está siendo una segunda mitad de temporada para olvidar.
En todo momento del fin de semana se pudo ver que no había coche para tener un buen resultado, de todas formas Fernando era optimista de cara a poder luchar por los puntos porque en carrera siempre se saca más que en entrenamientos. En calificación fue 16º, pero saldría 13º en parrilla por las diferentes penalizaciones de tres pilotos.
En la salida, Fernando se encontró en medio del pelotón y en ese lugar, con pilotos con poca experiencia todo puede pasar, en las primeras curvas Stroll calculó mal la velocidad que llevaba en relación al espacio que había y golpeó el lateral del coche de Fernando, provocando el abandono del español, desgraciado y rápido fin de carrera.
Por delante Raikkonen ganó la carrera, con Verstappen segundo y Hamilton tercero, a un paso de ganar el campeonato.
Carlos Sainz tuvo una extraordinaria salida y se colocó por detrás de su compañero de equipo, incluso con mejor ritmo que él durante la primera parte de carrera pero sin poder adelantarle, siendo finalmente séptimo.

 

14/10/2018 6 horas de Fuji: Segundo

En el duelo entre los dos Toyota, esta vez el número 8 con el que compite Fernando ha quedado en segunda posición.
En calificación la primera posición fue para el número 7, sin embargo, después la vuelta de uno de sus pilotos fue anulada, por lo que se vio relegado a la decimoquinta y el coche de Alonso heredó la pole position.
El domingo la carrera se disputó sobre lluvia, algo que acabaría siendo fundamental.
En la salida el equipo de Fernando mantuvo la posición, pero su rival tardó sólo una vuelta en situarse en segunda posición, iniciando así el duelo de las seis horas que se resolvería por sólo 11 segundos.
La clave de la carrera estuvo en un momento en que el coche número 7 estaba en pista con neumáticos intermedios, mientras que el 8 lo hacía con neumáticos de lluvia, con menos intensidad de lluvia, el número 7 pudo aprovechar mejor esas vueltas y pasar a su rival. No volvería a haber adelantamientos entre ambos salvo por las paradas en boxes.
Fue entonces cuando salió Alonso a pista, durante poco más de una hora, pero esta vez, ni siquiera su buen ritmo fue suficiente para adelantar a su rival, la diferencia fue subiendo y bajando el resto del tiempo para acabar siendo de 11 segundos al final de la carrera.
Detrás de los dos Toyota, quedo tercero en carrera, nuevamente, el Rebellion número 1. En el campeonato el Toyota de Alonso sigue siendo líder.

 

07/10/2018 17º GP Japón: Decimocuarto otra vez

Otro decepcionante Gran Premio, es cierto que se trata de un circuito rápido, en los que el McLaren se muestra particularmente débil, pero no lo es menos que no ha habido evolución del coche en toda la temporada, ver a Fernando peleando con los Williams por las últimas posiciones desmotiva mucho.
En la primera vuelta, Fernando logró adelantar hasta la decimoquinta posición aprovechando huecos, que se convirtió en decimosegunda por varios incidentes de otros pilotos, pero estaba claro que era una falsa posición.
Después vendría la sorpresa, cuando sancionan a Fernando con 5 segundos por haberse saltado una chicane a la que le empujó Stroll, los comisarios entendieron que Fernando debería haberle dado la posición a Stroll que también fue sancionado con 5 segundos por echar a Fernando de pista, solución salomónica que, de todas forma, no cambió demasiado una carrera en la que era imposible pescar.
Cuando Fernando entró a cambiar neumáticos, sanción incluida, se quedó en la última posición, aunque también era una posición falsa, porque otros pilotos quedaron por detrás del asturiano cuando entraron a hacer sus paradas y Fernando consiguió adelantar a Stroll en pista, hasta situarse en la decimocuarta definitiva
Por delante Hamilton volvió a ganar la carrera y con la sexta posición de Vettel prácticamente sentencia el campeonato, Bottas fue segundo y Verstappen tercero.
Carlos Sainz salió decimotercero y tras una carrera luchando por los puntos consiguió ser décimo, dentro del objetivo.

 

30/09/2018 16º GP Rusia: Decimocuarto

Con los mimbres que había y teniendo que penalizar por cambiar piezas del motor no se podía conseguir mucho más.
Desde el primer momento del fin de semana se vio que el McLaren no tenía velocidad en este circuito y luchaba por las últimas posiciones con Williams, una pena ver a dos equipos históricos en la cola de la parrilla, Fernando calificó decimoséptimo porque no había para más y a pesar de cambiar múltiples piezas del motor, acabó saliendo decimosexto por las sanciones superiores a otros pilotos.
En la salida no hubo opciones de adelantar posiciones, pero además Fernando fue el primero en entrar a cambiar las ruedas después de empezar a sufrir problemas en los neumáticos ya desde el principio. La situación no cambió con los nuevos neumáticos, Fernando sólo podía estar por delante de los Williams y de su propio compañero de equipo.
El único cambio se produjo cuando Sainz con problemas en el coche fue adelantado, el resto de las posiciones ganadas fueron los abandonos de Gasly y Hartley, triste bagaje pero el coche no daba para más en este Gran Premio.
Por delante Hamilton ganó otra carrera más y aumenta la ventaja en el campeonato con Vettel, Bottas fue segundo y Vettel tercero.
Carlos Sainz  tuvo una mala carrera porque recibió un toque en la primera vuelta que le dejó tocado el fondo plano y convirtió el coche en casi inconducible el resto de la carrera.

 

16/09/2018 15º GP Singapur: Séptimo

En un circuito de piloto, otra vez Fernando vuelve a realizar una extraordinaria carrera, consiguiendo ser el primero de la segunda división, más era imposible si ninguno de los tres grandes equipos abandona.
Ya en los entrenamientos libres se vio que esta vez Fernando si podía luchar por un buen resultado y la undécima posición en calificación lo dejó aun más claro, el primero de los que pudo elegir con que ruedas salir a pista, esto fue clave en la estrategia de la carrera.
En la salida, Fernando pudo adelantar una posición y una segunda cuando Ocon se vio obligado a abandonar por accidente, por lo que Fernando hizo la primera parte de la carrera en novena posición, con muy buen ritmo de carrera pero sin poder avanzar más por las peculiaridades del circuito de Singapur.
Sin embargo, Fernando tenía una buena estrategia, mientras los demás entraban a boxes, él permanecía en pista con unas ruedas más duras, por lo que consiguió adelantar otras dos posiciones cuando los demás pilotos entraron a cambiar neumáticos. Tras la primera parada no quedó claro del todo, pero tras la segunda, cuando se clarificaron las posiciones, Fernando era séptimo, detrás de los seis grandes coches y con una amplia ventaja sobre el resto de parrilla, de hecho terminó la carrera como el único piloto, de la segunda división de la categoría, no doblado.
Por delante, Hamilton ganó la carrera y da un paso de gigante para el campeonato, con Verstappen segundo y Vettel tercero.
Carlos Sainz prácticamente clavó la carrera de Alonso, fue duodécimo en calificación, algo peor de lo esperado, e hizo toda la carrera un puesto por detrás de Fernando, finalizando octavo, la diferencia de tiempo entre ambos provino del tráfico que se encontraron uno y otro.

 

02/09/2018 14º GP Italia: Retirado

Otro abandono más poco después de empezar la carrera y es que la segunda parte de la temporada no está siendo nada buena, de momento para Fernando. Se sabía que el circuito no se adaptaba al McLaren y los entrenamientos libres lo dejaron claro, pero en calificación, Alonso dejó un rayo de esperanza, consiguiendo una decimotercera posición, si además tenemos en cuenta que Magnussen estropeó su último intento de vuelta rápida por lo que no lo pudo mejorar, podemos valorar mejor lo conseguido.
En las primeras curvas, aprovechando los incidentes de carrera y los huecos generados, Fernando logró llegar a la décima posición, pero era un espejismo, no tenía ritmo para esta posición y pronto empezó a tener muchos pilotos pegados intentando pasarle, mientras perdía tiempo respecto a los que le precedían. Sergio Perez fue el primero en conseguir adelantarlo pero hubieran llegado más de no haberse estropeado el motor en la décima vuelta, el consuelo es que le ha pasado en una carrera donde no había opciones de puntuar, la mala noticia es que se van acabando los motores que tenía para la temporada y que va a tener que empezar a penalizar en clasificación por cambiarlos.
La carrera fue ganada por Hamilton, que se afianza como líder del campeonato, con Raikkonen segundo y Bottas tercero.
Para el Renault tampoco era el mejor circuito por lo que Carlos Sainz tampoco tenía la mejor herramienta para competir, aun así logró una extraordinaria novena posición, que se convirtió en octava con la descalificación de Grosjean después de carrera.

 

26/08/2018 13º GP Belgica: Retirado

La primera carrera de Fórmula 1, después de anunciar que abandonaba esta competición, se convirtió en un desastre para Fernando, desde el primer momento del fin de semana hasta el final de la competición, que para el español fue la salida del Gran Premio.
Desde el primer entrenamiento libre, se vio que no era el Gran Premio de McLaren, Vandoorne siempre último y Fernando navegando entre las últimas posiciones, por lo que la 17ª posición en parrilla no fue una sorpresa, tocaba sufrir. Durante la Q3 llovería lo que generó unos caóticos resultados, pero Alonso lo hubiera necesitado antes.
El domingo, en la salida, Fernando, como siempre, intentó encontrar los huecos para adelantar posiciones, pero desgraciadamente en la primera curva, Hulkenberg al que había adelantado en la salida, no pudo frenar a tiempo y empujó al McLaren de Alonso que acabó despegando y pasando por encima del Sauber de Leclerc antes de impactar con el coche. Fue un accidente espectacular pero que se saldo sin consecuencias, únicamente con el abandono de los tres implicados.
La carrera fue ganada por Vettel, siendo segunda Hamilton, que se mantiene líder del campeonato y tercero Verstappen.
Carlos Sainz tuvo el mismo problema que Fernando, tampoco su Renault se adaptaba al circuito y sólo pudo ser undécimo.

 

19/08/2018 6 horas de Silverstone: Descalificado

Gran victoria del equipo de Alonso, la tercera de la temporada que, sin embargo, acabó siendro frustrada por descalificación de los dos Toyota.
En esta ocasión la Pole position correspondió al otro Toyota, el número 7, sin embargo en esta competición la pole no importa gran cosa y la carrera fue una continua lucha entre ambos Toyota, con el resto de rivales muy lejos.
En la primera parte de la carrera fue el número 7 el que la dirigió, con el número 8 muy cerca, hasta que Fernando se subió al coche número 8 y se puso a marcar, vuelta tras vuelta, un ritmo imposible de igualar, adelantando a su rival y llevando la ventaja hasta los 20 segundos.
Pero en las competiciones de resistencia, con muchos coches de seguridad e incidencias que pueden ocurrir, 20 segundos no son nada y con Nakajima en pista el coche número 8 perdió su ventaja y fue sobrepasado por el número 7 que volvió así a la cabeza.
Todo parecía perdido, pero Buemi salió a pista, en el coche de Alonso, determinado a cambiar la situación y gracias a su buen hacer y a un error de Kobayashi en el otro coche, lo consiguió. A falta de 45 minutos para terminar las seis horas, el coche número 8, el de Alonso, volvió a la cabeza de carrera y ya no la abandonaría.
Por detrás del coche número 8 y el 7, ambos de Toyota, fue tercero en la carrera uno de los Rebellion.
A las pocas horas todo dio un vuelco, una inspección de los comisarios determinó que el suelo plano de Toyota era demasiado flexible dandoles una ventaja ilegal, descalificándo a ambos vehiculos de la carrera. A pesar de considerar que el problema estuvo en el desgaste del fondo plano durante la carrera, Toyota ha decidido no recurrir la decisión y ha pedido perdón a los pilotos.
A pesar de la descalificación, Alonso y sus compañeros, siguen liderando el campeonato.

 

14/08/2018 Fernando Alonso anuncia que el año que viene no estará en Fórmula 1

Día triste para la Fórmula 1, hoy Fernando Alonso anuncia que le año que viene no estará en la parrilla de esta categoría. No es una retirada de la competición, puesto que en 2019 tiene contrato para continuar la temporada del WEC y Fernando ya trabaja en la búsqueda de otra categoría en la que participar, ni siquiera es una retirada definitiva de esta competición, puesto que el piloto español deja la puerta abierta a volver si McLaren consigue mejorar en los próximos años, es una búsqueda de objetivos más motivantes que dar vueltas a un circuito sabiendo, aproximadamente, la plaza en la que vas a quedar desde el principio de la carrera y competiciones donde pueda hacerse con un asiento ganador.
De momento se especula con la Indy como posible objetivo de Fernando en 2019, con la vista puesta en las 500 millas de Indianápolis, la carrera que el falta para conseguir la triple corona.
 

 

29/07/2018 12º GP Hungría: Octavo de nuevo

Otra octava posición, un puesto al que Alonso se está acostumbrando esta temporada, el coche no da para más.
En los entrenamientos libres se pudo ver que poco o nada había cambiado respecto a carreras anteriores, el plus del piloto que siempre pone Alonso en Hungría permitía luchar por estar entre los 10 primeros, pero poco más, fruto de ello fue la undécima posición en calificación, aunque la lluvia caída durante la calificación bien pudo haber determinado otro resultado.
En la salida Fernando adelantó a Grosjean, pero fue adelantado por Hulkenberg, por lo que se quedó en la undécima posición, en la que rodó durante las primeras vueltas, hasta que Verstappen abandonó y la carrera se puso en régimen de coche de seguridad virtual. En el reinicio Grosjean adelantó a Alonso acelerando justo en la relanzada de la carrera y Ricciardo viniendo desde atrás apenas unas vueltas más tardes. El McLaren no tenía ritmo y no sólo Fernando rodaba en duodécima posición, sino también lejos de los que le precedían.
Con las paradas en boxes quedó al descubierto la estrategia de Fernando y McLaren, ir con ruedas más duras para estar más tiempo en pista y adelantar a los rivales según fueran parando para luego poder ser más rápido al final de carrera con un neumático más blando y así Fernando llegó a rodar séptimo y tras las paradas en boxes salió noveno, que se convirtió en octavo cuando Vandoorne hizo su parada.
A partir de ahí Fernando no tenía posibilidades de ir hacia adelante, con Magnussen muy lejos, por lo que el resto de carrera consistió en aguantar la distancia con los que iban detrás para asegurar la octava plaza, objetivo que consiguió sin demasiados problemas.
Por delante, Hamilton ganó la carrera, con Vettel segundo y Raikkonen tercero. En el campeonato la distancia aumenta en favor de Hamilton
Carlos Sainz volvió a verse perjudicado por la estrategia, calificó quinto gracias a la lluvia, pero una parada demasiado pronto y tener que rodar muchas vueltas detrás de Ocón con ruedas viejas le destrozaron la carrera y acabó noveno.

 

22/07/2018 11º GP Alemania: Retirado

Según va avanzando la temporada, la ilusión con la que se partía a principio de temporada va cayendo en un saco sin fondo junto a las promesas de los últimos cuatro años. McLaren está cada vez más lejos y a Fernando le cuesta más conseguir resultados. En este gran premio se intentó, mediante la estrategia, conseguir algo más de lo que se podía en pista, pero no se consiguió el resultado esperado.
En Alemania los entrenamientos libres mostraron a un McLaren claramente fuera de los diez primeros, por lo que fue una sorpresa la undécima posición conseguida, pero si tenemos en cuenta que Ricciardo y Hamilton no disputaron la Q2 tenemos a un Fernando cuya posición natural era la decimotercera, lo mismo que estamos viendo en las últimas carreras, pero mejor de lo que se esperaba tras los entrenamientos libres.
En la salida la situación se mantuvo, no hubo posibilidades de adelantamiento, por lo que Fernando empezó la carrera decimoprimero, cerca de Leclerc compañero de viaje en casi todas las carreras, pero había dos pilotos fuera de posición y primero Hamilton y después Ricciardo acabarían llegando y pasando al asturiano para situarlo en la decimotercera posición natural.
Aunque Fernando hizo algún intento de adelantar al piloto monegasco, esta vez no encontró la forma de poder pasar a un motor Ferrari que tiene mucha más potencia, pero tampoco parecía aguantar mucho el ritmo de su rival, puntuar parecía complicado en esta ocasión.
Alonso fue de los pilotos que más tarde hicieron la parada, eso le permitió llegar a rodar en sexta posición al ir entrando los demás, pero le acabó relegando una posición, aunque el abandono de Ricciardo hiciera que siguiera yendo decimotercero, la intención del equipo fue esperar por una lluvia que no llegó en ese momento. Sin embargo, Fernando mantenía la ilusión de que otros pilotos tuvieran que parar una segunda vez por desgaste de neumáticos y poder así llegar a los puntos.
Pero las cosas no salieron como hubiéramos deseado, bastante después de que Fernando entrara a boxes a cambiar ruedas, por fin se puso a llover, pero sólo en una pequeña zona del circuito, en McLaren optaron por arriesgar y poner ruedas de lluvia, pero la lluvia no acabó de llegar y fue un fracaso, el tiempo que estuvo con esas ruedas no consiguió igualar los tiempos de los que seguía con neumáticos de seco y acabó teniendo que volver a entrar a boxes a poner neumáticos de seco, lo que termino de arruinar la carrera.
Después saldría un coche de seguridad por un accidente de Vettel y se pondría a llover más en serio, pero para Alonso ya era imposible conseguir un resultado. Finalmente acabaría abandonando a falta de una vuelta.
Por delante, Hamilton ganó una carrera loca que parecía tener perdida tras la calificación y se vuelve a poner líder del campeonato, Bottas fue segundo y Raikkonen tercero.
 

 

08/07/2018 10º GP Gran Bretaña: Otra octava posición

Otro buen resultado para Alonso con un coche que sigue sin ser todo lo bueno que el equipo anunciaba a principio de temporada.
En Gran Bretaña el McLaren era más rápido que en carreras anteriores y la decimotercera posición de Alonso en calificación, incluso parecía poco, pero nuevamente lo importante es la carrera y en carrera Alonso da lo mejor de sí.
En la salida, Fernando no pudo encontrar la forma de recuperar posiciones, pero en las primeras curvas pudo recuperar dos posiciones, aunque una fue a Hamilton que fue golpeado por Raikkonen y que recuperaría la posición unas vueltas más tarde. Fernando volvió a encontrarse, una vez más, con Magnussen en pista, con Fernando más rápido pero sin posibilidad de adelantar al danés, así que Alonso se quedó en duodécima posición hasta que realizó la parada en boxes, de los primeros, para intentar así adelantar al de Haas.
Una mala parada en boxes de Sainz, el abandono de Leclerc por una rueda mal apretada y la consecución del adelantamiento a Magnussen cuando el danés hizo la parada junto al buen ritmo de Alonso, permitió que el asturiano se situara noveno en la clasificación de carrera mediada la misma.
Entonces Ericsson se accidentó y el coche de seguridad salió a pista, Fernando entró a boxes a cambiar neumáticos para tenerlos frescos para el resto de la carrera y con eso bajó a la décima posición, pero con neumáticos más nuevos, posibilidad de ser más rápido y pegado a los que le precedían. Sin embargo hubo de esperar a la última vuelta para poder pasar a Magnussen, debido al empuje del motor Ferrari y el abandono de Verstappen completó el ascenso hasta la octava posición.
Por delante Vettel ganó la carrera y se distancia unos puntos en el campeonato, con Hamilton segundo y Raikkonen tercero.
Carlos Sainz estaba haciendo una buena carrera siempre en los puntos, hasta que Grosjean le echó de pista y tuvo que abandonar.

 

01/07/2018 9º GP Austria: Increible octava posición

El que escribe estas líneas aun no es capaz a comprender como, Fernando, con un coche que no tenía ritmo que salía el último y desde boxes, consiguió llegar hasta la octava posición.
Desde el primer momento del fin de semana se vio que McLaren no tenía mucho ritmo tampoco en Austria, a Fernando le costaba situarse entre los primeros y calificar decimocuarto no fue una sorpresa negativa, sino más bien positiva, sin embargo Alonso acabaría saliendo último y desde boxes porque se modificaron cosas en el coche después de calificación, con el parque cerrado.
Pero la carrera es el domingo y en carrera Fernando se crece y aunque no podía adelantar posiciones en la salida, el asturiano se puso a marcar su ritmo machacón, lo más rápido posible y empezó a recuperar posiciones muy poco a poco, aunque parecía insuficiente para alcanzar los puntos.
La clave de la carrera estuvo en el desgaste de neumáticos, mientras la mayoría de pilotos sufrió un gran desgaste que les obligó a ralentizar sus ritmos, Fernando los mantuvo en buen estado y eso le permitió ir adelantando más posiciones según se acercaba el final de la carrera, lo que increíblemente le llevó a poder alcanzar la octava posición.
Por delante Verstappen ganó la carrera, con Raikkonen y Vettel como acompañantes en el podium, el alemán vuelve a ponerse líder del campeonato.
Carlos Sainz no tuvo una buena carrera  porque sufrió de un gran desgaste de neumáticos y sólo pudo ser decimosegundo.

 

24/06/2018 8º GP Francia: Tercer abandono consecutivo

Muy decepcionante el fin de semana en Francia, totalmente diferente al pasado, también en Francia, pero en otro circuito y otra competición, el McLaren tenía el peor ritmo de la temporada y la suerte tampoco acompañó.
En calificación, Fernando sólo pudo ser decimosexto, no fue una circunstancia puntual, en los entrenamiento libres ya se veía que esa era la posición del coche y la vuelta del español en calificación fue una grandísima vuelta para los medios que tenía.
En la salida Fernando bastante hizo con esquivar los múltiples incidentes de carrera que se produjeron, de hecho estuvo a punto de verse involucrado en ellos y perdió varias posiciones en el proceso de esquivar los coches accidentados. Con esta situación no fue de extrañar que cuando el coche de seguridad entrara a pista, Fernando entrara a boxes a cambiar ruedas con la intención de hacer sólo esa parada.
Pero la suerte tampoco acompañó después, porque tras el reinicio de carrera, Vettel, que se había visto afectado por los incidentes de salida, adelanto a Fernando, obligándole a cambiar su trayectoria y provocando un trompo del asturiano que le hizo perder algo más de tiempo.
Desde ese punto Alonso si que pudo marcar su ritmo, recuperó el tiempo y adelanto a los Williams, pero no había un gran ritmo de carrera para acercarse a los puntos y Fernando sólo fue adelantando a los que entraban a cambiar neumáticos que además, en algunos casos, le recuperaban la posición con un ritmo más rápido. El asturiano sólo pudo llegar hasta la decimosegunda posición, que después perdió en favor de su compañero de equipo también.
Hacia el final de la carrera Fernando se vio obligado a cambiar neumáticos otra vez porque las ruedas no llegaban al final de carrera, pasando a la última posición, y finalmente, mientras el resto de pilotos cruzaban la meta, se vio obligado a retirarse con un problema en la suspensión que le hizo llegar a los garajes con una rueda totalmente torcida.
Por delante Hamilton ganó una, aparentemente fácil, carrera, con Verstappen segundo y Raikkonen tercero y vuelve a situarse líder del campeonato.
Carlos Sainz hizo una extraordinaria carrera, primero clasificando séptimo, el primero detrás de los grandes y además con una gran diferencia sobre el octavo, luego llegando a rodar tercero tras los incidentes de la primera vuelta y por último teniendo un gran ritmo de carrera que le iba a llevar a terminar en sexta posición hasta que se quedó sin la parte del motor eléctrico y sin 160 caballos, no quedaban muchas vueltas pero lo suficiente para perder dos posiciones y finalizar octavo.

 

17/06/2018 24 horas de Le Mans: Histórica victoria

Increíble, en su primera participación en esta prestigiosa prueba y siendo el más rápido en la noche francesa, Fernando Alonso y sus compañeros de coche se proclamaron campeones de las 24 horas de Le Mans, segundo objetivo en la busqueda de la triple corona para el asturiano.
El coche número 8, el de Alonso, salió desde la pole, tras haber obtenido el mejor tiempo en calificación gracias a una impresionante vuelta rápida de Nakajima, pero en una carrera de 24 horas eso no tiene mucha trascendencia y todo puede cambiar en cuestión de minutos.
En la salida las posiciones se mantuvieron y los dos Toyota empezaron a escaparse de los demás rápidamente, pero sin distanciarse entre ellos. Las posiciones se fueron alternando  pero sin que hubiera distancias significativas de más de 10 segundos entre ellos, durante toda la primera parte de la carrera.
Las circunstancias cambiaron con el anochecer, el Toyota número 7, que entonces encabezaba la carrera, abrió un pequeño hueco, que diversas circunstancias, coches de seguridad y una sanción ampliaron rápidamente hasta superar los dos minutos, para entonces la carrera se había puesto muy complicada y parecía que sólo circunstancias adversas en el otro vehículo podrían permitir que el coche de Alonso volviera a ponerse en cabeza.
Pero entonces se subió Fernando al coche, por primera vez de noche con este vehículo, por segunda carrera con el vehículo y la tercera vez que corría unas 24 horas y realizó una acción memorable que será recordada durante mucho tiempo, aunque para el español simplemente signifique lo que mejor sabe girar, todas las vueltas, lo más rápido posible independientemente de las circunstancias del coche o de la pista. Vuelta tras vuelta Alonso fue remontando tiempo a su rival, 2 segundos aquí, 3 allá, 5 de vez en cuando, recortando y recortando la diferencia como si llevara un coche superior al de su rival en lugar del mismo vehículo. Cuando acabó su relevo la diferencia era de sólo 35 segundos, todavía había carrera.
Nakajima y un coche de seguridad se encargaron de reducir la diferencia a 0 y pronto el piloto japonés adelantaba a su gemelo, el trabajo no estaba hecho, pero sí lo más difícil.
A partir de ese momento la circunstancia se invirtió, el coche número 8 empezó a meter tiempo al 7 abriendo cada vez más el hueco con el avance de la mañana y una sanción de 60 segundos al otro coche permitió llevar esa distancia hasta las dos vueltas. Sólo quedaba llevar el coche a meta, circunstancia que se consiguió sin mayor problema.
El coche número 8 de Alonso, Nakajima y Buemi cruzaba la meta en primera posición, con el otro Toyota segundo y el Rebellion de Beche, Laurenz y Menezes tercero. En el campeonato el coche de Alonso es más líder.

 

10/06/2018 7º GP Canada: Retirado otra vez

En un circuito que se preveía muy perjudicial para McLaren, Fernando estaba haciendo una gran carrera llevando el coche hasta los puntos, cuando de repente empezó a sufrir perdida de potencia y se veía obligado a retirarse por segunda carrera consecutiva.
En los primeros entrenamientos libres, el McLaren se mostró bastante competitivo, pero según fue avanzando el fin de semana, cada vez se les veía más atrás. La decimocuarta posición en carrera no fue fruto de una mala vuelta sino de un deficiente coche que en circuitos rápidos sufre todavía más.
Pero el domingo la historia es diferente, en el Gran Premio importa más ser regular y clavar los tiempos vuelta tras vuelta que hacer una única vuelta rápida y en esto Alonso es un maestro. En la salida no pudo adelantar posiciones, pero en las siguientes vueltas, poco a poco fue recuperando posiciones hasta situarse tras Leclerc en undécima posición, una plaza que ya le resultaba más difícil de conseguir.
Como en pista resultaba difícil llegar a los puntos, Fernando realizó la parada en boxes antes que Leclerc y, aunque el piloto monegasco realizó la parada en la siguiente vuelta, fue suficiente para que el español le pasar y se colocara en una décima posición virtual, que no real porque faltaba gente por parar.
A partir de ahí, Alonso empezó a marcar su ritmo, alejándose de Leclerc y acercándose poco a poco a Ocon, recuperando posiciones según iban parando en boxes los demás pilotos, la décima posición y por lo tanto, los puntos, parecía asegurada.
Pero entonces, de repente, todo se fue al traste, el coche se quedó sin potencia, parece ser que por un problema en el escape y Fernando se vio obligado a abandonar. Mala suerte en el Gran Premio número 300 del asturiano.
La carrera la ganó Vettel, con Bottas segundo y Verstappen tercero y el alemán se sitúa como líder del campeonato de nuevo, aunque con un solo punto ventaja sobre Hamilton.
Carlos Sainz Jr. hizo una gran carrera quedando octavo sólo por detrás de los seis grandes y su compañero Hulkenberg, teniendo mejor ritmo de carrera que él.

 

27/05/2018 6º GP Monaco: Retirado

La mejor posición en calificación de la temporada con el peor final de carrera de la temporada.
Con las mejoras de McLaren que se estrenaron en España y la maestría de un piloto como Alonso en un circuito de piloto como Monaco, la posición de Alonso, todo el fin de semana estuvo en la lucha por detrás de los tres grandes y fruto de eso fue la séptima posición en calificación, una extraordinaria manera de comenzar la carrera.
En la salida, como es habitual en este circuito, no hubo forma de encontrar huecos, por lo que Fernando realizó la primera parte de la carrera en la séptima posición, a cierta distancia de Ocón pero manteniendo lejos a los demás.
Tampoco la parada en boxes cambio la situación, Fernando la hizo antes que Ocon de forma que cuando la realizó el francés la diferencia se había reducido muchísimo y Fernando parecía tener mejor ritmo con esos neumáticos, por detrás Gasly se acercaba también pero manteniendo las distancias. Pero entonces el coche de Fernando empezó a perder potencia y la caja de cambios decidió romperse obligando a Fernando a retirarse en una carrera en la que la séptima posición parecía garantizada.
Por delante Ricciardo ganó la carrera con Vettel segundo y Hamilton tercero, el inglés se mantiene líder del campeonato.
Carlos Sainz Jr. hizo un extraordinario comienzo de carrera justo por detrás de Alonso, pero después de la parada en boxes puso unos neumáticos más blandos que empezaron a sufrir de graining, algo que les pasó a muchos pilotos incluidos los cuatro primeros, razón por las que las diferencias fueron pequeñas en este Gran Premio. Carlos no pudo retener a pilotos como Hulkenberg o Verstappen que si acertaron con las ruedas y finalizó décimo.

 

13/05/2018 5º GP España: Octavo

Para el Gran Premio de España llegó el primer gran desarrollo del McLaren, con un espectacular nuevo morro, con el que se esperaba una notoria mejoría en el coche, y así fue, el coche era más rápido, algo más de dos décimas en palabras del propio Fernando Alonso, suficiente para tenerles de continuo en la lucha por el séptimo lugar como se pudo ver en los entrenamientos libres.
En calificación se mantuvieron las buenas sensaciones y Fernando clasificó octavo, muy cerca de Magnussen que fue séptimo, una buena forma de iniciar la carrera. Fernando no pudo mejorar su vuelta en su segundo intento de vuelta rápida en la Q2 lo que le obligó a salir en carrera con las ruedas con las que marcó su vuelta rápida en esta sesión, o sea las más blandas, frente a un compuesto algo más duro que tenía el resto de la parrilla, eso a priori, propiciaría que tuviera que parar antes que los demás.
En la salida Fernando no salió bien y Carlos Sainz le adelantó, pero la situación no se llegó a asentar, porque un accidente de Grosjean que se llevó a otros dos pilotos, haciendo que Alonso tuviera que trazar por fuera de la pista y perdiera tiempo, le hizo perder más posiciones reiniciando la carrera undécimo cuando se retiró el coche de seguridad subsecuente.
Sin embargo, Fernando no es piloto que se desanime, a pesar de que veía complicado puntuar, empezó a hacer lo que mejor sabe, rodar lo más rápido posible vuelta tras vuelta sin cometer errores, desembarazándose de Ocón y pegándose a Leclerc, así hasta la parada en boxes que no tuvo que adelantar en demasía gracias a su cuidado de las ruedas.
La parada en boxes tampoco ayudó, Fernando se encontró otra vez detrás de Leclerc, siendo claramente más rápido que él, pero sin poder pasarlo por la velocidad punta del Sauber, pero el asturiano no se rindió y cuando las ruedas del Sauber empezaron a rendir un poco peor y Leclerc no podía apurar tanto la frenada, aprovechó para realizar el adelantamiento estirando la frenada.
A partir de ahí no se podía hacer más, Sainz estaba demasiado lejos y Magnussen más aún, por lo que se limitó a rodar a su ritmo para terminar en una buena, dadas las circunstancias, octava posición.
Por delante Hamilton ganó la carrera cómodamente, con Bottas segundo y Verstappen tercero y se afianza en el liderato del campeonato.
Carlos Sainz salía por detrás de Fernando, le adelantó en la salida,  y tuvo la suerte, cuando el asturiano intentaba recuperar la posición, de poder esquivar sin problemas a Grosjean, de tal forma que realizó toda la carrera por delante de Alonso a muy buen ritmo, finalizando séptimo.

 

05/05/2018 6 Horas de Spa-Francorchamps: Victoria

Fernando se estrenó en el WEC con la carrera de las 6 horas de Spa-Francorchamps y lo hizo de la mejor manera posible, con una victoria que deja clara la candidatura del equipo para el campeonato y las 24 horas de Le mans.
En los entrenamiento se pudo ver que los Toyota están un paso por delante de sus rivales, pero quedaba discernir cual de los dos coches estaría por delante y la primera batalla la ganó el coche número 7, el otro coche de Toyota que fue más rápido en calificación. Sin embargo la pole sería finalmente para el coche de Alonso, después de que se detectara una infracción administrativa en el otro coche, cuya sanción fue la pérdida del tiempo y la obligación de salir a pista en carrera cuando los demás coches hubieran completado una vuelta.
Con esta sanción al gran rival, y los demás coches lejos del ritmo de Toyota, la carrera quedaba franca para el coche de Alonso, Buemi y Nakajima que se convirtieron en claros favoritos. Y así fue, en la salida no le consiguieron quitar la posición y a partir de ahí todo consistió en irse alejando pausadamente de los demás sin necesidad de apurar al máximo, durante unas cinco horas y media.
Pero las carreras de resistencia pueden cambiar bruscamente y la última media hora nos deparó algo más de emoción, pero para llegar a ello hay que explicar la carrera del Toyota número 7. El coche pilotado por Lopez, Kobayashi y Conway hizo una carrear totalmente diferente, siempre al ataque, adelantando a rivales que al principio le sacaban una vuelta de ventaja, hasta conseguir desdoblarse, adelantando a su compañero, a partir de ahí, un coche de seguridad que agrupó a todo el pelotón le situó a la cola del grupo, pero pegado a ellos, comenzando una nueva ronda de adelantamientos, ahora sí adelantando posiciones hasta llegar a la segunda, pero a una distancia de casi dos minutos del primer clasificado. A falta de media hora, otro coche se seguridad volvió  agrupar el pelotón y ahora sí que lo situó pegado a la cabeza y con opciones de luchar.
Siendo justos, el segundo Toyota tenía mejor ritmo que el coche que pilotaba Alonso, pero el equipo decidió evitar la lucha y el riesgo y ordeno cesar la hostilidad y que las posiciones se mantuvieran hasta final de carrera, por lo que el coche número 8 con Alonso al volante cruzó la meta en primer lugar, proclamándose campeón de las 6 horas de Spa-Francorchamps y primer líder del campeonato, con el segundo Toyota pegado y el Rebellion de Jani, Lotterer y Senna en tercera posición, si bien este coche sería descalificado después de la carrera, heredando su posición sus compañeros Laurent, Menezes y Beche.
De esta forma Toyota se perfila como claro favorito para el campeonato y las próximas 24 horas de Le mans, si bien el otro coche parece el mejor situado a día de hoy, a Fernando, que fue el que más rodó de su equipo, haciendo dos relevos, le queda todavía camino para ser el más rápido, de ahí, probablemente, que el equipo le hiciera rodar más en una carrera que parecía controlada.

 

29/04/2018 4º GP Azerbaiyan: Otro séptimo

Parece que Fernando está abonado a la séptima plaza, pero, sin embargo, en esta carrera, el resultado conseguido parecía imposible a falta de pocas vueltas y sólo los incidentes de carrera le llevaron a esa posición.
El viernes, Fernando parecía más cerca de los primeros puestos que en grandes premios anteriores, sin em,bargo, el sábado las cosas cambiaron y el asturiano volvió a la misma situación de grandes premios anteriores, por detrás de la décima posición. La decimotercera posición, decimosegunda después de que Hulkenberg perdiera cinco posiciones por cambiar la caja de cambios, era sin embargo la peor de todo el fin de semana.
Pero las cosas podían empeorar, en las primeras curvas, Fernando recibió un golpe de Sirotkin que le pincho una rueda, con toda la vuelta por delante para llegar a boxes, lo que provocó que durante la vuelta se pinchara otra vuelta y Alonso entrara a cambiar neumáticos sobre dos ruedas y arrastrando el fondo plano por el suelo y saliera en penúltima posición, afortunadamente con el coche de seguridad en pista, al menos no perdió mucho tiempo.
Comenzó así una remontada, con la idea de no entrar más en boxes, aprovechando para adelantar cuando los demás entraran en boxes, pero el coche estaba tocado y Fernando no podía rodar todo lo rápido que desearía.
La remontada parecía finalizar en duodécima posición, cuando los dos Red Bull chocaron entre sí y posteriormente Grosjean también se accidentaría, del coche de seguridad resultante, devendría una carrera al sprint de cuatro vueltas en las que Fernando consiguió adelantar dos posiciones más y situarse en séptima posición.
Por delante Vettel dominó la carrera pero el coche de seguridad después de parar en boxes y una pasada de frenada en la relanzada, le enviaron a la cuarta posición, Bottas quedó con la carrera a su favor, pero a falta de dos vueltas pinchó una rueda y dejó la carera para Hamilton, que había estado tercero toda la carrera. En el campeonato, también Hamilton se sitúa como líder.
Carlos Sainz Jr. llegó a rodar cuarto en las primeras vueltas, aprovechando que tenía unas ruedas muy blandas, después entró a cambiar neumáticos y perdió muchas posiciones que luego fue recuperando poco a poco hasta alcanzar la quinta posición final después de adelantar varias posiciones en la carrera al sprint.

 

15/04/2018 3º GP China: Séptimo

La situación no parece haber cambiado mucho respecto a la semana pasada, de hecho Fernando ha clavado posiciones en calificación y en carrera, mejorando muchísimo lo conseguido en calificación.
Después de los entrenamientos libres la decimotercera posición de calificación parecía un resultado lógico, por lo que no resultó extraño, ni siquiera el uso de los rebufos por parte de McLaren sirvió para empujarlos un poco más y mejorar la posición, pero lo importante era el domingo.
Y el domingo Fernando fue hábil en las primeras curvas para ganar un par de posiciones y desde la undécima posición, pegado a los Haas realizó la primera parte de la carrera, buscando el hueco para pasar a Grosjean pero sin conseguirlo.
Fernando intentó el adelantamiento estratégico, haciendo una estrategia a una sólo parada, con la idea de adelantar a los Haas cuando estos realizaran su segunda parada, pero justo a la vuelta siguiente de hacer la parada salió el coche de seguridad por un accidente de los Toro Rosso, permitiendo a los que necesitaban hacer una parada cercana hacerla sin perder tiempo, por lo que no fue el mejor momento para el piloto de McLaren.
No obstante, cuando se retiró el coche de seguridad, Fernando estaba décimo y con ruedas nuevas, lo que le permitió cumplir el objetivo que estaba persiguiendo desde el principio, primero adelantar a Grosjean y después, ya cerca del final a Magnussen. Pero aun quedaba una última sorpresa, porque Fernando empezó a acercarse rápidamente a Vettel, que rodaba más lento con un coche algo tocado tras un accidente con Verstappen y a falta de dos vueltas consiguió adelantarle, alcanzando la séptima posición final.
Por delante Ricciardo ganó la carrera con una buena estrategia, entrando a cambiar neumáticos durante el coche de seguridad, segundo fue Bottas y tercero Raikkonen. En el campeonato, Vettel sigue liderando a pesar de haber quedado octavo.
Carlos Sainz Jr. tuvo pocas oportunidades de rodar libre lo que le impidió quedar mejor clasificado, no obstante fue noveno y a punto estuvo de alcanzar la octava.

 

08/04/2018 2º GP Bahrein: Séptimo

A Bahrein se venía con mucho optimismo, pero la realidad se acabó imponiendo, no sólo McLaren no está mejor que en Australia sino un paso por detrás, era imposible entrar en la Q3 y un milagro tener un buen ritmo de carrera. Fernando consiguió lo segundo.
En calificación la decimotercera posición era adecuada viendo los resultados de los entrenamientos libres por lo que había que intentar mejorar en carrera.
Pero la salida tampoco fue propicia, no había huecos en medio del pelotón y Fernando se lo tomó con tranquilidad sabiendo que los huecos aparecerían y no tuvo que esperar mucho, porque durante la primera vuelta fue adelantando posiciones con diversos problemas de otros rivales y llegó, sorprendentemente, a adelantar a Hamilton para situarse en octava posición, era un espejismo pero el orgullo no se lo quita nadie.
Apenas unas vueltas después, tras un coche de seguridad virtual, Hamilton recuperó la posición, pero en la misma maniobra Alonso adelantó a Ocón, por lo que se permaneció en octava posición durante la primera parte de la carrera, hasta que entró a boxes para cambiar neumáticos, pero fue temporal porque volvió a recuperar la octava posición.
La última plaza conseguida fue por un incidente de Raikkonen en boxes en el que atropelló un mecánico y le obligó a retirarse.
Finalmente Fernando cruzó la meta en séptima posición, con mucho mejor ritmo de carrera que el que se vio durante la sesión de calificación.
Por delante Vettel volvió a ganar la carrera, con Bottas segundo y Hamilton tercero y se afianza como líder del campeonato.
Carlos Sainz perdió posiciones en la salida que luego tuvo que recuperar durante la carrera, consiguió llegar a los puntos, pero en las últimas vueltas empezó a tener problemas de ruedas y tuvo que bajar la velocidad, perdiendo la décima posición.

 

25/03/2018 1º GP Australia: Quinto

Increíble comienzo de temporada para Alonso, con una quinta posición por delante de dos coches de los tres grandes equipos, pero además, en sus declaraciones, el piloto español deja claro que mira más hacia arriba que hacia medio del pelotón con las próximas actualizaciones que el equipo traerá a las próximas carreras.
Desde el primer momento del fin de semana, se vio que la posición del equipo estaba entre los diez primeros pero cerca del décimo, así fue en casi todas las sesiones libres y de calificación, pero en la Q2 Fernando no pudo marcar su última vuelta por un pequeño error y quedó en undécima posición, que se convirtió en décima al perder cinco posiciones Bottas por cambiar la caja de cambios. No era el mejor de los comienzos, pero si un buen comienzo.
Esta vez no hubo posibilidad de adelantar posiciones en la salida, por lo que Fernando realizó la primera parte de la carrera en décima posición esperando que llegara el momento adecuado para adelantar posiciones y ese momento llegó cuando los demás entraron a cambiar ruedas, no es que ese hecho fuera clave en sí, pero situó a Fernando quinto en el momento en que un coche de seguridad virtual ralentizó la carrera y Fernando entró a boxes a hacer su parada manteniendo la quinta plaza.
Verstappen estuvo unas vueltas por delante de Fernando, hasta que se comprobó que había realizado el adelantamiento después de haber superado la línea del coche de seguridad a partir de la que no se puede adelantar en este régimen, por lo que le devolvió a Fernando la posición, manteniendo así la quinta plaza.
A partir de ahí, la carrera de Fernando consistió en mantener por detrás a Verstappen, lo que hizo sin demasiados problemas, no había posibilidad de acercarse a los cuatro que le precedían, pero tampoco los demás, excepto Verstappen llegaban hasta donde él estaba. De esta forma, sin más novedad cruzó la meta en quinta posición.
Por delante Vettel ganó la carrera y es el primer líder del campeonato, con Hamilton segundo y Raikkonen tercero.
Carlos Sainz tuvo problemas con la bomba del líquido de beber que no paraba de funcionar, eso hizo que se le acumulara líquido en el estómago y tuviera nauseas durante la carrera, aún así finalizó en décima posición.

 

25/03/2018 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2018

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

Mercedes

44

Lewis Hamilton

77

Valtteri Bottas

Ferrari

5

Sebastian Vettel

7

Kimi Raikkonen

Red Bull - TAG Heuer 3 Daniel Ricciardo 33 Max Verstappen

Force India - Mercedes

11

Sergio Perez

31

Esteban Ocon

Williams - Mercedes

18

Lance Stroll

35

Sergey Sirotkin

Renault

27

Nico Hulkenberg

55

Carlos Sainz Jr.

Toro Rosso - Honda

10

Pierre Gasly

28

Brendon Hartley

Haas - Ferrari 8 Romain Grosjean 20 Kevin Magnussen

McLaren - Renault

14

Fernando Alonso

2

Stoffel Vandoorne

Alfa Romeo Sauber - Ferrari

9

Marcus Ericsson

16

Charles Leclerc

Nuevamente con 20 coches en pista, destaca el cambio de nombre de Sauber a Alfa Romeo Sauber (aunque el motor siga siendo Ferrari), y el intercambio de motores entre McLaren, que pasa a Renault y Toro Rosso, que pasa a Honda.
Entre los pilotos no hay muchos cambios, Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India, Haas y McLaren mantienen a sus pilotos, si bien en este último hay que comentar que Button deja definitivamente la Fórmula 1 al dejar de ser probador del equipo. En Sauber prescinden de Wehrlein que regresa al DTM y tampoco confían en Giovinazzi, sino que se traen a Charles Leclerc campeón de la Fórmula 2, mantienen, eso sí, a Ericsson y los millones que proporciona en patrocinios. En Williams se retira Massa y fichan a Sergey Sirotkin, otro piloto que aporta suculentos millones, de esta forma el equipo, uno de los más veteranos y más laureados de la categoría, tiene a dos pilotos jóvenes y sin experiencia, escogidos por los millones que aportan, además de por sus méritos deportivos, después de haber descartado a pilotos de talento reconocido como Paul di Resta o Rober Kubica que se queda de probador del equipo. En Renault se mantiene Carlos Sainz después de haber sustituido a Jolyon Palmer el año pasado. Y finalmente en Toro Rosso, después de prescindir de Kvyat que pasa a ser probador de Ferrari y de que Sainz pasara a Renault, mantiene los dos pilotos con los que terminó 2017, Pierre Gasly y Brendon Hartley.
Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr., ahora en Renault, defenderán la bandera española esta temporada.

 

25/03/2018 Comienza la temporada 2018

Hoy comienza la temporada 2018 de Fórmula 1, la cuarta consecutiva de Fernando en McLaren, pero ahora con motor Renault y con muchísimas mejores sensaciones que en años precedentes, no es que, de repente, pasemos de la cola a la cabeza, pero se puede ver una gran mejoría que podría llevar al equipo a luchar por podiums.
Para 2018 volvemos a tener 20 coches en la parrilla, sin que, de momento, se vean posibilidades de aumentar la parrilla, destaca el cambio de motor de McLaren a Renault y de Toro Rosso a Honda y el cambio de nombre de Sauber que pasa a ser Alfa Romeo Sauber, aunque el motor sigue llamándose Ferrari. Entre los pilotos es llamativa la retirada de Massa y que un equipo con historia como Williams tenga a dos pilotos con escasa experiencia.
El mayor cambio normativo, está en la introducción del halo, lo que supone un radical cambio de imagen de los coches que ya está siendo usado como mayor superficie publicitaria, también se reduce la superficie de la aleta de tiburón.
En pretemporada se ha podido ver a Mercedes en cabeza, pero con Ferrari muy cerca, mientras que la posición de Red Bull, Renault o McLaren ha quedado un poco más difusa sin saber lo que estaban probando, ahora con el comienzo de la temporada, veremos cual es la verdadera situación.

 

23/02/2018 Presentación del McLaren MCL33

En la mañana de hoy, en un acto celebrado en el circuito de Navarra, se ha presentado el nuevo McLaren para el año, que lleva por nombre MCL33, el coche, motorizado por Renault, con el que esperan volver a la senda del éxito. La decoración del coche cambia, el negro desaparece casi totalmente y se pasa a un naranja menos intenso, naranja papaya lo han llamado, más parecido al que utilizó el equipo en sus inicios e igual al que se pudo ver en el coche que Fernando pilotó en las 500 millas de Indianápolis de 2017. El alerón delantero, el trasero y la aleta de tiburón, así como el número del piloto son de un azul intenso que contrasta con el naranja, pero que queda muy llamativo.
El chasis es continuista con el del año pasado que fue considerado como uno de los mejores chasis de la categoría, volvemos a ver un alerón delantero muy parecido con muchas capas y unido al morro con las mismas branquias, aunque si se observan unas tomas de ventilación más pequeñas y sobretodo el halo, el elemento de seguridad, a modo de arco reforzado, que colocado a la altura del piloto sobre el cockpit quiere reducir la peligrosidad y que es obligatorio este año.
El motor del McLaren cambia a Renault para 2018, eso puede generar incertidumbre para saber la posición real del equipo, pero debería garantizar una mínima competitividad y fiabilidad, algo que no existía en la pasada temporada.
Entre los pilotos Fernando y Vandoorne siguen siendo los pilotos titulares, pero de los pilotos de pruebas sólo continúa Oliver Turvey, incorporándose Lando Norris, Nick de Vries y Rudy van Buren.
Tras la decepcionante temporada 2017, todos esperamos que con el cambio al motor Renault, el McLaren consiga, por fin, volver a luchar por las victorias.

 

09/02/2018 La FIA adelanta las 6 horas de Fuji

Otra nueva sorpresa, dado que Fernando Alonso competirá en el WEC en 2018 y se había anunciado que no competiría en las 6 horas de Fuji porque coincidía con el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, la FIA por la publicidad añadida de contar con Fernando en toda la temporada del WEC, ha decidido cambiar la fecha de este evento y adelantarlo una semana, de forma que el piloto asturiano pueda luchar por ganar los dos campeonatos.
El cambio, no obstante, perjudica a otros pilotos que tenían firmado por otra competición para ese fin de semana.

 

30/01/2018 Alonso compaginara el WEC con la Fórmula 1 y competirá en las 24 horas de Le mans

Sorpresa, se sabía del interés de Fernando por correr las 24 horas de Le mans, pero nadie esperaba que ese interés se plasmara en simultanear los campeonatos de Fórmula 1 y el World Endurance Championship (WEC) el campeonato mundial de resistencia, el campeonato dentro del que se integra la famosa prueba francesa. Del campeonato que se disputará a caballo entre 2018 y 2019 Alonso sólo se perderá las 6 horas de Fuji, que se disputan el 21 de octubre porque coinciden con el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1.
Fernando se integrará en el equipo Toyota, favorito al título, y tendrá como compañeros de equipo a dos ex-pilotos de Fórmula 1, Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima por lo que parte con los mejores mimbres para intentar conseguir algo importante.

 

28/01/2018 24 horas de Daytona

Por segunda vez Fernando corrió una carrera de resistencia de 24 horas, la primera habían sido las 24 horas de Montmeló cuando el piloto asturiano era un novato. El resultado, a pesar de no poder hacer una buena clasificación, fue positivo porque Fernando se vio capaz de rodar entre los más rápidos con un coche inferior a los que luchaban por la victoria. Hasta tal punto se ha encontrado a gusto Fernando que tras la carrera se anunció que correría el campeonato de resistencia WEC, además de la Fórmula 1, en 2018.
Fernando llegó a Daytona para pilotar un coche de la escudería United autosports, del director de McLaren Zak Brown, motorizado por Ligier, con Phil Hanson y Lando Norris como compañeros de equipo, no era el mejor coche para la carrera porque no se trataba de un coche diseñado para esta prueba, sino para pruebas europeas y eso se notó desde el principio, por lo que la decimotercera posición en calificación, que realizó el propio Alonso no resultaba rara.
Pero en una carrera de 24 horas, muchas cosas pueden pasar, se trata de aguantar en pista, siendo lo más rápido posible, pero sobretodo de aguantar, algo que el equipo no consiguió en esta ocasión.
La primera parte de la carrera fue muy bien, con el coche recuperando posiciones poco a poco, llegando incluso a encabezar la carrera en algún momento, con las paradas en boxes de los líderes reales y rodando de los más rápidos en pista, sobretodo cuando estaba en manos de Fernando.
Pero todo empezó a torcerse cuando un reventón les obligó a entrar a boxes en una parada no prevista que supuso bastante tiempo perdido, pero sobretodo, cuando algo más tarde con Fernando en pista y rodando quinto, fallaron los frenos. La avería supuso 40 minutos perdidos en boxes y la perdida de cualquier opción de hacer algo importante.
A partir de hay, con muchas vueltas perdidas, Fernando y sus compañeros se esforzaron en recuperar posiciones para acabar en la mejor posición posible, pero nuevamente, rallando el final de la carrera el problema de frenos se reprodujo y otros 40 minutos de parada los enviaron al final de la clasificación. De forma testimonial salieron a dar unas últimas vueltas pero sin posibilidad de mejorar mucho su clasificación.
Finalmente la posición final fue la trigesimoctava a 90 vueltas del ganador final.