14/11/2010 Final del campeonato 2010: Vettel y Red Bull campeones

Con la disputa del G.P. de Abu Dhabi se ha dado por finalizado el campeonato de Formula 1 2010 que encumbra a Vettel como el campeón de Formula 1 más joven de la historia, corriendo con el coche más completo un Red Bull con motor Renault.
Ha sido uno de los campeonatos más disputados de la historia, con cinco pilotos con opciones a falta de dos carreras que se fueron turnando para liderar el campeonato y cuatro de ellos llegaron a la última carrera con opciones. Alonso llegó a la última carrera como líder, pero finalmente no pudo alzarse con la victoria.
Para el piloto asturiano ha sido la temporada de regreso a la lucha por el campeonato, fue el primer líder y se mantuvo en todo momento en la lucha, si bien a mitad del campeonato y tras unas decisiones polémicas de la FIA parecía lejos de su objetivo. La mejora del Ferrari hizo que la segunda mitad del campeonato fuera muy positiva y que sólo el error de estrategia del equipo en la última carrera impidiera a Alonso alzarse con el campeonato.
Para el automovilismo español ha sido una temporada histórica, tres pilotos comenzaron el campeonato, Alonso con Ferrari, Pedro De la Rosa con Sauber y Alguersuari con Toro Rosso. Para Alguersuari ha sido su temporada de confirmación como promesa, siendo, a final de temporada más rápido que su compañero y haciendo unas brillantes actuaciones. Para De la Rosa no ha sido tan positiva, los problemas de fiabilidad del motor le mantuvieron apartado de los puntos mucho tiempo y tras desarrollar el coche y cuando estaba, en todas las carreras, luchando por los puntos fue elegido como chivo espiatorio de los malos resultados del equipo y fue sustituido por Heidfeld que no mejoró los resultados del español.
También ha sido la temporada en que por primera vez ha habido un equipo español en pista, ha sido el equipo Hispania, que ha corrido con motor Cosworth y para el que han corrido en diferentes carreras Bruno Senna, Karun Chnadhok, Sakon Yamamoto y Christian Klien.
 

 

14/11/2010 Vettel campeón de Formula 1 2010

El que escribe estas líneas, recuerda con cariño la temporada 1999, donde, hasta cuatro pilotos mantuvieron opciones de ganar el campeonato hasta las últimas carreras. No se había vuelto a dar un caso así hasta esta temporada 2010, por lo que recordare con cariño también esta temporada. Aunque el resultado no haya sido el esperado la emoción que hemos vivido con cinco pilotos con opciones en el campeonato hasta la penultima carrera y cuatro hasta la última es dificilmente igualable.
Todos esperábamos a McLaren y a Ferrari en la lucha, aunque por desgracia para Alonso, el Ferrari ha estado un punto por detrás en la mayoría de las carreras, pero, a pesar de lo bien que lo hicieron en la temporada 2009, eran pocos los que creían en un Red Bull campeón, pero así ha sido, siempre han estado en la lucha, casi han monopolizado las poles y entre ambos pilotos suman casi la mitad de las victorias de la temporada.
No ha sido un camino de rosas, la temporada se ha llevado por delante la relación cordial entre ambos pilotos y los incidentes de todo tipo (accidentes, roturas de motos, fallos mecánicos...) han dado emoción a este campeonato que, de otra forma, hubiera sido un paseo para los dos pilotos de la marca del toro.
Vettel se ha llevado el gato al agua en la última carrera, pero nunca antes había sido líder del campeonato, siempre estuvo en la lucha, a pocos puntos del liderato que iba cambiando entre sus rivales, pero siempre había algo que le impedía llegar allí, hasta la última carrera. A falta de pocas carreras, muchas voces se alzaron pidiendo que ayudara a Webber a ser campeón, puesto que estaba por detrás del australiano en el campeonato y sus opciones parecían remotas, pero si algo nos ha demostrado la F1 es que las opciones remotas son tan reales como el campeón que dobla en puntos al segundo.
Felicidades a Vettel, un gran campeón, que bate el record de Hamilton (que antes perteneció a Alonso) de campeón más joven de la F1, un gran campeón para este deporte, tuvo el mejor coche, pero sin su extraordinaria calidad de piloto no hubiera sido capaz de imponerse a sus cuatro rivales (tres de ellos campeones en otros años), ni de aguantar la presión mediática que el equipo tuvo a lo largo de algunos momentos de la temporada.
 

 

14/11/2010 19º GP Abu Dhabi: La estrategia deja a Alonso sin campeonato

Todos sabemos que los fallos estratégicos existen y que es muy difícil acertar con las pulsaciones al máximo y teniendo que decidir en décimas de segundo, pero que el error se haya producido en la última carrera y con todo a favor, conseguirán que pase a la historia y que se hable de esta carrera durante mucho tiempo.
Los Red Bull volvían a ser los más rápidos otra vez, pero esta vez los McLaren volvían a estar arriba complicando las posiciones que luchaban por el campeonato. A pesar de ello, la tercera plaza de Alonso en calificación daba muchisimas esperanzas, sobretodo porque Webber estaba quinto siendo el principal enemigo.
Obviamente en Ferrari se había optado por una configuración del coche destinada a defender la posición, nadie esperaba que el coche tuviera que luchar por recuperar posiciones, fue el primero de una serie de eslabones que formarían la cadena hacia la pérdida del campeonato.
En la salida Button logró pasar a Alonso pero no pasaba nada, en Ferrari ya habían calculado que esta posibilidad podía pasar, pero con la quinta plaza Alonso seguía siendo campeón si Webber permanecía por detrás. Pero el segundo eslabón se unió en la primera vuelta también y aparentemente sin relación ninguna con Alonso, Liuzzi y Schumacher sufrieron un accidente y el coche de seguridad se vio obligado a salir a pista, momento que aprovecharon algunos pilotos, como Alguersuari, Rosberg y Petrov para hacer su parada, parecía una estrategia arriesgada pero se mostró muy acertada.
Apenas unas 10 vueltas después, con las posiciones en la misma situación se produjo el fallo, Webber entro en boxes a cambiar las ruedas intentando hacer una estrategia diferente y en Ferrari optaron por copiar la estrategia, para defender la posición ante Webber que era el principal rival, Massa volvió a pista por detrás de Alguersuari y ya no fue capaz a adelantarle en lo que quedó de carrera y Alonso mantuvo la posición con Webber, pero salió detrás de Petrov y con Rosberg todavía por delante y ambos habían hecho ya la parada.
El tercer eslabón se había unido y el fallo se había consumado. La estrategia obligaba a Alonso a realizar dos adelantamientos en pista (Petrov y Rosberg) con un coche que estaba configurado para defenderse de posibles ataques, no para atacar a los demás. Era imposible hacer nada, Alonso realizó varios intentos, incluso con dos pequeñas salidas de pista, pero Petrov hizo la mejor carrera de la temporada y sin un error suyo era imposible el adelantamiento.
Para acabar de concluir la debacle, el ritmo al que Petrov obligaba a ir a Alonso provocó que Kubica que realizó la parada muy tarde, también retornara a pista por delante, pero eso no era ya importante, pues el campeonato estaba perdido.
Vettel hizo una gran carrera, olvidándose de lo que pasara por detrás, dominándola de principio a fin y proclamándose ganador del GP de Abu Dhabi y campeón de Fórmula 1 2010 contra todo pronóstico y siendo la primera vez que lidera el campeonato. A sus espaldas Hamilton y Button completaron el podium.
Alguersuari realizó una gran carrera jugándose sus opciones a hacer una temprana parada con el coche de seguridad y funcionó, finalmente fue noveno, la mejor posición desde que está en F1.
Ambos Hispania cruzaron la meta, conducidos por Senna y Klien, aunque en las dos últimas posiciones.

 

07/11/2010 Red Bull campeón por escuderías 2010

Han sido, sin duda, el mejor equipo de la temporada, pero con muchos incidentes, tanto mecánicos como ocasionados por los pilotos que les han impedido certificarlo antes.
Tras la buena impresión que el equipo dio en 2009, todo el mundo situaba al equipo austriaco entre los favoritos en 2010, pero nadie esperaba que casi monopolizaran las poles a lo largo del campeonato.
Desde el principio se vio que el coche tenía algo más, se hablo de la suspensión, de los alerones flexibles, de los tubos de escape..., pero fuera como fuese ningún equipo consiguió dar con su secreto y recortar la ventaja que les sacaba, especialmente en calificación donde han cimentado sus éxitos a lo largo de la temporada.
Tras sólo cinco temporadas en la F1, la bebida energética ha conseguido concluir la temporada situando a su equipo como el mejor del campeonato. Felicidades Red Bull.

 

07/11/2010 18º GP Brasil: Tercero y todo por decidir

Si al principio de la temporada nos dicen que íbamos a llegar a la última carrera con cuatro contendientes al título, seguramente nos hubiéramos negado a creerlo, pero así es. Button se ha quedado ya sin opciones, pero Alonso, Webber, Vettel y Hamilton aun pueden conseguir el sueño y de ellos sigue siendo Alonso el mejor situado, aunque ha perdido parte de su ventaja.
Desde los primeros entrenamientos libres se vio que los Red Bull estaban poniendo todo de si mismos para atacar el liderato de Alonso, eran los más rápidos y poco había que hacer. La calificación, disputada con una pista húmeda que se iba secando rápidamente, hasta el punto de que las últimas vueltas se hicieron con ruedas de seco,  tuvo la sorpresa de la pole de Hulkenberg, el más listo en aquellas condiciones, pero Vettel fue segundo y Webber tercer, Alonso cometió un error en su última vuelta rápida debido a las especiales circunstancias de la pista y sólo pudo ser quinto.
El primer paso era librarse de Hamilton y eso lo consiguió Alonso en las primeras vueltas, el segundo, Hulkenberg, llevó un poco más de tiempo y cuando el asturiano se situó por fin tercero, los dos Red Bull se habían alejado demasiado y ni siquiera el Ferrari era capaz de ir más rápido que los de la bebida energética.
Con las distancias consolidadas, se produjo la entrada en boxes, pero nada cambio. Sólo el coche de seguridad que apareció en pista tras un accidente de Liuzzi redujo a cero las distancias y dio esperanzas a los aficionados, pero los primeros estaban en pleno proceso de doblaje de un numeroso grupo de pilotos y lo primero que debieron hacer fue librarse de ellos para tener pista libre. En ese proceso, Alonso, que era el que más pilotos tenía que doblar perdió un tiempo precioso, vital para sus opciones.
Con la pista libre, Alonso pasó a ser el piloto más rápido y se acercó mucho a Webber que era segundo, pero cuando ya lo estaba cazando, las ruedas empezaron a pasar factura y no pudo completarse la tarea.
Finalmente Vettel ganó la carera, con Webber segundo y Alonso tercero. Con este resultado Alonso sigue líder del campeonato, con Webber a 8 puntos, Vettel a 15 y Hamilton a 24.
Alguersuari ha vuelto a conseguir un 11º puesto y ha vuelto a perder los puntos en las últimas vueltas. El joven piloto español lleva varias carreras explotando como piloto, pero la mala suerte le está impidiendo cazar algún punto. Los dos Hispania consiguieron cruzar la meta, conducidos por Senna y klien, pero lejos de los puntos.

 

24/10/2010 17º GP Corea: Victoria y liderato

¿Quien iba a decir, tras la carrera de Bélgica, con Alonso muy alejado del título, que sólo cuatro carreras después la situación iba a ser justo la opuesta? Cuando Alonso insistía con una sonrisa en que la suerte se repartía por igual a todos los contendientes a lo largo de la temporada pocos creían sus palabras, sin embargo parecen haber sido proféticas.
El español no era el más rápido en Corea, Hamilton y los Red Bull estaban a su altura e incluso por delante, de hecho, la calificación planteó un panorama con Vettel, Webber, Alonso y Hamilton en las cuatro primeras posiciones, muy cerca unos de otros, parecía plantearse una carrera emocionante.
El domingo, y para dar una mayor emoción a la carrera, apareció la lluvia, en una cantidad perfectamente normal, pero sobre un circuito cuya capa de asfalto apenas ha llegado a enfriarse y como se pudo comprobar, con grandes deficiencias en cuanto a drenaje. El circuito era una auténtica pista de patinaje con grandes charcos.
Los comisarios decidieron dar la salida, detrás del coche de seguridad, con diez minutos de retraso, pero apenas se dieron cuatro vueltas ante las quejas de los pilotos por falta de visibilidad, así tuvo que suspenderse la carrera hasta que la lluvia se disipó y hubo algo menos de agua en pista. Esto provocó que la duración de la carrera se alargara hasta más de dos horas y media.
Cuando los comisarios decidieron que ya se podía salir, nuevamente fue detrás del coche de seguridad y la situación se mantuvo hasta casi la vuelta 20 en la que se dio libertad a los coches para correr, eso no significó que el coche de seguridad terminara su trabajo, pues a lo largo de la carrera, lo distintos incidentes, la mayoría de ellos por la lluvia lo volvieron a obligar a salir.
Precisamente uno de esos primeros incidentes tuvo a Webber como protagonista, el, hasta ahora, líder del campeonato resbaló sobre la hierba artificial mojada y perdió el control del coche, estrellándose contra el muro. Alonso quedaba en segunda posición, tanto de la carrera como del campeonato.
Con Vettel, Alonso y Hamilton muy cerca, se produjo la parada en boxes en la que los pilotos aprovecharon para poner ruedas intermedias, pues la pista empezaba a mejorar. En ella, una de las tuercas del coche de Alonso se atascó y el español volvió a pista detrás de Hamilton.
Parecía que la situación se complicaba, pero sólo fue un espejismo, porque apenas unas curvas después, Hamilton cometía un pequeño error y Alonso recuperaba la posición.
La situación se había restablecido con Vettel, Alonso y Hamilton rodando muy cerca y mucho más rápidos que el resto de pilotos, pero la carrera aun nos depararía otra sorpresa.
Con la noche cayendo sobre Corea y con los rumores de que la carrera podría suspenderse por falta de visibilidad, de repente el motor de Vettel explotaba dejándolo colgado y a Alonso líder de la carrera. Era el punto de suerte que le hacía falta al español y a sus aficionados que gritaban de emoción al verle líder del campeonato.
En las últimas vueltas, ya con poca visibilidad, Alonso sólo hizo que aumentar su ventaja sobre Hamilton que sufría mucho desgaste en las ruedas, para acabar imponiéndose en el Gran Premio de Corea con Hamilton y Massa en el podium. En el campeonato Alonso retorna a la cabeza con Webber y Hamilton como referencias por detrás.
Alguersuari volvió a hacer una gran carrera, pero la falta de velocidad punta le impidió adelantar a rivales que eran más lentos y por tanto conseguir puntuar, volvió a ser 11º. Los dos Hispania terminaron la carrera en 14ª y 15ª plaza.

 

10/10/2010 16º GP Japón: Alonso tercero

Tras dos carreras en las que Alonso era el gran dominador, ha resultado un poco extraño verlo por detrás de los Red Bull, pero Japón era el circuito menos favorable para los Ferrari de los que quedaban para finalizar el campeonato y Alonso sale con las opciones intactas para el campeonato.
Desde la primera sesión de entrenamientos libres se vio que los Red Bull volvían a estar un paso por delante, y el hecho de que no se pudiera disputar la tercera sesión de libres y que la clasificación tuviera que aplazarse hasta el domingo, por la lluvia, no ayudó a que Ferrari pudiera probar cosas para reducir la distancia.
Finalmente en la calificación, disputada el domingo por segunda vez en la historia, Alonso sólo pudo ser quinto, pero el cambio de caja de cambios de Hamilton le permitió salir en cuarta posición.
La carrera fue otra historia. Alonso perdió la posición con Button en la salida, pero la recupero apenas un par de vueltas después, y a las dos vueltas se colocó en tercera posición con el abandono de Kubica, a partir de ahí la tripleta Vettel, Webber y Alonso no alteraría ya sus posiciones, si bien, eso no quiere decir que no hubiera emoción.
Al principio, los dos Red Bull empezaron a distanciarse de Alonso, al tiempo que el español lo hacía de los McLaren, pero no en la misma medida que lo hicieron en calificación, de hecho, la ventaja por vuelta era cada vez menor hasta que la distancia acumulada llegó a su máximo, se estancó y comenzó a reducirse incluso poco a poco.
Llegaron las paradas en boxes y los tres además de Hamilton pararon, quedando Button en cabeza con una estrategia diferente, al haber salido con ruedas duras. A partir de ese momento los Red Bull dejaron de ser los más rápidos y tanto Alonso como Hamilton empezaron a recortar distancias, lenta, pero constantemente. Incluso, cuando los Red Bull llegaron a la altura de Button que iba más lento con sus ruedas duras gastadas y se vieron frenados, pareció que los cinco se iban a juntar, pero el inglés entró en boxes a cambiar ruedas y el espejismo se esfumó. Posteriormente, sin conseguir el objetivo de cazar a Alonso, Hamilton sufriría problemas en la caja de cambios que le hicieron perder la estela del asturiano y ser adelantado por Button.
Por delante, Alonso siguió acercándose a los Red Bull, pero la diferencia de velocidad no era la suficiente como para que pudiera concluir el trabajo. Los tres entraron finalmente en meta, muy juntos, pero en las mismas posiciones que habían ocupado casi toda la carrera.
Con la victoria en esta carrera, Vettel empata a puntos en el campeonato con Alonso y ambos se sitúan a 14 puntos de Webber, ambos McLaren han perdido un poco de distancia y se les complica la lucha.
Alguersuari estuvo toda la carrera en la zona cercana a los puntos, pero un cambio de alerón tras un toque con Kobayashi le hizo perder la que se habría convertido en décima plaza al final de carrera. Los dos Hispania consiguieron terminar la carrera pero en las dos últimas posiciones.

 

26/09/2010 15º GP Singapur: Nuevo triplete para Alonso

El guión de la carrera de Singapur ha sido prácticamente clavado al de Italia, en ambos Alonso ha conseguido la pole, dominado la carrera y conseguido la victoria y la vuelta rápida. Aunque en Singapur, Vettel estuvo toda la carrera tras los pasos del español amenazando su victoria.
Desde el primer momento, parecía que este fin de semana iba a ser diferente, los Red Bull dominaban las sesiones libres y Alonso estaba algo por detrás junto a los McLaren. Pero cuando llego el momento, Alonso consiguió una maravillosa pole, por delante de Vettel apenas unas milésimas, lo que auguraba una carrera disputada.
La salida fue el primer momento clave, porque el alemán salió mucho mejor, pero Fernando bloqueó su posición y pudo mantenerla, comenzó así a marcar vueltas cada vez más rápidas y a empezar a meter distancia, muy grande con respecto a los demás y exígua con respecto a Vettel.
El segundo punto clave fue la parada en boxes, ambos clavaron la estrategia y Alonso mantuvo la cabeza, incluso aumentando un poco la diferencia en la maniobra. Sólo quedaba mantener las distancias hasta el final.
La segunda parte de la carrera, con las ruedas duras, fue totalmente diferente, Vettel pasó a ser más rápido que Alonso y en cuestión de pocas vueltas se pegó a la estela del asturiano. Desde ese momento Alonso tuvo que concentrarse en mantener la posición, aunque en un circuito como Singapur es altamente imposible adelantar.
Finalmente Alonso consiguió aguantar y ganó la carrera, con Vettel muy cerca segundo y Webber tercero. El resultado junto al abandono de Hamilton, aupa al asturiano a la segunda posición del campeonato, que se aprieta aún más.
En el transcurso entre la carrera de Italia y la de Singapur, Sauber ha decidido prescindir de los servicios de De la Rosa de forma totalmente injusta, siendo sustituido en el puesto por Heidfeld. El español ha sido contratado ya como piloto desarrollador de los neumáticos Pirelli que serán los que equipen los equipos el próximo año.
Alguersuari hizo, probablemente, la mejor calificación de su aun incipiente carrera, siendo undécimo, pero su carrera se trastocó cuando se descubrió una fuga de agua en el coche que a duras penas pudo ser arreglada para la carrera. El piloto catalán tuvo que salir desde boxes y realizar una carrera a la remontada en un circuito en el que es casi imposible adelantar. Su duodécima posición sólo puede considerarse como un gran resultado.
En Hispania, con Yamamoto enfermo, se decidió que fuera Christian Klien, otro de los probadores del equipo, el que corriera en esta ocasión. El piloto austriaco consiguió estar por delante de su compañero Senna toda la carrera, pero finalmente ambos tuvieron que abandonar.

 

12/09/2010 14º GP Italia: Victoria de Alonso

Si tras la carrera de Bélgica, Alonso parecía definitivamente fuera del campeonato, todo ha cambiado en una sola carrera, Alonso salta a la tercera plaza y se sitúa a menos de una carrera de distancia del líder y lo que es mejor, dejando la sensación de que tiene un coche capaz de llevarle hasta el objetivo final de la temporada. Aun hay cinco carreras por delante y cinco contendientes al título (Webber, Hamilton, Alonso, Button y Vettel).
Todo el fin de semana Alonso demostró ser rápido, pero no fue hasta la calificación cuando realmente demostró su potencial y consiguió una pole que se había resistido durante toda la temporada, no se podía empezar mejor.
Sin embargo, el domingo, en la salida, Alonso tuvo problemas, su coche derrapó más de lo calculado y Button se puso delante, si bien el asturiano logró aguantar el empuje de su compañero Massa, comenzó así una carrera estratégica, con Alonso siempre pegado a Button, pero sin poder adelantar, la opción más clara era aprovechar la parada en boxes.
Para este circuito Bridgestone había traído dos compuestos muy duros, de tal forma, que la rueda blanda aguantaba muy bien, sin degradarse, en todos los coches, eso propició que la parada en boxes se demorase hasta el punto de que Vettel paró en la última vuelta y porque la parada es obligatoria. En el caso de Button y Alonso ,fue el inglés el primero en notar la degradación de los neumáticos y verse obligado a cambiarlos, Alonso lo hizo una vuelta más tarde y con un maravilloso cambio de neumáticos logró volver a pista, por muy poco, por delante de Button.
Desde ahí hasta el final y siendo el piloto más rápido, como demuestra la vuelta rápida conseguida, Alonso se dedicó a administrar la ventaja sobre su rival para alzarse con la victoria en el Gran Premio de Italia, delante de la afición de su equipo, Button y Massa le secundaron en el podium.
En la lucha por el campeonato, Hamilton sufrió un accidente en la primera vuelta que le hizo abandonar y Webber no tuvo su día, siendo sexto, lo que ha propiciado que Button, Alonso y Vettel hayan recuperado parte de la distancia perdida, siendo el asturiano el tercero en la clasificación.
De la Rosa no se encontró en ningún momento cómodo con un coche que era demasiado lento y junto a Alguersuari, que volvió a ser sancionado con un drive through por saltarse una chicane (algo que otros muchos hicieron sin tener sanción), se quedaron lejos de los puntos.
Sólo el Hispania de Yamamoto cruzó la línea de meta, muy lejos de cualquier cosa que se jugara en la carrera.

 

29/08/2010 13º GP Bélgica: Abandono para Alonso

Desastroso resultado para Alonso en un circuito que tradicionalmente no le es propicio, nada salió como él esperaba y un tiempo cambiante, protagonista de la carrera, acabó por enviarle contra la barera de neumáticos, después de haber pasado por muchas otras incidencias previas.
El viernes todo parecía diferente, Alonso dominaba las sesiones libres y los aficionados nos prometíamos un buen fin de semana, pero nada más lejos. Para el sábado los problemas empezaban con una elección de los reglajes pensando en una carrera de lluvia visto el tiempo cambiante de todo el fin de semana, pero el sábado la lluvia sólo apareció en momentos puntuales y Alonso acusó la falta de velocidad en condiciones de seco, sólo pudo ser décimo. Sin embargo Alonso era optimista pues se esperaba una carrera mojada para el domingo.
Pero llegó el domingo y la ilusión de Alonso no se cumplió, si que hubo lluvia pero no fue mayoritaria  a lo largo de la carrera y los momentos puntuales en que apareció perjudicaron a Alonso en lugar de ayudarle.
En la salida, Alonso consiguió adelantar dos posiciones y así se mantuvo unas vueltas, hasta que empezó a llover, entonces, en medio del caos, con los coches bailando sobre el agua, Barrichello no pudo controlar su coche e impactó con el asturiano a gran velocidad. Parecía el fin de la carrera de Alonso pero no fue así, contra todo pronóstico la rueda trasera derecha del coche aguantó el impacto y el coche no sufrió consecuencias evidentes, sin embargo, el daño estaba hecho, la salida de pista y el trompo que Barrichello provocó en el coche de Alonso le dejó totalmente descolgado.
Rápidamente, el equipo le dijo a Alonso que entrara a poner ruedas de lluvia, para intentar aprovechar la circunstancia de que todos intentaban seguir en pista con ruedas de seco, esperando que pasara el aguacero, pero esta táctica fue equivocada, porque efectivamente el aguacero pasó en apenas un par de vueltas y Alonso tuvo que volver a entrar por segunda vez a poner nuevamente ruedas de seco.
Totalmente descolgado de la lucha por por la carrera, Alonso empezó su recuperación, rápidamente se fue deshaciendo de los coches más lentos y luego cada vez con más esfuerzo de los que eran más rápidos. Poco a poco llegó a la zona de puntos y se coló en ella siendo uno de los pilotos más rápidos y con la ilusión de conseguir la mejor posición posible.
Pero entonces empezó a llover de nuevo y todo se fue al traste. De repente Alonso pisó la hierba sintética más allá del borde de la pista y al acelerar sobre ella perdió agarre y el coche, sin control, se fue contra la barrera de neumáticos, destrozando la parte delantera, era el fin del GP de Bélgica para el asturiano.
En cabeza de carrera, Hamilton conseguía la victoria, controlando la carrera de principio a fin, Webber fue segundo y Kubica tercero. Con Alonso y Button fuera de carrera y Vettel con múltiples incidentes, fuera de los puntos, Hamilton y Webber se adelantan en la lucha por el campeonato.
De la Rosa partía el último después de cambiar el motor, pero con una sólida carrera llegó a la décima posición, pero un error, provocado por la lluvia, le hizo salirse de pista y perder dos posiciones. La posición en los puntos la heredó Alguersuari, que realizó una grandísima carrera, pero después de finalizar la carrera fue sancionado con 20 segundos por realizar un adelantamiento por fuera de la pista, por lo que ambos se quedaron sin puntos. Sólo un Hispania, el de Yamamoto (que volvió a sustituir a Chandhok), terminó la carrera.

 

01/08/2010 12º GP Hungría: Alonso segundo

Si hace apenas dos carreras, Alonso parecía totalmente alejado de la lucha por el campeonato, tras Hungría y después de dos podiums consecutivos, las esperanzas vuelven y eso a pesar de que los Red Bull fueron claramente superiores en el trazado húngaro y se perfilan, ahora, como los principales rivales en la lucha por el título.
Todo el fin de semana se mantuvo el mismo esquema, con los Red Bull en cabeza y Alonso como tercer piloto, por delante del resto de rivales, sin embargo, la ventaja del equipo austriaco en clasificación, de más de un segundo fue tal que dejó sentado que esta vez no habría posibilidad de acercarse a ellos en carrera.
Alonso sabía que sus opciones de poder ganar, al menos a unos de los Red Bull, estaba en la salida y lo intentó, consiguió pasar a Webber y estuvo cerca de conseguirlo incluso con Vettel, pero finalmente el alemán aguantó la posición y empezó a escaparse rápidamente, mientras, sólo el trazado sinuoso húngaro, impedía que Webber pudiera pasar al asturiano.
Cuando llegaba el momento de entrar a boxes a cambiar las ruedas, el coche de seguridad tuvo que salir a pista por un accidente, Vettel ya había parado y Alonso aprovechó el momento para hacerlo, sin embargo Webber permaneció en pista. La estrategia parecía arriesgada, porque debía permanecer en pista con ruedas blandas hasta sacar la suficiente ventaja a sus rivales para volver a pista, tras la parada, por delante, sin embargo el comportamiento de las ruedas y el ritmo del Red Bull fue tal, que fue factible realizar la estrategia y Webber se hizo con la victoria en la carrera, tras parar y volver a pista por delante de Alonso y Vettel.
Pero no fue Vettel el segundo, porque durante el coche de seguridad, el alemán dejó demasiado espacio entre su compañero y él, más de los diez coches que marca la ley y fue sancionado con un drive through, volviendo a pista por detrás de Alonso y sin posibilidad de adelantar debido al trazado hungaro. De esta manera a Webber, le acompañaron en el podium Alonso y Vettel por este orden.
Con la victoria en esta carrera, Webber se pone como líder en el campeonato, que tiene a cinco pilotos en sólo veinte puntos.
De la Rosa se encontró con un coche que, por fin, funciona como el desea y consiguió realizar una extraordinaria carrera, siendo finalmente séptimo y sumando los primeros puntos de la temporada. Alguersuari no tuvo tanta suerte y su motor se estropeo al poco de empezar la carrera. En cuanto a los Hispania Senna fue 17º por delante de un Virgin y Yamamoto, que volvió a sustituir a Chandhok, 19º.

 

25/07/2010 11º GP Alemania: Victoria de Alonso

Por fin, Alonso ha podido terminar una carrera sin que los comisarios la hayan condicionado y lo ha hecho con victoria, sin embargo, la polémica sigue anclada en el piloto español, ya que el equipo decidió que Massa le cediera la primera posición y lo hizo de una forma excesivamente evidente, algo que está prohibido.
Todo el fin de semana Alonso estaba a la altura de los Red Bull, pero cuando, en calificación fue segundo a sólo dos milésimas de Vettel la alegría empezó a circular sin control, el punto fuerte del equipo austriaco es la calificación y Alonso estuvo a su altura, por lo que en carrera debería estar por delante.
En la salida, Vettel se fue contra Alonso, buscando mantener la posición, sin embargo la salida del de Ferrari fue mejor y ganó la posición, sin embargo, la maniobra de Vettel dejó franca la línea que ocupaba para Massa que de esta forma adelantaba a ambos y se ponía en cabeza.
A partir de ahí comenzó una carrera  en stand-by, que la parada en boxes no consiguió cambiar, Massa en primera posición, Alonso en segunda, siendo más rápido, pero sin querer atacar a su compañero por el riesgo de accidente entre ambos y Vettel tercero aguantando a duras penas el ritmo de los Ferrari. Alonso estaba a la expectativa de un error de Massa, e incluso se acercaba en los momentos de los doblajes pero no podía arriesgar ante su compañero.
Llegó un momento, que el asturiano dejó que Massa se escapara más de tres segundos, para recortárselos rápidamente, en un intento de demostrar al equipo que era sensiblemente más rápido y surtió efecto, porque el equipo dio instrucciones a Massa para que dejara pasar a Fernando, lo que el brasileño hizo. El problema es que fue tan evidente el aviso por radio, incluso con un "lo siento", tan clara la maniobra y tan evidentes los gestos al final de la carrera, que todo el mundo se dio cuenta de que había habido ordenes de equipo, algo que está prohibido y que ha costado al equipo una multa de 100.000 dolares y la polémica en todos los medios de comunicación.
El resto de la carrera fue fácil, Fernando abrió un pequeño hueco y se dedicó a esperar que llegara el final de la carrera en la que retorna a la victoria, con Massa segundo y Vettel tercero. En el campeonato Hamilton sigue líder y Fernando se acerca un poco de nuevo.
De la Rosa probó una estrategia diferente, haciendo una primera parte de la carrera con neumáticos duros y entrando muy tarde a cambiarlos, no le valió para mantenerse en los puntos, pero al volver a pista con neumáticos blandos, mientras que los demás estaban con duros, era muy rápido y estaba luchando por recuperar posiciones y llegar a los puntos, cuando un doblado, incomprensiblemente hizo un mal giro y le destrozó el alerón delantero, acabando con sus opciones de puntuar. Alguersuari sufrió el mismo problema (tener que cambiar el alerón delantero), en la primera vuelta lo que le dejó desde el principio sin opciones de puntuar. En el equipo Hispania, nuevamente decidieron sustituir a unos de sus pilotos, esta vez a Chandhok por Yamamoto que no terminó la carrera, Senna si consiguió terminarla.

 

11/07/2010 10º GP Gran Bretaña: Los comisarios alejan a Alonso del campeonato

Si lo de hace 15 días parecía injusto e imposible de volver a repetirse, los comisarios de la F1 no dejan de sorprendernos, porque en tan sólo dos carreras han dejado a Alonso prácticamente fuera de la lucha por el campeonato, gracias al mal uso de las sanciones.
Da igual que Alonso fuera todo el fin de semana el primer piloto detrás de los Red Bull y que calificara en tercera posición, eso no importa, porque en la Fórmula 1 actual la clasificación final no obedece a méritos.
Alonso salió mal, perdió varias posiciones y se vio relegada a la sexta plaza, aunque sería por poco tiempo, pues tras adelantar a Massa se situó quinto, posición en la que se vería estancado el principio de carrera. Por delante Kubica iba frenando tanto a Rosberg como a Alonso, permitiendo que el Red Bull de Webber y el McLaren de Hamilton se escaparan y al mismo tiempo marcaba un ritmo que impedía escaparse del resto del pelotón.
La parada en boxes, permitió a Rosberg adelantar a Kubica, pero no así a Alonso que vio que se debía jugar todo en la pista, algo que sería nefasto a la postre. Tras varias vueltas, buscando el hueco, Alonso se la jugó y llegó a la par con el polaco en una chicane, Kubica no dejó sitio para Alonso y el español tuvo que salirse por fuera, terminando el adelantamiento cortando un poco la chicane. La polémica saltó al instante sobre si el adelantamiento era legal o no, lo que nadie esperaba era la sanción.
Durante varias vueltas, los comisarios estuvieron debatiendo, una vez más tardaron mucho tiempo en tomar la decisión, cuando lo hicieron y decidieron que el adelantamiento de Alonso era ilegal, Kubica acababa de abandonar, haciendo imposible el castigo que se pone en estos casos, el de devolver la posición al perjudicado. Sorprendentemente los comisarios decidieron castigar a Alonso con un drive through, lo que en lugar de perder una plaza podía hacerle perder cinco o seis dada la cercanía de todos los pilotos. Pero aun sería peor, porque en ese momento, Sutil golpearía a De la Rosa destrozándole el alerón trasero y provocando que el coche de seguridad saliera a pista. Cuando Alonso cumplió su sanción pasó a la cola del pelotón, sin posibilidad real de llegar a los puntos.
Todavía habría otro incidente más, pues tras recuperar algunas posiciones, Alonso pinchó una rueda, lo que le acabó mandando a la decimocuarta plaza, poco importaba ya. Las últimas vueltas sirvieron sólo para que el español se reivindicara siendo el más rápido en pista y marcando la vuelta rápida.
Webber fue el ganador de la carrera, con Hamilton segundo y Rosberg tercero. El inglés se afianza como líder en el campeonato.
De la Rosa tuvo que abandonar cuando Sutil le destrozó el alerón trasero, en una carrera en la que estaba luchando por los puntos. Alguersuari también abandonó, aunque estaba en unas posiciones más retrasadas. Los Hispania terminaron los dos, aunque los dos últimos y dieron la sorpresa al sustituir, en esta carrera, a Bruno Senna por Sakon Yamamoto, si bien han afirmado que era algo temporal sólo por una carrera, sin dar más datos de la causa de la sustitución.

 

27/06/2010 9º GP Europa: Alonso no puede pasar del octavo

"Si cumples las normas peor para ti" ese es el mensaje que los comisarios de la FIA han dado al mundo de la F1 en este aciago 27 de junio. Puede que su intención no haya sido esa e incluso que su actuación esté plenamente ajustada al reglamento de este deporte, pero algo falla cuando un piloto que estaba a punto de ascender a la segunda plaza, acaba la carrera octavo y habiendo cumplido escrupulosamente las normas y otro que estaba a punto de perder la segunda plaza acaba segundo y habiendose saltado las normas del reglamento, pero no ha sido el único pues otros 9 pilotos han sido sancionados también y gran parte de ellos terminaron la carrera por delante de quien cumplió las normas incluso después de haber sido sancionados. Algo pasa también cuando el reglamento del coche de seguridad implica favorecer a unos y perjudicar a otros en función de donde salga. El que escribe estas líneas difícilmente es capaz a recordar tanta injusticia, por hechos ajenos a los deportivos, en un sólo Gran Premio e injusticia en este deporte sobra por todas partes. Todo lo ocurrido el 27 de junio de 2010 en el Gran Premio de Europa disputado en Valencia no puede recibir otro calificativo que escandaloso.
Ferrari presentaba un coche casi nuevo en este Gran Premio, y cuando Alonso dominó la segunda sesión de libres la gente empezó a lanzar las campanas al vuelo, que sin embargo, volvieron a bajarse cuando el asturiano fue cuarto en calificación, estaba cerca de Hamilton y los Red Bull pero aun no por delante.
En la salida, Alonso logró adelantar a Webber, que hizo una mala salida y perdió varias posiciones, situándose tercero. Aunque las primeras vueltas a Alonso le costaba seguir el ritmo de Hamilton, pronto el inglés empezó a sufrir problemas, su alerón había sufrido un pequeño golpe en la salida y debía ser cambiado, Alonso estaba llegando hasta él y pronto tendría opciones a superarlo, sino en pista sí cuando ambos entraran a cambiar ruedas y el inglés tuviera que cambiar también el alerón.
Entonces, con ambos pilotos muy cerca, ocurrió. Webber sufrió un impactante accidente con Kovalainen del que afortunadamente salió ileso, pero la dirección de carrera se vio obligada a sacar el coche de seguridad para poder limpiar la pista.
Las normas del coche de seguridad indican que cuando sale a pista, los coches deben situarse tras él y no adelantarle, independientemente del puesto en carrera que ocupen, hasta que se les autorice a hacer tal adelantamiento para que finalmente sea el líder de carrera el que marque el ritmo. En este caso, el coche de seguridad salió a pista con Vettel ya pasada la línea de meta, pero justo por delante de Hamilton y Alonso, por lo que el alemán siguió adelante (a una menor velocidad) mientras que el inglés y el español debían quedarse tras él. Hamilton decidió que era mejor seguir adelante y contraviniendo las normas adelanto al safety car y se fue tras los pasos de Vettel de forma que Alonso, cumpliendo las normas y quedándose tras el vehículo perdió contacto con él.
A espaldas de Alonso y Massa, los pilotos que aun no habían pasado por la línea de boxes en el momento de salir el coche de seguridad, entraron sin dudarlo un momento y volvieron a pista con ruedas nuevas. Conscientes de que los que les precedían estaban retenidos por el coche de seguridad apuraron el ritmo para alcanzarlos, tanto que nueve de ellos fueron sancionados tras la carrera por haber corrido más de lo que se les permitía en esa vuelta.
Por delante, Vettel y Hamilton entraban a hacer su parada y como habían rodado libremente, manteniendo sólo la velocidad límite que se permite en estas circunstancias, lograron volver a pista por delante del bloque de coches que había entrado una vuelta antes, pero Alonso y Massa que cumplieron las normas escrupulosamente y rodaban a una velocidad mucho más lenta tras el coche de seguridad, entraron a boxes y salieron ya en medio del pelotón, Alonso décimo y Massa aun más atrás.
Vettel era primero con todas las de la ley, Hamilton segundo habiendo adelantado al coche de seguridad, Kobayashi tercero sin haber parado aun en boxes  y por detrás Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi y Hulkenberg, todos por delante de Alonso habían corrido más de la cuenta con el coche de seguridad en pista.
Valencia es un circuito urbano en el que es prácticamente imposible adelantar, por lo que Alonso no lograba adelantar a sus rivales y sólo lo consiguió con Hulkenberg, sólo le quedaba la opción de que los comisarios actuasen, pero cuando se decidieron a sancionar a Hamilton con un drive through, era tanta la ventaja que sacaba al tercer que ni siquiera perdió posición, con el resto de infractores aun hubo que esperar más pues la sanción sólo llegó una vez terminada la carrera y fue de sólo cinco segundos. Pero para Alonso supuso una carrera perdida, en la que pasó de estar a punto de robar la segunda plaza a Haminton a encontrarse noveno, por quedar detrás de pilotos más lentos sin posibilidad de pasarles y eso que era él quien había cumplido las normas.
Kobayashi hizo su parada a falta de cuatro vueltas, y salió justo por detrás de Alonso, pero con ruedas nuevas era tan rápido que el español no pudo mantenerle detrás y pasó la meta en novena posición, que se convertiría en octava cuando la sanción de cinco segundo se hizo efectiva y al menos pudo recuperar una posición sobre Buemi.
No es lógico que la posición del pelotón en la que salga el safety car perjudique a unos y beneficie a otros, es un elemento de seguridad para todos igual, tampoco es lógico que los comisarios tarden tanto tiempo en imponer sus sanciones que ya sea imposible reparar ni una pequeña parte del daño causado y tampoco es lógico que en la selección de los circuitos de Fórmula 1 se valore el dinero que se pone encima de la mesa en lugar de las posibilidades de ese circuito de generar espectáculo deportivo. Pero esta es la Fórmla 1 que nos ha tocado vivir en estos días.
Vettel ganó la carrera, con Hamilton segundo y más líder en el campeonato y Button tercero.
De la Rosa logró pasar la meta en décima posición justo por detrás de Alonso, pero fue uno de los nueve pilotos sancionados con cinco segundos y pasó a ocupar la duodécima plaza. Alguersuari en el pelotón con la misma imposibilidad de adelantar que sufrió Alonso fue 13º y los Hispania consiguieron terminar la carrera en 18ª y 20ª plaza.

 

13/06/2010 8º GP Canada: Alonso tercero

Si en Turquia Alonso no dio la impresión de haber podido hacerlo mucho mejor, en Canada la sensación es justo la contraria, Alonso no sólo ha retornado al podium, sino a la lucha por la victoria, que se le escapó por las luchas con pilotos que no estaban en cabeza de carrera.
El Ferrari en manos de Alonso parecía un coche nuevo respecto al que había competido en Turquia y la cuarta plaza conseguida en calificación no fue una sorpresa. La cuarta plaza se convertiría en tercera con el cambio de caja de cambios de Webber y la consiguiente sanción de cinco plazas. El fin de semana comenzaba bien.
En la salida las posiciones se mantuvieron entre los primeros y así llegaron al primer cambio de ruedas, muy pronto en este circuito ya que las ruedas blandas prácticamente se desintegraban y en esta maniobra y gracias a un cambio de ruedas para enmarcar, fue cundo Alonso logró colocarse en primera posición una vez que Hamilton y Vettel, sus rivales en aquel momento hubieron efectuado el cambio también.
Pero Hamilton no se iba a rendir y cuando ambos toparon con Buemi, que aun no había entrado en boxes, aprovechó la bajada de velocidad de Alonso para poder adelantarle, pero la lucha no estaba decidido pues ambos permanecieron en una dura lucha hasta la segunda parada en boxes. Hamilton fue el primero en entrar, por lo que Alonso se puso a rodar libremente haciendo vuelta rápida, hasta que topó con un piloto doblado que le entorpeció y le hizo perder el tiempo suficiente para que al volver de su parada en boxes lo hiciera por detrás de Hamilton. Era el segundo problema con el tráfico del día y aun quedaban más.
Con Hamilton y Alonso rodando muy cerca uno de otro, fue Button quien comenzó a acercarse al dueto, hasta el punto de que cuando, otra vez, Alonso se vio obstaculizado parcialmente por un doblado, Button se quedó muy cerca y cuando el español llegó al siguiente en la lista, el inglés pudo aprovechar el momento del doblaje para hacer un doble adelantamiento.
De esta manera Alonso se encontró tercero y sin posibilidad de recuperar las posiciones perdidas, por lo que se dedicó a conservar ruedas y asegurar la tercera plaza.
Hamiton se impuso en la carrera y se coloca como líder del campeonato, Button y Alonso le acompañaron finalmente en el podium.
De la Rosa sufrió el primer susto en la salida, cuando intentando esquivar un coche se salió de pista, aunque consiguió volver a pista y tras cambiar el alerón seguir en carrera, sin embargo unas vueltas después su motor volvió a estropearse por enésima vez en este campeonato. Alguersuari hizo una buena carrera y estuvo gran parte de ella luchando por los puntos, pero el equipo había apostado por una estrategia a tres paradas para él, lo que se mostró como una equivocación, finalmente fue 12º aunque muy cerca de los puntos. En cuanto a los Hispania, Senna se vio obligado a abandonar y Chandhok fue penultimo consiguiendo quedar por delante de un Virgin.

 

30/05/2010 7º GP Turquia: Alonso octavo

Y además sin dar la impresión de poder haberlo hecho mucho mejor.
El Gran Premio de Turquía ha supuesto una gran desilusión para Alonso, Ferrari y todos los seguidores del español, el coche no fue bien en ningún momento y el objetivo fueron los puntos y perder la menor distancia posible en el campeonato. La incógnita que queda es si se trata de algo puntual, o si es un estancamiento del equipo que pondrían en grave peligro la posibilidad de Alonso de luchar por el campeonato.
Ya se notaba en los libres, pero cuando quedó claro que en esta carrera tocaba sufrir, fue cuando Alonso no consiguió meterse en la Q3 y calificó 12º, es cierto que en la que iba a ser su vuelta rápida, cometió un error que le impidió mejorar el tiempo, pero después pudo hacer otra vuelta más y no logró entrar entre los 10 primeros. Alonso no se escondió y reconoció que el error no tenía la culpa de haber quedado fuera de los 10 primeros.
En carrera, como siempre, Alonso estuvo por encima del rendimientos mostrado en calificación, pero, aún así, no era suficiente para conseguir una buena clasificación, consiguió adelantar un par de posiciones en el repostaje y a Petrov en pista (con una maniobra arriesgada), pero eso fue todo, el español no pudo pasar de la octava posición y lejos del ritmo de los mejores. Tampoco su compañero Massa pudo brillar y no fue más que séptimo. El Ferrari no funcionó en este circuito.
Por delante, Webber fue el dominador de la carrera, hasta que se tocó con su compañero Vettel y la salida de pista consecuente, le relegó a la tercera plaza. Peor suerte tuvo el alemán que se vio obligado a abandonar. Hamilton se vio con la pista libre y consiguió la victoria en esta carrera, si bien su compañero Button, que fue segundo, intentó arrebatarsela. En el campeonato, tras el abandono de Vettel y la mala clasificación de Alonso, Webber sale reforzado y es líder en solitario.
De la Rosa consiguió, por fin, acabar una carrera y lo hizo en una meritoria 11ª plaza a sólo medio segundo de la décima de su compañero Kobayashi. Alguersuari fue 12º un poco más lejos. En cuanto a los Hispania, Bruno Senna estaba haciendo la mejor carrera de la temporada por delante de los dos Virgin, hasta que se vio obligado a abandonar, algo que también tuvo que hacer Chandhok.

 

16/05/2010 6º GP Monaco: Alonso sexto

Puede que si decimos que Alonso ha sido sexto en este Gran Premio, no suene a un estupendo resultado, pero si decimos que Alonso partió desde la 24ª y última plaza, con un coche ajustado "a ojo" con el que no pudo probar nada y en un circuito donde es casi imposible adelantar la cosa cambia. Nadie había conseguido remontar 18 posiciones en Monaco hasta ahora, el record anterior lo tenía Schumacher con 17, consiguiendo remontar desde la 22ª (también salió último) hasta la 5ª.
Para Alonso era una oportunidad de oro, pues en Monaco su coche era tan rápido como los Red Bull al menos en los entrenamientos libres del viernes. Pero el sábado sería otra historia, pues en los libres Alonso cometió un pequeño error y se fue contra las protecciones, parecía un accidente más de los muchos que hay en este circuito, pero el chasis había resultado dañado, dado que con la normativa actual los equipos no pueden tener un tercer coche preparado, tenían que construir uno nuevo a partir de un nuevo chasis, tarea imposible para que el vehiculo estuviera listo para la calificación. Más aún, el coche estuvo listo para la carrera, pero esa fue la primera vez que Alonso se subió en él, ni una solo vuelta pudo dar antes de comenzar el momento determinante, el coche fue ajustado con el set up de la unidad anterior, esperando que se comportara de forma, al menos, parecida.
La carrera comenzó, pero Alonso lo hizo desde boxes, era una manera de evitar posibles fallos del nuevo coche, pero también una forma de protegerle de la lucha de las últimas plazas en la salida de este circuito. De todas formas, formas, la estrategia sorprendente que nos tenían preparada incluía que Alonso iba a rodar último unas vueltas.
Este año la normativa establece que deben usarse los dos compuestos de neumáticos que se llevan a cada Gran Premio, por lo que debe haber al menos una parada en boxes, pero nada se dice de cuando debe ser. En Ferrari, conscientes de que los neumáticos duros podían aguantar toda la carrera hicieron salir a Alonso con los neumáticos blandos para hacerle entrar en la primera vuelta a poner los duros. Nada cambiaba, Alonso seguía último pero su ritmo sería muy superior a los que le precedían y no tardaría en cazarlos.
Con los deberes hechos, Alonso empezó a rodar cada vez más rápido hasta cazar y superar a Chandhok, Di Grassi, Trulli, Glock y Kovalainen de los que se desembarazó con más o menos problemas, en un circuito en el que es casi imposible adelantar, pero en el que el español ha hecho méritos para que la chicane del final del túnel pase a ser la chicane Alonso, pues allí hizo todos los adelantamientos.
Para entonces el resto de pilotos estaban empezando a entrar a cumplir la tarea que Alonso había realizado en la vuelta 1, para muchos de ellos fue un total desconcierto encontrarse a Alonso por delante pues nadie esperaba que el español pudiera llegar tan arriba en tan poco tiempo. Pero allí estaban los hechos, cuando todos hubieron realizado su parada, Alonso estaba sexto, no se habían cumplido ni siquiera 30 vueltas.
A partir de ahí, tranquilidad, ni el coche se comportaba igual de rápido que el que tuvo en los entrenamientos libres, ni Monaco es un circuito en que poder adelantar a pilotos con velocidad semejante a la tuya. La sexta plaza era la destinada  a Alonso después de su extraordinaria remontada.
Pero aún habría un pequeño susto con polémica, tras un accidente de Trulli y Chandhok el coche de seguridad tuvo que salir a pista a falta de pocas vueltas y permaneció en ella hasta la última vuelta, que se retiró para dejar que los pilotos vieran la bandera a cuadros. Alonso tenía claro que con la normativa actual si el coche de seguridad se retiraba en la última vuelta los coches debían pasar la línea de meta en el mismo orden, no así Schumacher, que adelantó al español y en principio fue clasificado como sexto, para ser sancionado con 20 segundos horas después por la maniobra, cayendo hasta la 12ª posición al haber terminado tan cerca unos de otros por el último coche de seguridad.
Por delante Webber se ha impuesto por segunda carrera consecutiva, seguido por Vettel y un sorprendente Kubica, aunque ambos siempre lejos del australiano. También en el campeonato Webber es el nuevo líder, aunque empatado con su compañero y con Alonso tercero a sólo tres puntos.
De la Rosa volvió a sufrir mala suerte cuando entró a hacer su parada y un fallo en el sistema hidraulico le impidió volver a pista. Algursuari fue 11º, sin conseguir premio en esta ocasión y ambos Hispania se vieron obligados a retirarse.

 

09/05/10 5º GP España: Segunda posición para Alonso

Como casi siempre, el Gran Premio de España, marca el comienzo del campeonato en Europa, donde llegan las primeras evoluciones y donde empiezan a clarificarse los puestos que los distintos equipos ocupan. Este Gran Premio ha traído un reforzamiento de los Red Bull que complica el campeonato para Alonso, a pesar de eso y debido a los problemas de fiabilidad del equipo austriaco, el español ha salido reforzado.
En todo momento, los Red Bull eran claramente superiores a los demás, con Alonso, Hamilton y Schumacher como los más destacados en las sesiones libres, luego el alemán defraudaría un poco en la calificación, pero el inglés sería 3º y el español 4º muy lejos de la pole de Webber y de la segunda plaza de Vettel.
La salida no propició cambios en las primeras plazas y hubo de esperarse a la parada en boxes para que Hamilton pudiera adelantar a Vettel, con Webber siempre primero y Alonso siempre cuarto. Esa sería la tónica durante el resto de la carrera.
Sin embargo, cuando parecía que Alonso iba a tener que conformarse con la cuarta plaza, Vettel empezó a tener problemas de neumáticos y tuvo que hacer una parada extra para cambiarlos, sólo para descubrir que los frenos también estaban dejando de funcionar y tener que realizar el resto de la carrera a una velocidad lenta que no le impidió conquistar el podium. Faltaba una sorpresa, Hamilton, a falta de dos vueltas para el final, sufría un reventón en una rueda que le llevaba contra el muro, dejando así la posición franca para Alonso.
Finalmente Webber, se impuso con claridad en la carrera, seguido de Alonso y Vettel. En el campeonato Button sigue de líder pero con Alonso a 3 puntos.
De la Rosa tuvo otra aciaga carrera, pues en la salida Buemi le golpeó en la rueda destrozándola, tuvo que dar toda la vuelta a tres ruedas hasta llegar a boxes, a la salida tras cambiar la rueda el coche estaba dañado y aunque intentó continuar, pronto se vio que el coche no estaba en condiciones y debió retirarse. Alguersuari ha conseguido un nuevo punto, aunque su premio es poco, porque, tras una estupenda salida, problemas en la parada en boxes con una rueda y un drive through le hicieron perder posiciones.

 

18/04/10 4º GP China: Alonso de nuevo cuarto

¿Cómo describir una carrera en la que, por momentos, era imposible saber en que posición iba cada uno? Puede parecer una pregunta vacía más, pero realmente la carrera de China llegó a ese extremo de caos.
Durante todo el fin de semana los Red Bull se mostraron como el equipo a batir, aunque Alonso siempre estuvo cerca de ellos y eso fue lo que reflejó la calificación, Vettel primero, Webber segundo y Fernando tercero. Pero cuando llegó la hora de la carrera y una fina película de lluvia empezó a caer, quedó claro que todo iba a cambiar.
En la salida, con todos los pilotos con ruedas de seco pues no llovía lo suficiente para utilizar otras, Alonso se situó primero, pero lo que parecía una gran salida se comprobó que fue un error, porque el español se adelantó al apagado de los semáforos y fue sancionado con un drive through.
Tampoco Alonso tuvo la opción de escaparse de los demás antes de que llegara la sanción, pues un accidente en la primera vuelta, obligo a salir a pista al safety car y, por tanto no hubo ventajas en las primeras vueltas.
Pero aun podía complicarse todo un poco más, puesto que, ante la insistencia de la lluvia, muchos optaron por entrar a boxes a poner ruedas de mojado, entre ellos Alonso, pero se precipitaron, puesto que no había suficiente agua para estas ruedas y los neumáticos se desgastaban rápidamente, viéndose obligados a pasar una segunda vez por boxes para volver a montar las de seco. Para Alonso era la tercera parada, pues entre ambos cambios de neumáticos hubo de realizar su drive through.
Alonso debió empezar entonces su remontada desde las últimas plazas, con aquellos pilotos que no habían realizado ninguna entrada en boxes, y cuya estrategia fue la aceptada, en las primeras posiciones y todos aquellos que habían parado dos veces, por delante. Para el español la situación era conocida, puesto que en tres de las cuatro carreras que van de campeonato ha tenido que remontar desde atrás.
Con la pista cada vez más mojada Alonso consiguió llegar a las espaldas de su compañero Massa y cuando ambos fueron requeridos para entrar a boxes a poner ruedas de mojado, realizó un arriesgado adelantamiento justo a la entrada de boxes que ha desatado la polémica y que supuso, no sólo una posición, sino quien debería esperar en boxes a que su compañero hiciera el cambio de ruedas y por lo tanto perder tiempo.
Todavía habría una quinta parada en boxes para Alonso y la remontada continuaba, aun así hasta llegar a la cuarta plaza, donde parecía que se acababan las posibilidades de recuperar, sin embargo, Rosberg empezó a sufrir problemas de desgaste de ruedas y también, después Hamilton y Button por lo que las posiciones se apretaron, pero no hubo posibilidad de adelantar, pues también las ruedas de Alonso llegaron a su límite y su ritmo bajó considerablemente.
Por delante, Button se beneficiaba de haber tenido la estrategia correcta en los cambios de neumáticos, para ganar la carrera, tras él Hamilton y Rosberg. También Button es el nuevo lider del campeonato.
En cuanto a De la Rosa, acertó con la estrategia al quedarse en pista con los neumáticos de seco al principio de la carrera, pero pocas vueltas después, cuando rodaba cuarto, su motor se rompió. Alguersuari si que pudo completar la carrera, pero cuando estaba en los puntos tuvo un ligero fallo y golpeó por detrás a un doblado rompiendo el alerón delantero y viéndose obligado a entrar a boxes una vez más. Los dos Hispania consiguieron terminar la carrera, aunque en las dos últimas plazas

 

04/04/10 3º GP Malasia: Abandono de Alonso

"Mejor que se te rompa el motor cuando vas noveno que cuando vas ganando" estas palabras de Alonso suponen el mejor epílogo a lo que fue una nefasta carrera para el español, donde todo lo que podía salir mal, salió mal y donde se vio obligado a abandonar por rotura de motor a falta de dos vueltas, por lo que aparece en todas las clasificaciones como 13º a dos vueltas del lider.
Nuevamente los Red Bull parecían estar un punto por delante en este Gran Premio, con los Ferrari y McLaren a su estela, pero estos dos equipos parecían empeñado en conseguir que el equipo austriaco consiguiera su primer doblete de la temporada y se lo pusieron en bandeja con un garrafal error en la calficación.
Cuando empezó la calificación llovía debilmente, por lo que los equipos salieron a pista a marcar una primera vuelta rápida, por si la situación empeoraba, todos menos Ferrari y McLaren que tenían la predicción de sus meteorólogos de que iba a dejar de llover y al final de la primera tanda la pista sería más rápida, se equivocaron. No sólo no dejó de llover sino que llovió con más fuerza haciendo inútiles los intentos de Alonso, Massa y Hamilton para pasar a la segunda tanda. Mal empezábamos.
Siendo 19º parecía que la cosa no podía complicarse más para Alonso, pero si era posible, durante la vuelta de calentamiento, la caja de cambios del Ferrari se rompió. Curiosamente Alonso consiguió competir la carrera metiendo las velocidades y luego acelerando fuertemente para que la velocidad engranara. No era la mejor forma de conducir y Alonso lo acusó
A pesar de todo Alonso estaba en la lucha por los puntos, realizó varios adelantamientos y se situó 9º en la lucha con Button por la 8ª plaza con un coche que para otro hubiera sido inconducible, sin embargo, a falta de dos vueltas para el final, el motor se rompió dejando a Alonso sin recompensa.
Por delante, con sus máximos rivales intentando remontar, los Red Bull dominaron la carrera y, por fin, Vettel se alzó con la victoria, con Webber segundo y Rosberg tercero. En el campeonato, Alonso pierde el liderato y el campeonato se aprieta, con 7 pilotos en 9 puntos.
En cuanto al resto de españoles, Alguersuari, cada vez más rápido ha conseguido sus primeros dos puntos al ser 9º, mientras que De la Rosa tuvo que abandonar en la vuelta de calentamiento, también por rotura de motor. El equipo Hispania logró terminar con ambos coches, aunque sigue sin poder luchar con los demás coches.

 

28/03/10 2º GP Australia: Alonso cuarto

Si la carrera de Bahrein fue casi soporífera, la de Australia se ha convertido en justo lo contrario, aunque para Alonso no haya salido perfecta.
Desde el principio, los Red Bull parecían esta por encima de los demás, aunque Alonso siempre estuvo en la lucha por las posiciones preferentes, y eso fue lo que reflejó la calificación, con los dos Red Bull en cabeza y Alonso tercero.
Pero, al día siguiente, el domingo, la lluvia se haría con el protagonismo, cuando llegó el momento de comenzar la carrera la pista estaba mojada y aunque dejó de llover y poco a poco la pista se fue secando, el protagonismo ya estaba asegurado.
La salida de Alonso no fue buena, Massa consiguió adelantarle y el español se vio involucrado en la lucha por la posición con Button y Schumacher, en la que el inglés golpeó accidentalmente el coche de Fernando y este a su vez golpeó al alemán. El coche de Fernando acabó girando en la pista y quedó en sentido contrario, por lo que cuando volvió al sentido correcto lo hizo en la última plaza. También Schumacher sufrió consecuencias pues su alerón delantero se rompió y hubo de entrar a cambiarlo.
Poco a poco, con la pista muy mojada y lloviendo Alonso empezó a recuperar posiciones y siendo, cuando tenía pista despejada, el piloto más rápido en pista, con esta situación todo cambió pues dejó de llover y la pista empezó a secarse.
El primero en entrar a cambiar neumáticos por los de seco fue Button, algo que fue determinante pues al final ganaría la carrera, aunque rápidamente lo hicieron los demás y la carrera pasó a ser en seco.
Para entonces Alonso había llegado a la espalda de Massa, donde su reacción quedó parada por la posibilidad de que en el adelantamiento pudiera tocar a su compañero, esto sería determinante, pues el asturiano no encontró la forma de adelantar al brasileño sin arriesgar en todo el resto de la carrera.
El vuelco final de la carrera se produjo, cuando algunos pilotos optaron por cambiar otra vez de neumáticos, perdiendo muchos segundos pero ganando en velocidad para el resto de la carrera, mientras que otros, entre ellos Alonso permanecieron con las mismas ruedas. Alonso se encontró así cuarto y ya no perdería esa posición.
En las últimas vueltas Hamilton, Webber y Rosberg llegaron desde atrás con ruedas más nuevas intentando adelantar a Alonso, pero el asturiano se defendió tan bien que no sólo no lo consiguieron, sino que Webber y Hamilton se tocaron y perdieron varias posiciones.
El piloto que dominó el principio de la carrera, fue Vettel, pero un fallo en los frenos le dejó fuera de carrera y por segunda vez tiene problemas de fiabilidad en una carrera que parecía tener dominada.
La carrera fue ganada por Button, con Kubica y Massa en el podium. Sin embargo, el campeonato sigue liderado por Alonso.
De la Rosa y Alguersuari tuvieron mala suerte pues estuvieron en la lucha por los puntos, pero los problemas de neumáticos de Pedro, que no hizo el segundo cambio de ruedas y un pequeño fallo de Alguersuari propiciaron que fuera Schumacher quien se quedara con la última posición de puntos. El Hispania de Chandhok terminó la primera carrera de este equipo

 

14/03/10 1º GP Bahrein: Victoria de Alonso

Es cierto que mucha gente deseaba ver a Alonso ganar con Ferrari, pero muy poca era la gente que apostaba por que el evento se produjera ya en la primera carrera con el nuevo equipo y menos dando la impresión de seguridad que el español nos ha dejado. Si la situación se repite toda la temporada los seguidores de Alonso vamos a tener muchas alegrías.
Durante todo el fin de semana el Ferrari fue confirmando la velocidad que había demostrado en pretemporada, especialmente cuando llegó la calificación, sin embargo no sería para ellos la pole, sino para Vettel que realizaría una extraordinaria vuelta, Massa sería segundo y Alonso sólo pudo ser tercero por algún pequeño error en su vuelta rápida.
Pero el español estaba dispuesto a dejar buenas sensaciones en este Gran Premio y en la salida logró pasar a su compañero Massa y ponerse segundo, comenzó así una etapa de estabilidad en la que Vettel, Alonso y Massa se escaparon de los demás, manteniendo de forma aproximada las distancias entre ellos, durante esta primera etapa con ruedas blandas a Alonso le costaba seguir el ritmo del alemán.
Entonces llegó el momento de pasar por boxes, este año no hay repostajes, pero si que se realizan cambios de ruedas y ese fue el momento en que las cosas empezaron a cambiar. Aunque tras el retorno a pista todo seguía igual, ahora el Ferrari tenía un poco más de rapidez que el Red Bull, Alonso se dedicó a esperar su momento, conservando las ruedas con la intención de atacar a Vettel en las últimas vueltas.
Sin embargo, no hubo que esperar tanto porque el alemán empezó a tener problemas de perdida de potencia por un problema en las bujías y no podía mantenerse en la batalla, Alonso pasaba a la cabeza y rápidamente empezó a marcar los tiempos que su coche le permitía, haciendo la vuelta rápida de la carrera y perdiendo en la distancia a su compañero Felipe Massa.
De esta forma, Alonso llegaba al final de carrera como líder destacado con Massa segundo y Hamilton tercero, Vettel lograba mantener la cuarta plaza finalmente. Con este resultado Alonso es el primer lider del campeonato 2010 también.
De la Rosa tras una mala salida lograba recuperar posiciones y luchar en las cercanías de los puntos (este año puntúan 10), pero finalmente un problema hidráulico le dejaba fuera de carrera. Alguesuari tras no haber clasificado demasiado bien (18º) se creció en carrera superando a varios rivales, entre ellos su compañero y finalmente fue 13º, el último de los pilotos que no fue doblado. Los Hispania que ya hicieron bastante con tener lo coches en pista, pues no habían rodado ni un kilómetro antes de este GP abandonaron ambos mostrando una evidente falta de fiabilidad, velocidad y adaptación.

 

14/03/10 Pilotos y equipos que comienzan la temporada 2010

Escudería-Motor

Primer piloto

Segundo piloto

McLaren - Mercedes

1

Jenson Button

2

Lewis Hamilton

Mercedes

3

Michael Schumacher

4

Nico Rosberg

Red Bull - Renault

5

Sebastian Vettel

6

Mark Webber

Ferrari

7

Felipe Massa

8

Fernando Alonso

Williams - Cosworth

9

Rubens Barrichello

10

Nico Hulkenberg

Renault

11

Robert Kubica

12

Vitaly Petrov

Force India - Mercedes

14

Adrian Sutil

15

Vitantonio Liuzzi

Toro Rosso - Ferrari

16

Sebastien Buemi

17

Jaime Alguersuari

Lotus - Cosworth

18

Jarno Trulli

19

Heikki Kovalainen

Hispania - Cosworth

20

Karun Chandhok

21

Bruno Senna

Sauber - Ferrari 22 Pedro de la Rosa 23 Kamui Kobayashi
Virgin - Cosworth 24 Timo Glock 25 Lucas di Grassi

Si en 2009 apenas había habido cambios entre los equipos y pilotos, 2010 ha sido todo lo contrario, la transformación de la parrilla nos ha dejado 24 coches en pista con 3 equipos totalmente nuevos, 6 pilotos totalmente nuevos, 2 regresos y por primera vez tres pilotos españoles y hasta un equipo.
Dos han sido los detonantes de estos movimientos, por un lado el empeño de la FIA en que volviera a haber 13 equipos en pista, objetivo que no pudo conseguirse y por otro lado el pase de Alonso a Ferrari que ha movido la parrilla como si de fichas de dominó se tratara.
Con diez equipos en parrilla, la FIA optó por imponer una reducción de costes, no conseguida y sacó a concurso tres nuevas plazas para nuevos equipos, siendo los equipos escogidos Manor, Campos (escudería española comandada por el ex-piloto Adrián Campos) y USF1. Sin embargo, cuando los equipos rechazaron de forma mayoritariamente la reducción de costes que la federación quería imponer, por ser algo imposible de conseguir en tan poco tiempo, los nuevos equipos empezaron a tener problemas de financiación para sacar adelante sus proyectos en las nuevas condiciones, agravados por la crisis financiera existente. Manor acabó siendo comprado por la compañía discográfica Virgin (anteriormente patrocinadora de Brawn) y el coche correrá la temporada con el nombre de Virgin. Más complicado fue el caso de Campos que hasta, pocos días antes de Bahrein no se sabría si podría correr la temporada y le faltaba un piloto, finalmente uno de los accionistas del equipo compró el accionariado y el equipo pasó a ser Hispania pasando Campos a la labor de vicepresidente ejecutivo y sobretodo de USF1 que no logró conseguir la financiación y se ha visto obligado a renunciar a participar en la temporada 2010. Tanto Hispania como Virgin han firmado un contrato con Cosworth para que los motorice y Hispania se ha convertido en el primer equipo español de Fórmula 1.
No terminaron aquí las incidencias, ya que BMW anunció su retirada por la crisis económica, Peter Sauber, anterior dueño del equipo, recompró la estructura y el equipo vuelve a ser Sauber, participando en el campeonato 2010 con motores Ferrari. Poco después fue Toyota quien también decidió abandonar su proyecto de F1, por lo que la FIA sacó una nueva plaza a concurso, siendo Lotus la escudería elegida para ocupar la vacante para lo cual también ha firmado un contrato con Cosworth como motorizador. La estructura de Toyota y el chasis que ya tenían preparado para 2010 fue comprado por una de las escuderías que se presento a las cuatro vacantes de este año, Stefan GP que durante los últimos días presionó a la FIA para intentar conseguir un puesto en la parrilla apoyándose en que lo tenía todo preparado para saltar a pista salvo el permiso y que dos equipos como Campos y USF1 aparentemente no podrían cumplir el objetivo de estar listos al comienzo de la temporada. Finalmente la federación optó por dejar fuera tanto a USF1 como a Stefan GP y Campos se transformó en Hispania. De esta forma la parrilla se quedó finalmente con 12 equipos.
Finalmente, para concluir con los equipos, también hay que destacar que Mercedes decidió comprar la escudería Brawn y la hará correr con su propio nombre en 2010, no obstante mantiene sus motores también en McLaren y en Force India y que Williams ha abandonado los motores Toyota por su abandono de la F1 y han firmado con Cosworth para este año.
Entre los pilotos, todo sigue igual en Red Bull y en Force India y Toro Rosso aunque en estos dos casos con la alineación que terminó la temporada 2009 (Liuzzi y Sutil en Force India y Buemi y Alguersuari en Toro Rosso), en el resto de equipos ha habido movimientos.
Alonso ha cumplido el sueño que mucha gente tenía, y ha llegado por fin a Ferrari, la operación, con el apoyo del Banco Santander que entra como patrocinador del equipo deja fuera a Raikkonen que ha optado por probar un año en el mundial de rallies para luego decidir si vuelve a la F1 o se queda en los Rallies, Alonso tendrá como compañero a Massa.
En Renault necesitaban cubrir la vacante de Alonso con un piloto de garantías y el elegido fue Kubica que necesitaba un nuevo equipo tras el abandono de BMW, su compañero será Vitaly Petrov proveniente de la GP2 al haberse descartado la continuidad de Romain Grosjean.
El campeón del mundo Jenson Button descartó seguir en Brawn bajo el nuevo nombre de Mercedes al llegarle una oferta de McLaren, para sustituir a Kovalainen que ha acabado por encontrar acomodo en la nueva escudería Lotus junto a otro experto de la F1 como es Jarno Trulli que se quedó sin equipo al retirarse Toyota.
Tampoco Barrichello se quedó en Mercedes, aunque esto parecía claro tras las crítica que el brasileño había hecho a los responsables del equipo en algunos momentos de la temporada 2009, Rubens que aun parece tener mucho que dar ha recalado en Williams junto al debutante Nico Hulkenberg hasta ahora probador del equipo. En Williams causan baja tanto Rosberg como Nakajima que estuvo ligado al proyecto de Sfefan GP hasta que se confirmó que este equipo se quedaba sin plaza.
¿Quienes correrán entonces en la escudería campeona de 2009, bajo su nueva denominación de Mercedes? Pues el primer escogido fue Nico Rosberg que ha hecho un intercambio de equipo con Barrichello, pero el segundo ha sido una gran sorpresa, nada menos que el heptacampeón Michael Schumacher. Después de tres años de retiro, el alemán ha optado por volver a las carreras de la mano de la marca que le lanzó en sus tiempos previos a la F1. El probador también es un gran conocido, Nick Heidfeld que no ha encontrado un puesto de piloto titular tras el abandono de BMW.
Queda hablar de los equipos nuevos. Lotus que, como ha quedado dicho ha optado por la experiencia de Trulli y Kovalainen, Sauber que ha decidido darle una oportunidad al otro gran regreso de la temporada Pedro Martinez de la Rosa y que contará también con Kamui Kobayashi que había corrido la última carrera de la pasada temporada con Toyota, Virgin que ha optado por fichar a Timo Glock que se quedó sin equipo al desaparecer Toyota, y a Lucas di Grassi hasta ahora probador de Renault y Hispania que ha fichado a dos pilotos provenientes de la GP2, el brasileño Bruno Senna y el indio Karun Chandhok.
Entre las ausencias, Raikkonen (ha optado por los rallies), Heidfeld (será probador de Mercedes), Giancarlo Fisichella (será probador de Ferrari), Romain Grosjean y Nakajima.
De esta forma, la temporada 2010 contará con un equipo español (Hispania) y tres pilotos españoles (Alonso, de la Rosa y Alguersuari), además otros dos serán probadores (Marc Gené en Ferrari y Andy Soucek en Virgin).

 

14/03/10 Comienza la temporada 2010

Puede que este espacio entre temporadas se haya más hecho más largo de lo habitual para mucha gente, para todos aquellos que estaban deseando ver a Alonso correr metido en un Ferrari. Para toda esa gente el momento ha llegado, Bahrein llega y la temporada 2010 comienza.
Después de los cambios introducidos en 2009, este año los coches no presentan sustanciales variaciones respecto al año pasado, quizás el más destacado sea que muchos de ellos han optado por alargar la aleta de tiburón hasta el alerón trasero, lo que junto al aumento de longitud para albergar un depósito de gasolina más grande (este año no habrá repostajes), crea una sensación casi de estar viendo circular autobuses.
Durante la pretemporada todos los equipo han jugado al despiste, aunque la mayoría de la gente coincide en que hay cuatro equipos destacados sobre los demás, Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes (antiguo Brawn) estos deberían ser, salvo sorpresa los dominadores del comienzo de temporada.

 

28/01/10 Presentación del Ferrari F10

Durante la mañana de hoy, en Maranello, Italia, sede del equipo más antiguo y más laureado de la Formula 1, se ha presentado el nuevo monoplaza de la escudería del caballino rampante para la temporada 2010.
Ha sido el primer coche en presentarse de los que van a competir en la temporada 2010, pero esta presentación, era especial, sobretodo para los aficionados españoles, porque es la primera, con Alonso vestido con los colores de esta mítica escudería.
Alonso vuelve a estar en un equipo ganador y esperamos que con un coche ganador, tras dos años sufriendo con un Renault que no acababa de estar en condiciones de luchar por lo que el piloto español se merece.
Junto a Alonso se ha presentado Felipe Massa que permanece como piloto oficial tras haberse perdido parte del campeonato 2009 por una lesión en la cabeza, Giancarlo Fisichella que tras años como piloto oficial en varios equipos y haber sustituido a Massa durante la convalecencia de este, se reencuentra con Alonso en Ferrari, ambos ya fueron compañeros en Benetton en 2001, cuando el español corría, cedido, en Minardi y el italiano era piloto titular de ese equipo y en Renault en los dos campeonatos que ganó Alonso en 2005 y 2006 siendo ambos pilotos oficiales y pasará a ser piloto de pruebas, Luca Badoer y el también español Marc Gené, estos dos últimos continúan en el rol de pilotos probadores que llevan años desempeñando en este equipo.
El aspecto del F10 es una evolución del que presentaban los coches el año pasado, con un morro más elevado y sobresaliente y algunas otras pequeñas modificaciones.
Lo que más llama la atención del nuevo coche es la irrupción del color blanco en los alerones y los retrovisores, para incluir al nuevo gran patrocinador, el banco Santander, sin embargo se mantiene el, ya clásico, código de barras de Ferrari que, encubiertamente, publicita a la marca de tabacos Marlboro patrocinador de este equipo durante muchos años.
Tras una temporada 2009 llena de altibajos en el equipo y la llegada de Alonso, es bastante complicado establecer una teoría de donde puede estar el equipo en esta temporada, pero ya va quedando menos tiempo para que lo descubramos.

 

21/01/10 Alonso pilota por primera vez un Ferrari

La emoción por ver a Alonso a los mandos de un Ferrari era mucha y por fin, este 21 de enero se ha hecho realidad. Fue en el circuito de Paul Ricard a los mandos de una unidad del año pasado, pero eso sí, pilotado ya con los nuevos colores para 2010 y con el patrocinio del Banco Santander. La excusa fue el rodaje de un anuncio.
No importaban los tiempos, no importaban las sensaciones, sólo ha sido algo simbólico que demuestra que la temporada 2010, la primera de Alonso en Ferrari, está más cerca de lo que parece.

 

19/01/10 De la Rosa piloto de Sauber en 2010

Pedro Martinez de la Rosa lleva años siendo, probablemente, el piloto de pruebas más respetado de la categoría y también lleva años intentando colarse en algún equipo para volver a competir, en su contra siempre ha jugado la falta de patrocinadores personales y, últimamente, la elevada edad  que está alcanzando.
Pero para 2010, el sueño vuelve a hacerse realidad, ya que hoy, Pedro ha sido anunciado como piloto oficial del equipo Sauber.
Sauber es el equipo renacido de las cenizas de BMW, que abandona la F1 en plena crisis económica. De esta forma, la multinacional del automóvil deja de nuevo en manos de Peter Sauber el equipo que compró hace unos años y el nombre de Sauber retorna a la parrilla.