25/11/2012 20º GP Brasil: Alonso segundo. No pudo ser. Vettel campeón de Formula 1

Pasó todo lo que tenía que pasar, incluso Vettel sufrió un accidente que parecía que podía dejarle fuera de carrera, pero no fue así. Estaba claro que este año tenia la suerte de su parte para ser campeón ante un Alonso que nunca se rindió y aunque la carrera fue muy complicada la sexta posición fue suficiente para el campeonato.
Ya en los entrenamientos libres se observaba que el Ferrari seguía estando lejos de las posiciones que Alonso necesitaba, la octava plaza en calificación entraba, dentro de lo normal y sólo dejaba esperanza si la carrera era movida. Finalmente Alonso saldría séptimo por la penalización a Maldonado por acumular varias amonestaciones a lo largo de la temporada. Vettel fue cuarto.
En la salida, como ya acostumbra, Alonso salió muy bien y recuperó hasta colocarse en quinta posición, mientras Vettel sufría más problemas e incluso en la primera vuelta era golpeado dos veces, sin embargo, milagrosamente (la suerte de los campeones) su coche sufría daños, pero de tan poca importancia que no le afectó para el resto de la carrera, sin embargo trompeaba y quedaba en última posición, las cosas parecían ponerse bien para Alonso y más cuando sobre la raya de la primera vuelta pasaba a Massa y Webber al mismo tiempo y se situaba tercero tras los dos McLaren. Si bien un poco después perdía la tercera posición, en favor de Hulkenberg, tras tener una pequeña salida de pista.
Ahí se estabilizaron, temporalmente, las cosas para Alonso, mientras Vettel iba recuperando posiciones a gran velocidad, hasta situarse tras el español.
Para entonces la lluvia estaba aumentando y Alonso decidió entrar a poner neumáticos intermedios, maniobra que copió Vettel lo que les relegó en la clasificación, pero les permitió rodar más rápido e ir recuperando posiciones, hasta que dejó de llover. Un grave error estratégico pues los primeros entraban a hacer su primera parada y ellos se veían obligados a hacer ya la segunda. Las cosas se habían complicado muchísimo en apenas unas vueltas, solamente por los caprichos de la climatología.
Con Alonso y Vettel cuarto y quinto aunque lejos de los tres primeros, salió el primer coche de seguridad a pista, lo que volvió a dar esperanzas al reducir a 0 las distancias y permitir que Alonso pudiera luchar por mejorar su posición, cosa que, sin embargo, no pudo hacer, porque al retirarse el coche de seguridad a Alonso le costó calentar las ruedas, tanto que llegó a perder el puesto con Kobayashi, aunque después volviera a recuperarla. Por su parte Vettel perdía un par de posiciones, con Kobayashi y Massa, pero desde la séptima plaza seguía desde la distancia a la cuarta de Alonso, sabiendo que este resultado le favorecía.
Entonces, con el cielo amenazando lluvia, Vettel entró a cambiar unos neumáticos muy castigados, en el momento menos adecuado, porque al poco tiempo empezó a llover y todos tuvieron que entrar a cambiar a ruedas intermedias, haciendo así Vettel una parada más.
Aun así, el alemán no se rindió y comenzó una nueva remontada, mientras el español se situaba segundo tras el accidente de Hulkenberg y Hamilton y después de adelantar a Massa, el alemán, bajo la lluvia recuperaba posiciones hasta llegar a la sexta plaza final, suficiente para ganar el campeonato.
La carrera finalizaría con el safety car otra vez en pista pero ya no tendría incidencia entre los dos contendientes.
Button ganó el Gran Premio de Brasil, tras una carrera con alternancia en la cabeza entre él mismo, Hamilton y Hulkenberg en la que estos dos últimos acabarían accidentándose, Alonso fue segundo y Massa tercero. A pesar del gran resultado Vettel se proclamó campeón de la Fórmula 1 2012 con tres puntos de ventaja sobre el español.
De la Rosa y Karthikeyan finalizaron la carrera, aunque en las dos últimas posiciones.
 

 

18/11/2012 19º GP Estados Unidos: Segundo. Red Bull campeón por escuderías

Alonso llega vivo a Brasil, aun con opciones al campeonato, es el resumen más positivo que se puede hacer de Estados Unidos, Pero la desazón de ver a Alonso calificar 9º y, aun haciendo una buena carrera, quedar a casi 40 segundos de Vettel, no deja muchas esperanzas de cara a la lucha por el campeonato. Ferrari no ha conseguido darle a Alonso un coche ganador para el final del campeonato y sólo queda esperar que algo extraño pase en Brasil que evite el guión predefinido que de a Vettel la victoria en el campeonato..
Aunque Alonso siempre estuvo lejos de Vettel, los entrenamientos libres parecían situarlo sólo por detrás de los Red Bull, no fue hasta la calificación que vimos al Ferrari de Alonso mucho más atrás, por lo que la novena posición en calificación fue una sorpresa negativa, por mucho que los cambios de caja de cambios de Grosjean y Massa (este deliberado para que Alonso pudiera salir por la parte limpia de la pista) maquillaran el resultado y le dieran al piloto asturiano la séptima plaza de salida.
En carrera Alonso se crece, y sus salidas ya son míticas, por eso casi no se hace raro decir que en la primera curva el español se colocó cuarto por detrás de los dos Red Bull y Hamilton, sin embargo no era algo virtual, Alonso tenía ritmo para estar ahí, los tres primeros se le fueron escapando, pero por detrás el espacio también se fue abriendo, dejándole poco a poco en zona de nadie.
No fue, sin embargo, una carrera fácil, porque en el repostaje una rueda tardó en ser cambiada, lo que le hizo perder más tiempo del deseado y salir en medio de un numeroso grupo de coches con las ruedas con mejor temperatura (en este circuito los neumáticos demasiado duros que trajo Pirelli tardaban mucho en calentar) que le pasaron poco a poco. Pero la situación fue volviendo a la normalidad hasta que, tras la parada en boxes de Button, Alonso se encontró segundo, tras Vettel y Hamilton, ya que Webber se haría retirado por problemas en el alternador
Desde entonces, hasta el final de carrera, el único cambio se produjo en la cabeza, donde Hamilton, convertido en aliado de Alonso consiguió doblegar a Vettel y alzarse con la victoria.
El Gran Premio de Estados Unidos, finalizó con victoria de Hamilton, con Vettel y Alonso en segunda y tercera posición, lo que deja el campeonato con Vettel lider y Alonso a 13 puntos, de cara a la última carrera de la temporada.
Los dos HRT finalizaron en las dos últimas posiciones, con De la Rosa, una vez más, por delante, esta semana el equipo anunció que se ponía a la venta y que iba a reducir los gastos al mínimo hasta la aparición de un comprador. Veremos que pasa con el único equipo español de Fórmula 1.

 

04/11/2012 18º GP Abu Dhabi: Otra segunda posición

El campeonato sigue complicándose para Alonso. En Abu Dhabi, hubo una ocasión de oro para recuperar puntos y la renta sólo pudo ser de tres puntos, en parte por el buen hacer de Vettel y su coche y en parte por la suerte que ha tenido al verse beneficiado por dos coches de seguridad, lo que podría ser la suerte del campeón si finalmente la temporada termina con el alemán en primera posición.
Aun así, Alonso hubiera firmado el resultado al principio del fin de semana o incluso después de la calificación, porque el Ferrari no podía ni acercarse a los McLaren y Red Bull en los entrenamientos libres, e incluso, otros coches, como Lotus, Sauber y Williams luchaban de igual a igual con el español. Durante la Q1 y Q2 pareció que Alonso había dado un paso adelante, pero se quedó en un espejismo y en la sesión definitiva de calificación, Alonso sólo pudo ser séptimo, demasiado lejos.
La esperanza empezó a nacer cuando Vettel paró su Red Bull en la pista sin llegar a boxes, la justificación estaba en un fallo de motor, pero las comprobaciones posteriores, demostraron que el coche no tenía la cantidad de combustible requerida para su análisis posterior, la sanción fue eliminar sus tiempos de calificación y relegarle a la última posición. El equipo además decidió hacerle salir desde boxes para así poder hacer cambios en el coche durante la noche.
El principio de la carrera volvió a ser grandioso para Alonso, en la primera curva adelantó a Button y unas curvas después a Webber, situándose cuarto, mientras Vettel empezaba su remontada adelantando a los pilotos más retrasados de la parrilla.
El primer coche de seguridad que salió a pista volvió a juntar a todos los pilotos, lo que permitió que Vettel tuviera que recuperar menos distancias, pero además le permitió entrar a boxes a cambiar ruedas y cambiar el alerón (dañado con un toque en un adelantamiento) y encontrarse cerca de sus rivales.
Con la carrera de nuevo lanzada Vettel comenzó una nueva remontada con las ruedas cambiadas y siendo el piloto más rápido en pista cuando tenía pista limpia. Mientras Alonso se mantenía cerca de Maldonado y cuando el venezolano empezó a sufrir problema de desgaste de ruedas le adelantó situándose por detrás de Raikkonen y Hamilton que encabezó la carrera hasta que se le estropeó el coche y se vio obligado a abandonar.
Con el cambio de neumáticos de todos los pilotos la situación volvió a cambiar, sólo Raikkonen retornó a pista por delante de Vettel, mientras que Alonso se encontró por detrás con la duda de si las ruedas del alemán durarían hasta final de carrera e iniciando un ataque para intentar adelantarle si las ruedas no aguantaban. Pero no se llegó a dar la situación porque en Red Bull decidieron no arriesgarse y hacer entrar a Vettel a hacer un segundo cambio de ruedas, saliendo por detrás de Alonso y de Button, aunque a bastante distancia.
Fue entonces, cuando, tras otro accidente, volvió a salir el safety car a pista, reduciendo a cero las distancias entre los pilotos y situando a Vettel pegado a Button, Alonso y Raikkonen y con neumáticos mucho más nuevos, la situación pintaba muy negativa.
Sin embargo, cuando se reinició la carrera Vettel no resultaba tan rápido como era de esperar y Button lograba mantenerlo tras él. Tras unas vueltas en las que ambos estaban pegados a Alonso, el español logró despegarse y lanzarse en persecución de Raikkonen al que por menos de un segundo no consiguió atrapar. Quien si pudo pasar a Button fue Vettel reduciendo la distancia con Alonso a sólo tres puntos.
Raikkonen ganaba su primera carrera tras su vuelta a la F1, con Alonso y Vettel detrás de él. Mientras que en el campeonato a falta de dos carreras Vettel sigue siendo el máximo favorito, con diez puntos de ventaja.
De la Rosa logró acabar la carrera, aunque en la última posición de los que terminaron la carrera, Karthikeyan debió abandonar tras un choque con Rosberg.

 

28/10/2012 17º GP India: Alonso segundo

Como Alonso dice, ya no lucha contra Vettel, ahora lucha contra Newey, diseñador jefe de Red Bull, y es que da igual lo que Alonso haga y que los calificativos se agoten para hablar una y otra vez de sus carreras perfectas contra coches teóricamente más rápidos, si Red Bull tiene un coche mucho más rápido Vettel es casi imbatible.
Todo el fin de semana Vettel fue el primero en todas las sesiones de libres, en la calificación y toda la carrera, mientras que Alonso conseguía llevar su Ferrari a la lucha con los McLaren y Webber, pero no más allá, la física lo impedía.
En calificación Alonso fue quinto, por detrás de los Red Bull y McLaren y parecía que ese era el tope del coche, pero había una luz de esperanza, ya que Fernando no consiguió mejorar su tiempo con los neumáticos blandos lo que parecía indicar que aun tenía posibilidad de bajar un poco ese tiempo, algo que se demostró en carrera.
Desde el  primer momento Alonso salió al ataque enfrentándose a los McLaren desde la primera curva en una situación tensa que se resolvió con Alonso en cuarta posición por detrás de Button y por delante de Hamilton, al paso por la primera vuelta.
La situación no fue estable mucho tiempo, ya que Alonso tenía en el punto de mira a Button y poco después le adelantaba y se lanzaba en persecución de los Red Bull, pero los seis segundos de ventaja de Vettel en aquel momento eran ya insalvables.
El adelantamiento a Webber se hizo esperar, primero parecía que Alonso no iba a poder siquiera acercarse, con unos tiempos por vuelta muy parecidos, luego el de Red Bull empezó a bajar el ritmo, probablemente por el desgaste de neumáticos y Alonso se acerco a poco más de un segundo, momento en el que, primero el español y después el australiano, cambiaron neumáticos por única vez. Al retorno a pista ambos estaban tan cerca que siguieron unas vueltas muy emocionantes con Alonso intentando el adelantamiento sin conseguirlo. Siguieron unas vueltas de parentesis que Alonso aprovechó para permitir refrigerar el coche un poco más lejos de Webber, hasta que lanzó su definitivo ataque y consiguió adelantarlo y escaparse una pequeña ventaja para evitar problemas al final de carrera.
Vettel por delante tuvo una carrera fácil sin más que controlar su ventaja primero respecto a Webber y después respecto a Alonso que serían quienes le acompañarían en el podium. En el campeonato la ventaja del alemán aumenta y cada vez se complica más la posible victoria de Alonso que sigue deseando que ocurra un milagro.
De la Rosa hizo una estupenda calificación por delante de su compañero y Pic  y una grandísima salida, colocándose por delante de coches más rápidos, que poco a poco fueron devolviendo la situación a la normalidad adelantando al español, finalmente Pedro tuvo que abandonar después de una salida de pista provocada por un fallo en los frenos, su compañero Karthikeyan logró finalizar la carrera aunque en última posición.

 

14/10/2012 16º GP Corea: Otro tercer puesto

Hace tres semanas, Alonso tenía un sólido liderato, dos carreras después el liderato es historia. no ha sido culpa de Alonso que hace lo posible, pero si el Ferrari no mejora o el Red Bull vuelve a tener baja fiabilidad, el campeonato se ha puesto muy cuesta arriba.
Desde el primer momento del fin de semana se vio que el Red Bull era nuevamente superior a sus rivales, al menos los Ferrari podían luchar con los McLaren, pero eso no es suficiente a esta alturas de campeonato. Con esta situación la cuarta posición de Alonso en calificación está en consonancia con el potencial del coche este fin de semana.
En la salida Alonso sólo pudo mantener la posición, pero preparó el terreno para a los pocos metros adelantar a Hamilton e intentar hacer lo propio con Webber, sin conseguirlo. A partir de ahí los Red Bull se escaparon unos segundos y ya Alonso no conseguiría recuperar la distancia, aunque en algunos momentos de la carrera parecía poder pillar a Webber. En este Gran Premio los Red Bull eran superiores incluso a la magia de Alonso.
Poco más se puede contar, el Gran Premio de Corea terminó con Vettel en el puesto más alto del podium, Webber segundo y Alonso tercero y este resultado desbanca a Alonso de la cabeza del campeonato que pasa a ser para Vettel por seis puntos.
De la Rosa se vio obligado a abandonar con problemas en el Kers, mientras su compañero Karthikeyan terminó la carrera, pero en última posición.

 

07/10/2012 15º GP Japón: Abandono

Kimi Raikkonen ha arruinado el fin de semana de Alonso y por dos veces, sin embargo, al finlandés no se le puede achacar intencionalidad, ni siquiera culpa alguna, se ha tratado de dos situaciones de carrera con un mismo perjudicado Fernando Alonso.
El Ferrari no estaba siendo lo suficientemente rápido el fin de semana, pero, aun así, Alonso era capaz a estar con los mejores, sin embargo, llegó a la Q3 con sólo unos neumáticos blandos, lo que le obligaba a hacer un sólo intento. Y justamente en ese intento, y apenas unos metros por delante de Alonso, Raikkonen se salía de pista y hacía un trompo, lo que provocó la aparición de banderas amarillas en esa zona y que Alonso debiera levantar el pie, eso arruinó su vuelta, que parecía suficiente para hacer 4º y le desterró a la 7ª plaza que sería 6ª con el retraso de 5 posiciones de Button.
Quedaba la carrera, en la que Alonso hizo una buena salida defendiendo su posición e intentando atacar a los que le precedían. Entonces llegaron a la primera curva y Raikkonen que estaba detrás de Alonso cerrado por el español rozó ligeramente la rueda trasera izquierda del español que se pinchó. Sin agarre atrás Alonso hizo un trompo y se vio obligado a retirarse al quedar totalmente desintegrado el neumático y no tener goma para llevarlo siquiera hasta boxes.
Con el abandono de Alonso, Vettel tuvo un Gran Premio de Japón fácil, con Massa que poco a poco llegó hasta la segunda plaza, demostrando que, en carrera el Ferrari era rápido, y Kobayashi en tercera posición. En el campeonato, la ventaja de Alonso se ve reducida a sólo cuatro puntos sobre Vettel.
De la Rosa hizo una grandísima calificación quedando por delante de un Marussia y un Caterham y mantuvo esa ventaja durante la primera parte de la carrera, sin embargo una indecisión en la primera parada en boxes (pensó que había atropellado a un mecánico) le hizo retroceder a la última posición. En el retorno a pista volvió a recuperar a su compañero y a Pic, pero posteriormente ambos abandonaron.

 

23/09/2012 14º GP Singapur: Otro tercero

Suma y sigue, en eso se ha convertido el campeonato para Alonso, no tiene el mejor coche, raro es el circuito en el que puede luchar por la victoria, pero su regularidad le permite estar siempre en la lucha y sumar puntos que sus rivales dejan escapar y mantener con ello la ventaja en el campeonato.
Esa ha sido la historia en Singapur, donde el Ferrari de Alonso estaba claramente por detrás de los Red Bull y McLaren, pero de donde el asturiano retorna con otra tercera plaza.
La quinta plaza en calificación por delante de Webber pero por detrás de Maldonado parecía la posición natural y más aun cuando en las primeras vueltas Fernando empezaba a ver como los cuatro pilotos que le precedían se alejaban más y más, pero el Asturiano siguió con su constancia, hizo su trabajo bien, no cometió errores y eso unido a que con ruedas duras el coche se comportó mejor y al abandono de Hamilton y Maldonado con problemas en el motor le permitió escalar a la tercera posición e incluso llegar a intimidar a los dos de delante.
Una vez pasada la mitad de la carrera saldría dos veces el coche de seguridad por sendos accidentes pero no cambió la situación de carrera más allá de cambiar la estrategia de los pilotos de tres a dos paradas, para Alonso supuso conservar más los neumáticos, lo que le alejó de los dos primeros, pero sin más contratiempo.
Por delante Vettel ganó la carrera, con Button segundo y en el campeonato el alemán se queda como el más serio rival del español.
De la Rosa no pudo hacer una buena vuelta de calificación siendo último, sin embargo en carrera se mostró muy sólido, peleando con Caterham y Marussia e incluso en algunos momentos con otros coches, finalmente fue 17º, su compañero Karthikeyan se vio obligado a abandonar por un accidente.

 

09/09/2012 13º GP Italia: Alonso tercero

Alonso tenía en Italia el ritmo para poder ganar la carrera, pero la rotura de una pieza de apenas 1 euro de valor, en la calificación le alejó de ese objetivo. Sin embargo, como el español nunca se rinde, realizó una extraordinaria remontada que le llevó al podium.
Todo el fin de semana el Ferrari se mostró como un coche muy rápido y estaba claro que la carrera estaba entre Ferrari y McLaren. Alonso encabezó la Q1 y la Q2, pero cuando llegó el momento clave de la tanda definitiva de calificación, algo falló en el coche de Alonso, una pieza de sujección de la barra estabilizadora trasera se rompió y el coche no funcionaba óptimamente, Alonso dio una vuelta por intentar marcar un tiempo y poder adelantar alguna posición pero sólo pudo ser décimo.
Tocaba recuperar en carrera, algo que Alonso empezó desde la salida en la que consiguió adelantar una posición, pero su ritmo era tan rápido que en apenas dos vueltas logró recuperar tres posiciones y situarse sexto. A partir de ese momento la remontada se volvería más difícil, pero aun caería Schumacher antes del único repostaje que se hizo en la carrera.
Para el repostaje Alonso ya estaba tras la estela de Vettel, pero no pudo adelantar en boxes, tuvo que hacerlo en pista y ahí estuvo a punto de irse todo al traste, porque Vettel cerró de tal manera a Fernando, cuando el asturiano trató de adelantarle que el Ferrari estuvo a punto de descontrolarse y salirse de la pista. Por fortuna Alonso controló el coche, completó el adelantamiento unas vueltas más tarde y Vettel sería sancionado con un drive-through por su acción.
El abandono de Button y un sencillo adelantamiento a su compañero Massa completaron la remontada hasta la segunda plaza que parecía iba a ser la definitiva hasta que, viniendo desde atrás, con un ritmo endiablado, apareció Sergio Perez. El mexicano se fue deshaciendo de todos sus rivales hasta llegar a Alonso y siendo un segundo más rápido que él, Fernando no pudo hacer nada por retenerle detrás, es más, de haber sido la carrera un poco más larga, el liderazgo de Hamilton hubiera entrado en serio peligro.
Finalmente Hamilton ganó la carrera, con Sergio Perez en segunda posición y Alonso tercero. En el campeonato y tras el abandono de los dos Red Bull, Fernando aumenta su ventaja a 37 puntos y ahora es Hamilton su perseguidor.
De la Rosa en su Gran Premio número 100 cedió por primera vez en calificación ante su compañero, aunque en carrera volvió a quedar por delante, esta vez el HRT estuvo más lejos de los Marussia y no pudieron luchar con ellos.
d'Ambrosio sustituyó en esta carrera a Grosjean en el Lotus - Renault, porque el frances fue sancionado con una carrera tras el accidente que provocó en el pasado GP y que dejó fuera de carrera a Alonso.

 

02/09/2012 12º GP Bélgica: Retirado

La historia del Gran Premio de Bélgica, para Alonso se terminó muy rápido, de hecho en la primera curva. Un resultado que no era el esperado y una severa perdida de puntos provocada por una acción fuera de toda lógica de otro piloto y no por un error propio.
Como todo el año, el Gran Premio de Bélgica se presentaba muy igualado y más con unos entrenamientos libres del viernes en los que apenas se pudo probar nada por la tremenda lluvia caída. El sábado, ya sobre seco, Alonso lidero la tercera sesión de libres, aunque sólo pudo ser sexto, que se convertiría en quinto por una sanción a Maldonado por estorbar a otro piloto, aunque, salvo Button la igualdad era tal que se preveía una carrera con todas la opciones abiertas para Fernando
En la salida, Alonso logró adelantar una posición y situarse cuarto, pero al llegar a la primara curva y sin que el piloto español pudiera ver lo que se le venía encima, un monoplaza le pasó por encima, muy cerca del casco, para que a continuación, el impacto de otros dos, levantara el monoplaza del español por los aires hasta hacerlo aterrizar fuera de pista, destrozado. Afortunadamente el piloto español no sufrió consecuencias, aunque un dolor en el hombro izquierdo aconsejó que se le hiciera una revisión en la clínica del circuito.
El causante, del accidente fue Romain Grosjean, que se echó encima de Hamilton provocando el impacto entre los dos, ambos monoplazas, ya sin control se llevaron por delante a otros pilotos, como Sergio Perez y Alonso, fue Grosjean quien pasó por encima del coche de Alonso y la acción combinada de Hamilton y Perez la que levantó el coche del español. Grosjean ha sido sancionado con una carrera sin competir por esta acción.
La carrera terminó para Alonso, pero siguió para los demás pilotos, con un claro dominio de Button que se haría con la victoria, con Vettel, en una gran remontada, segundo y Raikkonen tercero. En el campeonato Alonso sigue siendo líder, pero, el ahora segundo, Vettel ya se sitúa a 24 puntos, menos de una carrera.
De la Rosa hizo una buena carrera, como nos tiene acostumbrados muy cerca de los Marussia y compitiendo por la posición con Kovalainen, aunque finalmente terminó en 18ª y última posición. Su compañero Karthikeyan debió abandonar por un accidente.

 

29/07/2012 11º GP Hungría: 5ª posición

La quinta plaza puede parecer poco después de las tres últimas carreras, pero el coche no daba para más en este Gran Premio y tampoco se produjeron las condiciones climatológicas que habían ayudado al español en las últimas dos carreras. En esta temporada tan igualada cualquier pequeña variación en el coche te lleva a la victoria o a luchar sólo por los puntos.
Desde el principio del fin de semana estuvo claro que el objetivo de Alonso iba a ser sólo puntuar lo más posible, mirando al podium sólo de refilón, por lo que la sexta posición en calificación no extrañó a nadie.
En salida, y aunque en los primeros metros Alonso parecía que podía perder una posición, finalmente y gracias a una espectacular frenada, pudo adelantar por fuera a Raikkonen y hacerse con la quinta plaza, aunque no sería esa la disposición final, puesto que Raikkonen acabaría estando muy cerca de ganar la carrera.
Desde el principio se vio que los cuatro primeros tenían mejor ritmo que Alonso, pero también Raikkonen y Webber que iban por detrás, iba a ser una carrera muy difícil donde la estrategia era fundamental debido a la falta de zonas de adelantamiento de Hungría. Y así los repostajes se convirtieron en el punto clave de la carrera, en el primero Alonso perdió la posición con Raikkonen y en el segundo con Webber, pero la estrategia no salió mal, porque Alonso hizo una estrategia a dos paradas, mientras que otros hicieron tres y de ellos Button y Webber regresaron a pista por detrás del asturiano, sin ninguna posibilidad de poder adelantarle. De esta forma, aunque la quinta posición parece poco después de las últimas y brillantes carreras, hoy Alonso sacó el máximo partido a su coche, como siempre, quedando por delante de pilotos más rápidos que él.
Por delante, Hamilton dominó la carrera con autoridad y consiguió la victoria con Raikkonen, que hizo toda la carrera remontando y llegó a cazar a Hamilton, aunque sin poder adelantarle por la estrechez del circuito y Grosjean como compañeros de podium. Curiosamente, en el campeonato y a pesar de la quinta plaza, Alonso aumenta a 40 puntos su ventaja, debido a que el segundo quedó por detrás de él.
De la Rosa hizo toda la carrera teniendo como compañero a Timo Glock, a veces un poco por delante y a veces por detrás, pero al final el HRT volvió a ocupar la última posición, aunque sigue amenazando con enviar a Marussia a ese puesto. Karthikeyan sufrió un accidente y tuvo que abandonar.

 

22/07/2012 10º GP Alemania: Nueva victoria de Alonso

Después de la gran igualdad mostrada en las primeras carreras, en las tres últimas, el piloto español Fernando Alonso ha conseguido dos victorias, dos poles y una segunda posición, no por ello ha sentenciado el campeonato, es más sigue sin tener el mejor coche, pero el paso adelante conseguido ha sido muy grande. En el campeonato la distancia es superior a una carrera y Alonso es el único piloto que puede permitirse cometer un error.
Pero ganar el Gran Premio de Alemania no fue fácil, la igualdad, como en toda la temporada, fue la tónica predominante y aunque Alonso hiciera la pole y dominara de principio a fin la carera, siempre tuvo a sus rivales cerca.
La calificación fue especialmente caótica, la primera tanda se disputó sobre seco, la segunda con una pista que se mojaba rápidamente, por lo que las primeras vueltas fueron las que dieron los tiempos que certificarían el pase de los pilotos, y la tercera se disputó con la pista totalmente mojada. En todas las circunstancias Alonso se mostró rápido y hábil, pero fue con la pista mojada cuando se vio su maestría, hasta el punto de conseguir la pole con 4 décimas de ventaja sobre Vettel.
En la salida Alonso empezó a marcar su ritmo demoledor y sólo Vettel pudo seguirlo en un primer momento, aunque después Button se uniría al duo para formar el trío dominador de la carrera, que siempre estaría en cabeza, con bastante ventaja sobre sus rivales, pero pequeña entre ellos.
Alonso no perdería nunca la cabeza gracias a su buen hacer, salvo para parar a hacer los dos repostajes, aunque tampoco logró distanciarse de sus perseguidores, pero Button y Vettel si que se alternarían en la segunda posición. De hecho, a las últimas vueltas llegó Button por delante y Vettel le adelantó por fuera de la pista, lo que le supondría 20 segundos de sanción una vez finalizada la carrera y perder la segunda posición conseguida y verse relegado a la quinta.
Por detrás de Alonso, campeón del GP de Alemania y Button, Raikkonen heredó la tercera plaza y con este resultado y el abandono de Hamilton y las malas clasificaciones de Webber y Vettel, Alonso se aleja a 34 puntos en el campeonato, una distancia que equivale a más de una carrera y le coloca en una posición inmejorable como claro candidato al título.
De la Rosa y Karthikeyan lograron finalizar la carrera y, por primera vez, De la Rosa logró llevar su coche a la meta por delante del Marussia de Glock.

 

08/07/2012 9º GP Gran Bretaña: Alonso segundo

Alonso está en el buen camino, sigue sin tener el mejor coche, pero la gran igualdad existente y sus mano le mantienen como el más firme candidato al título, pero no el único, porque los Red Bull han dado un gran paso al frente.
La calificación se disputó en unas condiciones cambiantes, con la Q1 sobre una pista mojada que dejó la sorpresa de Button eliminado y la Q2 sobre un diluvio, Alonso y Massa salieron con ruedas intermedias y a duras penas fueron capaces a mantener en pista el coche y marcar un tiempo. La sesión se interrumpió por la cantidad de agua en pista y con los dos Ferrari en las últimas posiciones parecía complicado que pudieran pasar a la Q3.
Después de mucho tiempo de interrupción, la lluvia comenzó a parar y los coches volvieron a pista, en una situación en que tener pista limpia es vital, Alonso no la tuvo, enseguida se encontró detrás de dos pilotos más lentos, sufriendo la cantidad de agua que desprendían y sin poder pasarles por no ver nada. Con el tiempo ya cumplido Alonso era 12º y parecía imposible poder mejorar el tiempo. Hay cosas difíciles de explicar y Alonso acostumbra a hacer una de ellas casi en cada carrera, pero lo consiguió, ambos pilotos que le precedían marcaron un tiempo que les dejaba fuera de la Q3, pero el asturiano, sin ver nada detrás de ellos, fue capaz a rodar más rápido, lo suficiente para entrar por milésimas en la siguiente tanda, increíble.
En la Q3 Alonso conseguiría la pole, más de 20 carreras después, pero al lado de la forma que tuvo de entrar en esa tanda de calificación, casi pareció fácil de conseguir.
En carrera Alonso lo hizo todo bien, salió con neumáticos duros, hizo dos paradas y dejó los blandos para el final, mientras que sus rivales salieron con blandos y se los quitaron desde el principio, sin embargo, no se puede echar la culpa a la estrategia, a veces las cosas salen bien y otras no,  ambas estrategias podían ser válidas en esta carrera.
El caso es que tras dominar la carrera, aguantando las primeras vueltas donde los neumáticos no tenían la temperatura adecuada y dos paradas en boxes, Alonso se vio pasado por Webber a cuatro vueltas para el final. En el momento de tener que luchar por la plaza no tenía neumáticos porque estaba con unos blandos ya desgastados, pero si durante la carrera hubiera sacado la ventaja suficiente esto no hubiera sido un problema.
Detrás de Webber, campeón del Gran Premio de Gran Bretaña y Alonso, que afianza su puesto de líder del campeonato, llegó Vettel como tercer clasificado.
De la Rosa y Karthikeyan consiguieron finalizar la carrera en las dos últimas posiciones, no era una buena carrera para las condiciones del HRT.

 

24/06/2012 8º GP Europa: Histórica victoria

En el campeonato más igualado de la historia, con siete ganadores en siete carreras, al fin un piloto se ha llevado una segunda victoria. El que ha conseguido romper la racha ha sido el español Fernando Alonso, y la forma ha sido tan espectacular que la carrera debe ser considerada como histórica, Alonso la ha considerado su más hermosa victoria y aunque el que escribe estas líneas no se atreve a tanto, para muchos es la mejor carrera de Alonso en F1. Basta decir que la posición de partida era la 11ª y que el español en ningún momento del fin de semana fue el piloto más rápido.
¿Cómo se puede explicar lo conseguido hoy? Con maestría al volante, buen hacer estratégico y ese toque de suerte que se tiene o no se tiene y que en Canada le privó de un resultado mejor.
Como ha quedado dicho, en ningún momento del fin de semana Alonso era el más rápido, con posiciones retrasadas en los libres y sobretodo una mala calificación, ya que un ligero error que le pudo costar una décima le dejó fuera de la Q3 por apenas 4 milésimas, la igualdad en esta sesión fue tal, que hasta trece pilotos estaban en 3 décimas, Alonso fue el 11º.
Pero no hay nada imposible para Fernando cuando la igualdad es tan grande, el español ha sido siempre un piloto de carreras, momento del fin de semana en el que consigue sacar un plus extra que no posee en la calificación y hoy ese extra consiguió lo que nadie podía preveer a las 2 de la tarde, la victoria.
Desde la salida comenzaba la remontada, adelantando dos posiciones, que se convirtieron en tres con el adelantamiento a di Resta antes de que acabara la primera vuelta. Pero ahí se acabó la reacción temporalmente, durante bastantes vueltas Hulkenberg fue una barrera imposible de superar y los seis primeros empezaban a abrir un hueco que parecía difícil de salvar, sin embargo, estas vueltas de aparente tranquilidad, fueron aprovechadas por el español para conservar neumáticos y poder adelantar cuando los demás empezaran a ver el desgaste en sus gomas y poder retrasar su parada en pista. Y así fue, cuando Fernando volvió al ataque Hulkenberg no se pudo resistir, pero el español iba tan rápido que en poco tiempo recortó la ventaja de los que le precedían y adelantó también a Maldonado.
Para entonces, algunos pilotos ya habían realizado la primera parada en boxes, pero Alonso, que había conservado sus neumáticos muy bien, pudo permanecer en pista más tiempo y después de hacer su parada, retornar a pista adelantando a Raikkonen y Kobayashi. Cuando todos hubieron realizado su parada, Alonso era cuarto, impensable al comienzo de la carrera y lo que parecía ser el límite de la recuperación del español, pero una vez más los límites no existen para Alonso.
Unas vueltas más tarde, un safety car vino a alterar las estrategias de los pilotos y los primeros se apresuraron a cambiar ruedas, momento en el que Alonso consiguió adelantar a Hamilton, gracias a un mal cambio de neumáticos para el piloto de McLaren, ya estaba en el podium, quedaba la mitad de carrera, ya no se iban a producir más paradas en boxes y las diferencias habían sido reducidas a 0.
Alonso no esperó a que las cosas se calmaran, nada más retirarse el coche de seguridad se puso a rebufo de Grosjean y realizó un magnifico adelantamiento que le situó 2º, sólo Vettel, dominador de la carrera hasta entonces quedaba por delante y el coche del alemán decidió que era el momento adecuado para pararse, dejando a Alonso en la primera posición que ya no abandonaría.
Durante las siguientes vueltas Grosjean acosó al español, pero el coche del francés también se paró, dejando a Hamilton y Raikkonen como el duo más cercano al español. El resto de la carrera, Alonso pudo dedicarse a administrar su ventaja y conservar sus neumáticos sin que sus rivales pudieran acercarse. En las últimas vueltas los neumáticos de Hamilton empezaron a sufrir por lo que Raikkonen pudo pasarle y posteriormente Maldonado que llegaba desde atrás con demasiado ímpetu, chocó con el inglés provocando su abandono. Maldonado pudo cruzar la línea de meta décimo, sin alerón delantero, pero después de la carrera fue sancionado con 20 segundos por haber provocado este accidente.
Alonso fue el gran vencedor del Gran Premio de Europa, con Raikkonen segundo y Schumacher tercero tras desaparecer Hamilton y Maldonado. En el campeonato, Alonso se escapa con 20 puntos de ventaja, tras su victoria y el abandono de sus dos principales rivales, Hamilton y Vettel.
Por segunda carrera consecutiva, los HRT estuvieron por delante del Marussia de Pic en calificación (Glock no pudo disputar la calificación ni la carrera por un proceso gripal), y De la Rosa mantuvo el tipo en carrera durante muchas vueltas, no sólo por delante de Pic, sino en algunos momentos por delante de alguno de los Caterham o incluso de Felipe Massa, sin embargo la lógica envió finalmente a los HRT a las dos últimas posiciones, con Pedro, como siempre, por delante de su compañero.

 

10/06/2012 7º GP Canada: Quinto

Estaba claro que Alonso no estaba predestinado a ganar esta carrera, a falta de 8 vueltas era líder, pero con una agresiva trayectoria que significó perder un podium que era seguro con una estrategia normal. En esta ocasión arriesgar para conseguir la victoria no fue lo más adecuado.
Todo el fin de semana Alonso estuvo con los primeros, sigue sin tener el mejor coche, pero ese extra que él aporta le permite luchar con sus rivales casi de igual a igual, así en la calificación, consiguió una estupenda tercera plaza que le colocaba en la lucha por la victoria.
En la salida, en esta ocasión, nada cambió y no lo haría durante las primeras vueltas, hasta que llegara el primer repostaje, Vettel, Hamilton y Alonso se situaron como dominadores claros de la carrera, sin grandes distancias entre ellos y todo hacía pensar que quien acertara con la estrategia sería el ganador.
Y a la primera quien acertó fue Alonso, fue quien más retrasó la parada y con su buen ritmo durante el tiempo de más que estuvo en pista, regresó a ella por delante de Hamilton y Vettel, invirtiendo así las posiciones iniciales. Sin embargo, poco duró la alegría, porque, mientras Alonso aun tenía los neumáticos frios, Hamilton aprovechó la circunstancia para poder adelantar al español y comenzar un nuevo periodo de espera con Hamilton a la cabeza, Alonso y Vettel.
Lo más previsible era una segunda parada en la que los tres pilotos volverían a jugarse la victoria y el orden del podium, sin embargo, sólo Hamilton optó, en principio, por hacer esta segunda parada, Vettel y Alonso permanecieron en pista, intentando llegar a meta con los mismos neumáticos lo que supuso un desgaste excesivo, demasiado para lo que el alemán y el español hubieran deseado. De haberles salido bien y haber aguantado hasta el final, probablemente Alonso sería primero y Vettel segundo.
Sin embargo, según pasaban las vueltas y los dos pilotos que iban a una parada veían desgastarse los neumáticos, Hamilton se acercaba más y más a ellos, hasta adelantarlos y escaparse fácilmente. Para Vettel fue suficiente, y a falta de seis vueltas entró a cambiar las ruedas antes de que sus problemas fueran a mayores, Alonso, en cambio, permaneció en pista viendo como cada vez tenía menos ruedas y a los rivales más cerca.
Grosjean fue el siguiente en llegar, después Sergio Pérez y por fin el propio Vettel que con neumáticos nuevos fue capaz de recortar en menos de seis vueltas lo perdido en boxes. Finalmente Alonso tuvo que conformarse con la quinta plaza con Rosberg ya pisándole los pies.
La carrera fue ganada por Hamilton, séptimo ganador diferente en siete carreras, con Grosjean y Sergio Perez secundándole en el podium. También Hamilton pasa a ser el líder del campeonato, con Alonso a dos puntos y Vettel a tres.
De la Rosa llevó su HRT por delante de ambos Marussia en la calificación y estaba haciendo la mejor carrera del coche hasta que sus frenos empezaron a sufrir más de lo conveniente y tuvo que abandonar, previamente también lo había hecho su compañero Karthikeyan.

27/05/2012 6º GP Monaco: Alonso tercero

Alonso no tiene el mejor coche, de eso no hay duda y sin embargo, gracias a la igualdad existente en este campeonato (6 ganadores diferentes en 6 carreras), su buen hacer le lleva a liderar el campeonato, algo impensable a principio de temporada.
En Monaco, el Ferrari ha seguido estando en el nivel mostrado en España, con Alonso consiguiendo la sexta posición en calificación aunque, como a lo largo de toda la temporada, con mucha igualdad entre los primeros clasificados, sin embargo, la sanción de cinco posiciones a Schumacher, le situó quinto en la parrilla de salida.
La carrera fue, principalmente estratégica, sin destacados adelantamientos, y en toda estrategia son vitales la salida y las paradas en boxes, esta vez Alonso destacó en ambas.
En la salida encontró un hueco casi imposible para adelantar a Grosjean, que a continuación sufrió un accidente con Schumacher del que escapó Alonso por muy poco, consiguiendo así la cuarta plaza, pero no se quedó ahí, Alonso sabía que tenía coche y velocidad para más, pero que en Monaco es muy difícil adelantar, así que se dedicó a economizar ruedas a costa de perder algunos metros con los de alante, pero consciente de que era casi imposible que le adelantaran los que le seguían, así, cuando los que le precedía empezaron a sufrir desgaste de ruedas, Alonso era más rápido que ellos y cuando ellos entraron a cambiar ruedas y el español lo hizo con mayor retraso, consiguió adelantar a Hamilton y llegar a la posición de podium.
En el segundo tramo de carrera, Fernando utilizó la misma táctica, por si el desgaste de ruedas a final de carrera le permitía optar a adelantar alguna posición, pero no se dio el caso.
Para complicar más las cosas, en las últimas vueltas cayó una fina lluvia, que sólo sirvió para reagrupar a los seis primeros que llegaron a rodar en menos de cuatro segundos, pero nada cambió en la clasificación.
Webber ganó la carrera y se convirtió en el sexto ganador en seis carreras este año, Rosberg y Alonso le acompañaron en el podium. Mientras en el campeonato, Alonso se sitúa como líder en solitario, pero con sólo tres puntos de ventaja sobre Vettel y Webber.
De la Rosa no pudo completar la primera vuelta, porque otro piloto le golpeó por detrás en la salida destrozándole el alerón trasero, fue una pena, porque el catalán había clasificado por delante de un Marussia y muy cerca del otro. Karthikeyan si llevó su HRT hasta la bandera a cuadros, aunque en última posición.

 

13/05/2012 5º GP España: 2ª plaza para Alonso

Nos fuimos de Bahrein deseando que las mejoras llegaran rápido para el Ferrari de Alonso, muy inferior al coche de sus rivales y llegamos a Barcelona con el deseo hecho realidad, puesto que ya en la primera sesión de libres, Alonso consiguió el mejor tiempo, es cierto que después se vio que seguía sin ser el mejor coche, pero ya se encuentra en condiciones de luchar por las primeras posiciones de la calificación y su maestría es capaz de hacer el resto.
Con la motivación especial que el público español le da al piloto Asturiano, Alonso consiguió clasificar en tercer posición, que se convertiría en segunda cuando Hamilton, que había conseguido la pole, fue sancionado a salir el último por no haber terminado la vuelta con combustible suficiente para llevar el coche a boxes.
El domingo, en la salida, Alonso volvió a demostrar su buen hacer, adelantando a Maldonado y situándose primero, puesto que mantuvo hasta la segunda parada en boxes, con Maldonado muy cerca pero sin poder atacarle y Raikkonen siguiéndoles a mucha distancia, estaba claro que esta carrera era una lucha entre el español y el Venezolano.
La clave de la carrera estuvo en la segunda parada en boxes, Maldonado la hizo antes que el español para intentar adelantarle y eso, unido a que, justo en esas dos vueltas de diferencia, Pic molestó obstensiblemente a Alonso para dejarse doblar haciéndole perder mucho tiempo, permitió que el venezolano accediera a la primera plaza que ya no abandonaría.
Alonso consiguió recuperar la distancia con Maldonado y ponerse pegado a él, pero ya no llegó con las ruedas en buen estado para conseguir adelantarle y al final el venezolano volvió a despegarse un poco y el español tuvo que preocuparse de Raikkonen que terminó la carrera con las ruedas en muy buen estado y pegado a ambos.
Pastor Maldonado ha conseguido, en esta carrera, la primera victoria de un piloto venezolano en la Fórmula 1, con Alonso y Raikkonen, dos campeones del mundo, acompañándole en el podium. En el campeonato, Alonso vuelve a la cabeza, aunque empatado con Vettel.
De la Rosa consiguió acabar la carrera, en la última posición habiendo estado por delante del Marussia de Pic al principio de la carrera, Karthikeyan en cambio no termino la carrera.

 

22/04/2012 4º GP Bahrein: Alonso séptimo

En esta ocasión no hay ninguna causa externa a la que se pueda asociar la posición de Alonso, una vez más el asturiano ha dado todo de sí y ha exprimido el coche hasta el límite de sus posibilidades, pero era imposible, su montura no daba más de sí que para luchar por los puestos intermedios del pelotón.
El Ferrari de Alonso a duras penas daba para entrar en la tercera tanda de calificación y Alonso lo consiguió por muy poca distancia. Viendo que las posibilidades de conseguir una buena posición eran nulas porque además no disponía de ruedas blandas nuevas, el español optó por no marcar tiempo, pero si que salió a pista para volver inmediatamente a boxes, con esta estrategia obligó a todos los pilotos a dar al menos una vuelta para poder salir por delante de él y por lo tanto a gastar el único juego de ruedas blandas que algunos tenían, di Resta hizo lo mismo que Alonso, pero al haber salido a pista más tarde, se consideró a Alonso 9º y di Resta 10º.
En los primeros metros Alonso volvió a dejar muestra de su maestría, de la novena pudo adelantar a la quinta plaza en muy poco tiempo, pero a partir nada pudo hacer por mejorar o siquiera adelantar posiciones, los que le precedían eran más rápido y los que venían por detrás también, de tal forma que los repostajes sólo servían para que Alonso perdiera posiciones ante los que eran más rápidos.
Al final de la carrera se produjo un poco de incertidumbre, puesto que algunos pilotos llegaron con las ruedas muy desgastadas, el claro ejemplo fue di Resta, que sólo hizo dos paradas y al final perdía mucho tiempo, Alonso pudo alcanzarlo pero le faltaron unos metros para poder superarlo.
Por delante Vettel se reencontró con la victoria en esta carrera y también se pone líder de un campeonato muy igualado, los Lotus de Raikkonen y Grosjean le acompañaron en el podium.
De la Rosa ha logrado llevar al podium por delante del Marussia de Glock en calificación, pero en carrera no pudo aguantar el mismo ritmo vuelta tras vuelta y una vez más los HRT ocuparon las dos últimas posiciones.

 

15/04/2012 3º GP China: Novena plaza

En la segunda tanda de calificación del Gran Premio de China pudimos asistir a un hecho insólito, encontrar a 11 pilotos en 3 décimas de segundo. Con este dato podemos hacernos una idea de la gran igualdad que se pudo ver el fin de semana en China. En estas condiciones cualquier error o acierto se magnifica y en Ferrari no estuvieron estratégicamente finos puesto que de haber acertado Alonso hubiera estado cerca del podium.
El Ferrari no estaba a la altura durante los entrenamientos libres, y parecía estar muy atrás en la parrilla, pero cuando llegó el momento importante de la calificación, lograron dar con la clave y el coche de Alonso se incorporó a la multitud de vehículos que luchaban por las primeras plazas, aunque pasó la segunda tanda por centésimas y sólo pudo ser noveno finalmente.
En carrera, sólo Rosberg parecía estar ligeramente por encima de los demás, por detrás un numeroso grupo de pilotos que se barajaban continuamente, con muy variadas estrategias que hacían imposible poder situar realmente la carrera en cada momento, Alonso optó por realizar tres paradas, con un tercer stint corto con ruedas blandas y eso fue su perdición, puesto que llegó al final de la carrera con un grupo numeroso de pilotos que sólo fueron a dos paradas por delante y sin velocidad punta fue incapaz de poder adelantarles a pesar de tener las ruedas mas desgastadas, lo curioso es que todo aquel grupo había llegado a la segunda parada más o menos en la misma vuelta que Alonso y muchos de ellos por detrás del español, por lo que de haber copiado su estrategia no hubiera perdido posiciones con ellos.
Para hacerse una idea, la primera vuelta de Alonso fue una lucha con Webber que acabó ganando Alonso, sin embargo el de Red Bull sería cuarto al final, justo antes de la segunda parada era tercero aunque de forma ficticia y justo antes de la tercera era cuarto tras Rosberg y los McLaren y parecía que aquella podía ser su situación real en carrera. Pero tras aquella tercer parada que hicieron al unísono Hamilton y Alonso, ambos se encontraron tras el numeroso grupo que había ido a dos paradas, ambos llegaron juntos, pero mientras el británico tenía velocidad punta para pasar a todos y llegar a la tercera posición final, Alonso no podía repetir la hazaña a pesar de que su ritmo de vuelta era semejante, el riesgo que tenía que correr el español le llevó a tener una pequeña salida de pista que le hizo perder una posición que tuvo que recuperar. Finalmente Alonso sólo pudo alcanzar la octava posición, que se convirtió en novena, cuando Maldonado, al que el español pasaba en la zona virada le adelantó en la recta aprovechando la nula velocidad de Fernando.
Finalmente Rosberg ganaría la carrera, con Button segundo y Hamilton tercero y los dos McLaren pasan a estar a la cabeza del campeonato.
De la Rosa y su compañero Karthikeyan lograron completar la carrera, de nuevo los últimos, pero cada vez más cerca de los Marussia.
 

 

25/03/12 2º GP Malasia: Primera victoria del año

Un milagro, eso es lo que Fernando Alonso ha conseguido en el día de hoy, ningún otro calificativo sería justo para valorar una victoria con un coche tan inferior al de sus rivales.
Como en Australia, el coche de Alonso se mostró lejos de los primeros desde el principio y fruto de ello Alonso consiguió la octava plaza en calificación, mal pintaban las cosas.
Pero entonces llegó la lluvia que se convirtió en la protagonista de la carrera y en esas condiciones Alonso es un maestro. Ya en la salida la pista estaba húmeda por una reciente lluvia  y estaba comenzando a llover de nuevo, situación que aprovechó Alonso para adelantar en la primera vuelta hasta la quinta plaza, pero la pista estaba muy mojada y primero los pilotos entraron a poner neumáticos de lluvia extrema, luego la carrera fue neutralizada después del safety car y finalmente se suspendió por bandera roja ante la falta de agarre.
Con la carrera reiniciada, Alonso se convirtió en el más rápido en pista, pronto se deshizo de Webber y en la parada en boxes para volver a poner ruedas intermedias consiguió pasar a Button y Hamilton, sólo quedaba Sergio Perez por delante y no tardó mucho en ser superado en pista. Para la vuelta 16 Alonso era líder y había llegado para dominar la carrera con autoridad.
Con la pista mojada Alonso era el más rápido con Sergio Perez haciéndole sombra aunque sin llegar a ser una amenaza, pero según se fue secando, otros pasaron a ser más rápidos y Sergio empezó a acercarse a Alonso, hasta el punto de empezar el ataque, sin embargo, un pequeño error del mexicano con una salida de pista, permitió que Alonso pudiera ganar la carrera a pesar de tener un coche muy inferior.
Junto a Alonso, en el podium estuvo Sergio Perez, el otro gran héroe de la carrera y Hamilton en tercera posición. En el campeonato, contra todo pronóstico Alonso se coloca primero.
De la Rosa se quedó parado en la salida, lo que hizo que partiera último, aunque con el HRT las posibilidades de optar a otra posición son nulas por el momento. Ambos HRT terminaron aunque en las dos últimas posiciones

 

18/03/12 1º GP Australia: Alonso quinto

Se había generado una gran expectación en torno al nuevo Ferrari, del que se esperan grandes cosas, sin embargo el comienzo ha sido frustrante con Alonso luchando en las posiciones intermedias y ambos coches sin conseguir entrar en la tercera tanda de calificación
Desde el primer momento del fin de semana se vio que el coche no estaba a la altura, McLaren, Red Bull, Mercedes, Sauber, Lotus y Williams parecían estar por delante y sólo las manos de Alonso hacían luchar al vehículo con todos ellos, si se observa una mayor igualdad entre todos estos vehículos que puede contribuir a hacer una temporada emocionante. En la calificación, Massa no pudo pasar de la 16ª plaza y Alonso de la 12ª, si bien el español sólo pudo dar una vuelta en la segunda tanda al salirse de pista y quedar retenido en la gravilla, por lo que podría haber luchado por pasar a la tercera.
Alonso no se preocupó en exceso, mantuvo la serenidad, hizo una salida de las suyas y se colocó pronto en el grupo de cabeza, demostrando que lo que le falta al coche lo podía poner él. Poco a poco la carrera se fue clarificando con la desaparición de las primeras posiciones de gente como Grosjean y Schumacher y Alonso logró situarse en cuarta posición, ficticia ya que Webber era más rápido y en el segundo repostaje pasaría al español.
Finalmente y tras un coche se seguridad Alonso se encontró quinto, sin posibilidad de luchar con los cuatro primeros y con un Maldonado acosándole por detrás pero sin conseguir adelantarle y que además en la última vuelta sufriría una salida de pista que le haría abandonar.
Por delante, Button ganó la carrera con Vettel segundo y Hamilton tercero, siendo los McLaren los dominadores de la carrera y esta es la situación también en el campeonato tras sólo una carrera.
Los HRT no lograron superar el límite del 107% del tiempo por lo que no participaron en la carrera

 

18/03/12 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2012

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

Red Bull - Renault

1

Sebastian Vettel

2

Mark Webber

McLaren - Mercedes

3

Jenson Button

4

Lewis Hamilton

Ferrari

5

Fernando Alonso

6

Felipe Massa

Mercedes

7

Michael Schumacher

8

Nico Rosberg

Lotus - Renault

9

Kimi Raikkonen

10

Romain Grosjean

Force India - Mercedes

11

Paul di Resta

12

Nico Hulkenberg

Sauber - Ferrari

14

Kamui Kobayashi

15

Sergio Perez

Toro Rosso - Ferrari

16

Daniel Ricciardo

17

Jean-Eric Vergne

Williams - Renault

18

Pastor Maldonado

19

Bruno Senna

Caterham - Renault

20

Heikki Kovalainen

21

Vitaly Petrov

HRT - Cosworth 22 Pedro de la Rosa 23 Narain Karthikeyan
Marussia - Cosworth 24 Timo Glock 25 Charles Pic

El mercado de pilotos se ha movido esta temporada especialmente entre los equipos de la zona media y baja, aunque ha afectado a grandes veteranos como Trulli y Barrichello que pierden sus asientos y a grandes promesas como Jaime Alguersuari que también se ha quedado sin asiento.
La duplicidad de los equipos Lotus ha desaparecido, con la transformación del Team Lotus en Caterham, también Hispania ha pasado a denominarse oficialmente HRT y Marussia ha perdido el Virgin que tenía desde su nacimiento. Sólo un equipo cambia de motorizador, Williams, que pasa a tener motor Renault, retornando así la dupla Williams-Renault de tan gratos recuerdos, además con el apellido Senna al volante, circunstancia que se daba en 1994, cuando Ayrton Senna falleció al volante de un Williams - Renault.
En cuanto a los pilotos, los cuatro grandes mantienen la misma parrilla, en cambio en Lotus prescinden de sus dos pilotos para dejar paso al retorno de Kimi Raikkonen a la F1 y de Romain Grosjean que ya piloto para ellos en 2009 como compañero de Alonso en algunas carreras, Petrov ha terminado en Caterham junto a Kovalainen, desplazando a Trulli y Senna, último ocupante del asiento de Lotus el año pasado ha recalado en Williams desplazando a otro veterano, Rubens Barrichello, Heidfeld se ha quedado una vez más sin asiento.
En Marussia han sustituido a D'Ambrosio por Charles Pic y en HRT a Liuzzi y Ricciardo por Pedro de la Rosa, que retorna así al puesto de titular una vez más.
Por último cabe analizar la hecatombre de Toro Rosso, que en diciembre, con el mercado de pilotos casi cerrado y sin haber dado ningún aviso previo decide prescindir de sus pilotos, Sebatien Buemi y Jaime Alguersuari por los jóvenes Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne, una decisión injusta dada la valía de los ocupantes anteriores de los asientos, que el equipo justifica en que son una plataforma de lanzamiento de nuevos pilotos.
De esta forma España se queda con dos pilotos, Alonso en Ferrari y De la Rosa en HRT y un equipo que correrá bajo el nombre de HRT. Como pilotos probadores está Gené en Ferrari, Dani Clos en HRT y María de Villota en Marussia y Jaime Alguersuari se queda en la recámara sin perder de vista la categoría y dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para retornar.

 

18/03/12 Comienza la temporada 2012

Un año más los motores vuelven a rugir, pese a la crisis, las desuniones, los fallidos intentos de reducir costes, la mercantilización en detrimento del talento en el mercado de pilotos, el deporte sigue adelante y la temporada 2012 de Fórmula 1 ha arrancado.
La temporada se presenta con la desaparición de los escapes sopladores como novedad más comentada, esto ha propiciado una incertidumbre sobre quienes dominarán la temporada 2012 con unos coches más nerviosos que en años pasados, también la rebaja de la altura de los morros de los coches ha propiciado que la mayoría de los diseños de los autos presenten un acusado desnivel entre el habitáculo del piloto y el morro, lo que ya se conoce como morro de pico de pato.
Durante la pretemporada se ha visto de todo, Red Bull arriba y abajo, McLaren arriba y abajo, Lotus arriba y abajo, Williams arriba... lo que parece claro es que Ferrari no está en su mejor momento y tendrá mucho que trabajar a lo largo de la temporada. Sin embargo, predecir a estas alturas lo que puede suceder se antoja complicado, por lo que todos estamos ansiosos por ver las primeras carreras y saber donde está cada uno.

 

03/02/12 Presentación del Ferrari F2012

Con un día de retraso, debido a la intensa nevada de ayer que obligó a suspender la presentación prevista en Maranello, hoy se ha presentado el Ferrari de 2012 a través de la página web de Ferrari, el nuevo vehículo llevará por nombre F2012. El bólido con el que el equipo y Alonso esperan volver a la lucha por el campeonato después de una decepcionante temporada 2011 con un Red Bull arrasador.
Los cambios en el equipo directivo de Ferrari han sido numerosos en busca de mejorar el rendimiento, no así en el grupo de pilotos, junto a Alonso seguirá Massa como piloto titular, a pesar de las numerosas críticas recibidas tras su decepcionante temporada 2011 y como pilotos de pruebas siguen Marc Gené y Giancarlo Fisichella, el único cambio consiste en la salida de Jules Bianchi que se ha convertido en tercer piloto de Force India y su sustitución por Davide Rigon que ya formaba parte, aunque con una menor importancia de la estructura del equipo Ferrari.
El F2012, ha implicado un mayor riesgo en el diseño que sus predecesores, fruto de la nueva política que la marca quiere imponer para poder hacer frente a Red Bull, Ferrari quiere volver a ser cabeza de la innovación en la Fórmula 1. Lo más llamativo es el morro en dos niveles, aunque es un diseño que con variaciones se ve en casi toda la parrilla, es la interpretación que han hecho los ingenieros a la obligación legal de bajar la altura de los morros, sin embargo sus principales innovaciones están en el diseño de los pontones o en los cambios en las suspensiones.
La prohibición de los difusores soplados que mucha gente consideraba la clave del éxito de Red Bull, abre la incognita de cara a la temporada 2012 y Ferrari, que se cree que era el mejor coche, exceptuando los difusores soplados, parece estar colocada en una buena posición para atacar de nuevo el título en 2012 y Alonso será de nuevo la baza principal.